Este post lo inicie hace un rato en enfierrados, luego de hablar con un usuario de la wdf, me dijo qu eporque no lo ponia aca que poray habia gente mas idonea para charlar estos temas.. asi que bueno me saque un user y aca estoy.. espero les guste/sirva y pueda sumar, para eso estamos.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno.. les cuento rapido
Le puse un sensor knock que tenia tirado en el taller al block del corsa, a fin de grabar y monitorear las frecuencias del mismo, con el objetivo de determinar la frecuencia de pistoneo y asi poder determinar la amplitud y a futuro poder usar todo esto para mejorar la puesta a punto del avance al encendido.
para esto, solo hizo falta:
a. 1 sensor knock
b. 3 mts de cable bipolar mallado
c. 1 jack de audio
d. 1 notebook con entrada de microfomo
e. Soft Lab Spetrum. (gratis)
Fuentes:Knock Sensor SoundsMegasquirt MSEXTRA and MS3EFI support forum • View topic - Knock Detection with analog filtersen esta primera etapa no le puse ningun tipo de filtro, es decir la placa de sonido esta tomando todo lo que el sensor le tira, sin ninguna carga, ire de a poco modificando segun requiera o vea que mejora la señal.
segun esta pagina :
Calculating Engine Knock Detonation Frequencyla frequencia de detonacion del corsa estaria centrada en 7300 hz.
segun una ecuacion que encontre en internet seria
freq = 900
---------------
3.14 * Rpiston
si mal no recuerdo el piston del corsa tiene 79 mm diametro y 39.5mm de radio.
eso daria 900 / 124.03 = 7.25 Khz. ---> 7250 hz muy cercano a lo que calcula la pagina anterior.
por consiguiente la zona a analizar estará comprendida entre los 6800 y 7800 hz, para visualizar el pistoneo.
bueno aca el primer muestreo que pude hacer con el auto parado,

en el se puede apreciar en primier instancia que a medida que aumentan las rpms, el ruido en el sensor aumenta (amplitud DB) y tambien aumentan las frecuencias (hz).
El aumento de amplitud se aprecia con colores mas claros (amarillo) y el aumento de las frequiencias se nota con el desfasaje hacia la derecha de los picos.
A simple vista se nota que en el area de pistoneo lo que se ve es simplemente producto del aumento de ruido y no de pistoneo real.
proximamente estare haciendo mas "escuchas", para tratar de aprender este idioma y asi entender que es lo que el motor nos transmite con sus "ruidos".
Si alguno ya tiene experiencia con este tipo de "idioma" me gustaria que se prenda en el post.
el Soft lo pueden bajar de aca:
DL4YHF's Audio Spectrum Analyseres gratis. dice que no anda en vista pero yo tengo vista y me funciona bien, más lento que en Xp pero funciona al fin.
Saludos a todos.