|
Rodolfo
Visitante
|
 |
« Respuesta #1 : 22 May 2003, 04:15:44 » |
|
Te pido disculpas por la demora en contestar, no he tenido la PC en casa estos días. Te comento que lo que acabas de descubrir es ni mas ni menos que el Fiat Uno ha sido diseñando para un motor 900 cc y hasta un 1100 originalmente, con escasísimas performances, nunca se penso, por ejemplo en el Turbo IE en un principio, prueba de que ese es totalmente diferente en las suspensiones y aun asi, sigue siendo 1/2 ....
Te explico una cosa primero: Las gomas radiales pueden pisar inclinadas sin que por ello pierdas tracción, ya que los hombros flexionan uno mas que el otro pero la banda de rodamiento siempre pisa plana. No obstante ello, se genera una fuerza lateral con la comba, que muchas autos mas evolucionados que el Uno (Alfas, VWs, Tipo, Marea, Tempra, etc), usan esa fuerza lateral para estabilizar direccionalmente el auto, pero todos los que te nombré usan comba negativa, no positiva como el Uno. En el caso del Uno, la comba favorece la liviandad de la dirección, mientras mas comba, tenés retorno y menos esfuerzo, pero no le pidas que doble bien, el Uno, nos guste o no nos guste, fué pensado para la ciudad, con un 1100 de 60 cv y mayoritariamente manejdo por Womans, y sin dirección asistida. El segundo tema es que para colmo, el Unito, tampoco es capaz de mantener estable ninguno de los angulos asignados por registro (comba, convergencia y avance de perno), todo se mueve al compas de los confortables (ahi les tiré el motivo) bujes de brazos y tensores. La potencia no ayuda, por ser demasiada, para ese tren delantero y encima la transferencia de pesos hace estragos con las cargas. Sintesis, comprate un Palio, es un cambio radical. Miralo a Santos, tiene un Tipo (uno de los mejores tren delanteros de autos de los 90` de serie), con una parrilla inferior con un buje ROTO, PARTIDO, que golpea metal contra metal al acelerar... y si te cuento que cuando dobla no chilla y acelera derecho y frena exactamente igual que estando sano???? Eso es "mantener los ángulos", a pesar de que tendría una gran excusa para no hacerlo no? Yo tuve un Tipo MPI con 27.000 km y doblaba todos los días en una curva de casi 360º de un rulo de la autopista exactamente a 85 km/h, sin ningun ruido a gomas y perfectamente guiado, ahora tengo un 405 Turbo y dobla exactamente igual en el rulo, a la misma velocidad, (ambos con comba negativa y divergentes), pero una semana tuve que ir a laburar con el Uno de mi madre, un SCR 95 full con 24.000 km, y sabes que? a 60 km/h chillan las cuatro gomas, dobla haciendo dibujos aleatorios y se va de trompa que da miendo. Ya se, me vas a decir que los autos valen el doble y todo lo demas, es cierto, pero con un Palio, por ejemplo, que vale lo mismo que el Uno, se dobla tranquilo a 75 km/h en esa curva y se va algo de trompa, pero en forma franca y predecible. Te resumo: La comba es un ángulo necesario para la estabilidad el auto, cuando veas comba negativa, deducí que estas viendo un auto rutero y de calidad, y cuando veas un auto con comba positiva, es un auto de ciudad, de precio ajustado, para variado público. Meter un Uno a la pista y pretender que ande bien necesita reemplazar todo. En cambio, sacate esta cuenta: Un Fiat Tipo 1.6 ie de 60 cv tiene el mismo tren delantero y geometría de diseño que una coupé Sediciválvole 2.0 de 147 cv y 200 km/h. (no va a faltar uno que me diga: "Nooo, tal cosa cambia...", ya seeee!!!!, pero convengamos que no pasaron de la "parriyita estampada de chapa" al "eje rígido" como hicieron atras del Uno Turbo 1.4 IE no???). Sin ir mas lejos, el Uno tiene un palier corto y uno largo, cosa que ya de por si es una burrada propia de autos económicos, tirate abajo de un Regattita 2000 y verás que ya le metieron unos manguitos mas y solo porque tiene 110 cv en vez de 87cv. Capishe maomeno?
Rodolfo
|