Web De Fiat
27 May 2012, 00:35:07 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Para ver el catálogo ONLINE de productos que se comercializan en la WDF entren a http://www.webdefiat.com.ar/forum/index.php/topic,11017.0.html

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: "nafta super?" "alconafta"...  (Leído 808 veces)
spazioF1
Visitante
« : 06 Jul 2004, 20:09:41 »

Buenas, vengo a aburrirlos con algunos datos sobre la nafta, para compartir con mis amigos tuercas... si los saben perdon por ser redundante, es que anduve leyendo algo sobre el tema y me parecio bueno compartirlo con ustedes... si no les interesa o no tienen nociones minimas de quimica rajen, se van aa aburrir... a mi por lo menos es una de las materias que mas me gusta...

Dentro de los compuestos organicos predominan las uniones covalentes (recordemos, uniones donde la diferencia de carga es casi nula, y se comparte un par electronico con otro elemento, para formar una molecula), estas uniones pueden romperse de dos formas, la que nos interesa es la forma HOMOLITICA, que se da principalmente en los alcanos (recordemos, alcanos, cadenas de carbonos unidos entre si por uniones simples, alquenos, por lo menos una union doble, alquinos, por lo menos una union triple) y es la ruptura de la union covalente, en la que cada atomo se queda con un e- desapareado de los que compartia cuando estaban unidos... estos X .  y  X .  (donde el . es un e- desapareado) se denominan RADICALES LIBRES, y son MUY reactivos.

Ahora, como rompemos esta union covalente, para formar estos radicales libres? siiiiiii... como siempre jajaja con energia calorica... este proceso, en este caso, se llama PIROLISIS y es lo que nos ocupa... es bastante complejo explicar por aca como de una cadena de carbonos de 4 carbonos (BUTANO) sometida a este proceso, se desprenden en este caso 4 resultados...

CH3-CH2-CH2-CH3              - = union simple      --= union doble

Como no tengo ganas de pensar mucho, les dejo 2, los mas evidentes, H2C--CH-CH2-CH3 + H2  y CH3-CH--CH-CH3+H2

Henos aqui ante un proceso que probablemente les parecio un ejercicio estupido de los que hacian en 4to de la secundaria, pero que tiene mucho que ver con la NASTA (si, son S) el asunto que nos ocupa...

Como todos aca o la mayoria saben, de las distintas destilaciones del petroleo, se obtiene en este orden: gas, nafta, kerosene, gas oil, alquitra, con sus miles de millones de otras cosas en el medio que podran agregar.

Ahora, nafta, que hacen con ella, el proceso por el cual se obtiene nafta comun se llama Topping, la nafta comun como ustedes saben, es mas detonante que las naftas de mayor indice octanico (tema que explicare mas adelante) esto se debe, en castellano, a que las cadenas de carbonos en la nafta comun, son mas largas y menos ramificadas que en la nafta, por ejemplo, especial, o "super" donde las cadenas son menos largas y mas ramificadas, teniendo por lo tanto menor volumen, por lo que se infiere, podran ser MAS comprimidas, sin detonar.

Como hacen la nafta super... con pirolisis sobre la nafta comun. Este proceso se conocia con el nombre de CRACKING TERMICO, y ya no se usa, por lo caro que era, ya que implicada temperaturas superiores a los 600 grados centigrados, y presiones superiores a 10 atmosferas. En la actualidad, se optimizo este proceso por uno llamado, CRACKING CATALITICO, en el que entra en juego en el proceso un catalizador que ayuda a romper las cadenas de carbonos a menor temperatura y presion.

Muchos tendran dudas acerca del indice octanico, como PIIIIIIIIPPPPP se mide, y demas... les comento, el indice octanico es igual al poder antidetonante de CUALQUIER combustible.

En el caso de la nafta... este indice se mide por convencion, comparando proporciones de dos compuestos, el ISOOCTANO con equivalente octanico a 100 POR CONVENCION, (mal llamado asi, pero llamado asi de todas formas) y el EPTANO, con numero octanico 0, por convencion tambien.

donde a) heptano y b) isooctano.

El % de isooctano es la cantidad de octanos. por ejemplo: si en la destilacion analizada los resultados son:

80% isooctano, contra 20% heptano, el octanaje sera de 80.
97% isooctano, contra 3% de heptano, el octanaje sera de 97.

Respecto al plomo, es un tema muy interesante, pero en el que lamentablemente no puedo explayarme por ignorancia. La nafta tenia, antes, y ahroa en algunos paises, el Pb(C2H5)4 o Plomo tetraetilo. Este aditivo, traia problemas ambientales, por el plomo, que no se convertia en una sustancia "inofensiva" como el resto (explicacion MUY burda). Hoy en dia la nafta tiene Esteres, que son derivados de los acidos. El mas utilizado es el acetato de etilo. Me tengo que ir asique a la noche subo la imagen que hice del acetato de etilo asi la ven...

Perdon si pifie en todo, soy un triste estudiante de secundaria jeje, si hay algo mal corriganme, voy a estar encantado de compartir esto con ustedes

Un abrazo
Santiago, mas petrobras que nunca  :D
Reportar al moderador   En línea
Rodolfo
Visitante
« Respuesta #1 : 07 Jul 2004, 00:27:28 »

Bien ahi chupetinero!!!!, eso me gustó!!!

Rodolfo, que lo va a estrañá pal rali al porrrrrteño....
spazioF1
Visitante
« Respuesta #2 : 07 Jul 2004, 07:18:14 »

Gracias, parece que si no hablamos de poner 7 u 8 carburadores y levas F-117 ya ni las leen las notas  Crying or Very sad

Saludos
Santiago, a las 7 A.M
Luncheon Ticket
Rang5
Desconectado Desconectado

« Respuesta #3 : 07 Jul 2004, 13:09:15 »

muy bien loco!!!!! me gusto mucho esto!!!

pero veo que no usaste el programa para armar formulas moleculares que te pase!! Evil or Very Mad

The three position Lucas switch: Dim, Flicker and Off.
Maikel
Rang5

« Respuesta #4 : 07 Jul 2004, 22:19:55 »

Cita de: "spazioF1"

Perdon si pifie en todo, soy un triste estudiante de secundaria jeje, si hay algo mal corrig[/color]anme, voy a estar encantado de compartir esto con ustedes

Un abrazo
Santiago, mas petrobras que nunca  :D

Vos lo pediste...
Quimica aprobaste...ortografia no...Lengua

Un abrazo Michelin...muy linda la nota

- MaIKeL -
Fiat Bravo HGT 2.0 20v
spazioF1
Visitante
« Respuesta #5 : 07 Jul 2004, 22:21:33 »

JAJAJJAJAJAJAA que hijo deeee..........

nos vemos maniana a las 12 y 20 maikelonga!
Tengo un Tipo en mi casa
Rang5

« Respuesta #6 : 08 Jul 2004, 19:53:42 »

Jajajaja!! corrije, corrige, se gual!!! si suena lo mismo!!!
Muy buena Santi la nota.
No estarás preparando para rendir previa quimica orgánica, por casualidad?  

Daniel

TOYOTA Corolla Fielder ´04
No Gasificada By Molerpa

Como No anda con gas, siempre la verán de atrás

Si no puedes con tu enemigo... Unete a El!!  (Empédocles, Siglo II A.C)
Aguante FIAT!!!!!!! y el  MILOCHO VVT-i
Lamas
WDF Fan !

Vikingo PIJUDO!

« Respuesta #7 : 11 Jul 2004, 03:46:40 »

santisss... yo tenia entendido qeu las nastas ya no tienen octanos!!!! que el "octanaje" era una escala, es decir qeu la premium se comporta como si tubiera 100 octanos... etc.. supuestamente los compbustibles ahora son mas ecologicos, tienen muchos mas aditivos y antidetonantes...
yo te digo lo que me dijo un profesor... yo no soy quimico ni nada, es mas la apobe con 10 y ya me olvide de todo!!!

by lamas, qeu por ahi es covalente en la wdf!

"Horsepower is how fast you hit the wall. Torque is how far you take the wall with you"
Anonymous
Visitante
« Respuesta #8 : 12 Jul 2004, 20:45:06 »

che Michelis... muy buena nota... ¿te sentís bien??

ejejjee
Facundo
WDF Fan !

« Respuesta #9 : 14 Jul 2004, 02:07:12 »

Realmente a fondo, no la lei todabia la nota, prometo hacerlo.  
pero de paso, no me podes dar una mano, y ver que es lo que se modifica cuando se le agrega naftalina a la nafta??

Este fue el motivo de una gran discucion en un viaje a la costa.  Los que me conocen saben que soy tranqui, pero me violento cuando dicen estupideses y encima quienen hacer quedarme mal.

Discutiendo de octanajes, uno de los flacos que venia en el auto (Eramos 4), me decia, que el clio 16v andaba mejor con nafta super q con fangio, porque mi tio hizo la prueba, y blablabla.
Salto y le digo, flaco para algo existen las naftas con mas octanaje.  y su respuesta fue............. bahh si quiero darle mas octanaje le hecho naftalina.  Mi cabeza hizo PUM.  Le dije, flaco sos un genio, compremos miles de litros de comun, le hechamos naftalina y haemos nafta de 97 octanos por la mitad de precio.  giiiiiiiilllllllllllll.

De ahi en mas, que quiero haveriguar bien la estructura que se forma.

saludos
Facundo

JGD
spazioF1
Visitante
« Respuesta #10 : 14 Jul 2004, 07:20:17 »

Lo de la naftalina es un mito como la cintita roja de atras del auto que ace que no choques, no le des bola a la gilada, es mentira eso, la naftalina ni siquiera es un compuesto organico, no puede agregarte octanos, y estos octanos aedmas no te van a dar mas potenvcia eh, saludos facu

santiago
Charls, el químico
Principiante

« Respuesta #11 : 14 Jul 2004, 07:50:36 »

Cita de: "spazioF1"
Lo de la naftalina es un mito como la cintita roja de atras del auto que ace que no choques, no le des bola a la gilada, es mentira eso, la naftalina ni siquiera es un compuesto organico, no puede agregarte octanos, y estos octanos aedmas no te van a dar mas potenvcia eh, saludos facu

santiago

Cómo que no es un compuesto orgánico???? Su nombre real es naftaleno (eno, eno) .... por ser orgánico y un cristal de tipo molecular su presión de vapor es muy baja (volátil) y eso hace que se evapore tan fácilmente....

PD: Es cierto que no tiene nada que ver con los octanos....
Heavynacional
Rang2
**

« Respuesta #12 : 14 Jul 2004, 10:45:03 »

a un amigo le estabamos haciendo el cambio de aros, y salimos un rato a fumar unos puchos y estaba mi auto(vivace bio) y le digo, "si le bajo la tapa y le pongo un lindo burca, anda joya ese" y el flaco me dise "y vó trí trí pa que queresh bajar la tapa?? shi con shuper no shabé como funca" jajajaja "y shinó le poné nastalina, le poné" a esa gente no se le puede discutir

tito
Sergio
Rang3

« Respuesta #13 : 14 Jul 2004, 15:17:46 »

Mirá, no se si da mas octanos o que, pero que te hace pelota el tormo eso si y te lo firmo, un amigo hace muuuucchhhooo, usaba el auto, Fiat 600, con nafta super y le ponia la naftalina en el tanque, un dia le empezó a falla ( le andaba para el Ort), desarmamos el motor y tenia corroido todos los pistones, parte de la tapa de cilindros, ojo que la había hecha a nuevo, pulido de conductos y toda la bola.
En conclusion averiguó y le dijeron que las naftalin y las naftas reacionan y porducen un oxidante caustico ( o algo asi) para el alumino  Question

Salu2

Sergio

Sergio, Con un cacho de corazon en la WDF, el resto para su Familia y su Fiat.....
TLDE3234
Rang1
*

« Respuesta #14 : 15 Jul 2004, 00:18:33 »

El asunto de la naftalina viene de algunos años atras mas o menos de 1940.
Ponerle naftalina a las naftas actuales es bajarle el octanaje hasta a la comun, y con las mezclas que hay ahora puede formarse cualquier cosa.

Agarrense que ahi voy...
uy me pase
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: