marcelowei
Principiante
|
 |
« : 23 Feb 2011, 21:52:47 » |
|
Hola a todos, cómo va ?? Quizás muchos no me conozcan, ya que no suelo postear mucho, pero entro casi todos los días a leer los posts. Les escribo para consultarles sobre los frenos de mi Fiat Tipo.
Primero aclaro que el auto está 100% estandar y mi intención es que siga así. Manejo bastante tranqui en ciudad, pero en autopistas y ruta sí me gusta ir un poco más apurado. Es justamente en estas ocaciones en donde tengo la posibilidad/necesidad de usar los frenos en forma más intensa, y donde no estoy conforme con cómo frena el auto. Me gustaría poder mejorarlos con fines exclusivamente de seguridad.
Buscando info y averiguando, se me ocurrió una idea loca (y aca viene la pregunta): puedo poner conjunto de discos ventilados 257mm y caliper de Palio/Tempra/Bravo, y campanas de 240mm de Bravo/Marea/Alfa 145, etc ? La idea sería sacar y poner sin necesidad de ninguna modificación, es posible ? - Por deducción (y sin conocimiento de mecánica), imagino que aumentando diámetro de discos y campanas en ambos ejes, puedo mejorar el poder de frenado, esto es así ? - En caso afirmativo, tendría que hacer algo con la bomba de freno original y cañerías, alguna modificación y no es necesario ? - Vale la pena poner discos atrás ? Siempre que averigué, me pasaron fortuna porque lo consideran algo "tuning".
Desde ya les agradezco por sus opiniones y ayuda.
Saludos !!
|
|
|
|
|
|
Javi_Gacel
|
 |
« Respuesta #1 : 23 Feb 2011, 22:44:25 » |
|
Teléfono Darioooooooooo 
|
Gacel - Motor alterado.
|
|
|
|
|
|
147alpargata
|
 |
« Respuesta #3 : 24 Feb 2011, 01:17:45 » |
|
ocea el freno que trae originariamente el auto con la mecanica standart es exelente, si no frena bien puede ser producto de una falla o defecto en el sistema. yo creo que como poder modificar se puede modificar mucho, pero el problema son las dimensiones, dari habra puesto discos super grandes pero seguro no tiene el rodado original.
mi consejo es manda a revisar o revisa vos mismo el sistema de frenos y busca desgaste y/o fallas, con el sistema funcionando correctamente si no te convence podes hacerle algo para mejorar.
yo en el 47 puse una bomba de fiat uno con todo el sistema original frenaba de puta madre, pero hay que destacar que la bomba de freno de fiat uno era de diametro interno mas grande que la original con lo cual quedo algo parecido a un fiat siena moderno (imposible tantear el pedal de frenos!)
|
|
|
|
marcelowei
Principiante
|
 |
« Respuesta #4 : 24 Feb 2011, 09:00:24 » |
|
Gracias muchachos por sus respuestas. Agrego algunos detalles:
- No digo que actualmente el auto frene mal, sinceramente no tengo parámetro cierto de comparación. Cuando necesito frenar, frena. Solo que de alguna manera no me transmite el nivel de seguridad que pretendo. Hice revisar varias veces los frenos y me dicen que está todo OK. Quizás yo sea demasiado exigente, y busco mejorar el rendimiento original de los frenos.
- Si bien me gustán muchos los autos y cada vez voy aprendiendo más. Soy al mismo tiempo bastante criterioso con las cosas que hago (o al menos trato). Por lo que considero un disparate que me cobren más de $ 1000 para adaptar frenos a discos atrás, esto considerando el valor actual y de reventa del Tipo.
- Uso llantas originales de Fiat Tipo (parece una estrella ninja) de 14". Un dato importante que me olvidé de aclarar antes, para ver si puedo poner discos y campanas más grandes sin modificar nada.
Espero que me puedan pasar más datos al respecto.
Saludos !!
|
|
|
|
|
|
Marce4
|
 |
« Respuesta #5 : 24 Feb 2011, 09:18:59 » |
|
No me acuerdo que Ø de discos tiene el Tipo 1.6, pero con adaptar unos discos de 257mm con calipers de Tipo 2.0, Tempra o Alfa's es casi plug and play. Habría que verificar que el diámetro del émbolo de la bomba no quede chico con respecto al auto que usan los discos mas grandes. La medida que sigue en Discos es 280 mm que son los del Bravo HGT, creo que Marea y algún Alfa pero esos ya necesitan que la llanta sea 15" para que entren. En cambiar las campanas ni te gastes. Dariocc la tiene mas clara con ese tema.
|
Saluda Atte. Marcelo 
|
|
|
|
Dariocc
|
 |
« Respuesta #6 : 24 Feb 2011, 11:59:35 » |
|
Aca estoy.....con el tema de los Frenos delanteros, yo le puse los discos del alfa 145 que son de Ø257 y 20 de espesor, ojo con poner los de Bravo creo y otro similar ya que no respeta los offsets originales del Tipo, si coinciden los Ø pero no los offsets, quedando la rueda unos mm más adentro o afuera. (si querés después te paso una tabla donde figuran todas las dimensiones).
Tambíen tuve que cambiar los calipers ya que los 20mm de espesor de los discos ventilados no entran ni a gancho en el caliper original que viene para discos de 10mm de espesor, el anclaje es el mismo, no tuve que adaptar nada ahi.
Las Ruedas originales de 14" entran de pedo ...pero entran.
Con el tema trasero, revisá que la válvula compensadora funcione correctamente porque suelen trabarse yno funcionan. Yo le dejé los tambores originales (pero tengo un tren trasero completo de alfa 145 para adaptarselo algún día jaja)
Teniendo el auto original sinceramente no le cambiaria los frenos, sí revisá que todo ande bien, ponele un buen líquido de frenos, tratá de conseguir pastillas de calidad y si es posible (muy dificil) de un compuesto blando y listo.
Particularmente no me gusta como frena mi auto, debe ser que tiene mucho agarre con las 17 y hay que pisar fuerte el pedal...pero eso me deja con poco tacto para dosificar.
Saludos
|
Fiat Tipo 1.6, MS-2v3.57 fuel only, RG....etc etc 
|
|
|
marcelowei
Principiante
|
 |
« Respuesta #7 : 25 Feb 2011, 00:05:51 » |
|
Gracias por sus respuestas !!! Para tratar de ser más concisos, puntualizo mis dudas:
- Sirve de algo si cambio mis actuales discos de 240mm sólidos por 257mm ventilados ? - En caso afirmativo, qué calipers me recomiendan ? (de qué auto). - Tengo que hacer alguna modificación para calzar 257mm ventilados y los calipers que recomienden ? - Sirve de algo si cambio mis actuales campanas de 180mm por campanas de 240mm ? - En caso afirmativo, qué campanas me recomiendan ? (de qué auto). - Tengo que hacer alguna modificación para calzar las campanas de 240mm ?
- Si modifico solamente el eje delantero, o ambos, tengo que modificar algo en las cañerías del líquido de freno o la bomba ?
- Si mejoro solamente los frenos delanteros dejando los traseros originales, no puedo tener problemas por estar más "desbalanceada" la fuerza de frenado de ambos ejes ? Corro peligro de que se me cruce el auto ? - Si mejoro solamente los frenos traseros, corro peligro que se me cruce el auto ?
Saludos a todos !!
|
|
|
|
|
|
147alpargata
|
 |
« Respuesta #8 : 25 Feb 2011, 01:32:43 » |
|
Gracias por sus respuestas !!! Para tratar de ser más concisos, puntualizo mis dudas: - Sirve de algo si cambio mis actuales discos de 240mm sólidos por 257mm ventilados ? Si, tenes mas superficie de apoyo a la pastilla y mas superficie de pastilla por ende mas poder de friccion, rozamiento y hagarre - En caso afirmativo, qué calipers me recomiendan ? (de qué auto). ya te respondio dari, pero basicamente es del auto que originariamente trajo los discos de ese tamaño - Tengo que hacer alguna modificación para calzar 257mm ventilados y los calipers que recomienden ? No, es sacar y poner discos y calipers (todo junto ya te explico dari que con los calipers originales no van discos mas grandes) - Sirve de algo si cambio mis actuales campanas de 180mm por campanas de 240mm ? si el patin es mas largo y la campana mas ancha probablemente sirva pero me parece mucha modificacion para el cambio que puedas llegar a notar. - En caso afirmativo, qué campanas me recomiendan ? (de qué auto).yo colocaria discos... - Tengo que hacer alguna modificación para calzar las campanas de 240mm ?tenes que cambiar patines, campanas y quien sabe si el cilindro tuyo sirva para esa campana o no, tal vez tengas que cambiar cilindros de freno tambien - Si modifico solamente el eje delantero, o ambos, tengo que modificar algo en las cañerías del líquido de freno o la bomba ? cañerias no, bomba solo si el diametro de los pistones de los calipers es mucho mas grande que el diametro original, en el eje trasero depende mas del diametro de cilindro de rueda - Si mejoro solamente los frenos delanteros dejando los traseros originales, no puedo tener problemas por estar más "desbalanceada" la fuerza de frenado de ambos ejes ? Corro peligro de que se me cruce el auto ? si por eso en toda modificacion que encares vas a tener que regular la valvula compensadora de frenado trasero para equiparar. - Si mejoro solamente los frenos traseros, corro peligro que se me cruce el auto ? No con seguridad se puede afirmar que si el auto se agarra de atras mantiene la estabilidad mientras no blockee la rueda
Saludos a todos !!
|
|
|
|
|
Javi_Gacel
|
 |
« Respuesta #9 : 25 Feb 2011, 01:45:26 » |
|
Particularmente no me gusta como frena mi auto, debe ser que tiene mucho agarre con las 17 y hay que pisar fuerte el pedal...pero eso me deja con poco tacto para dosificar.
Saludos
Para mi es eso, si les pusieras las 14 y frenás, seguramente bloquaría, pero la pisada que tenés junto con la calidad de cubierta Yokohama Parada hacen que parezcan "flacos" los frenos.
|
Gacel - Motor alterado.
|
|
|
marcelowei
Principiante
|
 |
« Respuesta #10 : 25 Feb 2011, 08:46:00 » |
|
Muchas gracias 147alpargata !!
Voy a investigar un poco más para ver qué me conviene hacer. Averiguo precios y los volveré a molestar.
Saludos !!
|
|
|
|
|
|
147alpargata
|
 |
« Respuesta #11 : 25 Feb 2011, 18:26:43 » |
|
no marcelo no molestas en absoluto pero te recomiendo hablar un poco con dario, el ya tiene un fiat tipo y ya estubo en tu misma situacion, con lo cual te puede dar un buen parametro orientativo.
si pones algunos datos de la bomba de freno original tal vez podamos buscar un reemplazo que yo creo que es mas lo que vos necesitas que otra cosa, vos queres que en menor recorrido de pedal el auto trene mejor verdad?? bueno eso se puede lograr poniendo una bomba de frenos con embolos mas grandes, claro que todo tiene su limite (el blockeo)
|
|
|
|
marcelowei
Principiante
|
 |
« Respuesta #12 : 28 Feb 2011, 08:41:08 » |
|
Hola, cómo hago para saber los datos de mi bomba de freno actual ?? Tengan en cuenta que no tengo muchos conocimientos de mecánica.... En dónde me fijo ?
Saludos !!
|
|
|
|
|
marcelowei
Principiante
|
 |
« Respuesta #13 : 28 Feb 2011, 21:54:42 » |
|
Hola, estoy consiguiendo calipers traseros usados de Alfa 146 por $ 300 c/u. Qué les parece el precio ? Aparte de los calipers qué más tendría que pedirle para adaptarlo a mi auto ?, ya que el vendedor tiene todo el tren trasero para vender. Qué detalles tendría que fijarme como para saber si están en buen estado ?
Gracias, saludos !!
|
|
|
|
|
|
Dariocc
|
 |
« Respuesta #14 : 01 Mar 2011, 08:09:37 » |
|
Siendo cálipers usados, compraría el "kit de reparación" que viene con todas las gomitas nuevas, cosa de desarmarlos íntegro y ver el estad de los pistones también. Sinceramente no sé que es más fácil, si colocarle los cálipers atrás al auto que tenía tambor ó directamente cambiar todo el tren trasero...  eso es algo que me vengo preguntando hace muucho tiempo. Creo que hay que desarmar toda la masa de la rueda trasera y colocarle un soporte que trae el que tiene a discos, yo tantee para tratar de aflojarlos y estaban durísimos  Si puedo pongo fotos para que veamos de qué estamos hablando  Saludos
|
Fiat Tipo 1.6, MS-2v3.57 fuel only, RG....etc etc 
|
|
|
|
147alpargata
|
 |
« Respuesta #15 : 01 Mar 2011, 14:33:17 » |
|
sep eso mismo decia yo, si calza todo el tren trasero ni lo dudes, ya que aprobechas la compensadora y demas yerbas..
|
|
|
|
marcelowei
Principiante
|
 |
« Respuesta #16 : 01 Mar 2011, 22:45:10 » |
|
Gracias muchachos por sus respuestas. En esta instancia creo que todo el tren trasero es una exageración !...je
Aparte de los calipers, qué le tendría que pedir entonces para adaptar a mi auto ? Está bien el precio que me los quiere cobrar ? Busco por otra parte el juego de reparación, pero de los calipers que me vaya a entregar, qué tendría que mirar como para saber mínimamente que corresponda realmente a lo que estoy comprando, y si están en buen estado (tengan en cuenta que para mi caliper es sinónimo de "las cosas" que apretan las pastillas contra el disco...je).
Saludos !!
|
|
|
|
|
marcelowei
Principiante
|
 |
« Respuesta #17 : 01 Mar 2011, 22:50:09 » |
|
Aparte mi idea es cambiar los discos, aprovechando el cambio de calipers. La marca Fremax es buena ?
Qué marca/modelo de pastillas me recomiendan ??
Saludos nuevamente.
|
|
|
|
|
|
147alpargata
|
 |
« Respuesta #18 : 01 Mar 2011, 23:23:33 » |
|
así nomás a ojimetro necesitas: calipers, porta calipers, maza, disco, flexibles o adaptación para el circuito líquido al caliper, compensadora, cable de freno de mano (seguro es distinto del original) hay que mirar sí la bomba de frenos tuya tiene o no válvulas, sí las tiene hay que sacarselas o cambiar la bomba.
|
|
|
|
|
Pablo E. S.
|
 |
« Respuesta #19 : 02 Mar 2011, 07:55:39 » |
|
¿Qué le pasan a tus frenos originales que los querés cambiar?
Falta que ahora alguno me venga que los quiere cambiar porque quiere frenar más y mejor.... y lo mando a pasear bajito.
¿Vamos a frenar más? ¿Qué querés hacer?
Pablo.
|
"Todo el problema del mundo es que los idiotas y los fanáticos están siempre segurísimos de sí mismos, en tanto qe los sabios están llenos de dudas" - Bertrand Russell (1907-1970)  Los argentinos para discutir son mandados a hacer; y para hacer, son mandados a discutir.
|
|
|
|