|
GJE
Visitante
|
 |
« : 01 Jul 2011, 18:48:53 » |
|
Sacado de un contacto en mi Facebook... Estimado amigo, aprenda que: "Haber" es un verbo, "A ver" es mirar, "haver" no existe.
"Hay" es haber. "Ahí" es un lugar. "Ay" es una exclamación y "ahy" no existe.
“Haya” es haber. “Halla” es encontrar. “Allá” es un lugar y "haiga" no existe.
"Iba" es de ir. "IVA" es un impuesto e "Hiba" no existe.
"Valla" es una cerca, "Vaya" es ir y " Baya " es un fruto. Campaña por una mejor ortografía. Copie y pegue por favor
|
|
|
|
|
|
Dariocc
|
 |
« Respuesta #1 : 01 Jul 2011, 19:29:10 » |
|
jaja lo leí los otros dias justamente en Face... está genial!
|
Fiat Tipo 1.6, MS-2v3.57 fuel only, RG....etc etc 
|
|
|
|
Lamas
|
 |
« Respuesta #2 : 01 Jul 2011, 20:11:57 » |
|
|
|
|
|
|
Misteplic
|
 |
« Respuesta #3 : 01 Jul 2011, 22:06:27 » |
|
q queres q te diga ami me ayudo 
|
|
|
|
|
|
|
Pirulo
|
 |
« Respuesta #5 : 02 Jul 2011, 13:48:11 » |
|
Vez pasada hablaba con Pablín de hacer una especie de ayuda memoria, sobre todo de términos usados muy a menudo en los foros de automovilismo que se escriben muy mal, sin ánimo de hacerme el "maestro ciruela" sino con la intención de ayudar, no lo hice porque pensé que algunos se sentirían molestos, pero viendo que puede ayudar acá les tiro algunos de los errores que se ven a menudo:
No es Viela, es Biela No es Asciento válvulas, es Asiento de válvulas No es Suspención, es Suspensión No es Exelente, es Excelente No es Exitante, es Excitante No es Idiosincracia, es Idiosincrasia Conforme me acuerde de algunas más las agrego.
Un abrazo. Jorge.
|
|
|
|
|
|
|
GJE
Visitante
|
 |
« Respuesta #7 : 02 Jul 2011, 18:35:04 » |
|
Bien Pirulo, esa es la idea.  No es ¡he!, la expresión es ¡eh!No es anégdota, sino anécdota. No es ocea, ni osea (verbo osear = ahuyentar las aves), se escribe o sea que significa "es decir"; por otro lado, ósea es = "del hueso". 
|
|
|
|
|
|
Mec
|
 |
« Respuesta #8 : 02 Jul 2011, 21:18:19 » |
|
No es Idiosincracia, es Idiosincrasia Un abrazo. Jorge.
Tampoco indio sin gracia  Otros errores: Errar es equivocarse, herrar es poner hierro. Echo es de echar; hecho, de hacer. Plesbicito en lugar de plebiscito (viene de plebe, no de plesbe). Costra y no crosta. Dentífrico y no dentrífico. Análisis y no anális. Es la picazón y no el picazón. Es aprieta y enreda y no apreta y enrieda. Es de motu proprio y no de motu propio. Y uno que cometemos todos: no existe el "detrás mío" (o similares). Es detrás de mí porque ese de no es posesivo sino que es parte de la frase adverbial. Siguiendo con lo mismo: se dice detrás de y no, atrás de. Una que descubrí hace poco. Nosotros usamos aquí y acá (o allí y allá) como sinónimos. Sin embargo, el España, el acá y allá se usan cuando se quiere indicar movimiento (vino para acá, fue para allá). Aquí y allí se usan como locativo "fijo" para explicarlo de algún modo: "Juan está aquí". LAs palabras femeninas que comienzan con "a" tónica siguen siendo femeninas. Por lo tanto, el adjetivo debe ser puesto en femenino: el agua está fría. Después sigo, a mi juego me llamaron, jaja
|
La velocidad mata. Compráte un 3CV y vivirás para siempre.
|
|
|
|
GJE
Visitante
|
 |
« Respuesta #9 : 02 Jul 2011, 21:33:00 » |
|
Bástago NO, Vástago es lo correcto. 
|
|
|
|
|
|
Misteplic
|
 |
« Respuesta #10 : 02 Jul 2011, 22:14:05 » |
|
la presidente, no la presidenta....
|
|
|
|
|
Andresg
|
 |
« Respuesta #11 : 02 Jul 2011, 22:18:05 » |
|
Excelente post. A lo primero que colgo Gustavo, lo tenia puesto de firma en un foro de river en donde abundaban las personas con horrores ortograficos...el 90% se ofendia, y el 10% me decia "que bueno..aprendi tal cosa.." Siguiendo con lo mismo: se dice detrás de y no, atrás de. Una que descubrí hace poco. Nosotros usamos aquí y acá (o allí y allá) como sinónimos. Sin embargo, el España, el acá y allá se usan cuando se quiere indicar movimiento (vino para acá, fue para allá). Aquí y allí se usan como locativo "fijo" para explicarlo de algún modo: "Juan está aquí".
Muy buenas esas. No las sabia... la presidente, no la presidenta....
No Maxi. "Presidenta" si esta aceptado por la RAE. presidenta. 1. f. Mujer que preside. 2. f. presidente (‖ cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.). 3. f. presidente (‖ jefa del Estado). 4. f. coloq. Mujer del presidente. Agrego otra: No es "ovalizado" ni "ovalizar". Es "ovalado" y "ovalar".
|
|
|
|
|
Mec
|
 |
« Respuesta #12 : 02 Jul 2011, 22:31:32 » |
|
El tema es que la Constitución Nacional dice que el cargo se denomina Presidente... Auqnue en este caso está mal una corrección (alverja está admitido), me acordé de esto:
|
|
|
|
shadowpucci
Rang3

verdolaga verdolaga
|
 |
« Respuesta #13 : 02 Jul 2011, 22:33:45 » |
|
No Maxi. "Presidenta" si esta aceptado por la RAE.
presidenta.
1. f. Mujer que preside.
2. f. presidente (‖ cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.).
3. f. presidente (‖ jefa del Estado).
4. f. coloq. Mujer del presidente.
Agrego otra:
No es "ovalizado" ni "ovalizar". Es "ovalado" y "ovalar".
Entonces, puedo decir que eva peron era presidenta, zulema yoma tambien... y pensar que cfk se cree unica 
|
Dice "corte aqui"...
|
|
|
|
Marce4
|
 |
« Respuesta #14 : 03 Jul 2011, 00:10:34 » |
|
Es de motu proprio y no de motu propio.
¿Qué es "proprio"? Otros clásicos: Es Pastafrola, no pastaflora. Es Sonda Lambda, no Zonda, no landa.
|
Saluda Atte. Marcelo 
|
|
|
|
Andresg
|
 |
« Respuesta #15 : 03 Jul 2011, 00:23:29 » |
|
Agrego mas. Es "Espectacular" y no "expectacular". "Expectativas" y no "espectativas" Y por ultimo, es Yendo y no llendo. (a pesar que Yendo queda feo a los ojos..Al menos para mi  )
|
|
|
|
|
GJE
Visitante
|
 |
« Respuesta #16 : 03 Jul 2011, 02:09:08 » |
|
OBVIO. AMOLADORA y no "moladora". CIGÜEÑAL, no "cigueñal". VEZ -> Tiempo u ocasión. VES -> 2ª persona singular (tú) presente indicativo, verbo ver. 
|
|
|
|
|
|
Javi_Gacel
|
 |
« Respuesta #17 : 03 Jul 2011, 04:55:22 » |
|
Muy muy buen post!
|
Gacel - Motor alterado.
|
|
|
|
Aleatuc
|
 |
« Respuesta #18 : 03 Jul 2011, 05:01:30 » |
|
Agrego mas. Es "Espectacular" y no "expectacular". "Expectativas" y no "espectativas" Y por ultimo, es Yendo y no llendo. (a pesar que Yendo queda feo a los ojos..Al menos para mi  ) es ESHPESHTACULAR!!!!! Biela y ni Viela esa me canse de putear gente...
|
|
|
|
|
Mec
|
 |
« Respuesta #19 : 03 Jul 2011, 09:27:07 » |
|
Marce, proprio en latín significa propio. En el paso del latín al castellano perdió una "r" pero al ser una expresión en latín, debe llevarlo. De paso, aunque no sea de uso común, las palabras en latín no llevan tilde o acento ortográfico. Lo que nunca pero nunca supe es si es orto u horto cuando nos referimos a un culo.
|
|
|
|
|