|
GTAmax
|
 |
« : 22 Jun 2010, 00:45:13 » |
|
Que tal gente, acá les adjunto la cartilla completa de la leva que compré. Es una de 11,3 de alzada como dije en el post anterior. Me ayudan un poquito a interpretarla? Yo estimo que con estos datos y el peso del tren de válvulas se podría determinar la carga necesaria de los resortes, es correcta?  El tema es que el dueño de la leva anterior me dijo que sólo le puso resortes MPI internos, que con eso andaba lo más bien. Según cosma, se necesitan resortes de 118 kg finales de carga y vende el juego a 520 mangos, lo cual es muchísimo según estuve viendo... Yo se que muchas veces le ponen resortes super duros al pedo, que te ofrecen los resortes porque es lo que les conviene, así que no me la creo del todo, el chico que la tenía puesta a la leva tiraba 8500 vueltas sin problemas, y no rebotaban las válvulas. Las opciones son: MPI nuevos, algo de 450 mangos...  Como se ve, 116 kg en alzada máxima, tendría que hacer que cuando abra del todo la leva se comprima el resorte hasta una altura de 24 mm, correcto? Eso me daría una altura de abroche de 24mm + 11,3mm: 35,3 mm Iskenderian 625/626: Consigo un juego con 6 meses de uso en 300 mangos, me lo vende un amigo, es de confianza. Busqué datos en internet, encontré en summit.com. Para mi sorpresa, son bastante más blandos y permiten hasta 14mm de alzada, mientras que los MPI 13 mm, así que a iguales alzadas los ISKY deben ser bastante más blandos. Acá encontré los datos: http://www.summitracing.com/parts/ISK-625-626/ Los traduje a kg y mm, me dió lo siguiente: Resortes ISKY 625/626 Altura de abroche: 43 mm Kg de abroche: 34,02 kg Altura de alzada: 29 mm KG finales 108,864 kg Alzada max 14 mm Preguntas que me vienen: Tendré que fresar la tapa donde van los resortes para darle más altura de abroche? Que resortes pongo? Me parece que los MPI son demasiado resorte, no quiero poner un resorte demasiado duro al pedo, se que es para quilombos porque aumentamos la exigencia de los materiales y cuanto más carga más chance de roturas y menos durabilidad de los elementos. Lo digo porque el chico me aseguró que con los MPI internos iba de película, y en que es una leva de 11,3 solamente y el perfil no se ve para nada agresivo.
|
________________________________________ Armado en casa 
|
|
|
|
147alpargata
|
 |
« Respuesta #1 : 22 Jun 2010, 07:13:03 » |
|
mira yo estube en el mismo dilema pero un poco mas complicado.. Tenia una leva simil F3 de 12mm de alzada y el abroche era 55-60kg iniciales y 112kg finales Segun el levistan tonces me fui a la casa de tapas con una amplia bolsa de resortes varios y probamos unos cuantos termine cambiando los resortes internos y fresando el alojamiento para achicar la carga inicial y suplementando con arandelas los externos. la verdad no probe mucho el motor pero se sentia bien. Segun entiendo suceden 2 cosas, si te pasas de carga inicial frenas la leva y aceleras el desgaste, pero evitas rebote de valvulas y un cierre estanco. si te pasas de final igual que el primero a diferencia que si la dureza de la leva es pobre aceleras mas aun el desgaste...
Para un pibe amigo lo termine haciendo yo el laburo he hice lo siguiente...
UTILISIMA SATELITAL ON!
agujereadora de banco, balanza de baño (la de vidrio se parte) y 2 valvulas viejas de la misma tapa...
con la agujereadora medi las cargas y toda la yerba guiandome mucho con la regletita que trae al costado, cuando ya tenia el conjunto de resortes resueltos corte el vastago de una valvula he hice una especie de cuña (como las mechas radiales), solde las dos valvulas entre si cabeza con cabeza cosa que una me haga de guia y la otra para agarrar en el mandril, le solde la cuña a un lateral de la cabeza y desbaste el alojamiento del resorte 1.4mm (eran las medidas que yo habia tomado)
La casa de tapas por ese laburo me rompia el orto como era para un amigo fue una experiencia...
Si encontras algun desarmadero o algun vendedor de resortes originales manguea un par y vas probando y armas un conjunto de resortes originales de distintos autos que por lo general suelen ser muchos mas baratos que los de marca.
|
|
|
|
|
Dariocc
|
 |
« Respuesta #2 : 22 Jun 2010, 08:43:20 » |
|
Muy completita la cartilla que te dieron, interesante 
|
Fiat Tipo 1.6, MS-2v3.57 fuel only, RG....etc etc 
|
|
|
|
Marce4
|
 |
« Respuesta #3 : 22 Jun 2010, 08:55:59 » |
|
Muy completita la cartilla que te dieron, interesante  Si Agustín no se enoja, meto la cuchara. Esa "cartilla" es, en realidad, un relevamiento hecho en Cosma ya que la leva era "desconocida".
|
Saluda Atte. Marcelo 
|
|
|
|
hernan_scx
|
 |
« Respuesta #4 : 22 Jun 2010, 09:56:19 » |
|
Gta si me permiten quisiera meter un bocadillo...
Por lo de los resortes mpi, por lo que se ve (e interpreto yo) los 60 kg de cierre los vas a tener cuando el resorte se encuentre con una altura de 37 mm, dato que te sirve para saber si fresar o no la tapa (donde asientan los resortes) para llegar a esa altura...
Con una leva de 13 mm de alzada tendrias 116 kg de fuerza (casi lo que te dijo cosma que necesitabas), pero al tener menos alzada tendrias menos fuerza en los resortes (suponiendo que fuese lineal, y mediante regla de tres da unos 86,4 kg comprimiendolos a una altura de 25.7 mm)...
conclusion, si queres que no te queden haciendo tanta fuerza andarian bien, si queres que queden haciendo la fuerza segun cosma, deberias averiguar por otros resortes para menor alzada...
pd: lo mio es puro interpretativo, si me equivoco pido disculpas y que me corrijan por favor.
Un abrazo grande, saludos y suerte
|
Aprendiendo a aprender
|
|
|
|
GTAmax
|
 |
« Respuesta #5 : 24 Jun 2010, 22:30:32 » |
|
Nadie me tira un centro sobre como calcular en base a la cartilla y el peso del tren de valvulas la fuerza del resorte?
|
|
|
|
|
Pirulo
|
 |
« Respuesta #6 : 25 Jun 2010, 09:21:24 » |
|
Nadie me tira un centro sobre como calcular en base a la cartilla y el peso del tren de valvulas la fuerza del resorte?
Entre semana estoy siempre bastante apurado, si esperás al finde te tiro un centro a la olla.......  Un abrazo. Jorge. PD: por lo que he visto, en otros foros tampoco te dieron la precisa JAJAJAJAJAJ!!!!!!!!!!!!!
|
|
|
|
|
GTAmax
|
 |
« Respuesta #7 : 25 Jun 2010, 14:31:37 » |
|
Entre semana estoy siempre bastante apurado, si esperás al finde te tiro un centro a la olla.......  Un abrazo. Jorge. PD: por lo que he visto, en otros foros tampoco te dieron la precisa JAJAJAJAJAJ!!!!!!!!!!!!! Exacto, en otros foros me aconsejaron "lo que va" la idea es profundizar un poquito más... Con gusto esperaré al finde 
|
|
|
|
|
|
|
GTAmax
|
 |
« Respuesta #9 : 27 Jun 2010, 19:51:59 » |
|
No tenés idea de cuanto te agradezco tomarte tanto tiempo en compartir tu conocimiento con todo. Pesaré los elementos del tren de distribución y usaré los resortes correspondientes. Como dato, mi leva me da segun la fórmula simplificada 2577,45 metros / seg al cuadrado
Ya si alguien tiene justo el peso de el tren de válvulas del motor TIPO SE ZARPAN, ya lo hago desde cba al cáculo, y puedo viajar a río negro con los resortes bajo el brazo... Me podría ir tranquilamente a "resortes argentinos" acá en córdoba, como dijo mosqui, que es donde hacen los resortes q usa balestrini y que nos revende con sus levas.
|
|
|
|
pianted
Rang2

|
 |
« Respuesta #10 : 28 Jun 2010, 02:39:51 » |
|
Los resortes obedecen al perfil, es decir lo rapido con que se abre la puerta y lo rapido con que se cierra, mientras mas perfil ( ° x mm de alzada) mas resorte necesitamos para que la valvula se quede ahi sentada
Ahora mirando como abre la admision, que me dice que en 40 grados de giro de cigueñal, abre 3.591mm y el escape en similares grados abre 3.00mm con 60kg de abriche inicial basta y sobra, es una leva con un perfil mediano, no tan rapido por lo que cone se abroche te sobra. saludos.
|
|
|
|
ad21
Rang1
|
 |
« Respuesta #11 : 03 Jul 2010, 19:35:02 » |
|
hola agustin soy andres del cdf,mira talvez te puedas llegar hasta los chicos de ghs(hugo) el laburo en cosma varios años y te puede tirar un dato.yo tengo una leva echa por el con 11.10 de alzada q varios me dijieron q tenia q cambiar los resortes yo le hize caso a el y los tengo con los resortes originales y nunca tube problemas.toco madera ja- http://img706.imageshack.us/img706/6482/cartilla.jpg
|
|
|
|
|
|
Javi_Gacel
|
 |
« Respuesta #12 : 05 Jul 2010, 00:05:22 » |
|
Que interesantes los datos de esa cartilla, los kgs. a alzada máx y el máx avance de encendido.
|
Gacel - Motor alterado.
|
|
|
kaesar6
Rang3

Pido permiso Señor
|
 |
« Respuesta #13 : 05 Ago 2010, 19:52:00 » |
|
Hola Jorge, baje tu material, muy interesante, sobre todo por lo didáctico, sencillo y específico. En el ejemplo tomaste un tren tipo fiat o gol. En el caso de un taunus o sierra, cuyo balancin es una palanca de tercer genero, si tomaramos el punto de apoyo neutro dinamicamente hablando, que carga tomarias de su masa. De alguna manera el punto de apoyo restaria un % importante, ¿verdad?, a mi se me ocurre pesarlo como a una biela, punto fijo en el extremo y balanza en extremo libre, quizás me puedas aclarar algo. Desde ya muchas gracias. Un abrazo
|
Solo sé que no sé nada. "Existen personas que son grandes y otras que necesitan serlo desmereciendo al prójimo. Asi le ha ido bien a más de uno, pero yo paso"
|
|
|
|
Pirulo
|
 |
« Respuesta #14 : 08 Ago 2010, 00:45:47 » |
|
Hola Jorge, baje tu material, muy interesante, sobre todo por lo didáctico, sencillo y específico. En el ejemplo tomaste un tren tipo fiat o gol. En el caso de un taunus o sierra, cuyo balancin es una palanca de tercer genero, si tomaramos el punto de apoyo neutro dinamicamente hablando, que carga tomarias de su masa. De alguna manera el punto de apoyo restaria un % importante, ¿verdad?, a mi se me ocurre pesarlo como a una biela, punto fijo en el extremo y balanza en extremo libre, quizás me puedas aclarar algo.
Desde ya muchas gracias.
Un abrazo
Si mal no recuerdo, según varios autores se suele tomar la mitad de la masa del balancín, me parece. Recordá que de todas formas si querés tener un valor bien exacto es bueno obtener las curvas de aceleración del perfil de la leva, no obstante con el método que posteé y tomando el margen de seguridad indicado, se pueden usar los valores así obtenidos sin problemas. Un libro que trata el tema y es muy bueno, si querés profundizar, es el de Dante Giacosa, el título creo que era Máqunas Térmicas, Motores Térmicos o algo así, de hecho se usa como guía en muchas cátedras de la Facultad de Ingeniería. Un abrazo. Jorge.
|
|
|
|
|
147alpargata
|
 |
« Respuesta #15 : 10 Ago 2010, 00:49:43 » |
|
Si mal no recuerdo, según varios autores se suele tomar la mitad de la masa del balancín, me parece.
Recordá que de todas formas si querés tener un valor bien exacto es bueno obtener las curvas de aceleración del perfil de la leva, no obstante con el método que posteé y tomando el margen de seguridad indicado, se pueden usar los valores así obtenidos sin problemas.
Un libro que trata el tema y es muy bueno, si querés profundizar, es el de Dante Giacosa, el título creo que era Máqunas Térmicas, Motores Térmicos o algo así, de hecho se usa como guía en muchas cátedras de la Facultad de Ingeniería.
Un abrazo. Jorge.
si no me equivoco es motores endotermicos de dante giacosa! lo lei un par de veces ya que me lo recomendo un ex-profesor german giese.
|
|
|
|
|
Pirulo
|
 |
« Respuesta #16 : 10 Ago 2010, 10:30:32 » |
|
si no me equivoco es motores endotermicos de dante giacosa!
lo lei un par de veces ya que me lo recomendo un ex-profesor german giese.
Sí señor, ese es el título "Motores Endotérmicos" de Dante Giacosa. Gracias Dieguín. Un abrazo. Jorge.
|
|
|
|
|
dark130
|
 |
« Respuesta #17 : 10 Ago 2010, 10:53:35 » |
|
Sí señor, ese es el título "Motores Endotérmicos" de Dante Giacosa.
Gracias Dieguín.
Un abrazo. Jorge.
FLOR DE LIBRO ese... lo leí hace unos años, lástima que era demasiado pendejo y le di un 10% de la bola que le tendría que haber dado. Por cierto, pregunto. Tengo una leva de fiat, de unos 13 mm aprox de alzada, como hago para saber los datos de la misma? la alzada la puedo medir con un comparador, y lo demás?
|
|
|
|
|
Marce4
|
 |
« Respuesta #18 : 10 Ago 2010, 10:57:13 » |
|
Por cierto, pregunto. Tengo una leva de fiat, de unos 13 mm aprox de alzada, como hago para saber los datos de la misma? la alzada la puedo medir con un comparador, y lo demás?
La alzada y el perfil con comparador y transportador.
|
Saluda Atte. Marcelo 
|
|
|
|
147alpargata
|
 |
« Respuesta #19 : 10 Ago 2010, 18:50:22 » |
|
la alzada yo la mido con un calibre o con un micrometro. Porque por lo general los comparadores te permiten medir 10mm en escala y 11.20 reales. A menos que tengas un comparador con más escala, el perfil sólo con comparador y transportador relevando grado por grado o sólo las alzadas para obtener permanencia y cruze. Lo mejor es medirlo en la válvula a mi gusto.
|
|
|
|
|