Web De Fiat
27 May 2012, 03:44:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Para ver el catálogo ONLINE de productos que se comercializan en la WDF entren a http://www.webdefiat.com.ar/forum/index.php/topic,11017.0.html

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  

Páginas: [1] 2 ... 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Fabricacion de un Hallmeter  (Leído 9316 veces)
Mosqui
Administrador
WDF Fan !
Desconectado Desconectado

« : 03 Dic 2005, 16:31:43 »

1º Que es un Hallmeter ?

El Hallmeter es un monitoreo Aire/combustible que trabaja con la información provista por la sonda lambda, eso alternadamente, detecta el oxígeno en los gases de la salida del motor, y genera la información en milivolts. Por lo tanto el Hallmeter que construiremos es un voltímetro con a escala de 0,1 Volt 1,0 Volt, representado para 10 leds,que ira de la escala de mezclapobre a la rica. Ver el gráfico abajo.

2º Aplicaciones

El Hallmeter se puede utilizar en cualquier vehículo que necesite los cuidados especiales a hora de la exactitud de la alimentación, principalmente en coches sobrealimentados donde en este campo es común que el motor sufra la carencia del combustible, dejando el vehículo al trabajo con la mezcla magra y provocando un exceso de temperatura en la camara de combustion, la mezcla rica también puede dañar, pero no tanto como cuando la mezcla pobre.

3º Funcion de la sonda

El sensor de la lambda detecta el texto del oxígeno en los gases de escape, e informa a la unidad del comando cuando la presencia el aire de muestreo el interior del sensor para el calculo estequiométrico. El sensor genera milivolts conforme al texto del oxígeno en la salida de gases.

La sensor lambda es un elemento en forma del dedal, fabricado del dióxido del circonio (un material de cerámica), cubierto internamente y externamente por una capa fina microporosa de platino. Este elemento es en verdad una célula galvánica, es excitado por la temperatura y la oxidación del material que sobran en la combustión.

Valores Altos del milivoltage: significan que prácticamente todo el oxígeno inyectado en la combustión fue quemado en la camara de combustion.

Valores bajos del milivoltage: el oxígeno inyectado es más allá de lo  necesario, habiendo oxígeno en los gas de escape.

4º Montaje

Material

1 placas de cobre (FENOLITE)
2 Estaño
3 Soldador para poder dibuja las pistas
4 caja para el alojamiento de la placa
5 cables

Componentes electrónicos

1 LM 3914
2 condensador electrolítico de 2.2  microfaradio / 16 V o mayor.
3 resistencia eléctrica 330 OHM 1/8 W
4 Potenciómetro 4k7s  
5 2 led (ALTO BRILLO)
6 2 led amarillos (ALTO BRILLO)
7 6 led verdes (ALTO BRILLO)
8 zócalo para C.I. de 18 pernos

(hoja de la placa)

1º - CORTAR la PLACA en El TAMAÑO DESEADO

2º - CON UN PEDASO DE LIJA, VA PULIENDO el LADO COBREADO hasta que la SUPERFICIE quede bien BRILLOSA.

3 - DIBUJA EN El LADO COBREADO Las PISTAS Del CIRCUITO con el
SOLDADOR.

4º - DESPUÉS de DIBUJADO la PLACA, ÉL LUGARES EN EL PERCLORETO, HASTA QUE SEGUIR HABIENDO TODO EL del COBRE ES COMIDO por el ÁCIDO, TENGA CUIDADO DE MODO QUE NO ENTRE EN CONTACTO CON la PIEL y SI SUCEDIERA, SE LAVA CON AGUA.

5º - DESPUÉS DE LISTO, PASE OTRA VEZ la LIJA, De modo que la PISTA ESTE PULIDA y PUEDA SOLDAR FACILMENTE, si QUIERE dar un ASPECTO PROFECIONAL PASE VERNIZ VERDE.

6º - AHORA SUELDE los COMPONENTES de ACUERDO al DIAGRAMA de ABAJO, QUE LAS PISTAS NO se CRUCEN .EVITE LOS EXCESOS de ESTAÑO.

Preste atención:
- el condensador es identificado por el lado positivo o negativo que si es hallado en su caparazón, algunos presentes olamente el positivo otros solamente el negativo.

- los LED también poseen un lado apropiado, siendo el alambre largo  (positivo).

- La C.I (circuito integrado) LM 3914, también tiene su lado identificado  corte en la parte superior de su superficie.

- las resistencias eléctricas no poseen lados.

- la señal (para el corsa) debe directamente estar encendida en el cable púrpura de la sonda lambda.

- para un ajuste mas preciso utilise el potenciómetro, puede variar de un led de más o menos.

Poner los componentes de forma de no confundir la soldadura.

Verifique q al soldar no haya juntados las pistas

Corte las patitas que sobre salgan.

Repita lo mismo con todos los componentes

Todo listo para instalar.  Very Happy

Tabla indicadora

VERDE = mezcla ideal
ROJO = mezcla pobre
AMARILLO = mezcla muy rica

No funciona y ahora ??????????

- el sentido de la posición de los componentes (revisar esquema).

- antes de romper la placa, verifique q los cables hagan bien contacto, no utiliza los cables viejos, pueden estar quebrados en su interior, tenga siempre un multitester a mano.

- porqué cuando enciendo las luces, la mezcla disminuye. ¿Es normal una oscilación pequeña? Al prender los faros la mezcla se torna mas pobre realmente, por lo tanto el alternador sufre una sobrecarga que pone mas pesado el motor, sin embargo la oscilaciones es muy grande indica un mal contacto  o mala alimentacion, el positivo y la negativa deben directamente estar conectados en la batería, si desea conectarlo directo a la bateria, no tiene problema, el consumo es mínimo, pudiendo estar más de un año encendido sin dañar la batería!

Esto funciona, pero hay dos cositas que tienen saber:

1. Esta faltando una resistencia eléctrica de 1ohms incorpora a la entrada de señal y la tierra (perno 4 y 5). Esta resistencia eléctrica funciona para aumentar la impedancia de el circuito. Sino el  primer led se enciende siempre.

2. La resistencia eléctrica de 330ohms fue calculada para utilizar LED de  alta luminosidad. Estos LED funcionan con una corriente y una caída de la tensión superior a los LED normal
. Si utilizar los LED normales, cambien esta resistencia eléctrica para una de 1,5Kohms para no recaliente el circuito integrado.

Y si quieren hacer una como la FS de apariencia,

Pueden ira compra la misma caja en Alamtec en PARANA 220 Capital.

http://www.alamtec.com.ar/Gabinetes/gabplast.htm

Que lo fabrica el padre de un amigo mio.

http://www.chillemihnos.com.ar/productos.htm
Reportar al moderador   En línea

MIENTRAS MAS CONOZCO A LOS MECANICOS, MAS QUIERO A MIS BAHCO.

®

Pirulo
WDF Fan !

« Respuesta #1 : 03 Dic 2005, 17:19:14 »

De diez la nota Mosqui.
Veo que la original era en portugués, fijate que dónde dice dibujar con el soldador (la plaqueta de impreso), a lo mejor dice marcador.
También se puede hacer con el esquema que posteaste, reduciéndolo hasta que la escala coincida con el tamaño real y usando plaqueta sensible a la luz.

Un abrazo. Jorge.

Martinz
Rang2
**

« Respuesta #2 : 03 Dic 2005, 17:26:49 »

Buenisimo Mosqui,. yo lo tengo hecho para ver como esta la mezcla del gas,. ayuda mucho en la regulacion

Ahora, porque hallmeter?,. aca le decimos lambdometro,. o en todo caso air/fuel meter o AF meter

Martin
Mosqui
Administrador
WDF Fan !

« Respuesta #3 : 03 Dic 2005, 17:36:28 »

Cita de: "Martinz"

Ahora, porque hallmeter?,. aca le decimos lambdometro,. o en todo caso air/fuel meter o AF meter

Es q asi lo conoce casi todo el mundo.

®

Javi_Gacel
Rang5

« Respuesta #4 : 04 Dic 2005, 00:22:56 »

EXCELENTE MOSQUI !!!!!!!!   GRACIAS!!!  Very Happy
« Última modificación: 01 Jun 2010, 01:22:30 por Javi_Gacel » Reportar al moderador   En línea

Gacel - Motor alterado.
Tengo un Tipo en mi casa
Rang5

« Respuesta #5 : 04 Dic 2005, 22:07:49 »

Esto fué publicado en el subforo de GNC el 7/10/04

Salú
Daniel

TOYOTA Corolla Fielder ´04
No Gasificada By Molerpa

Como No anda con gas, siempre la verán de atrás

Si no puedes con tu enemigo... Unete a El!!  (Empédocles, Siglo II A.C)
Aguante FIAT!!!!!!! y el  MILOCHO VVT-i
Sergio
Rang3

« Respuesta #6 : 05 Dic 2005, 08:17:36 »

La verdad que lo suyo Mosqui es un culto gracias..........pero  Confused
La sonda lambda sale como $ 100 y el halmenter / lambdometro o como lo quieran llamar sale   $ 15/20, siempre me  falta cinco para el peso  Shocked .

Sergio, Con un cacho de corazon en la WDF, el resto para su Familia y su Fiat.....
Marcelo128
Rang3

« Respuesta #7 : 06 Dic 2005, 21:06:24 »

LUJO!! como me gustaria haber estudiado electrónica y poder hacerlo....

Marce!
El_Vago
Rang5

TORONJA EN BOXES!!!!!

« Respuesta #8 : 08 Dic 2005, 12:42:52 »

che mosquiii muy buena nota ehh, te salio joya  lo que si estaria aclarar que tipo de sonda se necesitaria par que mida dentro de todo bien. tenes idea que uto trae una sonda buena y que no sea una rotura de cul Silenced el precio??

Toronjo roto... adios 1.444 DIGAMOS HOLA AL 1.663cm3 moto moto!!!
Mosqui
Administrador
WDF Fan !

« Respuesta #9 : 08 Dic 2005, 13:59:32 »

La mas facil de conectar es la de un solo cable.

Ya voy a veriguar y hacer un post con las zonda.

®

FedEx SCR
Administrador
WDF Fan !

« Respuesta #10 : 08 Dic 2005, 20:51:19 »

Cita de: "Mosqui"
Ya voy a veriguar y hacer un post con las zonda.

Lo esperare ansioso entonces....jajajaja  

Ayrton Senna Da Silva
(São Paulo 21/03/1960 - Bolonia 01/05/1994)
Campeón F1 en 1988/1990/1991
GustavoSCR
Principiante

« Respuesta #11 : 11 Dic 2005, 16:04:12 »

Excelente la nota, ahora para gas o nafta es exactamente lo mismo??
Mosqui
Administrador
WDF Fan !

« Respuesta #12 : 11 Dic 2005, 18:20:08 »

Si es lo mismo.

®

criostian bartolomeo
Principiante

« Respuesta #13 : 21 Dic 2005, 02:04:24 »

mosqui buenisimo el post... ahora  Brick Wall  ya tengo una de pechons Brick Wall
jajajaj y bue averlo visto antes
una pregunta... porque el hall, lamdometro o pirometro como yo lo conozco que tengo yo, en gas no marca y si piso a fondo de golpe se prende unos instantes en mezcla pobre y se apaga?????  Crying or Very sad
Pirulo
WDF Fan !

« Respuesta #14 : 21 Dic 2005, 09:00:43 »

Mirá que el hall meter o lambdometro como decís, es una cosa distinta de un pirómetro.
Este último marca la temperarura del escape, generalmente por medio de una termocupla.
El hallmeter mide a través de una sonda lambda, los gases del escape.

Un abrazo. Jorge.

FedEx SCR
Administrador
WDF Fan !

« Respuesta #15 : 21 Dic 2005, 09:20:15 »

Cita de: "Pirulo"
Mirá que el hall meter o lambdometro como decís, es una cosa distinta de un pirómetro.
Este último marca la temperarura del escape, generalmente por medio de una termocupla.
El hallmeter mide a través de una sonda lambda, los gases del escape.

Un abrazo. Jorge.

Exactamente Pirulo ... esa es la diferencia ...

Cristian Bartolomeo: si vos tuvieras un pirómetro sería mucho mejor que la sonda por una cuestión de exactitud ... si logras que el pirómetro te marque 1380 grados centigrados en el multiple de escape, ahi el auto esta "justo" jejeje  Cool

Ayrton Senna Da Silva
(São Paulo 21/03/1960 - Bolonia 01/05/1994)
Campeón F1 en 1988/1990/1991
ElRata
WDF Fan !

« Respuesta #16 : 21 Dic 2005, 09:47:35 »

Cita de: "criostian bartolomeo"
mosqui buenisimo el post... ahora  Brick Wall  ya tengo una de pechons Brick Wall
jajajaj y bue averlo visto antes
una pregunta... porque el hall, lamdometro o pirometro como yo lo conozco que tengo yo, en gas no marca y si piso a fondo de golpe se prende unos instantes en mezcla pobre y se apaga?????  Crying or Very sad

debe tener algun problema en la sonda, porque al auto de un amigo le pasaba lo mismo, y al medirla no llegaba a los valores de trabajo.

que sonda tenes puesta?

"I couldn't find the sports car of my dreams, so I built it myself." (Dr. Ferdinand Porsche)

"Pablito, Lo unico que te va a quedar fino es el bolsillo"
Mosqui. Filosofo contemporaneo.
franco1600
Rang2
**

La oveja desquiciada haciendo de las suyas

« Respuesta #17 : 29 Dic 2005, 18:20:20 »

Pegunto el aparato lo hice dos veces y no funca la primera vez quedaban todos lo leds prendidos  y en el segundo intento no anda directamente d'oh!

Puse la sonda en el auto y la medi con el tester a fondo en nafta o en gnc marca 1.20v y regulando 0.5/0.6, en intermedia llega a 0.7 y de ahi salta a 1.20 v sera la sonda que esta cagada??  
en el grafico que muestra el voltaje en funcion de la relacion de  mezcla realmente cambia el voltaje de 0.20 a 1 si fuera asi no serviriaya que la relacion de maxima potencia es 12.8/1

falto poco pero no importa...

TITI SUBCAMPEON   #2
Martinz
Rang2
**

« Respuesta #18 : 29 Dic 2005, 18:27:43 »

Si esos son los valores que te tira la sonda,. anda bien.  Son valores logicos.
Mas de 0.5 rico,. menos de 0.5 pobre. Osea que tenes la mezcla siembre algo rica, lo que es correcto.

Y es correcto lo que no sirve para medir relacion de maxima potencia,. o por lo menos no es lo ideal. Para eso se usan sondas de rango extendido, que son otras, todavia mas caras,. jeje

Martin
Martincho
Administrador
Rang5

« Respuesta #19 : 29 Dic 2005, 18:29:56 »

Esta es la tabla de conversion voltage/relacion de mezcla...

0.1v => 16.2:1
0.2v => 15.7:1  
0.3v => 15.2:1  
0.4v => 14.7:1
0.5v => 14.2:1
0.6v => 13.7:1
0.7v => 13.2:1
0.8v => 12.7:1  
0.9v => 12.2:1  
1.0v => 11.7:1

Saludos.

La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia.
Páginas: [1] 2 ... 5   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: