Análisis (gracias Sarín)
En las charlas con Pablito siempre sostenemos que uno tiene que pensar "¿y que quiero hacer con el auto? ¿que pretendo de el?"
Unas de sus máximas son "un auto comienza a ser interesante cuando tiene menos de 10 kg por CV"... bueno, otra también es "Los autos con menos de 65 CV deberían ser inconstitucionales"
Con el carburador original (34-34 CISAC Z1), la leva del 504 TN, y unos laburitos en conductos, puedo lograr 130 cv a menos de 6000 rpm, sobre los 108 a 5200 rpm originales. No es despreciable, teniendo en cuenta que regulará "como una nena" a las 850 sin que se note... ventajas de un auto que tiene menos de 220 grados de permanencia (creo que era AAA 3º 30', RCA 33º30', AAE 35 y RCE 3º ) la leva del TN tenía alrededor de 15 grados más de permanencia (10 más de cruce) y 0.7 más de alzada en leva (6.7 contra 7.4), pero recuerden que el balancín multiplica por algo así de 1.35
Como este auto funcionará con GNC, me quedó dando vueltas la idea de "terminar" lo que le hice al 504 tn, que no me quedó del todo bien... Al TN le había puesto turbo, pero con la caja de 4ta, llegaba a 6700 rpm, y el turbo ya aflojaba (porque no puse uno demasiado grande, me gusta que pegue de abajo)... pedía la 5ta a gritos. (esa es una de las cosas, otra fue quemar la pintura del capot con el caracol caliente)
Es entonces, que mi planteo a "Que pretendo de este auto?" es algo asi:
Es un auto confortable, con un buen esquema de suspensiones. No nació siendo un deportivo ni pretendo que lo sea... Que me permita usarlo todos los días sin tironear, sin tener que ir siempre a más de 3000 rpm para que "ande" y no se muera... y que cuando quiera andar fete fete, lo lleve entre 3 y 7 y listo.
El 504 tn no tenía inyectores de aceite. Anduvo 90 mil km con el turbo, y ya arrastraba unos 120 mil andando conmigo. Jamás se rompió.
Peeero, me gustaría la idea de hacérselo.
COmo yo necesito el auto en breve, ahora voy a hacer todo lo que no puedo hacer luego. No volveré a sacar el block (espero) así que, lo de los inyectores de aceite veré como lo hago ahora. Cigüeñal a control, conjunto completo nuevo, bomba de aceite a control, cojinetes nuevos, embrague nuevo...
La leva original, la destalono 0.5 mm, para ganar un poco de alzada, y sale así (por ahora) con una tapa que yo tengo que "anda" (a lo sumo, cambio retenes y hago asentar válvulas)
tengo tiempo para dedicarle a mi tapa, lijita, dremel, mimitos, etc. Y un día, en pocas horas, hago un "swap" de tapas
luego, lo mismo pal turbo.
Estimo 350 a 400 gramos para nafta (compresión sin tocar, 8.8 a 1) y 600 a 700 para GNC. Con esto, y la leva con algo más de alzada (mucha ventaja el poco cruce que tiene, para el turbo) estimo tocar los 140/145 cv a 6000 rpm. El auto originalmente tiene 17.5 kgm de torque a 2750 rpm (que elasticidad!) espero no perder demasiado, para poder andar "a lo vieja" sin dramas. la carburación seguirá siendo la misma (ojalá pudiera poner una inyección!!) SOLEX 34-34 escalonado
el 505 sri (2.2, el motor que usó renault en una época, que es Peugeot, aclaro) con 130 cv andaba a 188 km/h si mal no recuerdo. La potencia la tenía en 5500 rpm o 5750... con 140/145 a 6000, estimo que podré andar a 205 km/h en 5ta a 6000 rpm. (el V6 tenía 150 y andaba un cachitin mas)
Por otro lado, con válvulas de 42.5 mm, pienso que se puede llegar a 10.6 de alzada (con 6.7 son 9, con 7.4 son 10, con 8 serían 10.

y aumentar un poco el cruce, mejorar la tapa... creo que también podría llegar al mismo valor, pero estimo que no sería tan "nena" de abajo como me gustaría