|
Anonymous
Visitante
|
 |
« : 26 Mar 2003, 23:39:42 » |
|
Dirección hidráulica:
Para que sirve y como funciona A pesar de los distintos nombres con el cual los fabricantes bautizan a los sistemas de dirección hidráulica, estos son esencialmente similares. Conocé las incorporaciones de sistemas eléctricos que logran mecanismos de dirección que se adaptan mucho mejor a los diversos requerimientos de conducción. La dirección hidraúlica es uno de los avances tecnológicos más sustanciales que han ocurrido en la historia automotriz. Su principal virtud es que el conductor no debe realizar una fuerza exagerada sobre el volante, lo que permite reaccionar frente a imprevistos y efectuar con facilidad maniobras a bajas velocidades. El sistema de dirección hidráulica funciona a través de un bomba, que presuriza un fluido líquido y es enviado por tubos y mangueras a la caja de dirección. En su interior, se ubican sellos que al recibir esta presión impulsan a las varillas de acoplamiento, que unen la caja de dirección con las ruedas. Todo esto se activa únicamente cuando el motor del automóvil está encendido. Las direcciones hidráulicas comunes poseen mejor control a altas velocidades, pero pueden demandar un esfuerzo mayor a la hora de estacionarse o de mover el vehículo a menos de 15 kilómetros por hora. Entonces, el desafío para los fabricantes fue crear una dirección que se adaptara a las distintas condiciones de manejo. Una de las primeras respuestas a este conflicto son los sistemas de dirección "Evo", que significa dirección de orificio electrónicamente variable. Este sistema disminuyen la presión que pasa por la válvula y así se restringe la asistencia al sistema de dirección.
Posterior a la incorporación de este sistema, la filial Delphi de General Motors, creó el sistema "Magnasteer", incorporado después en la línea Cadillac. El mecanismo ocupa un fuerte campo magnético variable, que se ubica alrededor del mecanismo de dirección. El campo magnético aumentará o disminuirá su fuerza según los requerimientos del conductor y creará una resistencia adecuada al movimiento de la dirección.
Así se mejora el control a altas velocidades y durante el tráfico pesado, el campo magnético disminuirá o desaparecerá de tal forma que la asistencia de la dirección dará suavidad a su operación. El modelo Opel Astra, por ejemplo, posee una bomba movida por medio de un motor eléctrico y que forma un solo conjunto con la caja de dirección. La ventaja de este sistema es que no necesita tubos o mangueras tan largos. Además, la asistencia crece en la dirección hidráulica.
|
|
|
|
|
|
Rodolfo
Visitante
|
 |
« Respuesta #1 : 27 Mar 2003, 12:12:46 » |
|
Algunos plus sobre este tema interesante. Se le llama dirección hidráulica ó servodirección al sistema en donde la caja de dirección en su interior posee pistones solidarios a la cremallera para empujarla hacia cada lado. Se le llama dirección asistida a la que tiene una caja de dirección común, pero que en su exterior se le monta un cilindro hidráulico que toma su pistón interno solidario a la cremallera, pero desde afuera. Entonces "asiste" a la cremallera para moverse. Mas ó menos lo mismo es para el caso de los frenos. El tema de la dirección electrohidráulica (Clio) tiene como ventajas que la bomba no va montada al motor y puede acomodarse en cualquier lado del vano motor. Otra ventaja que se utiliza ahora es que la bomba eléctrica solo funciona cuando uno gira el volante, por lo que la absorción de energía es mínima, comparado con el del de correa ó el del Clio que anda siempre.
Rodolfo.
|
|
|
|
|
|
Anonymous
Visitante
|
 |
« Respuesta #2 : 27 Mar 2003, 18:24:14 » |
|
Tenes idea que potencia le resta al motor aproximadamente la bomba de la dirección servoasistida? Me han dicho desde 1 hasta 5 CV... Si te fijas en la ficha técnica de mi motor, que es exactamente igual al 1.6 nacional (a excepsión del encendido) figura que la potencia máxima es de 86 CV DIN a 6000 RPM... En el Uno es de 89 CV DIN a 6000 RPM. Deduje que la diferencia podia ser justamente la bomba de la dirección, alternador más grande y quizas tambien el compresor del aire acondicionado ya que la norma DIN mide la potencia con los accesorios conectados.
El compresor del aire acondicionado es relativo, ya que cuando está el electroimán desacoplado gira bastante libre por lo que no deberia haber gran diferencia. El alternador puede influir un poco pero me da la impresion que la mayor parte de esa diferencia se usa en la dirección. Es así?
Un abrazo.
|
|
|
|
|
|
Garrett
|
 |
« Respuesta #3 : 27 Mar 2003, 20:29:44 » |
|
Justamente despues de leer el post y de analizarlo un rato me volvi a conectar para preguntar cuanta potencia absorbe la bomba hidraulica, pero se me anticiparon. Si supieran la potencia que absorbe el alternador no prenderian ni la radio en una tirada, menos el aire acondicionado. Una vez a una mujer (de la familia) le pregunte: no notas falta de potencia en tu auto cuando prendes el aire acondicionado y me contesto: nooooooooooo, se me acelera el motor y anda mas rapido.........., sin palabras no ? 
|
|
|
|
|
|
Anonymous
Visitante
|
 |
« Respuesta #4 : 28 Mar 2003, 00:33:56 » |
|
Es cierto y se mota facilmente en un auto con carburador, al prender las luces, el forzador de la ventilacion, al arrancar el electro o algo que consuma bastante, se nota como bajan un poco las vueltas por la resistencia que opone el alternador.
|
|
|
|
|
|
Rodolfo
Visitante
|
 |
« Respuesta #5 : 28 Mar 2003, 12:40:10 » |
|
Todo esto está correcto, solo tengan en cuenta que la carga es muy variable. La dirección hidráulica carga deacuerdo al esfuerzo que le pidamos que haga, pero de todos modos siempre está consumiendo algo. Cuando se dá la potencia del motor en un banco, está la bomba hidráulica, pero no tiene carga, es como si estuvieses andando recto. Menos mal que las picadas se hacen en una recta no?, sinó podría ser que una R6 GTL le gane a un Palio 16v, (encima con las llantas y gomas que usan ahora 225/55/15, la bomba les saca pior pior pior!!!, pero shhhh!!!!, no digan nada).
Fiñón Pijo
|
|
|
|
|
|
Anonymous
Visitante
|
 |
« Respuesta #6 : 28 Mar 2003, 18:31:17 » |
|
Hablando de potencia y bancos deprueba... Cuando declaran la potencia máxima de un motor... siempre es lo que dio en el banco de pruebas? En la práctica, con el auto en movimiento no aumentaria un poco? Te pregunto esto porque tuve un profesor en el colegio que laburo muchos años en Renault, y una vez nos conto como cambiando el diseño de la entrada de aire al filtro le habia sacado 1,7 HP más al Renault 21 ni bien llego de Francia. El justamente se encargaba de eso, de la adaptación de los autos importados a las calles y costumbres locales. Tambien contó como la primera vez que Recalde salio con un 21 por el camino del cuadrado lo tuvieron que ir a buscar porque rompio el carter de la caja de cambios con una piedra, entonces estiraron el chapon para que tambien cubra la caja...
Saludos
|
|
|
|
|
|
Garrett
|
 |
« Respuesta #7 : 28 Mar 2003, 20:59:51 » |
|
Juassssss, que auto es el (....)!!! , parece que funcionan los filtros que pusiste Rodolfo, les explico el (....)!!! es el (....)!!!, tambien hay (....)!!!4, (....)!!!6, (....)!!!12 y algunos otros (....)!!! mas
Como vas a nombrar en esta web al (....)!!!, tas loco !!
|
|
|
|
|
|
taineken
|
 |
« Respuesta #8 : 28 Mar 2003, 21:21:28 » |
|
Como vas a nombrar en esta web al (....)!!!, tas loco !! Por eso me van a ver decir Renó, Renó, Renó, Renó, Renó, Renó, Renó, Renó, Renó, Renó.... :D
|
|
|
|
|
|
Anonymous
Visitante
|
 |
« Respuesta #9 : 29 Mar 2003, 12:37:53 » |
|
EHHH!!!! ESO ES CENSURA!!! QUE MAS CENSURARON? Renault Peugeot Volks Wagen Ford Seat Honda Alfa Romeo Suzuki Dacia Lada BMW Mercedes Benz Audi Skoda Hyundai AAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHH!
|
|
|
|
|
|
Garrett
|
 |
« Respuesta #10 : 29 Mar 2003, 20:09:49 » |
|
Listado de palabras censuradas:
Puta = Mujer floja de calzones Puto = Hombre flojo de calzones Hijo de puta = hijo de la mujer floja de calzones Renault = chatarra fabricada por factoria francesa
Creo que nada mas
Avisen si quieren agregar algo mas
|
|
|
|
|
|
Rodolfo
Visitante
|
 |
« Respuesta #11 : 29 Mar 2003, 21:06:46 » |
|
Como verán yo no tengo esa repulsion a los vehiculos que fabrica Volkswagen, mas vale, mecánicamente hablando y habiendo comparado sus líneas de montaje de motores y cajas con las nuestras...., mas bién les tengo un poquito de envidia, por lo menos en como las arman y en los materiales que usan. De Peugeot, mejor no hablo fuerte aver si me oye y mañana no me arranca el Turbucharged a gasói... Che Santos, por esas casualidades, el profe, no es Marino Palacios?
Saludos! El Rodolfo
|
|
|
|
|
|
Anonymous
Visitante
|
 |
« Respuesta #12 : 31 Mar 2003, 10:56:26 » |
|
No, se llama Vicente San Luis... Y lo mio es al revés, no le tengo tanta repulsión a los cosas que hace el Rombo porque aprendi a manejar en un R12 y me encariño mucho con los autos... En cambio, todos los VW que manejé me parecieron una bosta. En andar, confort, terminación, y demás. Y el motor... bueno, pisas a fondo y tenés tiempo de tomarte la damajuana de Gacia antes de sentir que está acelerando!
Un abrazo.
|
|
|
|
|
|
Garrett
|
 |
« Respuesta #13 : 31 Mar 2003, 12:21:28 » |
|
No, se llama Vicente San Luis... Y lo mio es al revés, no le tengo tanta repulsión a los cosas que hace el Rombo porque aprendi a manejar en un R12 y me encariño mucho con los autos... En cambio, todos los VW que manejé me parecieron una bosta. En andar, confort, terminación, y demás. Y el motor... bueno, pisas a fondo y tenés tiempo de tomarte la damajuana de Gacia antes de sentir que está acelerando!
Un abrazo. Ehhhhhhhh ?????, estas seguro que era un VW al que te subiste ?, cual VW manejaste ? mira que empujan lindo los VW y ni hablar de los GTI. Como es eso Santos ? Saludos, Ricardo
|
|
|
|
|
|
Anonymous
Visitante
|
 |
« Respuesta #14 : 31 Mar 2003, 13:08:23 » |
|
Anduve en varios Gol, Polo, Senda, y demás de nivel medio para abajo (nunca un Golf nuevo, Passat, etc)... Y la impresión que me lleve en todos es similar... Obviamente, siendo un poco subjetivo y sin dejar de lados los sentimientos... Pero bueno.
Y Garret, eso de andar.... Sobre todo el Gol GTI, que de GTI solo tiene el nombre, un Uno 1.6 con un burca bien puesto a punto y un escape le pinta la cara...
|
|
|
|
|
|
Garrett
|
 |
« Respuesta #15 : 31 Mar 2003, 14:13:19 » |
|
Hay un taller al cual solia ir hace un tiempo que se dedicaba a la potenciacion (de cualquier marca y modelo) y los sabados se reunian (como en lo de Vasket) los dueños de los autos, ahi habia un Golf 1.8, un Uno 1.6 y un 147 llevado a 1.8 con todoooooos los fierros. A carburarlos ibamos a una ruta que hay por aca poco transitada y donde luego de probar distintos gicleurs se hacia una tirada para ver quien ganaba, las tiradas no las mediamos en 100, 200 o 400 metros, calculo que eran mas o menos 1000 metros pero siempre siempre pasaba primero el Golf, segundo el Uno 1.6 y pegadito ahi nomas el 147 1.8, despues los pibes se bajaban y contaban que de movida el Golf y el 147 se le iban al 1.6 y luego el 1.6 emparejaba hasta pasarlo al 147 pero nunca lo alcanzaba al Golf.
Cuando yo tenia el Regatta 100S con algo de carburacion me prendi varias veces con los Uno 1.6 y los Golf, bien, los uno en primera y segunda se me iban un poco pero en tercera ya los emparejaba y en cuarta y quinta los pasaba por arriba pero a los Golf 1.8 nunca los pude agarrar, esa es mi experiencia y por eso te digo que no son lentos los VW, no me fije los test de aceleracion de los VW pero los Golf si andan fuerte (abajo y arriba)
Saludos, Ricardo
|
|
|
|
|
|
Rodolfo
Visitante
|
 |
« Respuesta #16 : 31 Mar 2003, 21:27:17 » |
|
Lo que no daría por poder tener hoy un 100S con menos de 50.000 km, es el motor que mas me ha gustado manejar de los vuelteros a carburador, y en el Regatta, con el equilibrio que tiene ese auto, es un placer...
Rodolfo
|
|
|
|
|
|
Anonymous
Visitante
|
 |
« Respuesta #17 : 01 Abr 2003, 01:44:14 » |
|
Richard... Estamos hablando del Golf III 1.8 Mi que tiene 90 CV? Ese mismo que mi hermano con su R11 volvia loco a un amigo que lo tenia nuevo y no lo podia agarrar? A ese mismo que tomo como rival directo del Tipo por segmento, y me he divertido con más de uno? Un 147 llevado a 1.8 con todos los fierros, deberia andar muchísimo, si está bien hecho el trabajo...
Me parece medio raro...
Saludos
|
|
|
|
|
|
Garrett
|
 |
« Respuesta #18 : 01 Abr 2003, 11:43:00 » |
|
Sabes que me parece que era el 2.0 ya que ahora que me acuerdo a un gol o golf 1.8 Mi lo acoste en la Av. del Libertador, que se yo estoy medio viejo y no me acuerdo algunas cosas, mas bien te diria que hablo de los GTI. Es que cuando los corro no me fijo muy en detalle que auto es, me concentro en no hacer cagadas y algunos detalles se me escapan. Saludos, Ricardo
|
|
|
|
|
|
Anonymous
Visitante
|
 |
« Respuesta #19 : 03 Abr 2003, 18:37:28 » |
|
Ahora me gustó más... Ahora, yo antes de decir si un auto anda fuerte o no veo con que lo estamos comparando... Obviamente que un Golf GTI 2.0 con 115 CV anda más que un Uno 1.6 con 87 CV (y anda más hasta por ahí nomás!) Pero si lo comparamos con otros autos 2.0 de similares características (incluso con motores más chicos) te vas a dar cuenta de que no anda tanto...
Un rival directo del Golf GTI podria ser el Tipo Gran Turismo 2.0, o el 19 RTI... Ambos lo sacan a pasear con correa al Golf, y de ahí que te digo que para mi los VW son lentos cuando los comparamos con autos de similar segmento y motorización.
Este tema lo he discutido largo y tendido con gente fanática de VW en foros multimarca, y aunque les duele, te diré que casi aceptaron que para que un auto de VW iguale en performance a uno de Fiat del mismo segmento necesita más cilindrada.
Mi generación, lejos de los Torino, Falcon y Chevys, se crio con picas como Uno Vs. Gol, y ni el más fanático hicha de VW que entienda un poco de autos te va a negar que ambos 1.6 el Uno le saca lo que quiere aunque lo maneje mi abuelita...
Bueno, un poquitito de boludeo no viene más de tanto en tanto en el foro no? Realmente me interesa conocer las opiniones de gente que sabe de autos como uds. porque generalmente este tipo de conversaciones se pierden en fanatismos sin sentido.
Un abrazo.
|
|
|
|
|
|