|
Andresg
|
 |
« : 15 Ene 2011, 16:33:59 » |
|
Gente: Como puedo controlar cuanto esta cargando el alternador con un tester? Y para controlar la carga que tiene la bateria? Directamente un polo en cada borne? El tema es que ando con varios pequeños problemillas multiples que me estan jodiendo. Cuando volvia de las vacaciones dos veces el auto no me quiso arrancar (tuve que empujar. Venia viajando de dia, con el stereo, luces bajas prendidas, soleado (?) y a velocidades legales JAA). Directamente daba media vuelta el burro y se quedaba... Atribui eso a que esta un poco adelantado (pistoneaba apenas) o algun factor extraño, porque en frio el auto arrancaba de 10. Pero hoy mi viejo lo fue a sacar de la cochera, el auto arranco de lujo como siempre, estuvo andando, volvio a mi casa y notó que el electro no habia prendido. Solo hacia el "tac tac" del relay, pero nada mas. Puenteamos el electro directo y andaba (desde el relay). Puenteamos el bulbo y no andaba. Listo, relay roto. Pero no...aparecio un fusible quemado (bocina y electro)...Cambié el fusible (16A) y la bocina sigue sin andar (el relay hace tac tac) y las luces de cortesia se bajan mucho. Poniendolo en marcha (empujando, porque no arranco de nuevo), el electro empezo a funcionar, pero la bocina sigue sin andar y las luces de cortesia no se bajan (salvo cuando esta regulando @500 rpm). Ah, el testigo de falla del alternador se mantiene apagado y ahora el fusible se volvio a quemar.... 
|
|
|
|
|
Pirulo
|
 |
« Respuesta #1 : 15 Ene 2011, 16:47:18 » |
|
Ponés en marcha el motor del auto y te fijás la tensión en los bornes da la batería. Tiene que estar enter 13.8 y 14.2 cuando acelerás. Si está en esos valores está bien, si está más bajo puede ser que haya algún vaso de la batería en corto, se suele calentar bastante en este caso, si está más alto palmó el regulador.
Si los valores estan bien, apagás el motor, medís la tensión de la batería, deberían ser 12 v y algo, esperás un rato y medís de nuevo, si la tensión está por debajo de los 12 v y con tendencia a seguir bajando palmó la batería o por lo menos un vaso está mal, con lo cual a los fines prácticos es lo mismo, la batería no sirve más.
Un abrazo. Jorge.
|
|
|
|
|
Andresg
|
 |
« Respuesta #2 : 15 Ene 2011, 16:56:01 » |
|
Gracias pirul 
|
|
|
|
|
Andresg
|
 |
« Respuesta #3 : 15 Ene 2011, 22:05:38 » |
|
News: Le puse el tester a la bata con el auto apagado (hacia 4 horas) y acuso 12,4 - 12,5 v. Le quise dar arranque y nada. Media vuelta y se moria.... Luego, con el auto en marcha, oscilaba entre 11,8 y 12,3. Por ahi aparecia rapidamente un 10 y algo....(el electro estaba prendido. Todas las luces y demas apagadas). Y a su vez, empezo a hacer ruido el alternador. Desconecte el regulador de tension, y el alternador dejo de hacer ruido... Asi que aparentemente la bateria se cago (maxpower o una marca chota asi comprada en el hiper Libertad hace 3 años y 8 meses) e hizo cagar al alternador, o viceversa....No va a quedar otra que laburar lrpm  (y mi viejo desembolsar)
|
|
|
|
|
Pirulo
|
 |
« Respuesta #4 : 15 Ene 2011, 22:45:11 » |
|
Probablemente algún vaso en corto de la batería hizo trabajar el alternador forzado, pero es raro. Lo que me extraña es que después de un rato parado acusara 12.4 o 12.5 volt, ya que si hay un vaso mal se cae la tensión rapidamente. Puede ser que haya muerto el alternador y no caragara la batería normalmente.
Arreglá el alternador antes de cambiar la batería, con el alternador bien probás y si no anda la bata ahí la cambias.
Tené en cuenta que para que cargue los 13.8 a 14.2 lo tenés que tener acelerado al motor.
Un abrazo. Jorge.
|
|
|
|
|
Misteplic
|
 |
« Respuesta #5 : 15 Ene 2011, 23:13:29 » |
|
yo te diria q pruebes la bateria antes de tirarla, por q si despues de 4 o 5 horas tiene 12.5 no creo q este muy cagada. El burro estara en sano juicio? por q puede venir por ahi tambien....
cuando probaste como carga el alternador, aceleraste el auto? hace lo mismo... antes de desarmar todo proba el regulador por las dudas
|
|
|
|
|
Marce4
|
 |
« Respuesta #6 : 16 Ene 2011, 00:33:41 » |
|
Salvo que se haya puesto algo en corto en el alternador o burro y tengas una tremenda pérdida con el motor en marcha.
|
Saluda Atte. Marcelo 
|
|
|
|
Andresg
|
 |
« Respuesta #7 : 16 Ene 2011, 00:48:57 » |
|
yo te diria q pruebes la bateria antes de tirarla, por q si despues de 4 o 5 horas tiene 12.5 no creo q este muy cagada. El burro estara en sano juicio? por q puede venir por ahi tambien....
cuando probaste como carga el alternador, aceleraste el auto? hace lo mismo... antes de desarmar todo proba el regulador por las dudas
- La bateria la vamos a llevar a testear el lunes. Hoy a la tarde salimos a ver un par de electricistas y casas de baterias pero estaban todas closed´s (sabado a la tarde, y encima enero. Imposible de encontrar algo que no sea venta de cerveza jaja). Pense en ponerla en el rover, pero no entra por el tamaño  - El burro si llega a estar jodiendo, juro que va en serio, lo prendo fuego. Seria la 4ta vez en 4000 km que rompe las bolas....como que seria mucho no? jaja - Si, lo acelero mi viejo a 2500 rpm aprox. Oscilaba todo el tiempo (recordar electro prendido tambien). De todos modos, al alternador lo voy a sacar porque hace ruido a colectivo Deutz cuando andas....Despues de eso (y del testeo de la bateria), lo armare con esta bata y veremos si recupera carga. Recien ahi se vera de cambiarla (el ansioso y pesimista de mi viejo ya estuvo chusmeando en http://www.fullbattery.com.ar. Hay algunos precios interesantes comparado con lo que se ve por aca...) PD: Lo del fusible de la bocina/electro se soluciono. Era un terminal de la bocina tocando la chapa. Al menos eso fue lo unico que encontre y despues de andar una hora hoy no se volvio a quemar....Se ve que ayer al limpiar el motor se movio/doblo y quedo jodiendo. Gracias por los consejos chicos. El lunes desarmaré el alternador y les cuento que aparece.
|
|
|
|
|
dark130
Visitante
|
 |
« Respuesta #8 : 16 Ene 2011, 01:27:26 » |
|
Es por eso que yo tengo un amperímetro en el auto... y que moler se vaya a renegar a otra parte!!!!!! 
|
|
|
|
|
|
147alpargata
|
 |
« Respuesta #9 : 16 Ene 2011, 04:01:36 » |
|
andres, si el alternador hace ruido seguro hay algun ruleman cagado, y como podria esperarce, algun carbon echo bolsa. casi seguro que es el alternador porque la bateria se recupera, lento pero levanta, y en algun momento algo carga (supongo que cargara cuando el alternador esta frio ya que en caliente son electro prendido no carga lo suficiente) me paso una sola vez de estar jodido un regulador electronico integrado al alternador y que cargara todo el tiempo perfecto hasta que en caliente esporadicamente dejaba de hacerlo. lo otro que podes hacer es medir amper de consumo, pero con un tester comun se complica mucho, mejor llevalo al electricista y que te revise todo. si no tenes un sope, pasa por alguna casa de baterias y que te midan la bateria al momento de arranque a ver como esta, pero deberia de estar bien cargada para hacerle esa prueba.
|
|
|
|
|
1300L
|
 |
« Respuesta #10 : 17 Ene 2011, 09:16:13 » |
|
Parece ser alternador y/o regulador, No batería  Andres
|
|
|
|
|
|
Suppici Sedes
|
 |
« Respuesta #11 : 17 Ene 2011, 10:14:51 » |
|
Parece ser alternador y/o regulador, No batería  Andres +1 Además no se si estamos hablando del 125. Si es así, el regulador de voltaje está afuera del alternador. A mi se me jodió 3 veces el maldito regulador. El ruido del alternador, parece ser rulemanes o algún diodo que se soltó y anda revoloteando por ahí. Es ese caso es mejor cambiar toda la placa portadiodos a que te lo suelden. Eso nunca queda bien. Y una placa portadiodos nueva, no es tan cara. Contanos como te fue. Saludos Alejandro
|
Uruguay
|
|
|
|
kaesar6
|
 |
« Respuesta #12 : 17 Ene 2011, 11:57:13 » |
|
Es el alternador, la carga se tiene que mantener entre 13,8 y 14,2 en ralenti sin consumos y con altas prendidas mantener ese potencial de carga a 2500 rpm (y 2000 tambien), lo del electro es cierto, según el que sea consumen mucho, pero no debria bajar de 13v medido en bateria.
Para saber si la bata esta bien, suponiendo que carga bien (esto es en el caso que comprobemos que el alternador carga bien), pero tenemos problemas en el arranque, se pone un corte de encendido o combustible, para que no arranque el motor. Se le da al arranque 10 seg. tres veces consecutivas. si la bata baja por debajo de los 9.5 volt (con el burro girando) chau tu bata, y debe volver a valores de 11.9v 12 en un minuto en reposo..
Para saber si algún diodo esta en mal estado, con el alternardor armadoy colocado, se mide tensión de rizado que debe ser menor a 0.5v, ya que la bata hace las veces de un condensador en ella la medición no se aprecia. Colocar la punta + del tester en el terminal BAT del alternador (el que alimenta la bata) y la punta - en el - de batería. Medición de corriente de fuga. También indica diodos en mal estado. La corr. de fuga es un consumo o retroceso de corriente desde la batería al alternador. Desconectar el cable de carga, generalmente de 6mm2, y colocar el tester A= (CORRIENTE CONTINUA), una punta a cada extremo de la desconexión (medir en serie) el valor debe ser menor a 0.5mA.
|
Solo sé que no sé nada. "Existen personas que son grandes y otras que necesitan serlo desmereciendo al prójimo. Asi le ha ido bien a más de uno, pero yo paso"
|
|
|
|
aleyva
|
 |
« Respuesta #13 : 17 Ene 2011, 12:09:58 » |
|
Parece ser que tenes problemas con el alternador, la bateria puede que no este muy buena, pero no parece tener mayores probblemas. Una cosa que me paso en una ocasion y me puso loco eran los cables de la bateria!!! revisa muy bien el estado de los bornes, porque un cable sea de positivo o negativo con problemas, te simula una bateria muerta o un alternador con problemas. Es facil de medir, con el tester medis el voltaje entre el borne de la bateria (punta directo al plomo) y la otra punta del borne al positivo del alternador (directo al tornillo). con el motor en marcha al ralenti no debes tener mas de 0.5 V (esto es la perdida en el cable). Igual le das al burro y medis, no debes tener mas de 1 V de perdidas. Repetis lo mismo para el borne negativo (esta vez pones la otra punta del tester en una toma de tierra de la carroceria/motor). igual debes tener perdidas de menos de 1 V al darle al burro, y de menos de 0.5 V con el motor en marcha (cargando).
Saludos Ale
|
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Nietzsche
|
|
|
|
Andresg
|
 |
« Respuesta #14 : 17 Ene 2011, 15:31:09 » |
|
Suppici: Si, hablamos del 125...regulador de voltaje externo. Gracias a todos por las ayudas y los "tips" para probar. Ahora a la tarde voy a probar esas cosillas para empezar a pasar las cosas en limpio y tener mas certezas. Igual les cuento: Hoy el auto arranco 10 ptos a la mañana, y el alternador no hacia ruido...Se fue mi viejo a hacer controlar la bateria/carga de alternador. Segun el señor electricista, la bateria esta media cagada. No del todo, pero " ya hay que pensar en cambiarla". El alternador acuso una carga de 13 v...Nuevamente segun el idoneo en electricidad, al estar la bateria cagada, el valor que entrega el alternador es menor (o se observa menos al medirlo...o como sea).... De ahi se fue mi viejo para una casa de baterias (el auto siguio arrancando bien y sin ruido de alternador), averiguo un par de precios y tambien testearon la bateria. Volvieron a decir que esta media cagada...Al salir de ahi el auto no arrancó. Previo empujon, se vino a casa, lo paro y le dio arranque, 4 o 5 veces seguidas. Arranco perfecto todas las veces. Se puso a revisar si no habra algun borne flojo, cables de masa, etc etc. A los 5 min. le quiso dar arranque de nuevo y estaba muerto. Prendio las luces y directamente se apagaron los testigos del tablero (alternador y presion) de lo muerto que estaba...  12:30: Recien me estaba despertando, por eso no pude estar y contar en primera persona las cosas jajajajaja 
|
|
|
|
|
aleyva
|
 |
« Respuesta #15 : 17 Ene 2011, 17:45:16 » |
|
Bueno pues, si no tienes problemas en el cableado, falsos contactos en los terminales de los bornes, etc... puedes tener tambien un burro en corto, a veces el rotor se pone en corto, y cuando coincide esa vuelta (por la posicion del carbon) te hace un cortocircuito y fiuuu al piso el voltaje.... puede ser tambien la bateri, si decis que tiene 3 annos de uso, esta lista!!! yo compraria una bateria nueva, de todas maneras si resulta quer tienes otro problema, no has perdido nada pues ya la bateria esta lista pa recambio. Aunque no es normal que en intentos sucesivos se comporte tan diferente. Pregunta tonta del dia... ?Tiene agua destilada la bateria???? porque aqui a varios los ha vuelto loco la bateria y resulta que esta por debajo de la mitad el electrolito!!!!
|
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." Friedrich Nietzsche
|
|
|
|
Andresg
|
 |
« Respuesta #16 : 17 Ene 2011, 17:55:56 » |
|
Pregunta tonta del dia... ?Tiene agua destilada la bateria???? porque aqui a varios los ha vuelto loco la bateria y resulta que esta por debajo de la mitad el electrolito!!!!
Si, esta repleta como de fabrica. Nunca le agregamos ni bajo su nivel.
|
|
|
|
|
chinato
|
 |
« Respuesta #17 : 18 Ene 2011, 00:26:49 » |
|
Me inclino por que es el burro de arranque (no confundir con el que maneja, ja,ja), si tenés ganas de ensuciarte un poco, desarmalo y limpiale el colector con una lija fina, pasale ranura por ranura con un pedazo de hoja de sierra y cambiale carbones, es lo básico, si sigue jodiendo llevalo de un electricista pero me juego que no haría falta. El ruido del alternador, seguro son rodamientos, al electricista de una!!
|
SE ME FUE UN AMIGO, YA LO ESTOY EXTRAÑANDO... QLRP
|
|
|
|
Andresg
|
 |
« Respuesta #18 : 19 Ene 2011, 15:58:21 » |
|
Pregunta: Que es la "regulacion" (Min - Med - Max) que tiene el regulador de voltaje adentro? Cambia el voltaje que deja pasar? De ser asi, se gasta mas rapido? Pasa algo?
Pregunto porque el alternador esta tirando 12,6 - 12,7 volts. Con el "cosito" ese del regulador puesto en max (originalmente estaba en el medio), llega a 13,5 aprox.
|
|
|
|
|
Marce4
|
 |
« Respuesta #19 : 19 Ene 2011, 16:10:15 » |
|
Te sirve para zafar, pero me parece que no es lo normal. Fijate si podés medir la tensión que llega al pin "ign" del regulador (osea, entre masa y el pin "ign").
|
Saluda Atte. Marcelo 
|
|
|
|