Si se me permite les voy a contar una historia muy tragico-cómica:
Erase una vez un vehiculo que funcionaba bajo las leyes de la fisica....
Este vehiculo movía unos elementos llamados PISTONES que le propinaban una fuerza increible a las ruedas motrices.
Eran epocas de poca preocupación y bienaventura, cuando un dia el dueño observó intrigado, que dicho vehículo, consumía mas liquido antifricción (léase aceite), que NASTA.
He aquí que se preguntó : "¿ que estara pasando con este UNO hijo e´una gran pu´ ?"..... la respuesta no se haría esperar.
Consultando con varios ORACULOS, DIOSES MENORES y demas divinidades referidas a la mecánica automotriz todos coincidieron en una triste coincidencia :
"o no tenes retenes, o se te gastaron los aros pibe"
Maldijo tres veces Martin a los retenes y a los aros una vez que se enteró donde estaban alojados los mismos.
Viendo que el problema no se solucionaba ni facil, ni economicamente, se decidió a hacerlo el mismo.
Encomendandose a las altísimas divinidades, agarro la llave fija de 10,13,17 y 19 mm, y se prestó a desarmar cuanta cosa fuese necesaria para llegar al conocimiento absoluto, al estado de NIRVANA MECANICO, en busca del camino RODOLFIANO, que me llevara al encuentro del mismisimo KRISHNA, alias GARRET.
Asi fue que empece a seguir este camino sacando :
1º Carburador. (4 tornillos de 10mm)
2º Multiple de Admisión. (4 tuercas de 13mm)
3º Multiple de Escape. (3 tuercas de 13mm)
4º Alternador (vaya uno a saber que hice para sacarlo¿?¿?)
5º Sobre tapa del arbol de levas, aca hay que tener cuidado de guardar los tornillos (6 arriba, 5 abajo) en el orden de sacados. Al sacar el arbol de levas hay que cambiar el reten de arbol de levas (5$) y las juntas (lado distribuidor 2$ y de lado tapa 8$).
6º
RETENES : Aca se puso hermosa la cosa ya que yo pense que se podian sacar los retenes asi nomas..... pero no!, graso error, los retenes no salen asi nomas, excepto que tengas una pinza hecha especialmente para comprimir los resortes y aún con esa pinza se te pueden caer las valvulas dentro del cilindro....... una linda jodita!!. Conclusión saque los 10 tornillos que sujetan la TAPA DE CILINDRO y me la lleve al TAPERO.
Nuevamente guarda que los tornillos de arriba no son iguales a los de ajoba.
Por 120$ me hicieron todo lo que se necesita en dicho elemento :
*- Guias de valvula.
*- Asientos de valvula.
*- Limpieza de conductos de aceite y agua.
*- Cepillado de la camara de combustion.
*- Plano de la tapa.
*- Limpieza de los vastagos y cara interna de las valvulas.
*- Cambio de retenes.

7º
ARRIBA Y ABAJO : Como tenía desarmado lo que habitualmente le llaman "de arriba", era solo cuestion de 20 tornillos de 10mm para que quedara abierto de "abajo", es decir sacar el carter.
Con esto los pistones, y eventualmente los aros quedarían al desnudo. Me dispuse entonces a sacar dichos tornillos para finalmente encontrarme con los "metales de biela", conocidos habitualmente como cojinetes de biela. Estas son las "U" que "atrapan" a la biela contra el cigüeñal. Estos salen una vez que se retiran solo 2 tuercas de 13mm..... increible no?, solo dos tuercas se bancan esa terrible fuerza!!.

8º
PISTONES ALIVIANADOS?..... no CAGADOS!! : Resulta que voy muy contento a la casa de repuestos de aros con la idea de comprar aros hidraulicos para mis pistones recien extraidos, cuando me entero de una triste realidad...... dos pistones estaban para tirarle a Bielsa por la cabeza.
Al sacar uno de los aros del pistón observo incrédulo como se desprende un pedazo de mismo..... si, si ..... del pistón!!.
En ese preciso momento es donde los numeros se van al carajo, y empieza a obrar en mi un sentimiento de "matemos a todos!!".
Fue en ese instante en que comprendí que el exceso de consumo de aceite se debía a problemas con los aros, y no con los retenes.
OJO AL PIOJO, esto me paso a mi, pero lo mas común es que se jodan los retenes.... ehhhhh!!!

9º Luego de adquirir en la tienda de abarrotes mis pistones nuevecitos marca FEDERAL MOGUL (excepcional precio 120$ el juego), me entero de otra buena noticia, y es que hay que re nivelar / balancear las bielas con los nuevos pistones (aun siendo estos del tamaño original). Parece ser una técnica por la cual evitan que pese mas de un lado que del otro, pero en si lo único que me parece que le hicieron es cambiar las bielas entre los viejos pistones y los nuevos. Esta "novedad" me costo 30$.
10º Con todo esto ya tengo los pistones armaditos con aros y listos para poner en el block.

11º aprovechando que tenía muchas partes desarmadas del auto, y que seguramente por un tiempo no lo iba a querer hacer de nuevo, me puse a pintar cuanta cosa podía pintar......
Para el que lo quiere hacer les tiro un par de precios :
*- Pintura para altísimas temperaturas (400º):10 u$s,viene en aerosol.
*- Pintura comun : 5,5$ el aerosol, o el tarrito de 250ml.

Haciendo todo esto terminé de desarmar todo lo que necesitaba para cambiar pistones/aros.
Lo que quedaba ahora es armar todo de nuevo, y para eso solo basta con volver a poner todo ordenadamente en el sentido inverso.
Solo hay un par de items a tener en cuenta en el momento de armar el auto :
*- La junta de TAPA DE CILINDRO tiene que ser de buena marca, no queremos hacer este laburo de nuevo!!!....no???. Ademas tiene una marca indicando cual es el lado que va hacia el block y cual hacia la TAPA. Fijense bien, y no le pongan sellador de juntas

.
*- La junta de SOBRE TAPA, lleva un espesor definido de manera tal que no desajuste la luz de valvulas, entonces antes de tirar la vieja llevenla para comprar una de similar espesor.
*- Los tornillos de TAPA DE CILINDRO (son 10), hay que comprarlos nuevos cada vez que se saque la tapa.
Y un buen juego de tornillos (los originales de FIAT por ejemplo), cuestan 35$ !!!!

.
*- La junta de Admision/Escape va del lado metalico hacia el block y el lado de amianto hacia el lado de los multiples. Esto parece una gilada pero tarde bastante en averiguarlo. Y ademas hay que colocar unos orings de manera muy prolija ya que soportan mucho calor y presión.
Un ítem para tener muy en cuenta es como poner en orden la distribución, para eso hay que seguir los siguientes pasos :
1º poner en una posición intermedia a los pistones, es decir a media carrera los cuatro pistones. Esto lo hice asi para poder ajustar la sobre tapa sin miedo de la ubicacion de las valvulas.
2º Una vez puesta la sobre tapa, muevo la polea del arbol de levas hasta alinearla con la marca (puntito de plastico), en la carcaza superior del cobertor de la correa de distribucion.

3º Levanto una rueda, pongo 4º marcha, dejo la otra rueda en el suelo (de esta manera estoy trabando el diferencial), obligando a que se muevan los pistones y juntamente con ellos la polea del cigüeñal. En la Tapa del protector de la correa de distribucion existen una marcas de grados de la polea del cigüeñal, busco que coincida con la marca de 0º y entonces estamos listos para poner la correa en su lugar.
4º una vez puesto en su lugar todo, solo falta tensar el tensor de la correa de distribución, y darle el torque definitivo.
**TODO ESTO LO HICE ECHANDOLE TODOS LOS DIAS UNOS JERIGAZOS DE ACEITE DENTRO DE LOS PISTONES PARA QUE SE MANTUVIERAN ACEITADOS LOS PISTONES. Y EL DIA QUE LO PRENDA LE TIRO ACEITE 2T QUE CUANDO EXPLOTA SE CONSUME CASI SIN DEJAR RESIDUOS

**
Por último me quedan los datos del torque necesario : *- TAPA DE CILINDRO : 4Kg +90 +90
(es decir 4 kilos de torquimetro y despues ajustan a 90º y otra vez a 90º)
*- METALES DE BIELA : 5kg
*- POLEA DEL ARBOL DE LEVAS : 8,5 Kg
*- TENSOR DE LA CORREA : 4Kg.
*- SOBRE TAPA : Vaya uno a saber, es como GONDOLIN nadie sabe!!, por las dudas le di con 5 kg y listo.
AL FINAL QUEDO ASI :

Bueno espero de corazon que les sirva al que tenga que hacer un trabajo similar en el auto.
SUERTE PARA TODOS!
PD : hay muchas cosas que pueden estar hechas mal, si es asi pido disculpas si estoy informandolos mal, pero esto es solo lo que yo he hecho. De ninguna manera creo ser yo un modelo a imitar, solo les comento en estas líneas lo que a mi me ocurrió y como decidí resolver cada uno de los quilombos que me pasaron. Preferentemente haganse asesorar por RODO u otros moderadores que la tienen mas clara.