Bueno, en materia de mecanica del moskvich no sucedieron muchas cosas desde el ultimo mensaje. Despues de pasar por el desarme de la culata por culpa de un inyector, todo quedo bien, funcionando pero con un consumo excesivo de nafta. En la ciudad donde vivo (Santiago de cuba) no hay mucha economia de combustible que digamos, porque hay lomas por todas partes, amen de un sinmunero de calles estrechas y cortas, con paradas muy frecuentes, y un trafico incomodo, de motocicletas y bicicletas amen de camiones y omnibus que hacen que se gaste bastante nafta, y mas para mi, que mis desplazamientos diarios son viajes muy cortos y frecuentes..
En fin, el moskito me hacia en la ciudad solo 7-7.5 km/l una barbaridad. Las bujias neeegras de hollin .(Ya molerpa me lo habia pronosticado, que los mapas de inyeccion del huyndai no me servirian)
Despues de juguetear con tdos los sensores sin resultados apreciables, (solo lograba que el motor me funcionara mal en determinadas situaciones), estaba al punto de rendirme, pero en mis investigaciones logre averiguar que habia unos talleres de mecanica donde existia un instrumento (scanner) legitimo de Hyundai, que tiene la particularidad de permitir la medicion/modificacion de algunos parametros de la ECU!!!!.
Despues de ponerme de acuerdo con el jefe tecnico de los talleres, accedio a conetarselo al moskito. El hombre viene a mi casa, conectamos el equipo, y todo bien, el diagnostico sale perfecto, solo que los tiempos de inyecccion de la ECU (que dicho sea de paso, con mi scanner "casero" no se pueden medir) estan demasiado altos en ralenti ~4.6 ms). Bien, este equipo tiene un menu de ajuste de parametros que incluye el "Idle CO adjustment". Perfecto me digo, aqui esta la cosa, entramos al menu y.... desilucion

el trasto me dice que no se cumplen las condicines requeridas para el ajuste!!!! lpmqtp!!! que sera? el ralenti esta estable y sobre el valor fijado, tods los sensores estan dando valores normales... la temperatura.... ahhhhh, aqui esta la cosa, sucede que si no se alcanza la tempratura de trabajo del motor (96 C), el aparato no te deja ajustar, es justo y correcto, pero como tengo un circuito para mantener la temperatura sobre los 85 C que es la adecuada para el moskvich, entonces nunca se alcanza la temp correcta y no puedo ajustar, si elimino mi circuito, puedo hacer el ajuste pero a una temp incorrecta pues no puedo dejar el mtor de moskito con fiebre por siempre...
Bien, le digo al hombre dejame resolver eso y despues te aviso...
Debo hacer entonces algo para engannar a la ECU, y le calculo una resistencia al ECT para que la ECU "vea" 96 pero en realidad son 85. Listo, hech y comprobado.
Pero entonces el hombre se me va de viaje por un mes!!!!

. Bien, espero el mes, y despues tod fue sobre ruedas, enganchamos el aparato de nuevo, entranmos al menu de ajsute y todo bien, el proceso es un poco confuso, pues yo me esperaba un menu donde manualmente puedes mover los tiemps de inyeccion arriba o abajo manualmente, pero no es asi. le das al boton "adjust", pasa un minuto mas o menos el trasto haciendo algo y regresa al menu mostrandte los tiempos de inyeccion, que estan ahora digamos que en 4.3 ms. vuelves a entrar al menu y repetir el proceso. Es algo iterativo y debes reptirlo varias veces hasta que estes conforme. lo ideal seria hacerlo con una AF de banda ancha, para dejarlo donde quieres, pero no tenemos asi que lo hicimos a ojimetro. Dice el mecanico que si tratas de hacerlo muchas veces, corres el riesgo de pasarte, y el motor trabaja mal y la ECU regresa a los valores default y tienes que empezar de nuevo, por eso paramos en 3.7 ms para probar...
Y el moskito mejoro notablemente el consumo solo perdio un poco de pickup, pero con los precios de la nafta, vale la pena. despues de unos cuantos km y litros de nafta, el consumo estimado con las mismas rutas y condiciones anda por 10 km/l, lo cual es practicamnte el limite que puedo alcanzar, pues en esta ciudad con ese motor es casi imposible de mejorar a menos que andes el dia entero tirando explosiones con mezcla pobre y en 1ra marcha en la mas minima loma.
A la semana del ajuste, saco mis bujias, y estan bellamente tennidas de color cremita claro, tirando a ladrillo, sin la mas minima traza de hollin o depositos de ningun tipo!!!
Lo unico malo de tod es que tuve que poner un interruptor manual para conectar la resistencia del ECT, porque con ella conectada, emula una temp sobre los 60 C cuando el motr esta frio, y simplemente se apaga en ralenti, por lo que debo desconectarla en las mananas para calentar el motor y luego la pongo. Estoy trabajando en un circuito para que se haga automatic, pero no he tenido el tiempo. Despues de todo, es como un cebador solo que electrico, asi que no se sufre demasiado...
Bueno, me canse de aburrirlos, despues les escribo otras cositas..
Sl2
Ale