Hola buenas a toda la muchachada como se suele decir, voy a describir el proceso que le hare a mi Fiat 128 para pasarlo de carburacion con encendido electronico Bosch con sensor hall y dos carburadores DCOE 40 a inyeccion.
Como todos sabeis el amigo Lean_TB esta haciendo lo mismo que yo, podria haber puesto mi post en el mismo que el pero no quiero marchitar el grandisimo post y lo rebien que explico que es la MegaSquirt®.
No entro en detalles de lo que es la MegaSquirt® ya que el amigo Lean_TB la describio al detalle.

, de todos modos recordamos que estamos hablando de una centralita o computadora que es totalmente configurable al 100% dependiendo de lo que montemos en el coche.
Una vez llegado el paquete a mi casa, yo personalmente la compre desarmada, o lo que es lo mismo todos los componentes sueltos, la placa, la cajita, todo a armar al gusto del chef!!!
Decir que no trae instrucciones ni nada por el estilo, todo, y digo todo, se encuentra aqui
www.megasquirt.info, desde manuales asta todo el sofware y ayuda, tutoriales, e incluso un foro bastante rico.
Comenzamos el proyecto, aqui les muestro en principio que tengo pensado:
Motor:
Cilindrada: 1301 cc
Compresion:10,5:1
Culata trabajada en todos los sentidos.
Leva RG 4/4.
EL distribuidor tengo dos maneras de hacerlo, una dejando el que tengo puesto y aprovecho la pastilla de encendido de dicho distribuidor, ya que la mega tiene salida de encendido directo a una coil(bobina) o puedes hacerlo al encendido del coche pero trabando porsupuesto el avance, con este metodo puedo dejar el coche con el encendido tradicional en un minuto, por si la mega falla.
La otra opcion es ponerle un distribuidor sin avance, osea un eje que hace distribuir la chispa, tambien puedo ponerlo con bobina dis, pero no me gusta dicho metodo.
Rueda fonica, aqui hay un pequeño problema que asta que no ponga la mega en el coche no sabre como ponerla, me compre una rueda de un Fiat Punto, la corte y se la solde con un par de puntos a la del 128, cabe destacar que puedo cojer el sensor del distribuidor que ya tengo montado en el 128 pero para el encendido es menos esacto.
La rampa de inyeccion, la parte mas cara, hay muchisimas posibilidades en el mercado, desde ir a un desarmadero y cojerla de algun fiat que ha tenido el mismo motor que el 128, como puede ser el fiat tipo o lancia dedra, o aprovechar el colector de los DCOE y comprar los cuerpos horizontales para la inyeccion multipunto, esta ultima opcion es mas cara, al final me decante por unos lindos cueropos de una Honda CBR 929, tiene de entrada casi 46mm y de salida 42mm, inyecctores de 350cc de baja impedancia y un sensor de mariposa que se calibra con la mega.
LLegados a este punto, no le instalare valvula de ralenti, ya que el cuerpo tiene un sistema para acelerar el motor con un paso de agua caliente, es un metodo arcaico pero funciona, ademas la inyeccion cuando el motor este frio aunmenta los tiempos de inyeccion para enrriquecer la mezcla, para ajustar el ralenti ya el cuerpo tiene un tornillito para hacerlo.
La bomba de gasolina he utilizado una de un Renault 19 1.8 inyeccion, da una presion de 8 bares sin ser regulada y un caudal de casi 350 litros hora, es mas que suficiente para el proyecto, ya que en la rampa tenemos un regulador de 2,8 bares con vacio y de 3,1 sin vacio, utilizaremos los tubos metalicos de la instalacion del 128 para llevar la gasolina al motor pasando por un filtro.
Los sensores de temperatura, uno para el motor, tenemos dos opciones, en el motor del 128 tenemos el sensor para el tablero por la parte de alante, ahi podemos conectar o una T o un sensor doble, yo opte por colocar el sensor en la salida de la calefaccion de la culata, el sensor de aire lo colocaremos cerca de la entrada de aire de los cuerpos de inyeccion.
Sensor Map, aqui no hay problema, la propia mega tiene sensor map interiormente, aun asi si quisieramos utilizar uno de algun coche, tan solo hay que hacer pequeños calculos y adaptamos, la mega puede elegir entre sensores de 150Kpa a 250Kpa, la toma ya la tiene de fabrica los cuerpos que compre, tan solo hay que pasar una manguerita de los cuerpos a la centralita.
Sensor de velocidad del motor, podemos usar varias opciones, como comente antes, utilizare una rueda fonica de 60-2 dientes, con un sensor inductivo colocado al efecto en el motor.
Por ultimo la sonda landa, tan solo hay que abrir un agujero en el escape, colocar una rosca y cablear asta la centralita, podemos poner una de banda ancha pero es mucho replanteo ademas que hay que adosar un circuito a la mega.
La instalacion electrica la hare yo mismo, dos reles, uno para dar alimentacion a la mega y otro para dar alimentacion a la rampa de inyeccion y a la bomba de gasolina.
En principio esto son los elementos que tendran que ir montados en el 128, aqui les muestro las fotos de como va el proceso.
Todos los componentes.

La Mega desarmada.

Los cuerpos con los 4 inyecctores,rampa,regulador y sensor TPS.

La rueda fonica adaptada.

La bomba de gasolina con su plancha con cuatro tacos que estara fijada por debajo del coche, entre la ballesta trasera y el regulador de frenada.

El sensor de temperatura de agua, esta en esta posicion provisional.

Y por ultimo la instalacion electrica.

Decir que ya la mega la he puesto en marcha en el banco de electronica, y ya tiene actualizado el firware para andar con chispa, tambien tiene calibrado el TPS y puesto todo en grados celcius, nada mas estoy esperando a que me hagan los colectores para adaptar los cuepor de inyeccion a el colector de los DCOE.
Un saludo a todos, cualquier pregunta seria un placer debatirla...