Web De Fiat
25 May 2012, 20:39:12 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Para ver el catálogo ONLINE de productos que se comercializan en la WDF entren a http://www.webdefiat.com.ar/forum/index.php/topic,11017.0.html

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  

Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Diferencias Sondas "narrowband's"  (Leído 823 veces)
Marce4
WDF Fan !
Conectado Conectado

Víctima de mis propios éxitos

« : 01 Feb 2011, 21:06:47 »

Partiendo de la base que se sabe como funciona una sonda lambda, me interesa saber que diferencias hay entre las sondas de cada auto. Osea, aparte de el tipo de fijación mecánica, colores de cables, si es calefaccionada o nó, forma de la ficha de conexión eléctrica, ¿hay alguna otra diferencia que impida adaptar una sonda "universal" en lugar de alguna específica de algún modelo?
Reportar al moderador   En línea

Saluda Atte.
Marcelo
147alpargata
WDF Fan !
Desconectado Desconectado

« Respuesta #1 : 02 Feb 2011, 04:48:34 »

la tanga esta en que si es calefaccionada o no
no por el echo de la calefaccion sino por la hubicacion y la temperatura de operacion.
Por lo general se dejo de usar la sonda de 1 solo cable porque tardaba un poco mas en calentar y se paso al modelo calefaccionado, yo (opinion personal) supongo que no habria inconveniente en cambiar una por otra, pero creo que el problema radica en que si la ecu tiene un lapso de tiempo predefinido para cambiar entre "open loop - close loop" ahi se descajetaria la cosa dado que la sonda sin calefaccionar tal vez no estaria lista para laburar mientras que la calefaccionada estaria laburando correctamente. fuera de ese detalle cualquier calefaccionada reemplaza a una original calefaccionada y con las sin calefa pasa igual siempre hablando de warrow band.

aleyva
Rang3

« Respuesta #2 : 02 Feb 2011, 11:44:58 »

De acuerdo con diego, cuanquiera con resistencia calefactora sirve, tanto para autos que originales la traen de 1, de 3 o de 4 cables.
Al reves si no clo creo, es deci, si el auto usa una sonda con calefaccion, no debes poner una "simple" de un solo cable pues la ECU asume que cuando se alcanza la temperatura X del refrigerante, (comienzo del ciclo closed-loop) ya la sonda tiene su temperatuyra de trabajo, si pones una de un solo caso puede darse el caso que aun este midiendo erroneamente por estar fria, y la ECU no lo sabe por lo que no entra en "closed-loop" tirando un codigo de "actividad insuficiente en el sensor O2". Todo depende de la temperatura ambiente, del tiempo en que tarde el motor en calentar, de la posicion de la sonda, la temperatura de gases de escape, etc.. por lo que los resultados podrian variar de auto a auto.

En el caso de las de 3 o 4 cables no hay kilombo, son iguales solo que las de 4 usar 2 cables para la resistencia (grises), pero al final 1 se conecta a masa, y en las de 3 ya la conexion a masa de la resistencia se hace internamente en la sonda.

Saludos

Ale

PS: todo esto es para sondas de banda estrecha o "narrow band"las wide banda son otro animal distinto

"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
Friedrich Nietzsche
Marce4
WDF Fan !
Conectado Conectado

« Respuesta #3 : 02 Feb 2011, 11:51:41 »

Bueno, hasta ahora confirman mis sospechas de que no habría problema en adaptar una sonda universal en reemplazo de una original ya que funcionan y miden igual.

Saluda Atte.
Marcelo
aleyva
Rang3

« Respuesta #4 : 02 Feb 2011, 11:57:21 »

Ohhhh, horrible la imagen, como pintor o disennador grafico stoy muerto de hambre!!! jajaj

espero que se entienda

Sal2

Friedrich Nietzsche
147alpargata
WDF Fan !

« Respuesta #5 : 02 Feb 2011, 20:43:46 »

bien ale!!

marcelo lo unico que resta desir es, medi con un tester la maza de la calefaccion contra el cuerpo de la zonda, porque mas de una vez me paso con las bosch que la maza sigue estando unificada entre el cuerpo de la sonda, el gris y un blanco y al queres ponerlo al reves hay chispita de colores por doquier, (no se quema nada, pero si haces conecciones definitivas vas a tener un dolor de huevos barbaro!).

me supongo que antes jodian mucho con los codigos de bosch o por venta de repuesterio original o pura y meramente por hijos de puta! salieron las sondas universales y ya todo el mundo se olvido de lo que es una original. averigua si en alguno de todos los casos la capsula que recubre el zincronio es mas larga o mas corta (supongo que afectaria tambien la medicion por el estrechamiento del caño de escape y el pasaje de gases) pero si no varian ahi, directamente no varian a exepcion de algun control de calidad.

Marce4
WDF Fan !
Conectado Conectado

« Respuesta #6 : 02 Feb 2011, 22:21:38 »

El tema es el siguiente: Tengo un auto sin sonda, no una sonda sin auto  Mr. Green .

Es así: Mi Toyota (Rav4 motor 3S-FE 1996) tiene una inyeción multipunto que utiliza 2 sondas: una en el múltiple y otra despues del catalizador (que está pegado al múltiple y no "abajo del auto" como es en la mayoría). La cuestión es que el dueño anterior le sacó el múltiple de "fierro" junto con el catalizador (o lo que queda de él) y le puso uno de caño 4 a 1 muy bien hecho pero que no tiene el espacio para la 1ra sonda, y por ende no está conectada. Báh, ni siquiera está la sonda. Entonces la ECU tira un "check engine".

Por otro lado, aparentemente ninguna de las sondas es calefaccionada en esa versión de inyeccion, porque tienen 2 cables nomás (negro y rojo si la vista no me falló). A partir del 97/98 ya si usan sondas con 4 cables. Yo pretendo adaptarle una sonda calefaccionada  ya que tiene que ser después del múltiple, salvo que la ponga cerca de la tapa sobre un solo cilindro.

Si alguien tiene otra sugerencia o idea, será bienvenida.

PD: Para que cornos tienen 2 sondas??? Ganas de complicar las cosas.

Saluda Atte.
Marcelo
Fiorinoso
WDF Fan !

"siempre hay un odontologo revelde..."

« Respuesta #7 : 03 Feb 2011, 01:54:44 »

Marce, según me enteré por el rata varios peugeots vienen con 2 sondas, pinta como q ya es común ese sistema.

Con respecto a lo tuyo, fijate si no podés poner la sonda a unos 10 cm de donde se unen los 4 caños y volves al sistema original.

Salu2!

"Las cosas fáciles, las hace cualquiera..." C. Pignataro.
Marce4
WDF Fan !
Conectado Conectado

« Respuesta #8 : 03 Feb 2011, 07:02:58 »

Marce, según me enteré por el rata varios peugeots vienen con 2 sondas, pinta como q ya es común ese sistema.

Con respecto a lo tuyo, fijate si no podés poner la sonda a unos 10 cm de donde se unen los 4 caños y volves al sistema original.

Salu2!
A unos 15 cm de la unión ya está la 2da sonda original (que esa si está conectada y funcionando). Osea, si elijo poner una calefaccionada despues del múltiple van a quedar casi juntas, pero no me quedan otras opciones.

Saluda Atte.
Marcelo
Molerpa
WDF Fan !

« Respuesta #9 : 03 Feb 2011, 09:54:25 »

Salu2!

Hace pila de años que hay autos con dos sondas, una pre y una post catalizador. Y en los en "V" son 4.

"No corro ni vuelo bajito, pero me gustan las empanadas de jamón y queso..."

Tenés un Lubricentro/Destilería y querés ser sponsor de ACEITE del Moler-Móvil?? ¡¡Mandame un MP!!
aleyva
Rang3

« Respuesta #10 : 03 Feb 2011, 12:49:05 »

la sonda post catalizador es una guasada. La ponen para chequear el estado del catalizador. Debe variar mucho mas lento, es decir las transiciones de mezcla pobre a rica y viceversa son mucho mas lentas y se evidencian mas cuando se cambia subitamente de WOT a desacleracion y viceversa. La ECU no la utiliza para controlar nada. Es decir, el control de inyeccion a lazo cerrado se hace con la medicion de la 1ra sonda, directo en el multiplke de escape. La segunda despues del cata solo se hace para que la ECU te tire un codigo cuando el catalizador ya expiro (las transiciones son igual de rapidas que la primera sonda )y no efectua la reduccion de los oxidos nitrosos.

sennal tipica: fijense en los tiempos de transicion que lentos deben ser:

En motores de 6 cil y 8 cil, se ponen sondas por "bancos"de cilindros, de manera que la correccion se puede hacer digamos independiente para cada grupo de cilindros, y de paso con 2 post cat se chequea el estado de los dos catalizadores independientes.

Ahhh Diego tiene razon!! cuidado con las sondas de 4 cables!! tienes que medir !SIEMPRE! con un tester si alguno de los cables blancos esta conectado con la masa de la sonda, para saber cual de los 2 es + y cual es masa.

Una vez vole un fusible de un Uno por conectarlos al reves, y la bomba de nafta no tiraba. Me puso loco como 15 min hasta que me di cuenta de por que no arrancaba el auto despues de conectar la sonda.

Ja

La sonda post cat la puedes obviar, aunque algunos autos te encienden Check Engine si no ven cambio en esta sonda.

Saludos

Ahhhh se me olvidaba!! si tu auto no usa sondas calefaccionadas !NO LE CONECTES A LA RESISTENCIA!!
En los autos que usan sonda calefaccionada, la PCM gobierna la resistencia con una sennal puklsante hasta que detecta que esta operando correctamente. si la conectas fija a bateria vas a volar la resistencia de la sonda...

cito:
" In order to control the emission of the CO, HC and NOx components of the exhaust gas, a heated oxygen sensor (HO2S), mounted on the front side and rear side of the catalytic converter, detects the oxygen content in the exhaust gas. The front HO2S signal is used to control air/fuel ratio (closed loop fuel control) and the rear HO2S signal is used to monitor front HO2S and catalyst for proper operation. The HO2S requires a minimum temperature to operate properly and provide a closed loop fuel control system. So the HO2S contains a heater element to reduce warm-up time and ensure proper performance during all driving conditions, which allows for closed loop fuel control or catalyst monitoring immediately upon engine start-up. The PCM controls this heater element by duty cycle. The main relay supplies voltage to the heater and the PCMprovides a ground circuit for activating the heater.""

ALe

Friedrich Nietzsche
Marce4
WDF Fan !
Conectado Conectado

« Respuesta #11 : 03 Feb 2011, 13:01:50 »

Lo de "calefaccionada" manejada por PCM debe ser relativo a cada modelo, ya que mi anterior Uno tenia la calefacción de la sonda compartiendo la alimentación (y fusible) de la bomba de nafta. Y era el circuito original del auto.

Saluda Atte.
Marcelo
aleyva
Rang3

« Respuesta #12 : 03 Feb 2011, 13:12:46 »

Si claro, en lo monopunto la cosa no era tan sofisticada, el control de la resistencia calefactora solo la he visto en MPI. De todas formas pienso que no ganas nada. Si el auto original no calienta la sonda, la programacion de la ECU tiene en cuenta la lentitud de respuesta de la sonda antes de entrar en lazo cerrado, por lo que aunque la calientes para que entre a medir antes, la ECU no lo sabe, y va a esperar por la temperatura del motor hasta un determinado punto antes de entrar a corregir. ten en cuenta que para el "closed-loop" se requieren varios factores, no solo la info de la sonda..

De todas maneras creo que no pierdes nada conectandola, aunque tambien creo que tampoco vas a ganar nada..

Saludos

Friedrich Nietzsche
Marce4
WDF Fan !
Conectado Conectado

« Respuesta #13 : 03 Feb 2011, 13:18:24 »

Si claro, en lo monopunto la cosa no era tan sofisticada, el control de la resistencia calefactora solo la he visto en MPI. De todas formas pienso que no ganas nada. Si el auto original no calienta la sonda, la programacion de la ECU tiene en cuenta la lentitud de respuesta de la sonda antes de entrar en lazo cerrado, por lo que aunque la calientes para que entre a medir antes, la ECU no lo sabe, y va a esperar por la temperatura del motor hasta un determinado punto antes de entrar a corregir. ten en cuenta que para el "closed-loop" se requieren varios factores, no solo la info de la sonda..

De todas maneras creo que no pierdes nada conectandola, aunque tambien creo que tampoco vas a ganar nada..

Saludos

Claro Ale. Pero la sonda "principal" original iba puesta en el múltiple de escape, a unos 10 cm de la tapa de cilindros encerrada entre el escape y el motor (osea que calienta relativamente rápido); y yo, como tengo un múltiple de caño "largo", si quiero medir la mezcla general de todos los cilindros tengo que ponerla donde se unen los caños que es a unos ~50cm de la tapa y con el aire que pasa por abajo del vehiculo "enfriando" el escape. Osea que si pongo una sin calefacción va a tardar mucho en calentar.

Saluda Atte.
Marcelo
aleyva
Rang3

« Respuesta #14 : 03 Feb 2011, 13:50:24 »

+1 tenes razon. Si la pones lejos necesitas si o si la resistencia.
Entonces pues nada, la conectas a la salida del rele que gobierna la bomba de nafta, y ya esta.

Sl2\

Ale

Friedrich Nietzsche
Molerpa
WDF Fan !

« Respuesta #15 : 03 Feb 2011, 22:35:05 »

concuerdo con Ale, efectivamente al main relay de bomba y positivos "de corriente2

"No corro ni vuelo bajito, pero me gustan las empanadas de jamón y queso..."

Tenés un Lubricentro/Destilería y querés ser sponsor de ACEITE del Moler-Móvil?? ¡¡Mandame un MP!!
Marce4
WDF Fan !
Conectado Conectado

« Respuesta #16 : 05 Feb 2011, 19:51:02 »

Bueno, ahora solamente me queda descifrar que es cada cable (aparte de comprar una sonda nueva), ya que el conector del cableado original tiene dos cables: Uno rojo y el otro negro.

Saluda Atte.
Marcelo
aleyva
Rang3

« Respuesta #17 : 05 Feb 2011, 23:25:25 »

tenes 2 cables en una sonda sin calefactor????
mide del rojo a la masa de la sonda resistencia con un tester, si te da algunos ohms de resistencia, tienes una sonda con resistencia con referencia de masa comun!!

no le veo sentido a una sonda sin resistencia de calefaccion con 2 cables!!! alguien ha visto una asi antes????

Friedrich Nietzsche
147alpargata
WDF Fan !

« Respuesta #18 : 06 Feb 2011, 16:07:57 »

no me parece que marcelo tiene una línea del ramal de cables que podría ser el conector de la lambda pero le llegan 2 cables.
Estimo que uno sería maza a la sonda (puesto con algún terminal hojal o algo perecido) o equivocarste el cable. Dale contacto y medi voltajes o continuidad (para ver sí es maza) así descartas! Desime que ecu tenés así buscamos en el conector principal donde está el pin de lambda y corroboras el cable.

aleyva
Rang3

« Respuesta #19 : 06 Feb 2011, 16:19:50 »

coincido Diego. Lo mejor seri buscar el esquema electrico de el auto para corroborar, pero con un tester y algo de neuronas intranquikas aplicada se puede chequear sin mucho lio.

algo que no entendi, los cables a los que te refieres son del conector de la instalcion del auto o del conector de la sonda original??

Friedrich Nietzsche
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: