Buenas, vengo a aburrirlos con algunos datos sobre la nafta, para compartir con mis amigos tuercas... si los saben perdon por ser redundante, es que anduve leyendo algo sobre el tema y me parecio bueno compartirlo con ustedes... si no les interesa o no tienen nociones minimas de quimica rajen, se van aa aburrir... a mi por lo menos es una de las materias que mas me gusta...
Dentro de los compuestos organicos predominan las uniones covalentes (recordemos, uniones donde la diferencia de carga es casi nula, y se comparte un par electronico con otro elemento, para formar una molecula), estas uniones pueden romperse de dos formas, la que nos interesa es la forma HOMOLITICA, que se da principalmente en los alcanos (recordemos, alcanos, cadenas de carbonos unidos entre si por uniones simples, alquenos, por lo menos una union doble, alquinos, por lo menos una union triple) y es la ruptura de la union covalente, en la que cada atomo se queda con un e- desapareado de los que compartia cuando estaban unidos... estos X . y X . (donde el . es un e- desapareado) se denominan RADICALES LIBRES, y son MUY reactivos.
Ahora, como rompemos esta union covalente, para formar estos radicales libres? siiiiiii... como siempre jajaja con energia calorica... este proceso, en este caso, se llama PIROLISIS y es lo que nos ocupa... es bastante complejo explicar por aca como de una cadena de carbonos de 4 carbonos (BUTANO) sometida a este proceso, se desprenden en este caso 4 resultados...
CH3-CH2-CH2-CH3 - = union simple --= union doble
Como no tengo ganas de pensar mucho, les dejo 2, los mas evidentes, H2C--CH-CH2-CH3 + H2 y CH3-CH--CH-CH3+H2
Henos aqui ante un proceso que probablemente les parecio un ejercicio estupido de los que hacian en 4to de la secundaria, pero que tiene mucho que ver con la NASTA (si, son S) el asunto que nos ocupa...
Como todos aca o la mayoria saben, de las distintas destilaciones del petroleo, se obtiene en este orden: gas, nafta, kerosene, gas oil, alquitra, con sus miles de millones de otras cosas en el medio que podran agregar.
Ahora, nafta, que hacen con ella, el proceso por el cual se obtiene nafta comun se llama Topping, la nafta comun como ustedes saben, es mas detonante que las naftas de mayor indice octanico (tema que explicare mas adelante) esto se debe, en castellano, a que las cadenas de carbonos en la nafta comun, son mas largas y menos ramificadas que en la nafta, por ejemplo, especial, o "super" donde las cadenas son menos largas y mas ramificadas, teniendo por lo tanto menor volumen, por lo que se infiere, podran ser MAS comprimidas, sin detonar.
Como hacen la nafta super... con pirolisis sobre la nafta comun. Este proceso se conocia con el nombre de CRACKING TERMICO, y ya no se usa, por lo caro que era, ya que implicada temperaturas superiores a los 600 grados centigrados, y presiones superiores a 10 atmosferas. En la actualidad, se optimizo este proceso por uno llamado, CRACKING CATALITICO, en el que entra en juego en el proceso un catalizador que ayuda a romper las cadenas de carbonos a menor temperatura y presion.
Muchos tendran dudas acerca del indice octanico, como PIIIIIIIIPPPPP se mide, y demas... les comento, el indice octanico es igual al poder antidetonante de CUALQUIER combustible.
En el caso de la nafta... este indice se mide por convencion, comparando proporciones de dos compuestos, el ISOOCTANO con equivalente octanico a 100 POR CONVENCION, (mal llamado asi, pero llamado asi de todas formas) y el EPTANO, con numero octanico 0, por convencion tambien.

donde a) heptano y b) isooctano.
El % de isooctano es la cantidad de octanos. por ejemplo: si en la destilacion analizada los resultados son:
80% isooctano, contra 20% heptano, el octanaje sera de 80.
97% isooctano, contra 3% de heptano, el octanaje sera de 97.
Respecto al plomo, es un tema muy interesante, pero en el que lamentablemente no puedo explayarme por ignorancia. La nafta tenia, antes, y ahroa en algunos paises, el Pb(C2H5)4 o Plomo tetraetilo. Este aditivo, traia problemas ambientales, por el plomo, que no se convertia en una sustancia "inofensiva" como el resto (explicacion MUY burda). Hoy en dia la nafta tiene Esteres, que son derivados de los acidos. El mas utilizado es el acetato de etilo. Me tengo que ir asique a la noche subo la imagen que hice del acetato de etilo asi la ven...
Perdon si pifie en todo, soy un triste estudiante de secundaria jeje, si hay algo mal corriganme, voy a estar encantado de compartir esto con ustedes
Un abrazo
Santiago, mas petrobras que nunca :D