|
MarceSCR
Visitante
|
 |
« : 07 Mar 2003, 16:59:26 » |
|
ESto ya lo pregunte por todos lados y ahora quiero sus opiniones
Tengo un unito 1.6 con gas y quiero enfierrarlo esta tooodo original, me dijeron algo como una leva, bajar tapa, cambiar resortes, y laburar el burca y la admision. que opinan yo mientras que me ande a gas igual que ahora me conformo pero quiero que a nafta vuele, gracias
|
|
|
|
|
|
Anonymous
Visitante
|
 |
« Respuesta #1 : 07 Mar 2003, 17:42:13 » |
|
Esperemos la respuesta de los expertos Marce, pero hay algo fundamental y vos lo sabes... La performance y la económia van por caminos distintos...
Pero yo supongo que se puede, de hecho, si aumentas un poco la compresión, también va a funcionar mucho mejor a gas y el tema de la leva no creo que sea muy problematico, sera cuestion de ver las diferentes puestas a punto del encendido y mezcla para cada caso.
saludos
|
|
|
|
|
|
MarceSCR
Visitante
|
 |
« Respuesta #2 : 07 Mar 2003, 17:56:18 » |
|
La verdad no me importa mucho la economia a nafta porque no lo voy a usar todo el tiempo a nafta (creo) pero si a gas si anda lo mismo me conformo pero a nafta quiero que me huelan los cauchos. che no usas mas el msn? va mañana a lo de vasket? saludos y gracias
|
|
|
|
|
|
Anonymous
Visitante
|
 |
« Respuesta #3 : 07 Mar 2003, 19:53:39 » |
|
Los sábados en lo de VASKET es fija! El MSN no lo uso porque estamos sin conexión en el laburo, espero que pronto vuelva todo a la normalidad...
Nos vemos mañana en lo de VASKET?
Saludos
|
|
|
|
|
|
JuanPablo
Visitante
|
 |
« Respuesta #4 : 07 May 2003, 12:40:01 » |
|
Marce mira... lo mejor es ponerle una leva tranca, laburarle la tapa y el burca...y le dejas el GNC te va a cagar un poco el peso.. pero armando algo caido de la 3 te cagas de risa.
Llama a RM y pregunta cuanto te sale armarlo asi.....
|
|
|
|
|
|
shadow
Visitante
|
 |
« Respuesta #5 : 12 Ago 2003, 01:36:56 » |
|
tengo un fiat uno 1.6 SCV, y me gustaria ir mirando opciones para potenciarlo yo mismo...... tienen idea de precios para cambiar la leva?. Mi idea despues de leer los foros (muy buenos por cierto), es cambiar por una leva que me de una buena respuesta en la gama de 1000 a 5000 RPM, no una de esas "picantes" que mejoran el desempeño recien a las 4000 o 5000 vueltas, si alguien me puede dar una mano mejor. Por otro lado queria modificar pasos de aire y gliceur del burca, para darle un poco mas de rosca....... pero no tengo idea de los valores a cambiar, la idea es hacerlo yo mismo, pero no se bien que juego de sobremedida tendria que variar. Otra cosa es el encendido, mi idea es dejarlo original, ya que en el instalador de GNC me lo manoseo todo, y como minimo me gustaria ponerlo en posición original (optima?), para empezar a juguetear.
Son muchas preguntas pero es que tengo mas preguntas cuanto mas conozco!!!!!...........JEEJEJJEJE.
|
|
|
|
|
|
Anonymous
Visitante
|
 |
« Respuesta #6 : 12 Ago 2003, 14:30:30 » |
|
Shadow, lo primero que tenes que hacer antes de encarar una modificación en el auto es determinar que uso le vas a dar y dentro de ese uso que pretendes que te de el auto... No es lo mismo una persona que lo usa todos los días para ir al trabajo que una que lo saca solo los fines de semana y se la pasa andando fuerte todo el tiempo...
Yo uso el auto todos los días, y las modificaciones que le fuí haciendo fueron para tratar de que ande lo mejor posible sin descuidar que es un auto de uso diario por lo que tiene que tener un consumo acorde al costo de la nafta hoy en día.
Una vez que determines eso, podes ver por donde te conviene empezar, si tocando el carburador que tenes, o si directamente vas a necesitaro otro...
Otra cosa que yo trato de tener siempre vista, es que las modificaciones que haga sean reversibles, para que si el día de mañana necesito vender o poner el auto original, no tenga demasiados problemas.
Te mando un saludo!
|
|
|
|
|
|
shadow
Visitante
|
 |
« Respuesta #7 : 13 Ago 2003, 15:59:16 » |
|
Yo ya se lo que quiero del auto..... y es mas potencia!, pero lo que tambien se y que es mas importante que todo, es que la potencia al auto se la voy a sacar YO, eso quiere decir que las cosas se las quiero hacer todas yo....... porque?, eso es facil de explicar : 1º nunca encontre un mecanico que no te rompa el culo 2º si encuentro uno que no te rompe el culo no sabe nada y aplica recetas 3º la gran mayoria (no voy a decir todos por las dudas), son carniceros, si tienen que poner un tornillo de 4 cm , van a su baul de recuerdos (lease rincon de las animas perdidas), y si encuentran uno de 7 cm..... "lo adaptan"..... al auto digo..... 4º yo se que repuestos estoy poniendo. 5º nadie es tan cuidadoso como yo con mi auto...... (es imposible hacerles entender de buenas maneras que no se suban con la ropa sucia al tapizado gris de tela del auto!!!!  ) 6º quiero aprender mas! En fin esas y otras tantas razones son las que me llevan a querer darle mas potencia al auto y al mismo tiempo a querer hacerlo yo. Yo en este momento lo que mas necesito es asegurarme que el encendido esta bien en mi auto, pero como tengo muchas dudas, de paso aprovecho este mensaje y te pregunto lo que no se (asi me desburro un poquito) : Este UNO TIPO 1.6 de 1992 parece tener una ventana entre la caja de cambios y el alojamiento para el volante de motor... en esta ventana estan grabados los numeros 0-5-10 o no me cuerdo ahora si dice 15 tambien. Imagino que estos son los grados de avance con el cual efectuo el avance inicial (o sea corro el distribuidor hasta que mande chispa al cilindro 1, y leo en cuantos grados esta la marca)......... verdad??? El avance por centrifugo no lo puedo correr jamas porque esta calibrado por medio del los resortes dentro del distribuidor.........verdad? Y por ultimo el avance por depresion no lo puedo cambiar porque el pulmon no tiene forma de atornillarse o desatornillarse, pero imagino que debe estar bien. En un principio me ayudarian mucho si me dicen como hago para darme cuenta cuando el auto esta bien calibrado, teniendo en cuenta que no tengo estroboscopica....... bahh aun, poruq estoy diseñando una de muy baj costo. Martin
|
|
|
|
|
|
Rodolfo
Visitante
|
 |
« Respuesta #8 : 13 Ago 2003, 21:37:55 » |
|
Hola Master: Te explico algunas cosas de las que preguntás.
La ventana tiene marcados unos intervalos de grados para mirar con la lámpara estroboscópica o para posicionar el cigueñal a mano y medir (si fuesen platinos) con un tester el ángulo de contacto. Regular el avance con una lámpara es lo correcto, se puede hacer también utilizando el método ocular/ojete/suerte/cálculo/maomeno/asiomá, pero asi va a quedar también. Te cuento que una vez estaba yo en una reunión de "notables" (sin serlo obvio!) y salió justamente este tema de regular el punto al mas puro estilo orejístico, varios decían que podián "sentir" el motor en la punta de sus dedos..., que lo dejaban EXACTO sin la lámpara, que eso se usaba ahora, que antes no existía y que cualquiera que sea "buen mecánico" lo dejaría perfecto "a dedo", bien, apostamos las cervezas a quien dejaba mas cerca el punto a mano en un Chevrolet 250 en perfecto estado. Un viejo mecánico fué el que mas estuvo cerca y verificando con la lámpara vimos unos "insignificantes" 4º de diferencia..., claro, en un Falcon 188 con aros con menos compresion que un globo de arpillera seguro que andaba de 10, pero en un Uno 1.6 llevado a 11:1 y 7500 rpm, será lo mismo, errarle en 4º???, cuantos son 4º llevados por el centrifugo a 7500 vueltas???, listo!!!, pagamos las cervezas entre todos y reconocimos que la lámpara es la que sabe. Yo soy muy adepto al uso de los instrumentos apropiados, no es lo mismo medir el interior de una biela con un comparador centesimal Mitutoyo, que usando papel españa, si lo que necesitamos es una luz uniforme de 2 centésimas de mm...
Coincido al 150% con vos respecto a como son la mayoría de los mecánicos.
Bueno, un saludo y gracias por participarnos de tus dudas y opiniones.
Rodolfo, Mitutoyoadicto!!!!
|
|
|
|
|
|
shadow
Visitante
|
 |
« Respuesta #9 : 14 Ago 2003, 02:09:22 » |
|
Ahora tengo mas ganas de saber mas........ en una sola semana se me cambio totalmente el panorama............ TE AGRADEZCO INFINITAMENTE por desburrarme con tanta calidad y paciencia.
Te agradezco mucho la aclaracion acerca de como regular el avance. El problema es que no tengo acceso a una estroboscopica, y si lo llevo a un mecanico me parte el culo. Por otro lado la estrobo sirve para ver INICIAL + CENTRIF + PULMON.....no?, o sea que para calibrar el estatico no me sirve una mierda, es a ojimetro.
Te cuento el sistema que use toda la vida para colocar bien a punto el encendido :
* Lo avanzo al mango. * Lo voy andando tranqui a 1500 vueltas en segunda, ahi nomas pongo 3º y acelero a pleno, si pistonea paro abro capot y retraso un "pendejesimo". * Reitero los pasos anteriores, hasta que no pistonee.
ESTOY HACIENDO BIEN?
*GRACIAS*
PD: En esta semana quiero abrir la tapa de cilindros porque el auto esta consumiendo mucho aceite (1000 KM = 1lts), para cambiar aros, y retenes....... realemnte no se cual de los dos sera, asi que si se te ocurre un metodo "caserito" como probar ambos tipos de problemas bienvenido sea.
PD : DIOS BENDIGA AL QUE CREO EL GANCIA.
|
|
|
|
|
|
Rodolfo
Visitante
|
 |
« Respuesta #10 : 14 Ago 2003, 15:13:11 » |
|
ESA!!!, el Gancia estequiométricamente mezclado con Lima - limón es, para mi, insuperáble.
En una tabla de conversión que tengo no sale la equivalencia grados sexagesimales/pendejésimos y por lo tanto tampoco me sale la conversión de la velocidad angular de radianes/segundo a pendejésimos/segundo. Por lo tanto no te puedo ayudar che.
El tema del consumo de aceite es empírico, é cir, si venís al mango y hacés un cambio de marcha y larga una bocanada de humo , eso mayormente es retenes, tratandose de un Fiat con árbol a la cabeza y si cuando estás parado con el motor regulando humea azul, eso es aros, lo mismo que si humea permanentemente mientras va acelerando. Te repito que no son métodos perfectos, pero si bastante aproximados. Vas a cambiar aros?, hummm, si estan gastados los cilindros te va a gastar mas aceite que ahora.
A que te referís con "desburrarme con paciencia?", que has estado leyendo??, las notas técnicas serán movidas al foro de humor a la brevedad. Que opinás?
Rodolfo.
|
|
|
|
|
|
shadow
Visitante
|
 |
« Respuesta #11 : 14 Ago 2003, 16:31:03 » |
|
Mira el tema del aceite me tiene muy preocupado, porque me parece que sea lo que sea que tenga 1lt cada 1000KM es demasiado. Te tiro un par de cosas que me suceden con relacion al aceite a ver si te sirven mas los datos y me podes dar una mano para defini r de que se trata : *- a la mañana en el primer encendido sale una columna bastante importante de humo celeste por el escape, esto dura un pendejesimo (como que no tenes la tabla?), es decir un par de vueltas del motor. De manera que esto me hace suponer que tengo destruidos los retenes, ya que a la noche se filtra el aceite por los retenes que al enfriarse no se contraen por viejos, o resecos. *- a altas vueltas no hay humo azulado. *- a bajas vueltas no hay humo azulado. *- Por la tapa de ventilacion positiva (en realidad se dice descarga de gases del carter..... verdad?), sale humo en TODO momento, obviamente aumentando cuanto mas lo piso...... RICO OLOR A ACEITE CALEINTE!!. Esto llego a tal punto que lo tuve que sacar porque sino manchaba el burca en solo 1 semana. *-Perdidas por retenes las descarto porque no me deja ni una sola gota en el piso de cualquier lugar donde lo estaciono. No se que mas decirte porque es todo lo que se me ocurre por ahora. Si alguien me puede ayudar a pensar de que se trata mejor asi no me embarco a desarmas al puro GAS. Imaginate que ni siquiera tengo un torquimetro, estoy re en bolas..... pero con las ganas intactas!!.... por eso estoy molestando tanto, es porque quiero ver si puedo llegar a resolver este bolonqui por las mias. Antes que nada muchas gracias. -Martin- PD: un pendejesimo, es por ejemplo lo que duraria mi ropa puesta si tengo como novia a la AYOS. O lo que le dura a Ud. un vaso de gancia..... sin ofender !!! O lo que va a durar Maria Julia en prisión..... O lo que me dura la guita en el bolsillo. ETC.....ETC.....
|
|
|
|
|
|
Anonymous
Visitante
|
 |
« Respuesta #12 : 14 Ago 2003, 21:44:32 » |
|
Shadow, yo estoy en una situación parecida a la tuya, cada día que pasa, y veo como laburan y como hacen las cosas los mecánicos, menos ganas me dan de que se acerquen a mi auto. Por otro lado, soy tan curioso y preguntón como vos, tendrias que ver lo que eran mis comienzos, por cada palabra que escribia Rodolfo yo le hace no menos de 3 preguntas! Te vas a tener que esforzar mucho para acabar con su paciencia, si todavía no me hecho a la mierda a mi, no creo que sea fácil!
Con respecto a tu motor, si humea por la descarga de gases, supongo que el problema está en los aros. No veo otra forma de que el aceite que se quema en la cámara de combustión llegue ahi si no es pasando a través de los aros hacia el carter. 1 litro de aceite por cada 1000 km no es poco, a Rodolfo le parece una exageración acostumbrado al religioso litro cada 5000 km que consume su Peugeot, pero sobre este temn del consumo de aceite escuche tantas cosas, como la que me comento hace poco un amigo que dice que leyo en el manual original del Fiat Tipo que 1 litro de aceite cada 1000 km se considera normal. (si, yo también quiero ver ese manual, me prometio que la próxima vez que nos veamos me lo muestra).
Por ultimo, te comento, sin intención de desanimarte, que para arreglar bien tu auto, vas a precisar algunas cosas más que entusiasmo y conocimientos... Para hacer un buen laburo, y que la "solución" no sea peor que el problema, se necesita un lugar cómodo donde trabajar, herramientas, ayuda y experiencia. Yo tengo tanta experiencia arreglando motores como Maria Julia (ya que la citaste) usando el transporte público, asi que no me queda otra que seguir llevando el auto al mecánico, obviamente bajo mi constante supervisión e ir metiendo mano en lo que pueda para ir aprendiendo.
Te mando un abrazo y esperemos que llegue el día en que no tengamos que volver a pagarle a un mecánico para hacer algo en nuestro auto.
|
|
|
|
|
|
shadow
Visitante
|
 |
« Respuesta #13 : 16 Ago 2003, 00:21:22 » |
|
mira si queres arriesgarte a un mecanico, yo te comprendo..... no comparto , pero te comprendo.
Yo me lo hago solo, no tengo idea de como usar un torquimetro, de lo que es una valvula (mas que en teoria), pero el auto no me lo toca mas nadie, excepto yo.
Sabes cuanto me cobran por cambiar retenes sin sacar la tapa de valvulas?, 200$..... prefiero gastarme esa guita de esta manera :
*- 150$ tapero que me hace lo sigueinte : *- limpiar asientos de valvula *- cambia retenes *- asegura plano de tapa *- rectifica guia de valvula (o algo asi que no se) *- 20$ junta tapa cilindro *- 20$ torquimetro. *- 10$ GANCIA y LIMON......EJEJJEJEJE!!!!!!
Ya lo tengo decidido porque ademas que abro por arriba, abro por abajo y le cambio los aros (30$) y metales de biela (30$), tenes idea de lo que me cobraria un mecanico para hacer eso?. Te cuento que en el pasado inmediato al auto ya le hice todo esto :
*-Alternador se lo arregle entero no se salvo nada. *-Distribuidoir entero..... no es bueno tener el eje de rotor gastado. *-Bujias, cables, encendido electronico, etc... *-Bomba de AGUA + caño de la misma (mamita lo que se trabaja para sacar eso!!!) + 90% de mangueras. *- Multiple de admision..... iba a hacer el carburador y me cope desarmando!!!.......JEJEJEJE, ahora aprovecho y lo pulo. *- Carburacion .... entero, con carburin y todo. Esta vez aprovecho y lo pulo a ver si es verdad que con lija al 600 se puede pulir. *- Interior entero no tenia nada en buen estado. *- Suspension..... va a 7 cm. del piso, y lo desarme, corte y arme todo yo. *- Extremos, tricetas y fuelles varios.
o sea que miedo ya no me da nada.
Que tan dificil puede ser?, digo..... sobrevivi 2 devaluaciones, 1 hiperinflacion, 1 ola de secuestros express, 5670 puntos de riesgo pais, 240 bar en el tanque de GNC........................ ETc........
Ademas hay una cosa muy importante : ¿QUIEN TE QUITA LO APRENDIDO?
-Martin-
pd: si a alguien se le ocurre que puede ser de semejante gasto (apelo a vos RODOLFO!!!!), que tire ideas de que puede ser porque a mi no se me ocurre nada.
|
|
|
|
|
|
Rodolfo
Visitante
|
 |
« Respuesta #14 : 18 Ago 2003, 00:28:52 » |
|
Al arrancar humea y la descarga de gases tambíen, bueno, el motor ya está gastado, eso es claro. La descarga de gases sopla cuando la compresion de los aros pasa al carter, nada que ver con el aceite. Pero si eso indica que los aros están gastados, TAMBIEN va a subir aceite a las cámaras de combustión en los rebajes. El tema de los retenes en los Fiats es SUMAMENTE importante, y les cuento porque: El árbol de levas de los Fiats (salvo el 600, el 1100, el 1500 y algunos otros viejitos) va sumergido (asi como lo oyen) en aceite, de manera que los platillos de válvulas y demás elementos trabajen también sumergidos y lubricados no por salpicadura como en un motor a varillas y balancines, sino directamente BAJO un nivel aceite, entonces, si los retenes que estan abajo no sellan perfectamente contra el vástago de la válvula, en el momento de admisión con carburador cerrado (rebaje o desaceleración) y normalmente en admisión, el cilindro tiene cierto nivel de vacío, por lo que el aceite, favorecido por don Newton a bajar mas el vacío que lo chupa.... SE LO MASTICA. De todas maneras, si también sopla de aros por la descarga, ya hay que revisionar todo.
Rodolfo.
|
|
|
|
|
claudio147
Principiante
|
 |
« Respuesta #15 : 19 Ago 2003, 09:48:13 » |
|
rodolfo yo tengo un problema parecido a shadow, pero mi motor 1.1 solo tira humo cuando lo arranco a la mañana y creo que entre cambio y cambio.por la manguera que va del motor al carburador no tira nada de humo y el carburador esta siempre limpito,por lo tanto creo que puedan ser los retenes de valvulas. yo ,por mi parte creo que tiene que ser eso ya que la ves pasada le cambie el reten del arvol de leva y parecia plastico. bueno espero que me puedas ayudar y me gustaria saber tambien si los retenes(en caso de que sea eso)los puedo cambiar yo,y como. gracias. :D
|
clau147cl
|
|
|
|
Rodolfo
Visitante
|
 |
« Respuesta #16 : 20 Ago 2003, 00:20:13 » |
|
Si señorrrrrr, yo opino justo como vos, lo que si, yo saco la tapa de cilindros y reviso también las guias de válvulas, asientos y todo, normalmente, cuando se endurecen los retenes de válvulas, también estan gastadas las guias y los asientos. No es muy caro, si sacas y pones la tapa vos, pero debés tener experiencia, sino ni lo sueñes!!!.
Rodolfo, el alentador!!!
|
|
|
|
|
|
shadow
Visitante
|
 |
« Respuesta #17 : 20 Ago 2003, 00:34:28 » |
|
bueno aqui estamos.....
Cordobeee saque la tapa de cilindro........ que quilombo!!!!, mamita que laburo!!!!!
Ahora la tengo aca toda desarmada, ya que la tengo asi te voy a hacer una par de preguntas :
*- Como le mido la alzada a la leva?. te pregunto esto porque las levas en el arbol son muy pronunciadas, y me gustaria saber si es normal que la pendiente superior del "huevito" sea tan abrupta.
*- me pasaron un tapero aca en Warnes que te cambia las 8 valvulas y te hace los asientos, mas todo lo que se necesita para que quede lista (plano, guias, cepillado), por 120$..... barato no?, alguna recomendacion para darme cuenta si hizo un buen laburo?.
*- ALgun plano de como miercoles pongo la correa de distribución???
*- Que consejo me darias si la leva resulta ser estandar y a mi me gustaria una reaccion un poquito mejor en el rango de 1000 a 5000RPM?....... que dice maestro?, tocamos alzada, cruce o permanencia?.
*- estoy viendo los pistones (tengo la cabeza de los mismos a la vista), y te digo que estan bastante carbonizados, de hecho el carbon cubre casi el 90% de la cabeza de los pistones. Se me ocurrio tapar bien con trapos los conductos de aceite y de agua y agarrar lija y pasarles..... esta mal la idea?, hay algun metodo mejor que no sea abriendo desde abajo?.
Bueno es todo por ahora, luego les subo imagenes de lo que voy haciendo.
-Martin-
|
|
|
|
|
|
Rodolfo
Visitante
|
 |
« Respuesta #18 : 20 Ago 2003, 00:53:34 » |
|
Interesante che:
Por partes:
La "pendiente del huevito" es abrupta (Santos, pasale el archivo a Richard!!!), porque eso determina, entre otras cosas, la velocidad de apertura de la valvula, que por ser así es bastante rápida.
La alzada de la leva la podés medir con un calibre decimal, medís el diámetro menor (donde no hay guebo sería...) y después medís el diámetro mayor (justo el alto del guebo ese...) y restas los dos valores, el resultado es la alzada de la leva TEORICO, después tenes que restarle la luz de válvula, porque esa separación es pérdida. Te pongo un ejemplo: Ancho del guebo 30 mm, alto del guebo 40 mm, lus de balbula 0.2 mm, entonces tenes: 40-30-0.2 = 9.8 mm de alzada..., capishe???
Sigamos...
$ 120 es muy buén precio. Para saber si esta bien hecho el trabajo habria que medirles el sellado a las valvulas con vació y verificar las medidas.
La correa esta publicada en un post de Garret creo. O si no en el foro del amigo 417 debe estar también.
Querés que la leva mejore en el "rango de 1000 a 5000"???, mas que tocar alzada, permanencia y cruce, deberías poner la famosa leva de 300º de "cruze", ESA si que te garantiza mejoras desde 850 rpm hasta 14.000 !!!!, jajajajajaa!!!!, che, en serio una leva que ande mas entre 1000 a 5000 es mucho rango, tenes que ser mas específico, leíste la nota de los destalonados? SANTOSSSSSS, mandále el archivo a RICHARD!!!!!, la gente lo necesita!!!, no ves???, la mierda che, cobrás y no hacés nada!!!, jejejeje!!!
Rodolfo, que armó "La nota" de las levas destalonadas con dibujitos y todo...
|
|
|
|
|
|
Anonymous
Visitante
|
 |
« Respuesta #19 : 20 Ago 2003, 01:24:42 » |
|
Bueno, llego la hora de decir la verdad, mi ausencia no se debia a problemas con la conexión de internet... Mi ausencia era porque no se acreditaba en mi cuenta el sueldo que percibo por mi infaltable labor en la WDF  Peeeero... como veo más de un interesado en mi puesto, mejor me pongo las pilas, bajo las pretenciones y me pongo a laburar! Cordooobé, del archivo te vas a tener que encargar vos, porque hasta que no solucione los problemas no le puedo mandar nada a nadie. Saludos!
|
|
|
|
|
|