Web De Fiat
27 May 2012, 07:58:00 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Para ver el catálogo ONLINE de productos que se comercializan en la WDF entren a http://www.webdefiat.com.ar/forum/index.php/topic,11017.0.html

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  

Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Celulares prohibidos: O se habla o se conduce  (Leído 1364 veces)
taineken
Rang3
Desconectado Desconectado

« : 19 Sep 2003, 05:06:51 »

En la ciudad de Buenos Aires 55.000 personas conducen con una mano en el celular y otra en el volante. El riesgo de accidente aumenta 4 veces por manejar mientras se habla por teléfono ¿Está permitido el uso del ?manos libres? o de auriculares en los vehículos?, ¿Las multas son fotográficas o manuales?

Conducir con un celular en la mano es tan peligroso como manejar alcoholizado. La multiplicación de estos aparatos en todos los aspectos de la vida cotidiana, hizo que las consecuencias de su uso durante el manejo se asemejen a las cuatro causas más comunes de sufrir un accidente de tránsito: conducir con exceso de velocidad, sin cinturón de seguridad, ebrio o sin casco.

Según datos de la asociación civil Luchemos por la Vida, unos 55.000 conductores que circulan por la ciudad de Buenos Aires tienen una mano ocupada con el teléfono celular. Esta cifra representa el 3,9% del 1,4 millón de vehículos que ingresan a diario a la Capital Federal. La cifra es preocupante si se tiene en cuenta que en los últimos seis años esta modalidad casi se duplicó, ya que en mayo de 1997 este porcentaje era del 2,1 (unos 30.000 automovilistas).

Su uso está prohibido por la Ley Nacional de Tránsito 24.449, y a pesar de las protestas que puedan hacer aquellos que llevan el aparatito pegado a la oreja como una extensión de su cuerpo, hay varias razones para justificar su prohibición.

Cuando se conduce con un celular en la mano no sólo se pierde poder de maniobrabilidad, sino que también se le quita al conductor capacidad de reacción frente a un incidente por estar prestando atención a más de una cosa a la vez. La controladora de faltas de la Ciudad, Marcela Micieli señaló a Defiéndase que: ?el espíritu de la norma intenta evitar que el automovilista se distraiga mientras conduce o llegue a alterar su conducta durante el manejo porque recibió en ese momento una mala noticia por teléfono?.

Un estudio realizado por la Universidad de Toronto, Canadá, citado en la revista Nº 9 de Luchemos por la Vida, sostiene que la posibilidad de provocar un accidente por hacer o recibir llamadas al tiempo que se conduce aumenta 4 veces; riesgo comparable al de manejar estando ebrio.

¿Está permitido conducir y hablar conectado a un auricular?
No. La Ley 24.449 detalla la conducta de conducir con auriculares en su artículo 48 inciso ?x?, en el que se prohíbe: ?Conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua?. En este sentido, el titular de la Dirección General de Tránsito y Transporte porteño, Osvaldo Storani, afirmó a Defiéndase que ?el uso del auricular también está prohibido, porque si bien permite al conductor tener ambas manos sobre el volante, le quita capacidad de escucha y lo hace insensible al elemento externo?.

En sintonía con la legislación nacional, la Ley 11.430 de tránsito de la provincia de Buenos Aires también prohíbe, en su artículo 64 inciso 3, utilizar durante la conducción vehicular, ?auriculares y/o sistemas de comunicación telefónica manual?, aclarando que ?para hacerlo deberán detener el vehículo?.

¿Se puede conducir utilizando el sistema de ?manos libres??
Tampoco. Este equipo conectado al vehículo permite a los interlocutores hablar y recibir mensajes sin necesidad de ocupar sus manos. Por eso hay quienes cuestionan la prohibición del uso de este sistema durante el manejo, ya que se asemeja a escuchar la radio o a una conversación entre el conductor y su acompañante.

Los defensores de su prohibición, en cambio, se centran en el poder perturbador que puede tener para el conductor el recibir una llamada en momento inoportuno. Como sea, dado que las leyes nacional y provincial de Tránsito no especifican su exclusión dentro de los sistemas de comunicación vehicular, los jueces interpretan que su uso está prohibido.

¿Cuál es la multa por conducir con celular?
En la ciudad de Buenos Aires la utilización de celulares durante el manejo está penada por la Ley 592 de mayo de 2001, cuyo artículo 6 fija para quienes conducen ?manipulando teléfonos celulares o utilizando auriculares conectados a equipos reproductores de sonido? una multa que va desde 200 a 1000 unidades fijas.

Hasta hace poco tiempo una unidad fija era equivalente a un litro de nafta súper. Pero el aumento en los combustibles luego de la convertibilidad, llevó a las autoridades porteñas a pesificar las unidades fijas en razón de $1 por cada unidad de multa, relación que se mantiene vigente en la actualidad.

¿Cómo se labran las infracciones de este tipo?
A pesar de contar con los dispositivos técnicos para tomar fotografías de los conductores en plena conversación telefónica, en el área porteña las multas captadas por este sistema se restringen a las infracciones por exceso de velocidad y mal estacionamiento.

Las faltas cometidas por utilizar celular mientras se maneja son confeccionadas por policías, del mismo modo que las labradas por conducir sin cinturón de seguridad o sin casco. Según explicó Micieli, la confección manual ?no admite mayores discusiones, porque el policía pudo interceptar al supuesto infractor in fraganti; en cambio una multa fotográfica podría dar lugar a reclamos acerca de la calidad de la imagen, por la confusión visual entre el cinturón de seguridad y la ropa del conductor o del celular con el tapizado?.

Tal vez sea cierta la leyenda urbana de aquel automovilista fotografiado al lado de una mujer distinta de su esposa la que motivó la eliminación de las multas fotográficas con rostro del conductor incluido. Con una sanción por vez es suficiente, diría el hombre.

de http://www.defiendase.com/ver_nota.php?nota=626
Reportar al moderador   En línea
elbeto16s
Principiante

« Respuesta #1 : 06 Oct 2003, 19:32:55 »

No tiene del todo que ver con esto... pero... bue
Por ejemplo, nos para la policia... y empieza que el VTV, que el polarizado, que el escape, que el seguro, que relojitos, que motor preparado, que la luz de adelante...bla bla bla...  SEA CUAL FUERE EL "CARGO"...
Te pueden secuestrar el auto??? hay alguna forma para que eso no ocurra... (obviamente todo dentro del marco legal, sin CORRUPCIONES)

Se entiende a donde apunto?  

Anonymous
Visitante
« Respuesta #2 : 07 Oct 2003, 00:37:45 »

Según tengo entendido, sólo te pueden secuestrar el auto si te falta documentación del mismo, es decir, que no tengas la cédula verde o que la misma esté vencida y no seas el titular... En ese caso si te pueden secuestrar el auto y el titular se tiene que presentar para recuperarlo...
En cualquier otro caso, te pueden hacer una multa según lo que encuentren en infracción...
La verdad que yo por ahora, he tenido suerte (además de que siempre tengo todos los papeles) pero siempre crei que por el polarizado o por el escape me iban a decir algo pero no...

Saludos!
elbeto16s
Principiante

« Respuesta #3 : 10 Oct 2003, 16:54:08 »

gRACIAS!!!

Victor
Principiante

« Respuesta #4 : 25 Oct 2003, 16:48:06 »

creo q llegue un poco tarde a este mensaje, pero aca va mi respuesta:

El vehiculo se debe secuestrar unicamente cuando EL VEHICULO o su documentacion no este en condiciones de circular.
Ejemplos: cedula faltante o vencida o falsa, no tener el seguro obligatorio, circular con un escape q es un estruendo, vehiculos sin luces!!! siii, esos son unos hijos de puta, habria q meterles la lamparita quemada en el culo.
Y varias cosas mas....

Ahora, no te lo pueden secuestrar si: tenes el registro vencido, pq el q esta en falta sos vos, no el auto. En ese caso, dejas el auto estacionado y te volves en bondi. Lo mismo si te agarran borracho, dejas el auto estacionado y te vas en el patrullero.

Pero aca viene el truquito.... si los agarran con la cedula vencida, y el señor agente dice: "bueno flaco, te voy a tener q llevar el auto, a no ser que........"
Buen, ahi le dicen: "si, como no, llevatelo".
El tema es que: para llevarlo tienen q hacer un acta que son como 3 hojas, y la cual dificilmente tengan encima, luego tienen q llamar a la grua, pq desde el momento q el auto queda secuestrado nadie lo puede tocar ni manejar. Si son las 3AM, la grua esta durmiendo......
Ah, y ni se les ocurra entregarle las llaves del auto!!! eso es de uds. Lo unico q deben entregar es la documentacion que este vencida, falsa, o lo q sea.
Anonymous
Visitante
« Respuesta #5 : 27 Oct 2003, 12:24:03 »

Yo no estoy a favor de coimear a nadie, de hecho, no lo hice ni lo volveré a hacer! Mr. Green (frase robada al Cordooobé)...

Yo creo que el consejo que da Victor no es malo, pero algunos policias ante esta situación, no tienen problema de sacrificar su día libre o llenar 3 hojas de un formulario... Una vez, me paró un Policía porque yo venía haciendo trompos, yo le dije que se me habían trabado los frenos, y por eso se me había descontrolado el auto... por supuesto, no me creyó, y después de palparnos, revisar (sin meterse) el auto para ver si no teníamos nada raro, y revisarnos el aliento, procedió a labrar la infracción correspondiente... Tardó cerca de 15 minutos en hacerla, evidentemente a la espera de algúna insinuación de mi parta, la cuál no llegó.
A mi un amigo, me había recomendado tal como hace victor ahora, no coimearlo y cuando te de la infracción no firmarla y decirle, nos vemos en el juez, ya que generalmente ante la disconformidad de la infracción por parte del conductor, citan al agente para hacer un careo... Este careo se hace durante el día que el agente tiene franco, por lo que pierde parte de ese día y generalmente cuando ven que la persona sabe de esto, se retracta en hacer la infracción... Bueno, no fué el caso, llego la infracción, me presenté en el tribunal de faltas, le di mi explicación al juez, ý dispuso una nueva fecha para el careo... Ese día, llegué y estaba el Policia sentado esperando... El explicó lo suyo a lo cuál yo lo interrumpia constantemente, hasta que me intimaron a que no hablara más... Después di mi explicación y dado que no tenía ningún antecedente y que la infracción no estaba muy clara, quedé sobreceido.
En definitiva terminó bien, pero me comí todo el garrón, trámite, y sitaciones hasta la última instancia.

Saludos!
martin_unoscv
Rang5

« Respuesta #6 : 27 Oct 2003, 13:07:12 »

uyyyyy... les tengo que contar que me paso hace como un mes :

Salia yo re enojado con mi novia porque habiamos salido muy entrada la media tarde con destino a un lugar que ahora no me acuerdo pero que se que teniamos que llegar rapido. Como ella vive relativamente cerca de la Gral. Paz, decidi ir por ahi para llegar mas rapido.
En todos los accesos a la Gral. Paz hay controles de seguridad, estos que conforman el operativo "cerrojo" (y si sos azul casgaste!!!.....JEJEEJEJ)

Estaba llegando a tomar el acceso a la gral. paz cuando estaba andando y el semaforo se pone arriba mio en amarillo (es decir se pone en amarillo cuando tengo el semaforo encima mio). Me resulta imposible frenar, ya que tengo un tropel de autos atras, asi que pase.

Un policia me ve y me hace señas de que pare, yo le hago caso y paro.
A partir de aca les comento el relato :

PFA : Buenas tardes.
YO : Buenas tardes.
PFA : me permite la documentacion del auto?
YO : si aqui tiene..... hasta la tarjeta del GNC le di.
PFA : Donde vive?
YO : le digo mi direccion en capital federal, que coincide con la cedula del auto, pero no con el registro ya que este ultimo lo saque en provincia (partido de SAN MARTIN).
PFA : Pero ud. tiene un registro de provincia!!.... sabe que no puede circular con este registro en capital?
YO : (ACA ES DONDE ME TRANSFORME EN HULK).... ¿COMO QUE NO PUEDO CIRCULAR EN CAPITAL?
PFA : Asi es... no puede. Tiene que sacar un registro en capital.
YO : Eso no es verdad!, ese registro tiene perfecta validez no solo nacional sino tambien internacional!... pude manejar en brasil y no voy a poder manejar aca!?
PFA : Entonces ud. me va a decir como son las cosas?
YO : Yo solo se decirle como son las leyes.
( A TODO ESTO MI CARA DE CULO ERA ATOMICA Y MI NOVIA ME PERFORABA LA COSTILLA DERECHA A BASE DE CODAZOS )
PFA : (que se habia ido con cara de ojete para atras, miro la patente  volvio dispuesto a mas guerra)......
PFA: Sabe porque lo detuve?.
YO : Imagino que por los controles de acceso a capital ya que no es la 1º vez que me paran.
PFA : NO!. Lo detuve porque paso la luz en rojo.
YO : EH?
PFA : Paso la luz en rojo en el semaforo.
YO : (AHORA ESTABA REALMENTE FURIOSO).... YO NO PASE NINGUNA LUZ EN ROJO!, le dije
PFA : Le voy a tener que labrar una infracción
YO : Haga lo que tenga que hacer. Pero aclare bien lo que ud. dice que yo hice.
YO : (mientras me hacia la multa)..... me da su nombre por favor, y su numero de placa.
PFA : (Se sorprende y acerca el pin a la ventana del auto) Sargento pirulo numero pendorcha.
YO : Muchas Gracias.
PFA : Puede bajar del auto un instante?
YO : grrrrrrrrr , me bajo y me hace ir atras del auto.
mientras armaba la boleta me dice
PFA : Usted paso la luz en rojo.
YO : no la pase en rojo, como mucho la pase en amarillo.
PFA : Ahora tambien me va a decir lo que vi!?
YO : Mire agente si ud puede detener una masa de 950Kg en estado de inercia a mas de 40Km/h en solo 5 metros lo felicito, yo no y menos si tengo una larga cola de autos detras mio.
PFA:  Shocked
se quedo pensando lo que le dije y retomo la escritura de la multa.
PFA : Aqui tiene......... y me hace señas para que se la firme.
YO : YO NO TE FIRMO NADA!, y ni se la agarre
YO : ALGO MAS?...... me da mis documentos?
PFA : Aqui tiene......

Ahi nomas agarre el auto y creo que las RPM no bajaban de 8000, cuando sali, queme goma tan fuerte que un PFA que estaba delante con una iTAKA se corrio para dejarme pasar.

Hace un par de dias me llego la multa. Lo bueno es que la patente de mi auto termina en 278 y al 8 le tape el medio, de manera que quede un 0. Asi que me llego con el numero de patente erronea. Asi que es cosa que me vaya a presentar y le diga que esta todo mal y listo.
La verdad es que soy un asco como manejo, soy muy cebado, nadie quiere viajar conmigo en el auto, pero rara vez cometi una infracción y esta no fue una de esas, y lo que mas bronca me da es que me hagan una infracción por algo que no hice.

-Martin Ponce- FIAT UNO SCV 1992 TIPO 1.6 *- GNC : REG Millenium 50lts VOLPE -*
elbeto16s
Principiante

« Respuesta #7 : 27 Oct 2003, 13:13:58 »

Chicos, el otro dia a mi tio le secuestraron la camioneta en CAPITAL por no tener la VTV al dia....
Que opinan?
Que hubieran hecho ustedes en esa circunstancia?
Te la pueden Secuestrar?

LOCO NO ENTIENDO UNA MIERDA! que pais puto! estos politicos de mierda roban como unos HDP y a un laburador le secuestran la camioneta por no tener la puta VTV!  Por dios dejame de joder!!!!

Anonymous
Visitante
« Respuesta #8 : 27 Oct 2003, 19:51:25 »

Martín, safaste que el Policía no se dió cuenta de que habías adulterado la patente... sino ahí si que te quedabas sin excusas!

Beto, VTV en Capital? No puede ser, la PFA no te pide VTV porque para la capital no es necesaria... Es raro...
Garrett
WDF Fan !

« Respuesta #9 : 27 Oct 2003, 22:58:35 »

Seria muuuuuuuy interesante que Taike nos informe sobre la ley de transito (si mal no me acuerdo es la 13893) ya que ahi hay algunos datitos interesantes sobre todas las infracciones habidas y por haber, por ejemplo: el registro cuando se lo piden basta con mostrarlo, es un documento personal y no deben entregarlo, peeeeeeero, a mi una vez me pararon, me pidieron el registro y le dije, ja, te lo muestro leelo....., bueh, quieren que les cuente el final ?, me agarraron del forro del culo, me llevaron pa'dentro vino un gordo gigante y me dijo, flaco queres cobrar ?, noooooooo donde te firmo ?, vamos che, dejense de joder y arreglen cuando puedan y si no pueden arreglar es por que hicieron macana en serio asi que banquensenlannnnnnn.

Salutti
Rodolfo
Visitante
« Respuesta #10 : 27 Oct 2003, 23:37:51 »

Cita de: "martin_unoscv"
... Salia yo re enojado con mi novia porque habiamos salido muy entrada la media tarde con destino a un lugar que ahora no me acuerdo pero que se que teniamos que llegar rapido.

Acá en Córdoba le decimos telo, mueble, bulo....

Rodolfo.
taineken
Rang3

« Respuesta #11 : 27 Oct 2003, 23:56:11 »

Cita de: "Garrett"
Seria muuuuuuuy interesante que Taike nos informe sobre la ley de transito (si mal no me acuerdo es la 13893)[...]

La Ley Nacional de Transito es la 24449, que reemplazó a la que menciona su Señoría   . Igualmente me parece que BsAs no adhirió a la misma, por lo que mañana me encargaré de buscar pruebas que lo certifiquen.
Saludos,

Petrocelliken  :D

PD: Espero que ningún abogado deandeveras me demande por esto...  
taineken
Rang3

« Respuesta #12 : 30 Oct 2003, 03:35:41 »

Las leyes de tránsito vigentes son:

Capital Federal y provincias que adhirieron (*): 24449
Buenos Aires: 11430
Córdoba: 8560
Mendoza: 6082

(*) Algunas provincias poseen leyes locales con expresa adhesión a la ley nacional (ver http://www.isev.com.ar/Archivos/tecnica_001.pdf )

Taineken, tardando en responder por problemas con el foro   Evil or Very Mad
martin_unoscv
Rang5

« Respuesta #13 : 30 Oct 2003, 04:55:03 »

Cita de: "Rodolfo"
Cita de: "martin_unoscv"
... Salia yo re enojado con mi novia porque habiamos salido muy entrada la media tarde con destino a un lugar que ahora no me acuerdo pero que se que teniamos que llegar rapido.

Acá en Córdoba le decimos telo, mueble, bulo....

Rodolfo.

JAJAJAJJAJAJAJAJAJA...... no es asi RODO, sino hubiese estado Calmo, como rio ceballos 10 minutos antes de una tormenta....

Anonymous
Visitante
« Respuesta #14 : 30 Oct 2003, 11:56:33 »

Y... eso depende como te haya ido ahí adentro! JAJAJAJAJAJA
martin_unoscv
Rang5

« Respuesta #15 : 30 Oct 2003, 13:56:27 »

Cita de: "Santos"
Y... eso depende como te haya ido ahí adentro! JAJAJAJAJAJA

"el ladron... ladron cree de todos" -> dicho popular

JAJAAJJAAJAJAJAJAJ..... ni te la aclaro, te la dejo picando a ver que pasa!.

Anonymous
Visitante
« Respuesta #16 : 30 Oct 2003, 16:34:48 »

Si, tenés razón, yo generalmente cuando me quedo sólo en el 5º salgo furioso! Mr. Green
jlunelli
Principiante

« Respuesta #17 : 30 Nov 2004, 15:08:35 »

Yo soy de Rosario. Aca cuando hacen operativos de alcoholemia te enganchar el auto, te hacen bajar y te lo llevan al corralon... (Experiencia propia).

Que pasa si te negas?

Jose Luis
manuabella
Principiante

« Respuesta #18 : 27 Feb 2005, 23:59:01 »

Gente les cuento mi experiencia en las rutas brasileras, este anio fuimos de vacaciones con toda mi flia y en el viaje de ida, dps de esquivar varios controles de velocidad, q eran patrullas con los radares escondidos ne la ruta uno nos para por "hacer guinios de luces", luedo de una larga discusion nos mostro el codigo de transito donde decia q no se podia hacer mas de cinco guinios continuos avisandole a los demas que estaban los controles, en fin el cana nos nos dio bola nos encajo la multa y buen ahi quedo....ni en pedo la pagamos volvimos, nadie nos jodio asi q fue....
Otro tema es q el limite de velocidad en las rutas brasileras es de 80!!! Eso es una mentira enomre x q los camiones y los bondis andan a 100, 110 asi q si andas a 80 te pasan x arriba y eso q alla los camiones no son joda.....Hubo en monton de argentinos q los cagaron con eso pero creo q casi nadie pago la multa...
Saludos
Siegfried
Rang3

« Respuesta #19 : 22 Ago 2005, 20:11:25 »

ME MATO si pago una multa que no es de Rosario.

Jamás participaría de un foro que aceptara gente como yo!
www.Inquisitio.com.ar Argueing on the Internet is like participating in special olympics. Even if you win, you're still retarded...
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: