Para mí la más iportante diferencia es la facha: el nuevo es absolutamente anodino. Los VW no me gustan porque le tengo bronca a la marca, pero el anterior era un auto atractivo, lo mismo que el nuevo Fox y la nueva Suran. No entiendo. Yo lo vi antes en revistas brasileras com Jetta y pensé que era un auto low cost para reemplazar al Bora acá, me sorprendió que fuera el nuevo Vento.
Si ves el link que puse como
Nota relacionada, precisamente se fue un punto muy criticado por los usuarios brasileros. Como ejemplo ponen foto del faro delantero de un Fox comparándolo con el de es nuevo Vento... idénticos casi.

Lo han abaratado a este Vento para posicionarlo mejor en precios en EE. UU., allí es un auto de un nivel mucho más inferior que lo que consideramos acá... y entiendo que las versiones anteriores no tenían un volumen de ventas aceptable en ese mercado.
Por esto mismo es que creció algo, sobretodo distancia entre ejes, mayor espacio interior.
Respecto al Bora, lo reemplazará el Polo Sedán, que ya se vende en Asia... si bien el Polo es de un segmento inferior, ha crecido como pasa con todos los modelos nuevos y se acerca mucho al tamaño del Bora que conocemos (es más, mejora la distancia entre ejes de este), que ya tiene una plataforma con varios años encima.
La mala, como el Bora vende muy bien... los rumores son que sigue hasta el 2015, con algún restyling.

Por otra parte, habría que ver qué pasa con el Golf. El Mk V nunca se hizo en el Mercosur o México porque era un auto de muy alto costo de producción. s más, por eso se apresuró su reemplazo en Europa. Por ahí con el Golf pasa lo mismo y lo hacen más toraba.
El Golf VII se fabricará en México, comparte algunos componentes con este Vento nuevo, aunque las plataformas no son idénticas.
Acá algo más de información:
http://autoblog.com.ar/2011/03/el-volkswagen-golf-vii-se-fabricara-en-mexico-y-llegara-libre-de-impuestos-al-mercosur/"El consuelo es que el Golf VII llegará al Mercosur con estatus y precio de auto nacional, gracias al acuerdo para traer de México autos sin aranceles de importación."