|
aleyva
|
 |
« : 29 Jun 2011, 13:15:07 » |
|
Bueno muchachos, he estado fuera de linea un tiempito, pero sigo enredandome la vida con los inventos, y como siempre los involucro a ustedes para que me den sus opiniones y consejos... Resulta que como era de esperar, los mapas de la ECU de Hyundai no son 100 % adecuados al motor del moskvich. He estado haciendo algunas pruebas, y el resultado es que a motor frio (<50 C) trabaja bastante bien, en todo el rango de rev, quizas un poquitin falta de inyeccion al pisar el acelerador de golpe, pero se puede vivir con eso. El problema surge al llegar el motor a su temp de trabajo, aqui se queda notoriamente corto de nafta a partir de las 2000 rpm. La cosa es que si "trampeo" el MAP o el IAT con potes, entonces se pasa en ralenti y/o a motor frio, trabajando con exceso de nafta. Se me ocurrio un idea, (aqui me pueden caer a palos  ) Les habia comentado que el modelo de ECU de hyundai que consegui no tiene lambda, por lo que no trabaja a lazo cerrado: tengo unos cuantos circuitos integrados LM3914 (voltimetros a leds de los que se usan para hacer medidores de AF), y se me ocurrio usar los pasos de salida de los leds, para conectar/quitar resistencia en el sensor IAT, de manera que ante una situacion de mezcla pobre (el circuito lo sabria por la sonda), agregara resitencia en serie en el IAT, para que la ECU "vea" aire mas frio y aumente la inyeccion y viceversa. Puedo contar con mas de un paso (cada LM3914 tiene 10 posibles salidas) de forma que cada salida sea un valor distinto de correccion sobre IAT. Tambien tendria que contar con la temperatura (ECT) para que mi circuito comience a corregir solo despues de calentarse el motor De esta manera, estaria construyendo un sistema que se aproxima a un lazo cerrado cambiando el valor de IAT de manera dinamica, dpendiendo de los valores de lambda medidos por la sonda. El asunto es que necesito una referencia del comportamiento tipico de una ECU ante cambios del valor IAT, es decir, alguno de sutedes tendria una idea aproximada de como varian los tiempos de inyeccion en funcion de IAT?? alguna grafica tipica o algo??? Lo otro, alguien tiene una referencia del impacto en los tiempos de la ignicion? como varia el tiempo de ignicion frente a cambios de IAT?? Seria bueno tener unos valores aproximados iniciales para construir un prototipo y de ahi ajustarlo a mi ECU/motor. Bueno, yas los aburri bastante, saludos y abrazos cubanos...
|
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Nietzsche
|
|
|
|
Daro
|
 |
« Respuesta #1 : 29 Jun 2011, 13:24:59 » |
|
Sería algo nefasto, digno de PEUGEOT... ¡A Molerpa le va encantar!
|
|
|
|
|
|
dark130
Visitante
|
 |
« Respuesta #2 : 29 Jun 2011, 13:37:20 » |
|
Sería algo nefasto, digno de PEUGEOT... ¡A Molerpa le va encantar!
 JAJAJAJA TE PASASTE!
|
|
|
|
|
|
aleyva
|
 |
« Respuesta #3 : 29 Jun 2011, 14:10:10 » |
|
jajaj, parece que el moler y yo nos parecemos cada vez mas. jajaj. Nada, en serio, gente, necesito hacer que eso funcione...
|
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Nietzsche
|
|
|
|
|
|
aleyva
|
 |
« Respuesta #5 : 29 Jun 2011, 15:22:00 » |
|
siiii, genial!!!! voy a trtar de graficar la ecuacion para ver el impacto, que ya de momento no es lineal!!!! Esta genial la Mega, lastima que aca eso sea un suenno absoluto....
|
|
|
|
|
Molerpa
|
 |
« Respuesta #6 : 29 Jun 2011, 15:54:38 » |
|
JUAJUAJUAJUA!!! Que hijos de puta que son, como los quiero!
|
"No corro ni vuelo bajito, pero me gustan las empanadas de jamón y queso..."Tenés un Lubricentro/Destilería y querés ser sponsor de ACEITE del Moler-Móvil?? ¡¡Mandame un MP!!
|
|
|
shadowpucci
Rang3

verdolaga verdolaga
|
 |
« Respuesta #7 : 29 Jun 2011, 16:56:00 » |
|
Perdon, no estoy seguro, pero aparte de engordar, las ecu no atrasan cuando estan frios los motores??? De ser asi, si lo dejaras marcando como "siempre frio" creo que una corredera en el CKP solucionaria esto 
|
Dice "corte aqui"...
|
|
|
|
Molerpa
|
 |
« Respuesta #8 : 29 Jun 2011, 18:10:43 » |
|
Pero él habla del IAT no del ACT / ECT .... /ATC / canalnuevelibertad.
|
"No corro ni vuelo bajito, pero me gustan las empanadas de jamón y queso..."Tenés un Lubricentro/Destilería y querés ser sponsor de ACEITE del Moler-Móvil?? ¡¡Mandame un MP!!
|
|
|
|
147alpargata
|
 |
« Respuesta #9 : 29 Jun 2011, 20:16:26 » |
|
vos estas completamente seguro que tu ecu no trae un pin para conectar sonda lambda???
los primeros renault 21 que llegaron aca no poseian sonda lambda, pero si traian el pin en la ecu y un cable arrollado por ahi cerquita del caño de escape, resulta ser que lo desenrrollabas, ponias una sonda calefaccionada y conectabas la señal y al rato corregia solo y memorizaba los nuevos parametros hasta que algun dia alguien le desconecte la bateria...
asi le corregi muchos errores a esos motores se se daban cuando le haciamos los motores a nuevo y solian funcionar medios atrasados o gordos.
|
|
|
|
|
kaesar6
|
 |
« Respuesta #10 : 29 Jun 2011, 22:21:01 » |
|
Según el material que tengo esa ecu lleva sonda. te lo mando por mail
|
Solo sé que no sé nada. "Existen personas que son grandes y otras que necesitan serlo desmereciendo al prójimo. Asi le ha ido bien a más de uno, pero yo paso"
|
|
|
|
Molerpa
|
 |
« Respuesta #11 : 30 Jun 2011, 09:06:40 » |
|
Ese motor depende para el mercado que está diseñado tiene firmware para Carb menos 20, para EURO 2,3, Y CREO QUE 4. En Nigeria, Sudáfrica, y Egipto, NO LLEVA. En Perú, a partir de 2008 lleva 2 (pre y post catalizador, con firmware EURO4, y lo bajan "a mano" a Euro 3, porque con la nafta de mierda que tienen ahí tiene problemas)
Si le ponés el cable y la sonda, no hacés nada, porque el firmware no le da bola.
De cualquier modo, la sonda sólo es una corrección DE ÚLTIMA INSTANCIA (o sea lo último a lo que le da bola la ECU) Si viene regulando en 2da a 15 y pone la pata generosamente (no dije a fondo, dije GENEROSAMENTE), la sonda no existe, hasta que la marcha es estable, la presión del MAP es baja, y ahí entra en lazo cerrado. A cargas generosas o transiciones, SIEMPRE va a lazo abierto, donde uno de los primeros parámetros de cálculo es justamente, la temperatura del aire (para poder calcular el volumen)
|
|
|
|
|
hernan_scx
|
 |
« Respuesta #12 : 30 Jun 2011, 09:38:40 » |
|
Gracias Julián!!!!
|
Aprendiendo a aprender
|
|
|
|
aleyva
|
 |
« Respuesta #13 : 30 Jun 2011, 12:41:31 » |
|
ahhh!! sos mis idolos!! estamos 100 % de acuerdo!!Diego negativo, la ECU no tiene el pin!!! ni de la calefactora ni de la sonda!!! no tenia los detalle del moler de las versiones de frimware, pero cuando le pones la compu, te da siempre el estado de operacion a lazo abierto debido a "driving conditions" aunque el motor este regulando y caliente. Es decir, en el firmware no tienen la correccion por sonda. Al igual como dice el moler, necesito corregir la mezcla para cualquier condicion de manejo, no solo para condiciones estables. Me parece que es mejor corregir por IAT que por otro lado, ya probe con MAP y si, corrige, pero violento los mapas de la ECU y me tira codigos de falla ante determinadas circunstancias, ademas de que no me gusta el comportamiento del motor, truqueando el MAP, cambia mucho de frio a caliente, mariposa abierta o cerrada, cargado o sin cargar (lomas, etc..)) creo que la cosa no esta por ahi..
Ahh shadow, tienes razon, CKP lo tengo dezplazaba para corregir el tiempo +- a mano... y el impacto en el tiempo con IAT no es tan importante, sobre todo manteniendo ECT normal...
Lo que realmente me preocupa es que sin querer haga un sistema oscilante e inestable, por las velocidades de respuesta de la sonda/ECU al variar bruscamente IAT... Los sistemas normales corrigen por la info de la sonda pero en pasos escalonados y con una demora, es decir, no cambian los tiempos de inyeccion abruptamente, sino que lo van modificando de a poco en cada ciclo de ignicion...
quizas tendria que construir algun circuito de amortiguamiento (integrador) para que se ajuste suave, ya les contare...
la idea es, primero corregir el valor de IAT dependiendo de la temp del motor (usando el valor de ECT). Por ejemplo, ahora en frio el motor esta perfecto, por tanto no corrijo nada, cuando comienza a calentar comienzo a "enfriar" el aire, agregando resistena a IAT, siempre buscando una relacion de mezcla adecuada. Una vez que esta caliente, entonces utilizo la info de la sonda para modificar de manera dinamica IAT, siempre +- sobre el ultimo valor, con cambios pequennos.
Si en este estado, TPS se abre a mas de digamos 60 %, ignoro la correccion de la sonda, y me quedo con el ultimo valor estable...
Suena confuso, pero tengo una pequenna idea de como hacerlo... ya les dire como sale....
de momento tengo que armarme de un pote en IAT y paciencia, y con una LM1 de un amigo ir buscando los valores adecuados de IAT para cada rango de temp del motor... y a probar.. en realidad no creo que sea mucho lo que se requiere engordarlo en caliente..
Estuve estudiando las formulas que me mandaron de la mega y esta clarisimo, probablemente la eficiencia volumetrica de mi motor viejo es menor que la del original de hyundai (y es obvio, 2 valvulas de adm contra 1 en moskvich, amen del disenno malisimo de la tapa del moskito), ademas con 50 annos de diferencia se espera que el consumo especifico sea mucho menor en el motor moderno, para el mismo volumen (cilindarada).
Ya veremos..
Moler, en principio crees que funcione?? o estoy cometiendo un error conceptual grave??
sus opiniones son siempre bien recibidas..
Abrazos
|
|
|
|
|
Hein
|
 |
« Respuesta #14 : 30 Jun 2011, 12:59:14 » |
|
Como te guias ahora para saber si tenes una mezcla buena o mala digamos? Tenes conectada alguna sonda a un instrumento??
|
|
|
|
|
|
aleyva
|
 |
« Respuesta #15 : 30 Jun 2011, 13:17:00 » |
|
tengo una LM1 wideband. bueno, no "tengo". un amigo me la presto.... pa medir...
|
|
|
|
|
dark130
Visitante
|
 |
« Respuesta #16 : 30 Jun 2011, 13:26:57 » |
|
tengo una LM1 wideband. bueno, no "tengo". un amigo me la presto.... pa medir...
Uffffffff esa sonda es un caño! 
|
|
|
|
|
shadowpucci
Rang3

verdolaga verdolaga
|
 |
« Respuesta #17 : 30 Jun 2011, 14:35:04 » |
|
Pero él habla del IAT no del ACT / ECT .... /ATC / canalnuevelibertad.
Yo lo decia como alternativa, que tal vez le sirva modificar el sensor de temperatura de agua, y correr un poco el punto desde el CKP... Dejar IAT y MAP como estan, solo el sensor de temperatura de motor..
|
Dice "corte aqui"...
|
|
|
|
Molerpa
|
 |
« Respuesta #18 : 30 Jun 2011, 16:07:10 » |
|
Moler, en principio crees que funcione?? o estoy cometiendo un error conceptual grave??
Yo creo que estás loco, pero eso es por otra serie de factores. Creo si funcionaría. Yo lo decia como alternativa, que tal vez le sirva modificar el sensor de temperatura de agua, y correr un poco el punto desde el CKP...
Dejar IAT y MAP como estan, solo el sensor de temperatura de motor..
Sucede que también cambia los mapas de avance dinámicos por ECT esa ECU... y como que no está taaaaan bueno.
|
|
|
|
|
aleyva
|
 |
« Respuesta #19 : 30 Jun 2011, 16:20:37 » |
|
nooo, ya lo intente.... la influencia del ECT es tremenda antes/despues de unos 60 grados!!!. Antes lo habia puesto asi, pero o no me trabaja frio el motor o trabaja bien frio y despues se ahoga de lo lindo!!!. es super tragico el ECT. Ademas de que de el dependen los electroventiladores y el AC
|
|
|
|
|