comez
Principiante
|
 |
« : 03 Feb 2011, 17:36:04 » |
|
Amigos les rogaria me dieran algun metodito practico para ajustar un carburador mecanico, es decir, sin baja electrica, ni ninguna electrovalvula. Es que pienso hacer una prueba manana, colocandole a mi carburador de Moskvich la parte de baja mecanica de uno de LADA, son identicos los carburadores, pero el mio traia la baja electrica y la retire por dejar de trabajar bien, el lio es que quisiera ir a tiro hecho. El carburador tiene 4 tornillos, y me tiende mucho a confundir, sobre todo los de las llaves de las mariposas: Hay uno que fija la posicion de la mariposa de aceleracion, la que va conectada al pedal, es decir fija el ataque de esta, hay otro tornillo que fija la posicion de ataque de la segunda boca o boca de alta, otro grande para la mezcla y otro pequeño para la riqueza, creo es asi. Mi troque es por donde empiezo, a quien ajustaria primero, y como primero a mitad o los cierro todos, y despues como cuadraria el ralenti si no tengo tacometro ???  En mi auto al halar el cebador, este tiene un cable conectado al sistema donde va el tornillo que fija el ataque de la boca de alta o segunda boca, este es para arranque en frio del auto ?  Amigos, desde ya mis saludos y agradezco de antemano su tiempo y sus aportes. Espero por ellos.  Carlos
|
|
|
|
|
|
aleyva
|
 |
« Respuesta #1 : 07 Feb 2011, 12:45:08 » |
|
NoNo No NO!!!!! el grande es el ajuste de Ralenti, o se al abaja!! las mariposas NO LAS TOQUES!!!!!!!
regulas la baja con el tornillo GRANDE y la mezcla o riqueza con el pequenno inclinado (es tremendo lio en el moskvich porque te queda del lado contrario).
Repito !NO TOQUES LAS MARIPOSAS! (Vienen calibradas la apertura) de fabrica, tanto la 1ra como la 2da boca.
|
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Nietzsche
|
|
|
|
Andresg
|
 |
« Respuesta #2 : 07 Feb 2011, 15:27:20 » |
|
Coincido con Ale. A las mariposas no las toques...tienen que estar cerradas. El ralenti lo regulas con esos dos tornillos que bien dijiste..El grande da el regimen, y el chiquito la riqueza de la mezcla. Como hacer sin tacometro? Vas a tener que agudizar el oido 
|
|
|
|
|
aleyva
|
 |
« Respuesta #3 : 07 Feb 2011, 15:51:37 » |
|
olvidate del tacometro carlos!!! a oido, o en el moskvich, vas cerrando hasta que trabaje lo mas bajo posible sin fallar.
es sencillo, pero tienes que tener 2 cosas primero resueltas:
1- temperatura de trabajo del motor, las regulaciones las haces SIEMPRE con el motor caliente.
2- El tiempo TIENE que estar ajustado antes!! si haces la carburacion con motor frio o tiempo desajsutado es una m...a.
Primero abres la aguja de mezcla 3 vueltas y 2 la de regimen (tornillo grande). arrancas, deberia trabajar + o - bien, si esta muy acelerado, le cierras un poquitin el regimen, si se apaga lo abris un poquito hasta que no apague y quede aceleradito, esperas a que caliente. corriges el tiempo con la lampara.
empeizas a cerrar lentamente la aguja, deberia acelerarse un poquitin y luego empezar a caer las rpm, en el punto en que comienzan a caer, la abris un cuarto o quinto de vuelta y cerras un poquito el regimen, bajan las rpm. Vuelves a cerrar un poquitin la mezcla, debera acelerarce un poquitin, lo dejas ahi y vuelves a cerrar el regimen, vuelves a cerrar la mezcla, puede que en este punto ya no notes el cambio, si tratas de cerrar mucho la mezcla puede ser que se apague, le abres un cuartito y arrancas de nuevo. trata de cerrar un poquitico el regimen si por debajo de este punto trabaja mal ya deberias dejarte. en este punto ya es delicado, cualquier toquecito del regimen o trabaja mal o se apaga, bueca con calma el punto de la riqueza en el que trabaje mas fino (estable el motor).
lo dejas ahi, y retocas el tiempo muy suavemente, (generallmente a estos motores les gusta un poquitin mas adelantado, + o - 12 grados iniciales).
das una vuelta, si lo sientes pistonear lo atrasas un tin y ya.
Puede pasarte que en frio arranque mal sin el cebado, eso es un buen sintoma, quiere decir que lo afinaste bien, ese motor sin cebador es super tragico, eso esta bien porque esta economico. Si en frio te arranca bien sin tembleques del motor estas pasado de mezcla y el auto camina bien sin toser estas pasado de mezcla!!
PS: nunca trastees el burca con el motor frio! es un error!!!
Y repito, las mariposas NUNCA las toques!! sino te va a poner loco el ajuste.
Andres, en este burca ruso, en la fabrica re regulan ambas mariposas sin dejarlas totalmente cerradas!!!! es una calibracion que le hacen para que el burca regule con los tornillo a una det cantidad de vueltas y le ponen unos sellos en la riqueza/regimen para que solo se pueda mover un cuarto de vuelta, para no descompensar el burca.
Los pseudomecanicos aca desbaratan esto y toquetean las mariposas, luego es un lio porque estos rusos pusieron un chicle de baja en las dos bocas!!! y la progresion del burca se hace tambien con las dos bocas, sin embargo las regulaciones solo se hacen sobre la 1ra boca, por lo que si cambias las posiciones de fabrica de las mariposas destruyes la linealidad de la progresion o intermedia!!!.
Carlitos, esa combinacion yo la use un buen tiempo (base de Lada con cuerpo de moskvich y trabaja bastante bien).
Es importante que verifiques que no tienes una chupada de aire sino la regulacion te va a poner loco, arranca el auto, y tapa subitamente las 2 bocas del burca, el motor se debe apagar de inmediato, sino se apaga o lo hace lento tenes una perdida de vacio en algun lugar, asi es muuuy dificl que regule bien abajo, y los mecanicos pa no enredarse lo dejan o pasado de mezcla o demasiado acelerado.
si teines la posibilidad, y conoces a alguien, existen lamparas de tiempo que vienen con un tacometro incorporado, sino ni te molestes, porque podrias por ejemplo poner un tacometro de lada prestado en la bobina, pero son superimprecisos en ralenti (el margen de error esta sobre las 150 200 rpm en baja) asi que ni te esfuerces. A oido es el mejor metodo.
Sl2
Ale
|
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Nietzsche
|
|
|
comez
Principiante
|
 |
« Respuesta #4 : 08 Feb 2011, 14:55:28 » |
|
Gracias Andres y Ale por sus comentarios. Realmente hice lo siguiente el otro dia:
Zafe el carburador y asente con lija esmeril fina y un cristal ambas caras de la base mecanica del carburador de LADA que consegui. Monte todo e hice un ajuste, el que siempre he hecho , que ahora al leer me doy cuenta que siempre lo he hecho a ojo de buen cubero, pero no bien. En realidad me quedo como dice ALe, en frio arranca muy bien y superestable en baja , es decir esta pasado de mezcla, cuando se calienta la baja tiende a bajar mas de a poco y se vuelve un poco apagoso. En realidad la mariposa de aceleracion no la toco, la dejo en la base, hago igual que con la de la segunda boca, pero por experiencia siempre en mi carburador tengo que abrirla un poco, pues sino el carro no avanza, lo acelero y se ahoga, si halo el cebalor si avanza, entonces lo que siempre he hecho, es cerrar el cable del cebador, pero cobrar, halar un poco el cable o abrir un poco la mariposa de la segunda boca para asi compensar. Tengo otro pequeño problemita que he visto. Al poner la base mecanica de la baja de LADA, el tornillo de riqueza de mezcla me queda hacia el motor y no hay quien meta un destornillador para regularlo, entonces hice lo siguiente, saque el chicle de riqueza de mi anterior carburador que es casi identico al de LADA, y le puse un aditamento, le agregue a la cabeza del tornillo una T para que se sobresaliera una pulgada por fuera del cuerpo del carburador, de esta forma, podia regularlo sin problemas, con el tornillo grande de ajuste de ralenti no tengo que hacer eso, pues accedo perfectamente. Bueno por alguna causa le doy vueltas hacia dentro y hacia afuera al de la mezcla, el del aditamento puesto y no hace nada, no interactua con el motor, inclusive lo cierro y nada, me prgunto, que puede estar pasando??? si el cuerpo y largo de ambos cliclets son casi identicos... SOlo me queda ponerle este aditamento al chiclet original de LADA y chequear de nuevo, que piensasn ustedes????
Cuando termine les pondre algunas fotos para que vean la electrovalvula que tenia puesta y la parte electrica de baja del carbu anterior, no se parece en nada a las que veo normalmente, esta es completamente sellada.
Bueno, espero sus consideraciones.
Desde ya gracias
Carlos
PD: Mi carburador trae un cliclet de aire complementario, que originalmente viene taponeado de fabrica, bueno en el mio ya un mecanico hace muchos años atras lo quito y movio. Mi pregunta es, al hacer los ajustes como me indican, debo tener este tornillo cerrado completamente o en que posicion???
Gracias
|
|
|
|
|
|
aleyva
|
 |
« Respuesta #5 : 09 Feb 2011, 13:46:21 » |
|
hermano, si cierras la aguja de mezcla completa, el motor debe APAGARSE!!!, sino, lo que te pasa es que tienes una mariposa muy abierta y el venturi (o los venturis, depende de la boca en cuestion) estan trabajando porque tienes mucho flujo de aire entrando por el cuerpo principal del burca. en estas condiciones estas anulando el circuito de baja y el burca no regula correctamente porque gotea nafta lentamente por el surtidor principal. Asi no sireve, cierra la aguja de mezcla completa y si no se apaga el motor, CIERRA los topes de ambas mariposas!!! que queden TOTALMENTE CERRADAS! Si en esas condiciones no se apaga el motor, tienes una aguja que no asienta bien.
Por el tornillo de "aire adicional". Eso no es aire adicional, es un ajuste fino de la linealidad del venturi, y NO SE TOCA!!!! se ajusta de fabrica en un flujometro y con aparatos especiales, normalmente viene sellado y lo mecanicos lo tocan si saber para que sirve. Te sugiero que lo cierres completo y no lo toques mas, no es una regulacion, igual que los topoes de las mariposas, solo se ajustan en la fabrica, te sugiero que los liberes completo (para que la mariposa apoye en la garganta del burca, y de ah lo aprietes JUSTO hasta que la mariposa se separe para que no se peque y se desgaste.
Es normal que en frio trabaje mal hermano, para eso esta el cebador, priemro tienes que ajustar el ralenti con el motor caliente, y despues dejarlo enfriar y ajustar el ralenti acelerado con el varillaje del cebador auqnue no es tan importante, porque este burca es de cebador lineal sin pasos, asi que desde el tablero puede ajustar el punto donde quieras.
Otra posibilidad que tienes es un ligero "flooding" o desborde lento de la taza por flotante mal sjustado o aguja de cierre con problemas. Cuando el flotante toca la bolilla de la aguja debes dejar un espacio de 6mm entre el flotante y la tapa (con la junta puesta). esa es la regulacion original de ese carbu, y con el flotante abajo, debes tener 10 mm.
Empieza por ahi.
Si ves que el auto gotea gasolina lentamente por el surtidor, con las mariposas cerradas, tienes un caso de desborde o rebose, directo al flotante y aguja.
Sl2
Ale
|
|
|
|
|
Marce4
|
 |
« Respuesta #6 : 09 Feb 2011, 14:26:17 » |
|
CIERRA los topes de ambas mariposas!!! que queden TOTALMENTE CERRADAS!
OJO con la regulación de mariposas, sobre todo si hay que cerrarlas, hay que hacerla en frío, porque se se cierran en caliente cuando se enfríe el carburador al contraerse el cuerpo se van a quedar "clavadas".
|
Saluda Atte. Marcelo 
|
|
|
|
aleyva
|
 |
« Respuesta #7 : 09 Feb 2011, 20:02:22 » |
|
Siiii lo habia olvidado!!!!!
|
|
|
|
comez
Principiante
|
 |
« Respuesta #8 : 11 Feb 2011, 00:00:34 » |
|
Amigos, sigo por aca agobiandolos con mi carburador ruso, jajaja pero que mejor lugar que este para aprender... Voy alla, hoy me dedique a caerle arriba de nuevo al carburador. Segui al pie de la letra todo lo que me comenta ALe y demas amigos. Libere ambas mariposas de forma que estuviesen cerradas completamente, abri 2 vueltas el de baja y 3 el de mezcla y encendi, arranco bien, bastante estable, espere a que se calentara, 80 grados, y comence a regularlo, note que en frio la baja esta muy estable como habia comentado antes, al calentarse el motor, la baja se hace menos estable, bueno, retomando la historia, comence a cerrar el tornillito de mezcla, lo cerre completo y abri sin notar ningun cambio en el motor, cambie la aguja por otra, y el mismo resultado, no me regula la aguja de mezcla. AL final deje la baja bastante estable, pero se que esto es un problema que tengo, donde pudiera estar??? quiza tupida la base??? recuerden tengo hecho una adaptacion de cuerpo superior y garganta de Moskvich con base de baja de LADA, quiza no se corresponden los huecos en esta adaptacion ??? Ale comenta que quiza tengo una aguja que no asienta, pero cual seria ??? El tornillito de ajuste fino de la linealidad lo cerre completo tambien. DOnde pudiera estar mi problema que no regula la mezcla??? Ahi les dejo imagenes de la base anterior original del Moskvich con la valvula electrica.      Saludos Carlos
|
|
|
|
|
|