Web De Fiat
26 May 2012, 01:08:54 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Para ver el catálogo ONLINE de productos que se comercializan en la WDF entren a http://www.webdefiat.com.ar/forum/index.php/topic,11017.0.html

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Apretar tapa cilind...  (Leído 666 veces)
1300L
Rang3
Desconectado Desconectado

« : 20 Abr 2011, 11:54:34 »

Hola chicos, les consulto a ver si alguien tiene experiencia en apriete de tapas ( fiat duna en este caso) no con los grados como dice el fabricante, sino de la forma covencional o parecida; es decir, no quisiera tener que usar los grados. Hay forma de hacerlo bien y seguro, pero solo torqueando ???
Reportar al moderador   En línea
dark130
Visitante
« Respuesta #1 : 20 Abr 2011, 12:14:08 »

Digo, sin intenciones de insultarte... Si el fabricante se le ocurrió usar ajuste angular, no crees que habrá sido por algo?
Sibajo
Principiante

« Respuesta #2 : 20 Abr 2011, 16:17:35 »

Tengo una inquietud:

No querés apretar con grados porque:

a) no tenés la palanca para hacerlo

b) tenés miedo de romper un tornillo (vste que se ponen como locos y hacen cri cri)

c) tenés las roscas medio-medio

Para la primera podés solucionarlo con un transportador y un poco de maña.......

La segunda comprando tornillos

Y la última repasando las roscas y/o poniendo insertos.....

Yo no respiro..................venteo
Lamas
WDF Fan !

Vikingo PIJUDO!

« Respuesta #3 : 20 Abr 2011, 16:40:55 »

Según tengo entendido hay dos tipo de bulones para tapa de cilindros, consecuentemente dos tipos de apriete.

Están los que se estiran más que llevan apriete angular y los convencionales que llevan apriete por torque. Asegurate de aplicar el sistema de apriete adecuado para tus bulones.

Iván.

"Horsepower is how fast you hit the wall. Torque is how far you take the wall with you"
shadowpucci
Rang3

verdolaga verdolaga

« Respuesta #4 : 21 Abr 2011, 01:23:43 »

para apretar un motor una vez escuche la siguiente conversacion en la cual determinaban cuanto torque le daban a una tapa...

Que cilindrada es el motor?
1.6
y el manual del falcon que apriete dice?
12kg
Y el falcon es 3.6l, entonces..... dale 8 a todo!!

Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green Mr. Green

Dice "corte aqui"...
Andresg
WDF Fan !

« Respuesta #5 : 21 Abr 2011, 01:31:09 »

para apretar un motor una vez escuche la siguiente conversacion en la cual determinaban cuanto torque le daban a una tapa...

Que cilindrada es el motor?
1.6
y el manual del falcon que apriete dice?
12kg
Y el falcon es 3.6l, entonces..... dale 8 a todo!!

jajajajajajaa...me hace acordar a una conversacion graciosa que estuve (pero no por burros, si no por hdp´s los que lo dijeron)

Persona 1 dice:
 ah y le calibramos el cuentavueltas
 pero para dejarlo bien hay que gpsear
Persona 2 dice:
 como lo calibraron?
Persona 1 dice:
 a oido

Mr. Green

147alpargata
WDF Fan !

« Respuesta #6 : 21 Abr 2011, 14:07:33 »

no andres, esa conversacion fue entre 2 personajes!! eso si con el torquimetro de aguja!!

fiat 1 apretalo en 2 o 3 etapas, hasta alcanzar 8 o 9mkg esas motores vienen con cabeza de bulones de varias medidas, 16mm, 17mm y he visto de 15mm tambien en los regatas brazucas

Marce4
WDF Fan !
Conectado Conectado

Víctima de mis propios éxitos

« Respuesta #7 : 21 Abr 2011, 14:17:06 »

fiat 1 apretalo en 2 o 3 etapas, hasta alcanzar 8 o 9mkg esas motores vienen con cabeza de bulones de varias medidas, 16mm, 17mm y he visto de 15mm tambien en los regatas brazucas
Regatas Brazucas?....Serán Dunas.

Saluda Atte.
Marcelo
147alpargata
WDF Fan !

« Respuesta #8 : 21 Abr 2011, 14:30:29 »

regatas, multiple de admision muy cortos, especiales para 47. regatas!

Mec
WDF Fan !

« Respuesta #9 : 21 Abr 2011, 18:26:28 »

Off topic: Vi escrito Regata y me acordé de un grafitti que había en Haedo:

Fulanita, tu papá debe trabajar en la Fiat
porque sos Re gata!
 Mr. Green

La velocidad mata. Compráte un 3CV y vivirás para siempre.
1300L
Rang3

« Respuesta #10 : 21 Abr 2011, 21:24:14 »

Tengo una inquietud:

No querés apretar con grados porque:

a) no tenés la palanca para hacerlo

b) tenés miedo de romper un tornillo (vste que se ponen como locos y hacen cri cri)

c) tenés las roscas medio-medio

Para la primera podés solucionarlo con un transportador y un poco de maña.......

La segunda comprando tornillos

Y la última repasando las roscas y/o poniendo insertos.....

Siiiiiiiiiiiii, me rompe mucho las pelotas apretar x grados,sin sacar la sobretapa, cuando los bulones de atras giran de a 25-30° nomas.  Pero ya está, lo hice x grados como dice el fabricante.

Gracias gente, no me ofendo ni me enojo; quedensé tranquilos  !!!!!!!!!

La pregunta venía xque por ahi alguno tenia una idea de la equivalencia de los 90° en kgm., entonces le daba derecho con el torquimetro.
« Última modificación: 21 Abr 2011, 21:42:10 por 1300L » Reportar al moderador   En línea
viper
Principiante

« Respuesta #11 : 18 Oct 2011, 21:41:44 »

Buenas muchachos aunque es medio tarde supongo que ya soluciono su problema es un tema que es un poco desconocido y puede generar algunos errores
ademas como no porticipo mucho del foro y las veces que lo hice fue para dar respuestas simpoles o preguntando aprobecho a hacer un pequeño aporte

el tema de bulones de tapa es que existen dos tipos de bulones los viejos que se apretan con torque y se tienen que reapretar despues de sierto tiempo y los nuevos que se apretan por angulo y que no necesitan reapriete

los viejos son de un acero de mayor resistencia y menor elastisidad por lo tanto si se apretan a los kilos de torque que indican no se estiran o lo hacen de manera infima

ahora bien los bulones nuevos con apriete angular tiene la particularidad que se estiran manteniando el torque fijo es por eso la necesidad de ajustarlos angularmemte por que estariamos dando al torquimetro siempre en el mismo torque y el bulon da una vuelta sin acusar aumento de torque
ahora bien cual es la utilidad de esto ?
supongamos como dijeron que el aprete es de 8kg llevamos el torque a ese valor y de ahi damos 180° de angulo con lo que el bulon digamos se estira 0.5mm manteniendo 8kg despues de un tiempo la junta sede digamos 0.3mm el bulon sedio esas decimas pero aun mantiene los 8kg necesarios para que la junta no se sople

no se si fui muy claro como veran no tengo una gran capasidad de explicar las cosas jajajaj

saludos
147alpargata
WDF Fan !

« Respuesta #12 : 19 Oct 2011, 00:58:35 »

sinceramente nunca escuche nada, relacionado a usar determinado bulon habria que repasar apriete de tapa de cilindro, sin embargo si lei y escuche que dependiendo la junta a utilizar hubiere que retorquear la tapa o no.

Yo toda la vida fui partidario de usar apriete por torque hasta que cai en un super mecanico diesel, un tipo que la tenia bastante lunga (y ahun la tiene) con los motores diesel y con la lmpieza y puesta a punto de bombas inyectoras y demas, el tipo mientras yo combersaba con el, cazo un torquimetro de encastre 3/4 un tuboloco y un alargue, si vos hubieses visto como apretaba la tapa del pobre sendita gasolerdo, te morias 2 veces, al menos a ojimetro le dio como 20kgm
yo, con cara de preocupado le pregunto, no le estas dando mucho, a lo que el tipo me responde, si!!! esa junta no se va ni a intentar soplar! cuando termino todo el apriete, un bulon se le corto, y el tipo vivo, habia repasado todas las roscas con anterioridad a colocar la tapa, saco la rosca del bulon girando con el mismo bulon en sentido antihorario y un iman de esos telescopicos, reemplazo el bulon y retorqueo todo a muñeca. ese senda hoy dia sigue funcionando y al pelo porque la mecanica general se la hago yo y jamas de los jamases tubo problema de nada en lo referente al motor desde que el tipo se lo hizo a nuevo. se que es una locura lo que cuento, pero es lo que vi y es lo que paso, si bien no es lo que esta bien, supongo que habra llegado a esa conclusion de apretar al mango el tipo a modo prueba error, aclaro todos los bulones eran nuevo, marca taranto creo (caja azul recuerdo).

Lamas
WDF Fan !

Vikingo PIJUDO!

« Respuesta #13 : 19 Oct 2011, 01:04:37 »

Diego, quiero creer que cuando saquen esa tapa de cilindros, tiren a la mierda el block y la tapa.

Digo, me parece que se deforman al hacer este tipo de barbaridades.

Iván.

"Horsepower is how fast you hit the wall. Torque is how far you take the wall with you"
147alpargata
WDF Fan !

« Respuesta #14 : 19 Oct 2011, 01:27:39 »

yo supuse lo mismo, incluso que se iva a hacer mierda muchisimo antes ivan, pero lleva 5 años de armado y algo mas de 90.000km al parecer tan errado no taba el viejo, habria que ver como esta todo cuando alguien vuelva a desarmar, yo eso no lo hago, incluso cuando tenia un problemita taperil en el 147, jamas lo pude solucionar ni apretando las tuercas de los esparragos a 12kgm y vosa sabes que esos esparragos bancan bastante mas que ese kilaje, ni me imagino como estaran los bulones esos del vw.. en fin cada cual con su librito, pero yo suelo respetar el orden de apriete que da el fabricante, si bien en los fiat uno no suelo hacerlo es porque ya recontra probe que dandole 8kgm parejo a toda la tapa aguanta bien y sin problemas, ahi si no aplico apriete angular porque como bien decia el muchacho 1300L el caballete no te suele permitir hacerlo..

viper
Principiante

« Respuesta #15 : 19 Oct 2011, 01:36:20 »

sinceramente nunca escuche nada, relacionado a usar determinado bulon habria que repasar apriete de tapa de cilindro, sin embargo si lei y escuche que dependiendo la junta a utilizar hubiere que retorquear la tapa o no.

Yo toda la vida fui partidario de usar apriete por torque hasta que cai en un super mecanico diesel, un tipo que la tenia bastante lunga (y ahun la tiene) con los motores diesel y con la lmpieza y puesta a punto de bombas inyectoras y demas, el tipo mientras yo combersaba con el, cazo un torquimetro de encastre 3/4 un tuboloco y un alargue, si vos hubieses visto como apretaba la tapa del pobre sendita gasolerdo, te morias 2 veces, al menos a ojimetro le dio como 20kgm
yo, con cara de preocupado le pregunto, no le estas dando mucho, a lo que el tipo me responde, si!!! esa junta no se va ni a intentar soplar! cuando termino todo el apriete, un bulon se le corto, y el tipo vivo, habia repasado todas las roscas con anterioridad a colocar la tapa, saco la rosca del bulon girando con el mismo bulon en sentido antihorario y un iman de esos telescopicos, reemplazo el bulon y retorqueo todo a muñeca. ese senda hoy dia sigue funcionando y al pelo porque la mecanica general se la hago yo y jamas de los jamases tubo problema de nada en lo referente al motor desde que el tipo se lo hizo a nuevo. se que es una locura lo que cuento, pero es lo que vi y es lo que paso, si bien no es lo que esta bien, supongo que habra llegado a esa conclusion de apretar al mango el tipo a modo prueba error, aclaro todos los bulones eran nuevo, marca taranto creo (caja azul recuerdo).

te creo y no tengo dudas que no vas a tener dramas sobre eso en el ambiente de los fierros siempre vemos o hacemos cosas que muchos dicen eso es imposible sin embargo funcionan
es mas te cuento lo que me paso a mi mi hermana se iba a vivir a otra provincia tiene un palio 1600 medi comprecion estaba buena pero desconfiaba de las valvulas asique saco la tapa hago asientos bulones nuevos engranajes y correas a los dias me llaman el auto no arrancaba un bulocito del plastico me quedo suelto o se aflojo la verdad no se cosa que torcio valvulas y tube que sacar la tapa como use los mismo bulones y yo sabia que ya estaban estirados use un sistema similar al que describis vos con senda de esto hace mas de un año el auto viajo de rio gallegos a santa rosa la pampa y es el dia de hoy que no tubo problemas con la junta

ahora estamos hablando de autos de calle y las deformaciones sobre el cilindros que se producen y hace los aros no sellen no afectan para nada
lo que explique de los bulones  no es algo que escuche por ahi fue algo que lo escuche de rafael balestrini aunque la explicacion que dio fue un poco mas didactica con graficos y ejemplos muchos mas claros que los mios

147alpargata
WDF Fan !

« Respuesta #16 : 19 Oct 2011, 01:45:16 »

joya es buenisimo saberlo, yo sabia lo de las juntas porque antes usaban amianto o asbesto o no se que mierda y ahora al parecer usan otra cosa y dicen libre de reapriete  Mr. Green

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: