Web De Fiat
27 May 2012, 01:40:37 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Para ver el catálogo ONLINE de productos que se comercializan en la WDF entren a http://www.webdefiat.com.ar/forum/index.php/topic,11017.0.html

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Nota sobre los motores Twin - Spark  (Leído 295 veces)
Rodolfo
Visitante
« : 02 Abr 2003, 16:30:34 »

Les escribo este texto sobre los Twin Spark, ya ha estado publicado ,por mi en otra página web, pero como es de mi autoría lo incorporo aca:
El sistema de encendido Twin Spark (Doble bujía) es así:
Los motores Twin Spark tienen por lo general cuatro válvulas por cilindro, una bujía central en la cámara y una en uno de los extremos, entre una de las válvulas de admisión y escape de cada cilindro (todas las bujías del motor forman una línea recta entre ellas).
Las bujías centrales son de mayor tamaño, ya que al centro se cuenta con mas espacio y disipa mayor caudal de calor y la de la orilla es de menor diámetro.
Sé lo que están pensando, la cámara es hemisférica pero su distribución de elementos ASIMÉTRICA, lo cual parecería una locura, si no tuviésemos en cuenta la turbulencia específicamente calculada y propiciada para cada cilindro.
El sistema de Alfa Romeo cuenta con 4 bobinas individuales é independientes en su comando pero la bobina que alimenta la bujía central del cilindro 1, alimenta en paralelo, osea con chispa simultánea, la bujía lateral del cilindro 4, la bobina de bujía central del cilindro 2 alimenta en paralelo a la bujía lateral del 3 y lo mismo con los otros dos cilindros restantes a la inversa.
Antes que me pregunten, les digo que efectivamente, el sistema es denominado de "chispa perdida", como el del Ami 8 y otros, osea que cuando el cilindro 1 está en punto de ignición y recibe su chispa, también la recibe, inutilmente, el cilindro 4, que también está en el punto muerto superior, pero haciendo ciclo de escape, esa chispa se "pierde".
El sistema está gestionado por una central conjunta de inyección Bosch o IAW Weber-Marelli, según el motor.
El sistema optimiza lo siguiente: Con acelerador a fondo y entre 1.000 y 7.000 rpm logra menor dispersión en la obtensión del par motor (curva de par mas plana), por un lado y a carga parcial, osea pedal y carga media, el ángulo necesario de giro del cigueñal para que la combustión alcance por lo menos un 90% es mucho menor con el doble encendido, es decir que si, teóricamente supusieramos, que el ciclo de expansión dura 180° de giro de cigueñal y en los 180° logra por lo menos el 90° de la combustión, con el doble encendido lo logra en menos de 180°.
Los valores reales aproximados son de: Por ejemplo, 40° de giro de cigueñal con una bujía bajan a 20° de giro con dos bujías para lograr el 90% de la combustíon.
También tenemos el efecto del inicio de combustión (recien era en cuanto llegaba al 90% de la combustión), para medir la rapidez de inicio se toma normalmente en cuanto tiempo se garantiza que haya iniciado el 10% de la combustión por lo menos, y acá también se nota la ventaja mas ó menos que, con una bujía se logra el 10% de la combustión en 20° de giro de cigueñal y con las dos bujías en 10° mas ó menos. Si les gustan los valores exactos, avisame, y le publico las curvas, yo ahora recuerdo los números macro para que se entiendan las mejoras, pero son muy cercanos a lo real.
Esto impacta directamente en el TIEMPO EN QUE TENÉMOSS DISPONIBLE LA P.M.E. (presión media efectiva) SOBRE LA CABEZA DEL PISTÓN.
Es decir: Con doble encendido, encendemos mas rápido, quemamos todo y logramos combustionar la masa mas rápido, por lo tanto, disponemos de mayor tiempo la presión de los gases empujando el pistón, la presión es mayor y la entrega de par es mucho mas pareja.
Otro tema fundamental es el creciente uso de las mezclas pobres en los motores potentes para su uso a bajas rpm.
Si se llena el cilindro con mezclas muy pobres (pobre, no poca) se produce recalentamiento y contaminación. Para poder garantizar el uso de mezclas pobres, logrando excelentes consumos ruteros y que no aparezcan los efectos negativos que les dije, es que también se aplica la doble bujía, porque nos asegura la combustión total y la regularidad de funcionamiento en esas condiciones.
Espero que no los confunda el tema de los ángulos, pero yo que lo pude ver en un osciloscopio con un Twin Spark de un 155, usando las bujías centrales solas y después conectando las de los extremos de cámara, la diferencia es muy grande, si lo vieran "en vivo" lo entenderían en el acto. Realmente se justifica plenamente en los motores de alta performance.
Cualquier cosa que no se entienda, estoy acá.

Rodolfo.
Reportar al moderador   En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: