|
aleyva
|
 |
« : 04 Jul 2011, 13:35:57 » |
|
Saludos chicos, les cuento que el finde estuve probando el circuito para el medido de AF para medir (obvio) y de paso usar algunas salidas de los LM3914 para corregir la mezcla en el moskovito usando IAT. (como les estuve comentando en otro post). Les pongo algunas fotos del prototipo, al final decidi usar 2 LM3914 y 20 LEDS, en modo "dot" o punto y no barra, de este modo puedo actviar diferentes valores de resistencia para corregir IAT de manera independiente.  Uploaded with ImageShack.usfuncionando:
|
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Nietzsche
|
|
|
|
Hein
|
 |
« Respuesta #1 : 04 Jul 2011, 13:41:01 » |
|
Muy bueno! Hace años que no toco un protoboard jaja
|
|
|
|
|
|
Daro
|
 |
« Respuesta #2 : 04 Jul 2011, 13:43:42 » |
|
Yo hace un año masomenos tengo diseñado uno y nunca lo armé, tengo que ponerme con el protoboard. ¿Tenes el circuito para verlo?
|
|
|
|
|
|
aleyva
|
 |
« Respuesta #3 : 04 Jul 2011, 13:51:06 » |
|
estoy dibujandolo ahora mismo... en 10 min estara publicado
|
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Nietzsche
|
|
|
|
aleyva
|
 |
« Respuesta #4 : 04 Jul 2011, 14:05:57 » |
|
El circuito. En breve les tiro una mod para que se atenuen los LED's automaticamente cuando encienda las luces del auto, parq ue no molesten de noche. 
|
|
|
|
|
Daro
|
 |
« Respuesta #5 : 04 Jul 2011, 14:16:22 » |
|
El mío es casi igual con la diferencia del capacitor de atenuación y el led en el punto de la unión de los 2 3914.
|
|
|
|
|
|
GTAmax
|
 |
« Respuesta #6 : 04 Jul 2011, 15:10:46 » |
|
El circuito. En breve les tiro una mod para que se atenuen los LED's automaticamente cuando encienda las luces del auto, parq ue no molesten de noche.  ojo que no siempre en la sonda lambda te entrega señal hasta 1V Lo interesante para mi es regular el preset para que se ilumine toda la escala, luego recién medir que valor arroja la sonda. En mi caso la sonda marca sobre 1V, y de otra forma esa parte de la señal la desechamos. Igualmente no se si viene al caso, vos ahora lo estas usando para otra cosa 
|
________________________________________ Armado en casa 
|
|
|
|
aleyva
|
 |
« Respuesta #7 : 04 Jul 2011, 15:18:04 » |
|
si, tienes razon, probablemente tenga que ajustar el preset a menos de 1V. Verdaderamente tengo que probar con una LM1 (banda ancha) y ajustar el preset con esa referencia. De momento es solo para probar. En realidad en este circuito no hay nada nuevo, es lo mismo a todos los que podemos ver por ahi en la WEB. La unica diferencia es que como pueden ver en el video, la escala no se "llena" sino que se dezplaza un unico LED encendido a la vez, es decir un punto luminosos que se dezplaza en un rango, asi me gusto mas, ademas de que en este modo es mas facil hacer lo que viene despues, que es compensar la lectura de la sonda con correcciones en IAT, ahora mismo estoy en eso. aqui les pongo la correccion de iluminacion dia/noche: 
|
|
|
|
|
aleyva
|
 |
« Respuesta #8 : 04 Jul 2011, 16:49:27 » |
|
bueno, esta es la primera idea de como controlar la mezcla con la sonda actuando sobre IAT, necesito criticas, muchas criticas... saludos [ 
|
|
|
|
|
hernan_scx
|
 |
« Respuesta #9 : 05 Jul 2011, 00:01:15 » |
|
Excelente Ale!!!
|
Aprendiendo a aprender
|
|
|
|
147alpargata
|
 |
« Respuesta #10 : 05 Jul 2011, 02:27:09 » |
|
la verdad es que no lo entiendo bien ale, vos queres laburar con los integrados reemplazando por completo el IAT??? me parece que la estas complicando mucho Lo que yo haria es: mediante sensor de temperatura de agua, enciendo los integrados para que laburen como medidores de lambda, con estos corrijo sobre lo que ya tengo de IAT y solo utilizo el AF como corrector y no como reemplazo de IAT. se entiende?? POR SI NO SE ENTIENDEsupongamos que la resistencia de IAT de un pointer monopunto es: 0 ºC... 9250 -10250 W 20 ºC ... 3550 - 3950 W 40 ºC ...1500 - 1700 W 80 ºC ... 350 - 400 W 90 ºC ... 260 - 290 W con el AFR yo adicionaria o quitaria resistencia segun lo que midas con la LM1 y ensayes sobre el IAT aditando o quitando resistencia. de esa forma intentaria mantener una relacion de mezcla aceptable Por Ejemplo: 0 ºC... 9250 -10250 W 20 ºC ... 3550 - 3950 W 40 ºC ...1500 - 1700 W<---[tomo como referencia este ya que es el valor mas cercano al real en caliente] 80 ºC ... 350 - 400 W 90 ºC ... 260 - 290 W 40º 1552 ohm + 1000 ohm (serian unos 30º emulados) AFR ---- 14.2:1 40º 1552 ohm AFR ---- 15.2:1 ahora?? font: http://www.vw-pointer.com.ar/docus/gol-cli-1600.pdf
|
|
|
|
|
dark130
Visitante
|
 |
« Respuesta #11 : 05 Jul 2011, 07:52:30 » |
|
Mhh este finde viajo a bsas, mepa que compro los integrados y empiezo a hacer cagadas, tengo una sonda bosch de 4 cables y todavía sigue siendo parte de los adornos... Me pareció GENIAL la corrección de las luces de posición... 
|
|
|
|
|
|
GTAmax
|
 |
« Respuesta #12 : 05 Jul 2011, 10:00:56 » |
|
Mhh este finde viajo a bsas, mepa que compro los integrados y empiezo a hacer cagadas, tengo una sonda bosch de 4 cables y todavía sigue siendo parte de los adornos... Me pareció GENIAL la corrección de las luces de posición...  realmente, yo estuve intentando hacerla sin éxito. Es que lo mío es de autodidacta, eso sí, vivía con un compañero estudiante de 3er año de ingeniería, que nunca logró hacerlo andar 
|
________________________________________ Armado en casa 
|
|
|
|
dark130
Visitante
|
 |
« Respuesta #13 : 05 Jul 2011, 10:20:39 » |
|
Me estoy poniendo en pedo... Interpretar esquemas no es lo mio... alguien me orienta con los materiales? Me estoy confundiendo resistencias con los pte y no se cual es cual JAJAJAJA Alejandro, que ya hizo volar un par de circuitos 
|
|
|
|
|
|
Marce4
|
 |
« Respuesta #14 : 05 Jul 2011, 21:20:40 » |
|
Me estoy poniendo en pedo... Interpretar esquemas no es lo mio... alguien me orienta con los materiales? Me estoy confundiendo resistencias con los pte y no se cual es cual JAJAJAJA Alejandro, que ya hizo volar un par de circuitos  Si no interpreto mal tiene un solo potenciómetro que es el de 10k que está conectado entre la pata 6 y 7 del segundo LM. Los valores de R1 a R5 se consiguen empiricamente con un preset. Osea, se busca con el preset pero despues de reemplaza con una resistencia fija.
|
Saluda Atte. Marcelo 
|
|
|
|
147alpargata
|
 |
« Respuesta #15 : 06 Jul 2011, 00:47:51 » |
|
_ 3 o 4 lm 3914 porque seguramente uno o mas de uno funcione como el orto. _ 2 zocalos 18 patas
CAPACITORES _ capacitor 10nf nanofaradios parecen arbejitasy no tiene polaridad _ capacitor electrolitico 22uf microfaradios estos si tienen polaridad
RESISTENCIAS _ 1 X 20K _ 3 X 10K _ 3 X 2K _ 2 X 1K
SUPONGO DEBEN SER A 1/4 WATT
POTENCIOMETRO o preset
_ 1 X 10K
TRANSISTORES
- 2 X XXXXXX PERO APARENTA SER NPN CON LO CUAL
SUPONGO SERIA CUALQUIER TIPO DE TRANSISTOR X EJ 2N2222 O 2N3904 O CUALQUIER NPN DE BAJA POTENCIA
|
|
|
|
|
dark130
Visitante
|
 |
« Respuesta #16 : 06 Jul 2011, 07:35:47 » |
|
Donde viste un transistor en el diagrama? Y en la foto tampoco lo veo  LPM que duro soy a veces
|
|
|
|
|
|
aleyva
|
 |
« Respuesta #17 : 06 Jul 2011, 12:25:17 » |
|
a Ver Diego, tienes razon absolutamente, lo ideal seria moverme ALREDEDOR del IAT sin sustituirlo. El enorme problema que tengo es que para poder dejarlo conectado y solo modificar su valor, necesitaria, por ejemplo, desconectarlo de masa y ahi conectar los potes una vez que se alcance la temp de ECT deseada, tal y como aparece en el esquema (para disminuir la temp emulada, y asi enriquecer la mezcla, que es lo que necesito. El problema es que IAT viene incorparado en MAP!!!!!! y comparten la misma masa!!!!!. Quiere decir que tengo que dejar obligatoriamente el IAT original conectado a la masa comun con MAP, y agregar los potes entre IAT y ECU, pero para eso tendria que poner reles, u optoacopladores, complicandose un poco la cosa... Pero tienes razon, voy a darle taller a esa variante a ver que sale. Perdonen =que no haya puesto los transsitores, puede ser cualquiera de proposito general, BC548, 2n2222, etc... Ahh, el esquema de la foto no habia puesto aun el control de iluminacion, sorry... por eso no se ven los transistores... 
|
|
|
|
|
dark130
Visitante
|
 |
« Respuesta #18 : 06 Jul 2011, 12:28:43 » |
|
Ahh, el esquema de la foto no habia puesto aun el control de iluminacion, sorry... por eso no se ven los transistores...  Estaba anotando el esquema CON la correción, pero recien ahora veo el transistor en el esquema JAJAJAJAJA
|
|
|
|
|
|
aleyva
|
 |
« Respuesta #19 : 06 Jul 2011, 12:33:10 » |
|
ya se lo que voy a hacer diego!!! con una CD4066, que es un conmutador/ multiplexor analogico, puedo conectar los potes entre IAT<-> ECU para enriquecer y en paralelo con IAT para empobrecer!!!!. asi no necesito ningun relay, y todo queda en la electronica!! dibujo y les comento....
|
|
|
|
|