claudio147
Principiante
|
 |
« : 15 Sep 2003, 12:13:17 » |
|
queria saber que efecto hace una bobina de competicion en el funcionamiento del motor y cuanto costara aprox.
|
clau147cl
|
|
|
|
Rodolfo
Visitante
|
 |
« Respuesta #1 : 15 Sep 2003, 22:52:34 » |
|
Las bobinas de competición duplican el valor de tensión que te entregan, por lo tanto la chispa es como una máquina de soldar, con ello se logra que la mezcla encienda mas rápido y explico porqué:
No es lo mismo encender la mezcla a presión atmosférica, que con 12:1 de compresión, la energía necesaria es mucho mayor y tampoco es lo mismo el tiempo que disponés a 5500 rpm que a 8000, necesitas que encienda mas rápido.
Bueno, pero no todo es gratis, de algun lado saca esa mayor energía, por lo que un simple platino dura lo que dura un pedo en un canasto de mimbre tapado por una rueda de bici..., el platino se fundirá por la corriente del primario de la bobina, aun con resistencia y todo. Y si la conectás a un módulo de encendido estandard, lo quemás en un ratito, en cuanto saturás la capacidad del disipador de calor.
Las bobinas de competición van conectadas a módulos de comando acordes, con la resistencia equilibrada entre si, para un perfecto acoplamiento entre ellos.
El costo varía mucho, pero no son baratas y una Indumag original de un Unito con el módulo correspondiente te dan una excelente chispa hasta las 8000 rpm, yo no lo justifico cambiar si no es para correr.
Rodolfo.
|
|
|
|
|
|
martin_unoscv
|
 |
« Respuesta #2 : 16 Sep 2003, 17:48:15 » |
|
mira yo cambie por una bobina BOSCH azul, y unos cables marca FERRAZZI, y en mi caso, que uso GNC mejoro bastante. La mejoria la sentis solo en bajas revoluciones y al estar el motor frio. Las bujias que tengo ahora son provisorias ya que el motor me consumia mucho aceite, pero tengo las WR78 de BOSCH que tienen cuatro elementos. Te insisto que mejora SOLO en bajas vueltas y que yo lo cambie porque el GNC es muy obsesivo con el tema de la chispa. Si tu auto anda a NASTA te diria que le hagas caso a RODO y ni te calentes en cambiar esa parte, solo compraria buenos cables porque los que vienen de fabrica no son tan buenos.
|
-Martin Ponce- FIAT UNO SCV 1992 TIPO 1.6 *- GNC : REG Millenium 50lts VOLPE -*
|
|
|
|
martin_unoscv
|
 |
« Respuesta #3 : 16 Sep 2003, 17:57:04 » |
|
ahhhh de paso te digo que vendo la bobina del UNO (INDUMAG), el encendido electronico (MAGN MARE), y los cables originales....... cuanto?, ahhh fijese en la seccion creada para eso!....JEJEJE 
|
-Martin Ponce- FIAT UNO SCV 1992 TIPO 1.6 *- GNC : REG Millenium 50lts VOLPE -*
|
|
|
|
Garrett
|
 |
« Respuesta #4 : 16 Sep 2003, 20:26:22 » |
|
Yo cuando tenia mi 128 1.3 lo tenia con bobina Bosch azul, tenia un resistor y una maraña de cables infernal por que tambien tenia el encendido electronico "Ultra" los cables eran Mallory y lo tenia con el distribuidor original a platinos y te cuento que mejoro mucho, después se lo vendi a un amigo (que ni siquiera hizo la transferencia el muy puto), lo que no se si todavia se consigue el "Ultra"
|
|
|
|
|
|
Ale
|
 |
« Respuesta #5 : 17 Sep 2003, 09:36:47 » |
|
Yo tengo una bobina de competición DZE. Es roja. Sé que no es de las mejores, pero la conseguí barata. Testeada está en 22000v. Encendido electrónico, cables Mallory y el distribuidor "acondicionado" a todo esto claro. Las bujías aún no las cambié. Puedo recomendar las de punta de platino, por la "dirección" de la chispa, y por su regulación, pero son algo caras. Sino de 2 electrodos.
Ale.-
|
|
|
|
|
|
Anonymous
Visitante
|
 |
« Respuesta #6 : 17 Sep 2003, 10:45:57 » |
|
Bueno, aprovecho que han tocado el tema para hacer algunas preguntas que tengo desde hace tiempo, y hasta ahora las respuesta que he obtenido no me han satisfecho.... Cómo mi auto tiene un encendido medio especial (Digiplex) no me he animado a tocar nada, ya que en caso de error, ese modulito debe costar unos buenos mangos... Me han comentado que no cambie los cables de las bujias salvo por los originales, ya que la resistencia de estos está calculada para el uso con el módulo electrónico, y que cambiarlos por otros del tipo "competición" podía hacerme mierda el módulo. Lo mismo con las bujias, amén de que siempre pregunté si realmente habia mejora con las de 2 y 4 electrodos respecto de las comunes... Si bien algunos me juraron como 10 CV más  , la mayoría me dijo que no sólo que la diferencia no se notaba (cosa que suponia) sino que en realidad, y dependiendo del encendido, podía ser contraproducente.... Si vieran la bobina de mi auto, parece un chiste, es diminuta, y veo esas bobinas que parecen un termo y pienso, alguna diferencia tiene que haber! Bueno, si alguien me puede comentar algo al respecto, será bienvenido... Cordooooobé! TELEFONO!!! 
|
|
|
|
|
|
Rodolfo
Visitante
|
 |
« Respuesta #7 : 18 Sep 2003, 17:48:20 » |
|
Fetivamente, es la impedancia (no resistencia) de los cables lo que hay que tener en cuenta, la corriente de salida de la bobina está calculada en base a la impedancia total del sistema, y los cables son una parte fundamental del mismo.
Tu bobina es diminuta (ahora le llaman bobina a "eso"...) por un sencilla razón, es buena, jajajajajaja!!!, no, posta, la diferencia radica en el material del núcleo, una DZE o INDUMAG, etc, tienen núcleo ferromagnético metálico, e´cir, "fierro" común y corriente, con un Mú chotísimo al lado de la ferrite que tenés vos. Otra cosa es la forma de bobinar el alambre y la corriente que soporta el mismo.
No te olvides que gran parte de la energía que consume una bobina es para vencer su propio campo de histéresis, cosa que justamente en la tuya tiene valor cero, es decir, se acerca muchisimo mas a una bobina perfecta, de gran conductividad y bajisima resistividad con ciclo de histéresis cero. Capishe?..., usté é lectricista?, jodasé y entienda solo, el resto, si me quieren preguntar algo de esto, no tienen mas que solicitarlo que enseguida paso a entregarles...
Rodolfo, el electricista.
|
|
|
|
|
|
Anonymous
Visitante
|
 |
« Respuesta #8 : 23 Sep 2003, 01:56:39 » |
|
yo puse la accel amarilla en mi 125 se suponia que era para platino ya que trae la resistencia y ademas el catalogo lo dice. me parece que tira 50.000 volt, pero la verdad es que me pase como 2 dias comprando platinos ya que me fundio como 6, puse de esos perforados (ventilados) pero solo duraron un poco mas. asi que ojo con lo que venden ya que ademas los encendidos fiat no son de lo mejor para instalar bobinas de alta potencia. yo partiria por adaptar un electronico y de ahi jugar. joan.
|
|
|
|
|
|
Anonymous
Visitante
|
 |
« Respuesta #9 : 24 Sep 2003, 17:24:22 » |
|
Capishe?..., usté é lectricista?, jodasé y entienda solo, el resto, si me quieren preguntar algo de esto, no tienen mas que solicitarlo que enseguida paso a entregarles... Bueno, voy a tenes que desempolvar mis carpetas ya que recuerdo vagamente lo que era la histéresis, el Mú, la impedancia y los cables! Entendí Cordooobé! Entendí . . . Pero que sea la última vez que le decís histérica a mi pobre bobina! 
|
|
|
|
|
|
Rodolfo
Visitante
|
 |
« Respuesta #10 : 24 Sep 2003, 23:09:20 » |
|
Ciclo de Histéresis: "Por que SIEMPRE que venis al supermercado vas a la gondola del Fernet y el Gancia???", porque cumplo con mi ciclo de Histéresis.
Mú: Onomatopeya emitida como único vocablo de los vacunos femeninos marca Aberdeen Angus...
Impedancia: Resistencia en corriente alterna.
Rodolfo. Rememorando los ampéres y los voles, que juntos hacen los batios....
|
|
|
|
|
|