hectork
Principiante
|
 |
« : 06 Ago 2011, 12:03:24 » |
|
Hola a todos, tengo un problema con un fiat premio modelo 97. Éste comenzó hace unos cinco años, cuando en mi país (Colombia), decidieron agregarle un 10% de etanol al combustible. Obviamente, en su momento lavé el tanque de combustible, pero a partir de esa época pasa lo siguiente: - Siempre, una o dos semanas después de hacer la carburación, el auto se empieza a apagar. En este momento uso MUCHO limpiador de carburador hasta que se destape, o en su defecto le echo aire a presión al carburador para destaparlo. Después de esto, en adelante, dura bastante tiempo sin molestar (por eso evito la carburación lo más que pueda). - El auto no lo puedo acelerar a más de 110kmh. En el 100% de las veces que me acerco a los 120KM/H, de nuevo el auto pierde revoluciones y finalmente se apaga. De nuevo, el problema es una obstrucción en el carburador que arreglo con aire a presión, o haciendole vacío tapandole las bocas y acelerándolo. El misterio es, qué pasa a los 120km/h para que SIEMPRE se obstruya un 'chicler'?... Esta es la foto del carburador, que había usado en un post anterior:  Muchas gracias por sus comentarios!
|
|
|
|
|
|
kaesar6
|
 |
« Respuesta #1 : 06 Ago 2011, 12:48:21 » |
|
Pueden estar pasando varias cosas. Primero deberias limpiar "todo el sistema de combustible" de punta a punta, pues evidentemente ha removido suciedad. Segundo, todo lo que es mezcla de alcoholes con naftas traen aparejados gomosidades, deberías ver en un recipiente de vidrio que sucede con el combustible, que tan estable es. Vas a tener que carburar distinto, ya que pide calibres de gliceur mas grandes , busca información de weber, vas a ver que incluso algunos emulsores son específicos para mezclas o alcoholes. Por último, el alcohol refrigera la mezcla en la admisión, eso hace que el motor respire mezcla mas densa (mejor ev), pero a la vez hace que condense mucho en las paredes de la admisión, controla eso. En sintesis, limpiar bien a fondo y volver a carburar.
|
Solo sé que no sé nada. "Existen personas que son grandes y otras que necesitan serlo desmereciendo al prójimo. Asi le ha ido bien a más de uno, pero yo paso"
|
|
|
|
Marce4
|
 |
« Respuesta #2 : 06 Ago 2011, 13:35:45 » |
|
Probablemente llegando a los 120km/h abre la segunda boca.
|
Saluda Atte. Marcelo 
|
|
|
|
Mec
|
 |
« Respuesta #3 : 06 Ago 2011, 19:11:20 » |
|
No será que la alconafta enfría más la base del carburador por el efecto venturi?
|
La velocidad mata. Compráte un 3CV y vivirás para siempre.
|
|
|
ari147
Rang2

|
 |
« Respuesta #4 : 07 Ago 2011, 00:34:49 » |
|
a mi me pasaba con el uno, limpiaba el carburador cambiaba filtros y se tepaba el la primera boca. era la puta manguera que va desde el filtro de aire a la tapa del carburador, que al estar media viejita, dsprendia pedazos de goma y suciedad, sobre todo cuando lo pisabas. otra cosa que hacia, en invierno y en carretera, se quedaba y no pasaba de 120 con el acelerador a fondo, tenia desconectada la manguera de aire caliente al carburador y hacia hielo.
|
|
|
|
|
|
Mec
|
 |
« Respuesta #5 : 07 Ago 2011, 13:11:13 » |
|
otra cosa que hacia, en invierno y en carretera, se quedaba y no pasaba de 120 con el acelerador a fondo, tenia desconectada la manguera de aire caliente al carburador y hacia hielo.
Bueno, a eso me refería. Pero no sabía cómo es el sistema de calefacción de la base de este carburador.
|
La velocidad mata. Compráte un 3CV y vivirás para siempre.
|
|
|
|
147alpargata
|
 |
« Respuesta #6 : 07 Ago 2011, 15:07:23 » |
|
creo que estan todos en lo cierto, en principio cesar dice que la mezclas de alcoholes y nafta crean gomosidad, lo cual hacen pelota las mangueras, filtros, etc. yo reemplazaria cuanta manguera y filtro existiese, dentro y fuera del tanque de gasolina hasta el carburador.
Cesar incluso te expone algo mas.. la carburacion!
si tenemos en cuenta que 1 parte de nafta equivale a 2 partes de alcohol en cuanto a poder calorifico con lo cual tu mezcla probablemente si es que mantubiese la carburacion original estaria en condiciones de pobreza.
Luego vuelve mec y ariel exponiendo enfriamiento y congelamiento del carburador y deterioro de mangueras nuevamente...
conclusion?
cambiar todas las mangueras que intervienen en el carburador, filtros, recarburacion agrandando pasos calibrados de nafta y revisar que las conecciones de toma de aire caliente del caño de escape funcionen bien, el calentador de mezcla del multiple de admision funcione bien, y que todo el sistema de liquido refrigerante (termostato) tambien este funcionando bien, ya que a altas velocidades, sin el termostato el agua se enfria demasiado y desestabiliza la carburacion.
|
|
|
|
hectork
Principiante
|
 |
« Respuesta #7 : 08 Ago 2011, 09:17:00 » |
|
Hola a todos,
muchas gracias por sus comentarios!... desearía que acá hubiera un mecánico que supiera la mitad de lo que ustedes, pues el que siempre me hace las reparaciones lo único que que me recomienda siempre es limpiar el caburador!
Ya cambié las mangueras de combustible que llegan al carburador, por lo que me faltaría revisar la mangera que llega del filtro del aire. Lo otro que me preocupa es lo de la toma de aire caliente... como pueden apreciar en la foto, este carburador (Webber) cada vez tiene más conexiones sueltas (gracias en parte a los genios mecánicos que tenemos acá!). Alguien me podría indicar si en la foto aparece la conexión de aire caliente en mención... o en caso contrario, me podrían indicar cómo revisar si está correctamente instalada?... no lo sabía, pero creo que el tema si puede ser de temperatura, ya que cuanto el auto va a alta velocidad la aguja de la temperatura se baja al mínimo!
de nuevo mil gracias!, Héctor
|
|
|
|
|
|
147alpargata
|
 |
« Respuesta #8 : 09 Ago 2011, 01:24:47 » |
|
bueno lo de la temperatura al minimo en velocidad quisas pueda ser un problema de termostato trabado o ausente, deberias cerciorarte que este funcione y bien ya que muchas veces se suelen trabar habiertos y/o cerrados, lo que ocasiona exeso de temperatura o falta de la misma. algo que no hice mencion pero si alusion es, saca el flotante del tanque de nafta y revisa bien todo (linterna led de por medio) echale un ojo al interior del tanque de nafta buscando mugre suelta y demas y verifica que el flotante y su filtro interior (si es que lleva) esten en correcto estado. este fin de semana desarme una meriva nafta con falla rara, meto manometro de presio nde nafta y resulta ser que tenia buena presion pero esporadicamente se caia, casi cambio un regulador de presion al pedo, menos mal que desarme la bomba de nafta que en este caso va dentro del tanque de nafta.... 1/2 kilo de mugre, barro, ramitas.. increible lo que halla uno dentro de los tanques.. 
|
|
|
|
hectork
Principiante
|
 |
« Respuesta #9 : 11 Ago 2011, 19:02:58 » |
|
bueno lo de la temperatura al minimo en velocidad quisas pueda ser un problema de termostato trabado o ausente, deberias cerciorarte que este funcione y bien ya que muchas veces se suelen trabar habiertos y/o cerrados, lo que ocasiona exeso de temperatura o falta de la misma. algo que no hice mencion pero si alusion es, saca el flotante del tanque de nafta y revisa bien todo (linterna led de por medio) echale un ojo al interior del tanque de nafta buscando mugre suelta y demas y verifica que el flotante y su filtro interior (si es que lleva) esten en correcto estado. este fin de semana desarme una meriva nafta con falla rara, meto manometro de presio nde nafta y resulta ser que tenia buena presion pero esporadicamente se caia, casi cambio un regulador de presion al pedo, menos mal que desarme la bomba de nafta que en este caso va dentro del tanque de nafta.... 1/2 kilo de mugre, barro, ramitas.. increible lo que halla uno dentro de los tanques..  Voy a revisar... hace como cinco años lavaron el depósito, pero puede que ya esté sucio... Hace un tiempo tuve que abrir el tanque de nafta, pero solo vi el flotador que sirve para indicar el nivel de combustible... este contiene la bomba?...yo pensaba que la bomba iba en el motor! gracias!, Héctor
|
|
|
|
|
|
147alpargata
|
 |
« Respuesta #10 : 12 Ago 2011, 01:02:36 » |
|
nooooo mi anecdota apuntaba a un auto mucho mas moderno con motor a inyeccion, tu motor seguramente sera carburado y con la bomba de nafta en el mismo motor, pero dentro del tanque de nafta hay un chupador tambien que a la vez hace de flotante, este puede taparce.
controla que las mangueras que van desde este chupador hacie el carburador esten limpiar y/o reemplazalas. desconecta la manguera de combustible del carburador y sopla por la que va desde el tanque de nafta hacia el carburador, no deberia de haber ninguna obstruccion salvo el filtro de nafta.
|
|
|
|
|
kaesar6
|
 |
« Respuesta #11 : 12 Ago 2011, 09:52:51 » |
|
Pueden estar pasando varias cosas. Primero deberias limpiar "todo el sistema de combustible" de punta a punta, pues evidentemente ha removido suciedad. Segundo, todo lo que es mezcla de alcoholes con naftas traen aparejados gomosidades, deberías ver en un recipiente de vidrio que sucede con el combustible, que tan estable es. Vas a tener que carburar distinto, ya que pide calibres de gliceur mas grandes , busca información de weber, vas a ver que incluso algunos emulsores son específicos para mezclas o alcoholes. Por último, el alcohol refrigera la mezcla en la admisión, eso hace que el motor respire mezcla mas densa (mejor ev), pero a la vez hace que condense mucho en las paredes de la admisión, controla eso. En sintesis, limpiar bien a fondo y volver a carburar.
Como ya te posteé, los alcoholes disuelven residuos que las naftas no, son ávisos de agua, por ende tenes que sacar todo el sistema y limpiar, además de cambiar todos los filtros, siempre es conveniente poner dos, uno a la salida del tanque de mayor volumen y más grueso en filtrado y uno adelante de filtrado superior. El tanque para lavarlo se vacia, se saca, se retira el flotante, se enjuaga varias veces, se mete un metro de cadena y lo movés como una maraca un rato largo, luego enjuagas varias veces y el ultimo lo haces con una par de litros de nafta. tendrás que revisar todas las mangueras, si las mismas estaban viejas, tranquilamente pueden haberse cerrado, para que te dés una idea, loa que mezclan nafta con alcoholes en las picadas, deben lavar todo el sistema pues la mezcla (dependiendo de la calidad del metanohol) se tapanacá ya te nombro de entrada que la admisión labura más fría, a eso se debe la condensación en el múltiple, entonces no solo se afina el motor por el poder calorífico del alcohol, si no por que no hay un arrastre total de la nafta. (eso te das cuenta por que el motor se vicia en ralentí, si le pegas un par de aceleradas brusca se limpia y regula redondo nuevamente) Si lo que buscas es potencia, esa condensación no esta más, ya que colabora a mejorar la eficiencia volumétrica por que la mezcla ingresada es mas densa (mas nafta y aire en un mismo volumen), pero si tenés, como ya te mencione, volver a carburar. En principio la idea es que aumentes los gliceur de nafta en un 10% en área sin tocar los registros de aire para compensar la mezcla, salís a probar . Mejoró, ahora vamos por los emulsores , la lógica sería agrandar abajo (agregar agujeros uno o dos, si vas de a uno mejor), si bien eso afina la mezcla arriba, vos ya estas agrandando el registro de nafta. Nuevamente probar (si tuvieras una wideband sería más fácil seguramente, pero no disponemos de eso), mejoro? seguimos agregando hasta que se venga para atrás, el que hicimos y se vino para atrás se tapa con estaño(poco estaño, no queremos tapar la flauta).
Ahora bien si agrandar arriba del emulsor, no dio resultado, podemos agregar un 5% más al gliceur y ver si sigue igual, entonces a tapar agujeros abajo (eso engorda la mezcla arriba). La mala noticia es que carburar lleva tiempo. Ahí probás, y vez como vaPor último no descartaría el encendido, y probaría con una bujias un grado más calientes y con una luz adecuada 0.7 más no, ya que las mismas deben laburar en torno a los 550ºc y quizás el alcohol te esté jugando una mala pasada. Además de revisad distribuidor bobina, cables y rotor y tapa.
|
Solo sé que no sé nada. "Existen personas que son grandes y otras que necesitan serlo desmereciendo al prójimo. Asi le ha ido bien a más de uno, pero yo paso"
|
|
|
|
Andresg
|
 |
« Respuesta #12 : 18 Ago 2011, 03:38:00 » |
|
Cesar....haces que carburar un auto parezca simple como cocinar una hamburguesa. Que facilidad para explicar 
|
|
|
|
|
kaesar6
|
 |
« Respuesta #13 : 18 Ago 2011, 08:42:40 » |
|
Como hacer una hamburguesa para Karina Jelinek jajajjajajjaja
Es muy escueto lo que postee, La carburación es un tema muy delicado, dos carburadores iguales, con idénticos registros funcionaran distinto si tienen mínimas diferencias de nivel de cuba. Un mayor nivel hace que las etapas del carburador (sistema de media y alta) funcionen antes (necesitan menos señal para arrastrar la nafta). Pasar de un platinero a un electrónico, en general afina el motor y lo peor es que en eso 2+2 no es cuatro, si tengo tiempo voy a armar algo más completo y dejarlo librado a debate, seguramente quedará algo copado. En general nuestros carburadores verticales son un parto, nada como un weber horizontal, por el gran caudal de cuba, la disposición de los emulsores y por lo estable del nivel en comparativa a los primeros. Un dino por ejemplo, si esta muy al limite, si la cuba esta lateral y doblas fuerte para el otro lado afina a lo loco por que baja mucho el nivel de nafta natural en los emulsores, al punto tal que empiezan a fallar si la curva es sostenida (le pasa mucho a los chivos que quedan demasiados justos en caudal). En general se desconoce, que mínimamente los carburadores tienen 3 sistemas, baja, media y alta(con sus respectivas transferencias). el gliceur de baja, que todos lo relacionan con el ralentí, en realidad es de transferencia de baja a media, ahí labura a pleno. Y lo que llamamos registro de aire, la aguja de la base, es un gliceur de aguja y ese es el de ralentí. Un chico de gnceros habia laburado un solex como el killer, el que usan algunos en el TN, abajo no lo podía regular (soltaba el acelerador y se le apagaba), y era lógico, su coche es de calle y ese carburador esta preparado para funcionar arriba de las 3 lucas ya que al trabajar el avióncito fusilas el sistema de baja(se vacía), pues se anula el venturi de la toma de vacio que mantiene con nafta dicho sistema(es como un tapón trasero, o de cola, dinámico). Queda pendiente poder aportar lo mío para más adelante.
Un gran abrazo
|
|
|
|
|
chinato
|
 |
« Respuesta #14 : 21 Ago 2011, 14:48:55 » |
|
Hace muchos años ya, por el 83, tenía un Taunus 2.0 con un pedorrísimo Solex que era imposible de poner a punto, por recomendación del padre de un amigo, lo llevé de un viejo carburista y el tipo me injertó un gliceurs de baja regulable externamente (como usabamos en las motos de pista, a mariposa) en ciudad lo usaba como estaba, si pensaba salir a la ruta, lo cerraba 1/4 de vuelta, nunca más renegué. 
|
SE ME FUE UN AMIGO, YA LO ESTOY EXTRAÑANDO... QLRP
|
|
|
|