Web De Fiat
26 May 2012, 17:31:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Para ver el catálogo ONLINE de productos que se comercializan en la WDF entren a http://www.webdefiat.com.ar/forum/index.php/topic,11017.0.html

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cubicar tapa diesel con precámara (solucionado)  (Leído 283 veces)
gonzalo
Principiante

Desconectado Desconectado

« : 30 Dic 2011, 21:35:16 »

Hola gente, acabo de presentarme en el foro correspondiente y paso a hacer una consulta.

Antes les comento un poco como viene la mano...

En estos dias que tengo mas tiempo libre le estoy dedicando tiempo a un 147 gasola que compré (barato) a un conocido como inversión. Yo ya conocía el auto y sabía que el casco estaba bueno y le había hecho el motor hace poco, pero a los 50.000 km rompió la bomba de agua y se recalentó, por recomendación de su mecanico abrieron, bruñeron, aros de recambio, junta nueva, bomba de agua y armaron; pero quedó venteando y humeando demasiado. El dueño se cansó de renegar con el mecánico y lo puso en venta; como es cliente mio de hace años me lo ofreció, yo le hice una contraoferta y aceptó. Ahora estoy trabajando en el problema  

Después de abrir el motor y encontrar varias razones por las que seguramente quedó mal ese motor (que luego comentaré), me puse a cubicar la tapa para saber que compresión daría con la junta correcta, o mejor dicho cual es la medida correcta (espesor y muescas) de junta que se debe colocar para que la compresión se mantenga lo mas cercano al valor de fabrica que es de 20.3 a 1, ya que aparentemente ha sido rectificada mas de una vez.

Los calculos son un poco mas complicados que en un naftero:
volumen de cámara (incluída precámara), mas volumen de junta, menos volumen del domo de pistón, menos saliente del pistón sobre block, lo que me dio como resultado 18cc aprox, que según el volumen del cilindro daría una compresión de 18,3 aprox  Shocked .

Mi sentido común me dice que al cubicar se debe incluir el volumen de la precámara, ya que parte del aire pasa a ésta cuando comprime el pistón, pero me quedó la duda al terminar de cubicar y hacer todas las cuentas y ver que no llegaba a los 20 de compresión (otra razón para el humo).

Si alguien me confirma lo de las precámaras se agradece, ya que nunca cubiqué un diesel, solo nafteros.

Saludos.

« Última modificación: 02 Ene 2012, 17:55:32 por gonzalito » Reportar al moderador   En línea
Pirulo
Moderador
WDF Fan !

« Respuesta #1 : 30 Dic 2011, 22:11:05 »

Hola gonzalito, mirá mi especialidad no son los diesel, pero el espesor de la junta viene dado por la cantidad de muescas y estas vienen dadas por lo que aflora el pistón del block. En cuanto a cubicar, en general lo que se mide de las tapas diesel es la altura, o sea la diferencia de altura que tenga la tapa usada con respecto a la original.
Esto es lo que se hace comunmente, o sea cuando se rectifica un motor, ahora si querés haecr algo especial con el diesel es otro tema.......

Un abrazo. Jorge.
Reportar al moderador   En línea

gonzalo
Principiante

« Respuesta #2 : 30 Dic 2011, 23:36:09 »

Hola jorge, gracias por la respuesta.
Sí, lo de que la junta se elije según el saliente del pistón lo sabía, todas las marcas reconocidas traen el folleto con esos datos.
Me puse a cubicar para saber si con la junta que tenía puesta (3 muescas) llegaba a la compresión necesaria, y creo que no, ya que el resultado fue 18,3 a 1.
Supongo que colocaron de 3m (2mm de espesor) porque la tapa tiene 76mm de altura (medidos como indica el manual) en lugar de los 78mm originales.

Si hago los calculos con la junta que correspondería al saliente del pistón, llegaría a 19,3 a 1 aprox, que igual  me parece poco, por eso me quedó la duda de si se toma en cuenta el volumen de la precámara en los diesel.

Lo que me extraña es que estando cepillada la tapa y el block, igual dé baja compresión, ya que en estos casos generalmente es al revés, se pasan de compresión. Tal vez la última vez que rectificaron la tapa bajaron los asientos de valvulas para mantener el espacio nocivo y por eso quedó bajo de comp. , no sé...
son conclusiones que estoy tratando de sacar...para saber si la baja comp. es una de las causas de la fumata (encontré otras posibles causas) y si se puede solucionar el tema sin rectificar todo a nuevo, ya que el motor tenía solo 50m km y los cilindros están en medida.

Gracias de nuevo
« Última modificación: 30 Dic 2011, 23:45:43 por gonzalito » Reportar al moderador   En línea
Pirulo
Moderador
WDF Fan !

« Respuesta #3 : 31 Dic 2011, 09:17:29 »

Si fuma azul, o sea aceite, desde luego que es por fuga en los aros, no pasa por que tenga menos compresión.

Te insisto, la junta va por el afloramiento del pistón, si alguno hizo alguna chanchada es otro tema.

Como bien decís vos, algunas veces se "hunden" un poco las válvulas bajando los asientos para que no toquen en los pistones, pero eso es un "manotazo de ahogado", en teoría  cuando la tapa se fue de medida habría que poner una tapa nueva.

Un abrazo. Jorge.

gonzalo
Principiante

« Respuesta #4 : 31 Dic 2011, 14:08:28 »

Tenés toda la razón en cuanto a que generalmente lo que se hace es eso, se mide el saliente de pistón, se elige la junta correspondiente y listo.
Pero no me cabe duda de que en este motor hicieron chanchadas, por eso quiero hacer este control que generalmente no se hace.

Ahora olvidémonos de mi motor.

Existen situaciones especiales en que el rectificador (personal técnico idóneo que trabaja en una rectificadora), debe proceder a cubicar las tapas de cilindro de algunos motores diesel; esto lo sé y me consta y existen varios motivos para realizar este control.

Por eso, antes de ir a una rectificadora y preguntar si al cubicar una tapa diesel se debe incluir el volumen de la precámara en el cálculo, consulto en éste foro en el que hay gente experimentada en mecánica.
Tal vez haya alguno que trabajó en una rectificadora importante o tenga buena experiencia en motores diesel y me pueda dar la respuesta.

Tomémoslo como una interrogante sin tener en cuenta mi caso particular.

La pregunta sería:

Alguien sabe si cuando se cubica una tapa diesel se incluye el volumen de la precámara de combustión?

Si alguno tiene la respuesta o conoce gente que sepa mucho de diesel se agradece.
Pirulo
Moderador
WDF Fan !

« Respuesta #5 : 31 Dic 2011, 15:08:32 »

Todo hace suponer que en los motores diesel de inyección indirecta, con cámara dividida, que sería tu caso, habría que tomar el volumen de la precámara ya que forma parte de la cámara de combustión y cuando el aire se comprime ocupa ese volumen también, con lo cual de acuerdo a la teoría de como se calcula la relación de compresión teórica o geométrica debería tenerse en cuenta ya que forma parte de la misma, pero esto es solo lo que a mi me suena lógico y podría.....estar equivocado JAJAJAJ!!!!!!!

Un abrazo. Jorge.

gonzalo
Principiante

« Respuesta #6 : 31 Dic 2011, 15:55:41 »

Mi lógica  , también me hace suponer lo mismo, ya que el volumen de aire comprimido indefectiblemente tendría que ingresar a la precámara a través del conducto que la comunica con la cámara de compresión.
Pero tal vez ese ingreso de presión se encuentre limitado por un volumen residual de gases en la precámara producto de la detonación tras la inyección.
Salvo que luego de la explosión se produzca un vacío dentro de la precámara que facilite el ingreso de aire nuevo que va a comprimirse; y creo que ésto sería lo mas lógico, porque sin oxígeno presente el gasoil no se inflamaría.

Saludos.
147alpargata
WDF Fan !

« Respuesta #7 : 02 Ene 2012, 03:12:34 »

deberias inclurilo, pero con el precalentador colocado tb asi resta lo justo y necesario. de todas formas es como te dice el idolo, cuando la tapa esta fuera de medida el mismo rectificador te dice que la tapa ya no va mas. por temas de temperatura, de compresion, etc.

gonzalo
Principiante

« Respuesta #8 : 02 Ene 2012, 17:43:53 »

Hola, gracias por el aporte, ya conseguí la respuesta y es que se debe incluir el volumen de la precámara.

Obviamente cuando realizé la medición coloqué el calentador y el inyector (al igual que en un naftero se coloca la bujía).

Y con respecto a la tapa, todavía está en medida y en buen estado, además el motor no tenía problemas de temperatura. Creo que el error lo cometieron al colocar una junta muy gruesa 2,1mm 3muescas(la que usé para hacer la medición) y dió 18,5 a1. Hoy volví a medir saliente de pistón con placa soporte y comparador (antes lo hice solo con el calibre) y el mas alto no llegó a 1,05mm, con lo que correspondería la junta de 1,80mm 1muesca y haora sí llegaría a los 20 a 1 de compresión. Igualmente voy a hacer todo el proceso nuevamente para ver si le pifié en algo.

Y encuanto a las rectificadoras...hay de todo, el que te dice que la tapa no va mas porque está baja (o no tiene ganas de laburar) y tenés que comprar la nueva que vale 2 lucas y media o 3... y el que te dice que lo de las tapas bajas inservibles es un mito y hay varias cosas que se pueden hacer para solucionar el problema.
Obviamente es materia opinable, y depende mucho del valor del vehículo y los conocimientos que tengas de mecánica.

Gracias por los comentarios, saludos.
« Última modificación: 02 Ene 2012, 17:45:58 por gonzalito » Reportar al moderador   En línea
147alpargata
WDF Fan !

« Respuesta #9 : 02 Ene 2012, 20:30:35 »

siempre el saliente de piston se mide con comparador centesimal y se usa como referencia el mas alto par que luego no queden tocando los mismos en la tapa, ya que no es la primera vez que sucede..

por otro lado te doy mi opiñon, hice bastantes motores gasoleros he hice muchas paparruchadas y en lo personal un cambio de aros para un motor gasolero no sirve!

el 90% de las veces termine rectificando o en su defecto encamisando porque no quedan bien. como normas generales en el gasolero se usa medida de piston standart y como ultima opcion 3 medida, ya despues de eso a encamisar.
« Última modificación: 02 Ene 2012, 20:32:56 por 147alpargata » Reportar al moderador   En línea

Pirulo
Moderador
WDF Fan !

« Respuesta #10 : 02 Ene 2012, 21:18:27 »

Era lógico que hubiera que tenerla en cuenta y desde ya que se hace la medición en condiciones de uso, o sea con el inyector y el precalentador colocado, de todas formas lo mejor es confirmar la información de varias fuentes.

No creas que siempre es no tener ganas de laburar, hay rectificadoras que son serias y otras que con tal de hacer un laburo, viendo que a lo mejor el cliente no tiene un "sope", le "salvan" la tapa, pero lo único que hacen es generarle un dolor de cabeza a no muy largo plazo y después el cliente termina gastando más o dejando el auto parado.....lamentablemente nos tenemos que acostumbrar que cuando algo no sirve más, si es real que no sirve más, prolongar su uso es caer en problemas mayores, por más que se pueda hacer algo para que "funcione".

Un abrazo. Jorge.

gonzalo
Principiante

« Respuesta #11 : 02 Ene 2012, 22:47:20 »

siempre el saliente de piston se mide con comparador centesimal y se usa como referencia el mas alto par que luego no queden tocando los mismos en la tapa

Por eso puse que tomé como referencia el más alto... La diferencia de medición con calibre digital solo fue de 3 centésimas, pero suficiente para hacer el cálculo con la siguiente medida de junta  d'oh!.

en lo personal un cambio de aros para un motor gasolero no sirve!

Si los cilindros están fuera de medida, con conicidad u ovalización estoy de acuerdo.
En mi caso tomé todas las medidas con alesómetro y para los 50 mil km. que tiene ese motor desde que se rectificó, los cilindros están casi perfectos, pero los aros aparentemente habían sido mal colocados  Shocked(arriba comenté que encontré varias razones por las que podrían haber armado mal el motor) después de la rotura de la bomba de agua a los 50000k.

No creas que siempre es no tener ganas de laburar, hay rectificadoras que son serias

Seguro... puse como ejemplo los dos extremos, me faltó nombrar a las que hacen las cosas bien  .

nos tenemos que acostumbrar que cuando algo no sirve más, si es real que no sirve más, prolongar su uso es caer en problemas mayores, por más que se pueda hacer algo para que "funcione"

Si es real que no sirve más, totalmente de acuerdo  Applause.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: