|
Rodolfo
Visitante
|
 |
« : 07 Feb 2003, 23:26:46 » |
|
Santos
Registrado: 04 Feb 2003 Mensajes: 82 Ubicación: Argentina Publicado: 07 Feb 2003 01:41 pm Asunto: Palio Turbo...
-------------------------------------------------------------------------------- Creo que en el post que les comente que yo le daba 1 mes de vida al Palia al que este mecánico le colgo el turbo... Bueno, le erre feo, casi por 28 dias... YA VOLÓ ! Pobre flaco... Hizo percha la junta de la tapa de cilindros. Creo que no es tan grave, pero es solo el comienzo, ahora le van a poner otra junta especial para turbo y volará otra cosa... o no? Para colmo, es un chabon que tiene las monedas contadas, en parte por eso lo pusieron como lo pusieron (tampoco vamos a hecharle toda la culpa al mecánico).
Pero bueno, pensando un poco en esto, me surgio una de mis dudas existenciales ya que de turbos no cazo mucho:
Como se determina a que régimen se "activa" el turbo si es que esa es la palabra indicada... Cuando esta funcionando con carga, es decir, andando, supuestamente habria que enriquecer la mezcla a medida de que suben las RPM no? La ECU lo hace sola al detectar el flujo de aire que pasa por la admision o es necesario maperala para que haga esto? Con el turbo, no es necesario atrasar el encendido a medida que suben en las RPM en vez de adelantarlo como hace el auto aspirado? Digo, para evitar la detonacion ya que la presion dentro de la cámara con la sobrealimentacion debe subir bastante y si está adelantado no vuela? Esto si que la ECU no lo hace sola sin mapearla no? O si lo hace si tiene sensor de detonacion? Creo que no es el caso del Palio no?
Esto deberia haberlo posteado en la parte de mecánica para principiantes no?
Saludos y gracias!
Empecemos: El turbo se activa solo cuando el flujo de los gases lo hace girar, en realidad siempre gira, ya que los gases para poder salir deben hacer girar la turbina, pero digamos que comienza a ser efectivo en la presión que genera cuando el caudal de gases es el necesario para levantarlo en vueltas. Ahi va un ejemplo: Un turbo de un motor 2000 montado en un Fiat 600, a cuantas vueltas del motor del fiat equivale la cantidad de gas de escape del 2000???, osea que un mismo turbo "arranca" a rpm de motor diferentes según sea la cilindrada y cuanto está apretado el pedal de acelerador, ya que de nada sirve ir en una bajada a 4500 vueltas si tenés el acelerador cerrado y no entra aire a los cilindros... quien hará girar el turbo?, nadie, pero si a las 4500 vueltas abris el acelerador, entonces entra aire y hay gases de escape y comienza a girar, deducí de esto que un torbo puede girar a supongamos 20.000 rpm con 6000 rpm de motor y acelerador apenas abierto (en una bajada larga y veloz) pero también puede girar a la misma velocidad de 20.000 rpm con el motor a 2500 vueltas y el pedal abierto a fondo. Como verás, la velocidad de giro del turbo está regida únicamente por el volumen de gases de escape que circulan por el. Contame si soy bién didáctico. No por vos que entendes fácil, sino como para escribir mas ó menos así para el foro en el futuro. Este sería como para un nivel intermedio de gente. Lo básico es otra cosa.
Rodolfo.
|
|
|
|
|
|
Anonymous
Visitante
|
 |
« Respuesta #1 : 08 Feb 2003, 20:41:19 » |
|
Muy bien! Asi tambien se deduce que para el mismo motor, dependera de la turbina que pongamos el regimen de funcionamiento de la misma. Eso imagino que habra que calcularlo antes de elegir la turbina para cada motor dependiendo de lo que el usuario pretenda de la misma no?
Gracias Rodolfo, para mi estubo bastante claro.
Ahora, con respecto a lo otro, el enriquecimiento de la mezcla y el avance del encendido? Justamente hoy fui al taller donde armaron este Palio y le pregunté al mecánico... Me dijo que de todo se encarga la ECU, con el sensor de detonacion para el avance y con el flujo de aire para la mezcla. Es asi? Todos los autos equipados con inyeccion tienen encendidos con sensor de detonacion? El mecánico me pegunto el encendido de mi auto, el Digiplex tenia sensor de detonacion?
Saludos y gracias!
|
|
|
|
|
|
Rodolfo
Visitante
|
 |
« Respuesta #2 : 10 Feb 2003, 16:05:50 » |
|
Si y no, el tema es que el sensor de detonación tiene ciertos límites de acción y está calibrado para la detonación del aspirado, que no es la misma que la del turbo (intensidad y frecuencia), además la corrección que hace en un aspirado el mapa de la ECU no es suficiente para el turbo. Lo mismo pasa con el sensor de aire, que en un aspirado SIEMPRE mide vacío y calcula sobre un mapa que solo tiene valores de enriquecimiento para vació pero no para sobrepresión, capishe?, cuando la presión es igual a 1 atmósfera, ya estamos al límite del aspirado y hasta ahí llegan los valores del "mapa", al meter un turbo estamos leyendo con el sensor de aire un valor que no es capaz de leer porque es positivo y encima no encuentra ese punto en la tabla ó "mapa" para asignarle nafta correspondiente. Entonces deducimos que una ECU de aspirado no puede compensar los valores de un turbo. Y se le hará caca el motor, salvo que lo compense por fuera con un inyector adicional. Este texto lo borraremos porque yo pienso escribir sobre la inyección desde cero hasta nivel intermedio/alto y ahí va a estar explicado todo esto, pero ahora va por Santos y su curso de nivelación a distancia.
Rodolfo.
|
|
|
|
|
|
Anonymous
Visitante
|
 |
« Respuesta #3 : 10 Feb 2003, 16:31:07 » |
|
Está clarísimo! Clarísimo que este mecánico es un chanta y le dijo al pobre nabo del Palio que no le va a pasar nada! Si, tengo entendido por parte del Webmaster que todo esto se borra, asi que si hay algo que veas que es dificil de explicar y que será visto en un futuro no dudes en postear: SANTO! NO ROMPAS LAS BOLAS! :D Now, la limitación es del sensor de aire que no puede medir por valores superiores a 1 atm o sólo del mapa que no encuentra el valor para asignarle. Porque si es lo segundo se soluciona facilmente, reprogramacion mediante no? Por ultimo, me quedo claro lo del sensor de detonacion y el hecho de que aunque lo tenga no serviria para un turbo, pero mi auto lo tiene? La correccion del punto debe ser buena, porque este mecánico me pidio que probara de acelerarlo a fondo en 3º desde menos de 800 RPM para ver si el motor pistoneaba y no lo hace. Saludos y gracias
|
|
|
|
|
|
Rodolfo
Visitante
|
 |
« Respuesta #4 : 11 Feb 2003, 11:20:52 » |
|
Mirá, el sensor está preparado para medir presiones y depresiones pero cuando va a medir presiones, caso turbo, creo que va otro de rango diferente. eso lo puedo corroborar esta misma tarde con un libro que tengo de Inyeccion de modelos Fiat y ahí sale el croma, el tempra, el uno turbo y hasta un Regatta 100S SPI, primer SPI del mundo!, desarrollo Fiat. Acá, porsupuesto, se hizo a carburador pero con el Digiplex. Efectivamente hay que reprogramar, si es que se puede. Tu auto es a carburador pero tiene un Digiplex?, si es así creo que si lo tiene, pero no debe funcionar como el de la inyeccion por que ahí atrasa el encendido pero también enriquece la mezcla de acuerdo a lo que lea con la sonda y la temperatura del agua. En tu caso, afortunado, que tenés un carburador, esas correcciones no son posibles, pero si la del punto de encendido. Esa prueba que te dice el mecánico es verdad. Yo hice en la fábrica estas otras pruebas para que tengan noción de hasta donde llega la corrección de un sistema como el del palio 16v: En 5°, circulando a velocidad de ralenti, sin tocar el pedal de acelerador, no tironéa y mantiene la velocidad estable (750 rpm he?), pisás el acelerador de golpe y hasta el fondo de un patadón y lo dejás así y sube hasta los 190 km/h sin un pistoneo ni un tironcito, ni una cabeceadita.... se dán una idea de lo que debe compensar todo para que esto pueda ser así?. Y también acelerar desde ralenti en 5° con nafta comun en el 16v que tiene como 10:1 mas ó menos. Nada, no pasa nada!!!!. acelera menos porque atrasa, pero no pasa nada. Impresionante.
Rodolfo
|
|
|
|
|
|
Garrett
|
 |
« Respuesta #5 : 11 Feb 2003, 13:56:03 » |
|
Bien, mientras esperamos la confirmacion de Rodolfo les cuento que mi 100S lo podias pisar a fondo en 5a. a 900 rpm y NO pistoneaba, nunca pistoneaba, con ninguna nafta, lo que hacia el Digiplex ahi era atrasar el encendido ya que no tenia sensor de detonacion ni de temperatura de agua pero si media las RPM, el PMS y el vacio del multiple y ahi trabajaba en consecuencia atrasando o avanzando el encendido. Respecto a ponerle un turbo a un auto con inyeccion no quisiera hablar boludeces pero me parece que el comun denominador le anula la inyeccion y le mete un carburador, algunos tambien reemplazan la ECU por un encendido electronico convencional (ojo, estoy hablando de Argentina).
Otro mambo que tengo tambien es con el tema del gas en un auto a inyeccion ya que ahi lo que hacen es engañar a la ECU para que no inyecte combustible pero se descajeta el display que indica el consumo y el kilometraje que se puede hacer con el combustible que hay en el tanque según la velocidad que uno lleve y tampoco tengo muy claro como trabaja la ECU con el avance al encendido cuando funciona a gas, en fin me parece que todavia las instalaciones a gas en el mundo no estan muy desarrolladas en el caso de los autos a inyeccion y tengamos en cuenta que el parque automotor a gas mas grande del mundo es en Argentina asi que pasaran algunos años mas antes que compatibilicen todas las funciones de un inyeccion con el gas. (tengo la impresion de ya haber escrito esto antes no ?)
El Digiplex que tiene Santiago en el auto es el mismo modelo que traia el Regatta 100S
Che, corrijanme si me equivoque feo en mis apreciaciones.
|
|
|
|
|
|
Anonymous
Visitante
|
 |
« Respuesta #6 : 11 Feb 2003, 14:42:05 » |
|
Yo estuve investigando un poco el tema del GNC con la inyección porque mi viejo le hace casi 150 km/día al Corsa y por mejor consumo que tenga con el precio de la nafta a los 55 años se está replantenado su sexualidad! Es cierto lo que dice Ricardo, Argentina es el país con más vehiculos funcionando con gas, la red más grande del mundo de estaciones de servicio y lugares de colocación, venta y servicio. Yo averigue en Dinamotor, que tengo entendido es uno de los mejores y más caros. Lo que haces es agregar un módulo electrónico que anula y reemplaza a la ECU original y posee dos programas independientes para el funcionamiento a gas y nafta. Gracias a poder controlar los inyectores, el pasaje de un combustible a otro es automático y el auto siempre se pone en marcha a nafta y a los 5 segundos solo se pasa a gas, lo mismo al desconectar el encendido, cambia al programa de nafta y hace las ultimas inyecciones con nafta... todo esto en fracciones de segundo. Dan garantia de la instalacion por 3 años, de la parte electronica por 1 año y el tanque si no mal recuerdo por 15 años. A mi me pasaron para el Corsa con un tanque creo que de 60 litros que equivale a 14 litros de nafta $ 2300. Dicen que gracias a la inyección y a poder regular todo con la nueva ECU, la pérdida de potencia por el uso de GNC es mínima y una vez instalado el equipo te hacen un test en los rodillos para que veas el resultado. Lo que no sabria contestarte es que pasa con la computadora de abordo que se encarga de los consumos y demás... Pero si es como dijeron que la ECU original deja de funcionar, probablemente tambien quede anulada mientras utilizas gas y en el mejor de los casos, si el programa de nafta es tan completo como el original (que seguro es asi ya que deben copiarlo) se reactive al pasarlo a nafta. Pero son suposiciones.
Saludos
|
|
|
|
|
Charly
Principiante
|
 |
« Respuesta #7 : 20 Abr 2003, 15:10:41 » |
|
Hola, a todos los miembros y participantes de foro !!!  Debo reconocer que estoy impresionado con el nivel de conocimientos con que manejan los temas. Bueno, algunas cosas suenan bien e impresionan !! (chiste), por lo menos para mi que no entiendo mucho... Estuve viendo lo anteriormente comentado por ustedes y me puse a pansar: 1) Funciona el turbo en el palio 16v como el mío ? 2) Tengo unos amigos que me rompen las p....... para que le ponga el equipo de gas al palio. como lo ven ustedes? funcionaría?... De más esta decirles que antes lo prendo fuego. 3) Tengo un vecino (loco) que intento ponerle un equipo de gas a un 405 MI y el resultado fue que exploto el multiple, que según me dijo es de Plastico?, pero la historia no termina, se lo pusieron a punto y andaba a gas, pero despúes de recorrer dos cuadras infracción intento poner el aire acondicionado. Conclusión volvio a volar el multiple!!!. Verso o no le djeron que necesitaba uno de 306? Les dejo estos temitas, un abrazo para todos !!
|
|
|
|
|
|
Anonymous
Visitante
|
 |
« Respuesta #8 : 21 Abr 2003, 15:16:00 » |
|
Charly, antes que nada, Bienvenido y espero que disfrutes del foro tanto como nosotros. La gente que realmente sabe está de vacaciones asi que te voy a ir anticipando un par de cosas: 1) El turbo es un tema complicado, para hacer una modifiación tan grande y que funcione sin problemas, hay que invertir mucha plata y hacerlo en un lugar donde se dediquen a esto y tengan experiencia. Si te interesa, hay un post donde yo contaba lo que paso con un Palio 1.3 al que le pusieron MAL un turbo... 2) Como funcionar, funciona sin problemas, y el más contento va a ser tu bolsillo a expensas de la triztesa del pié derecho... Tengo un conocido con un Palio como el tuyo y le metio el equipo de Gas, lo de él fué una cuestión de necesidad, porque era eso o no podia usar el auto ya que hace más de 100 km diarios. Creo que no tuvo mayores problemas. 3) Lo del 405 es raro, sabia que el multiple es de plástico pero ni idea... Te mando un saludo!
|
|
|
|
|
|
Garrett
|
 |
« Respuesta #9 : 22 Abr 2003, 22:19:30 » |
|
Hola, a todos los miembros y participantes de foro !!!  Debo reconocer que estoy impresionado con el nivel de conocimientos con que manejan los temas. Bueno, algunas cosas suenan bien e impresionan !! (chiste), por lo menos para mi que no entiendo mucho... Estuve viendo lo anteriormente comentado por ustedes y me puse a pansar: 1) Funciona el turbo en el palio 16v como el mío ? 2) Tengo unos amigos que me rompen las p....... para que le ponga el equipo de gas al palio. como lo ven ustedes? funcionaría?... De más esta decirles que antes lo prendo fuego. 3) Tengo un vecino (loco) que intento ponerle un equipo de gas a un 405 MI y el resultado fue que exploto el multiple, que según me dijo es de Plastico?, pero la historia no termina, se lo pusieron a punto y andaba a gas, pero despúes de recorrer dos cuadras infracción intento poner el aire acondicionado. Conclusión volvio a volar el multiple!!!. Verso o no le djeron que necesitaba uno de 306? Les dejo estos temitas, un abrazo para todos !! Hola Charlyyyyyyyyyyyyy, bienvenido al foro amigo !!, no debieras haberte registrado como Homero ?, viendote ahi atras del panel de control de la usina nuclear no se me ocurre otra cosa !!, estaba pensando en ponerle la turbinita esa que tienen ahi a un avioncito autocontrolado. Ahora si, vamos a tu cuestionario. 1) El turbo en un palio como el tuyo funciona pero hay que hacerle demasiadas modificaciones e invertir mucho dinero para que realmente se aprecie la diferencia, mi humilde opinión considerando el motor (torque 16 V) que tenes es que sigas adelante con el chip que tenes pensado ponerle, va a haber pocos autos que te hagan fuerza despues de hacerle el chip. 2) Gas al Palio. Me estas jodiendo ?????, ponerle gas al sedicivalvole ???, naaaaaa, disfrutalo asi con nafta mientras puedas. 3) Multiple de plástico y voladura de multiple. Pensando un poco lo que comentas se me ocurre que lo que debe haber pasado es que quizas el auto estaba demasiado atrasado e hizo un retorno de llama, encontro el multiple (de plastico) con gas y lo volo, puede ser, pero seria interesante que nos comentaras un poco mas que paso. Saludos, Ricardo (con ganas de probar el 16V)
|
|
|
|
|
|
taineken
|
 |
« Respuesta #10 : 23 Abr 2003, 00:15:29 » |
|
no debieras haberte registrado como Homero ?, viendote ahi atras del panel de control de la usina nuclear no se me ocurre otra cosa !!!  ¡¡¡NOOOO!!! ¡¡¡EL PUESTO DE HOMERO ES MIOOOO!!! 
|
|
|
|
|
|
Rodolfo
Visitante
|
 |
« Respuesta #11 : 25 Abr 2003, 00:08:06 » |
|
Ricardo no quiso subir al palio 16v, creo que porque lo manejaba yo. Te dije que adentro de la usina no podia pasarlo de 80km/h pero no decia de 0 a 80 en cuanto, ni que no se podia doblar de costado, jejeje, ubieses subido..., sonaba lindo el silen original.... Gracias Charly por la prueba!!
Rodolfo
|
|
|
|
|
|
Anonymous
Visitante
|
 |
« Respuesta #12 : 25 Abr 2003, 00:25:01 » |
|
Yo me lo perdi!!! Me quede haciendole compañia a Homero digo a Taine! Además me perdi de verlo en acción al Cordooobé, porque manejo mi auto y la lumina como mi abuela cuando va al super, no sé si le dio miedo o que  Saludos!
|
|
|
|
|
|
Rodolfo
Visitante
|
 |
« Respuesta #13 : 25 Abr 2003, 00:55:43 » |
|
Veni a ver el rally y te voy a llevar en el petrolero por la circunvalacion a ver que opinas de como manejo!!!! jajajajaja.
Rodolfo
|
|
|
|
|
|
Anonymous
Visitante
|
 |
« Respuesta #14 : 25 Abr 2003, 00:59:49 » |
|
Si voy a ver el Rally, como mínimo quiero que me lleves por todo el camino que hacen los WRC y yo cronometro... si haces 1 minuto más que Gronholm me voy a volver desepcionado 
|
|
|
|
|
|
Anonymous
Visitante
|
 |
« Respuesta #15 : 25 Abr 2003, 08:15:33 » |
|
Gente, no era necesario agradecer el prestamo, si te lo presteee Rodolfo fue porque lo senti así, te cuento que soy muy celoso conel auto. Pero igualmente gracias a ustedes y a su disposición. Por otra parte quiero pensar que el amigo maneja como lo que sabe de mecánica y demás temas :D , no se pudo probar mucho apenas una primera a 5000 rpm!!! Prometo cargar algunos datos técnicos del auto. Pero ablando un poco de mecánica, este es el email que recibi por el chip: Estimado Carlos. Es costo para hacer el chip del palio 16v es de $400 ( pesos ) instalado, el mismo se demora 24hs. en su instalacion. Si tu palio es el hl de 103hp con nuestro chip llega a 128.5hp sin poner en riego ninguna parte mecanica motor. Saludos TECNO RACING www.tecno-racing.com.ar info@tecno-racing.com.ar Tel. 05411-4766-3189 Bs.As. Argentina Necesitaria que Santos me recuerdes cual era la dirección del lugar que me recomendastes, y a Rodolfo cual era el tono de gris del palio. No!! si de la memoria ando barbaro, me matan las birras que tomamos con Homero!! Garrett, gracias por la buena onda y no hay problema para probar el Palio, de paso cronometramos el tiempo para sacar el error del velocimetro. Según los calculos que hicimos con taineken, tiene un error de 10 Km (osea de 210 km/h por calculos dan 199km/h???), andará tanto che!! Les cuento que el sueño del pibe es manejar un autito de rally, así que no me dejen afuera !!
|
|
|
|
|
Charly
Principiante
|
 |
« Respuesta #16 : 25 Abr 2003, 08:20:34 » |
|
Con el apuro me olvide de loguearme, el mensaje anterior es mío !! Ya se, ya se, tengo que aflojar con la birra !! Un gran abrazo para todos.
|
|
|
|
|
|
Anonymous
Visitante
|
 |
« Respuesta #17 : 25 Abr 2003, 10:56:47 » |
|
Charly, el lugar que yo te decia es INYECAR, no sé la dirección ni el teléfono, ya que el auto de mi hermano lo llevaron ahí pero lo llevo la gente de AMRACING que era la que le estaba haciendo algunas cosas a la carrocería.
Lo que me parece mucho es la potencia que te dijeron... En gral. con el Chip solo no se llega ni a un 10% de mejora (que igual es un montón). El auto de mi hermano no lo banquearon, pero la computadora decia que original tenia 112 CV (la fábrica declara 115,6) y termino en 122 CV pero con Chip y filtro! Es decir, ganó justo el 10% pero con las dos cosas (y seguro que la mayor parte de la mejora fué con el filtro). 20% solo con el Chip me parece un poco mucho, pero depende del auto y de como venga el motor de fábrica.
Por otro lado, no recuerdo la máxima real del Palio HL, pero sé que no pasaba los 190 REALES, el velocimetro puede marcar bastante más... Pensa que con un 10% de error el velocimetro daria casi 210...
Saludos!
|
|
|
|
|
|
Garrett
|
 |
« Respuesta #18 : 25 Abr 2003, 13:29:15 » |
|
Bien, para que se saquen las dudas les he conseguido una excelente página que hay en la web donde están las especificaciones tecnicas que andan buscando (velocidad maxima, potencia, etc.): http://www.webdefiat.com.ar/forum/viewtopic.php?t=196Según dice en esa excelente página la velocidad máxima por cronometro (promedio de dos pasadas en ambos sentidos) es de 186,965 Km/h y ojo que cuando lo probaron el motor estaba durito asi que digamos que anda a 190 Km/h tal como viene de fábrica  asi que con un chip y un poco de admision no es extraño que supere los 200 Km/h reales Ahhhhhhhhh, el color es el Gris "Trend" Saludos
|
|
|
|
|
|
Rodolfo
Visitante
|
 |
« Respuesta #19 : 25 Abr 2003, 16:09:45 » |
|
Ya esta todo dicho!!!!, Charly me compite con la cerveza y yo con el Gancia!!!, aguante Charly y el tutú mas "alegre" que fabricó Fiat Auto, el Palio sediciválvole 1.600.
Rodolfo
|
|
|
|
|
|