Saludos muchachos, tengo un problema. Les cuento:
Cuando cambie la polea del ciguennal del moskvich por una de Huyndai (para usar correas polyV, y de paso agregar la "rueda fonica" para el CKP, de anormal no aproveche para hacerle las marcas de tiempo adecuadas al motor. El resultado, ahora que tengo el motor armado, con todas la juntas nuevas, sin que bote un microlitro de aceite... NO PUEDO USAR UNA LAMPARA !!!

La verdad es que me da una lastima terrible destapar arriba, para chequear la posicion del engrane del arbol de levas y poner en tiempo el motor para marcar la polea. Este motor tiene una cadena de hierro bannada en aceite, por supuesto, por lo que me veo obligado a quitar la tapa para alinearlo. Esta susodicha tapa (tapa de balancines le decimos aca) es de aluminio fundido y usa una junta de corcho con un perimetro laaaarguisimo (la tapa o culata es super ancha, con pistones de 82 mm, culata parece de un V6 de 6 L, na una rusada!!!) y usa 11 tornillos!!!, lo cual hace que hay que estar de suuuueeerte para que no bote aceite!!!! Generalmente se parte la cabrona junta en algun punto, mientras luchas porque con 11 esparragos uno no se clave en un punto u otro a sacr la "tapita de m..."
En fin, trate de hacer una marca usando un antiguo metodo de encontrar el PMS del cilindro 1 en compresion, usando un destornillador en el hueco de la bujia, y buscando una altura (profundidad simetrica a ambos lado del supuesto PMS), el metodo es matematico y no falla, para los motores de tapa plana con bujias a la cabeza, pero con bujias inclinadas y pistones hemisfericos es muy impreciso, no puedo lograr que el destornillador se mueva de lado y toque un punto del piston distinto, con angulo distinto y por tanto me sale erronea la medida.
La pregunta del siglo, hay alguna forma de bsucar este punto SIN abrir la culata y mirar el arbol de levas????