Web De Fiat
12 Feb 2012, 08:12:02 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Para ver el catálogo ONLINE de productos que se comercializan en la WDF entren a http://www.webdefiat.com.ar/forum/index.php/topic,11017.0.html

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Piel Naranja  (Leído 927 veces)
Suppici Sedes
Rang3
Desconectado Desconectado

« : 28 May 2010, 11:32:35 »

No, nada que ver con a la novela con Arnaldo André y Marilina Ross !! (los jóvenes de este foro ni idea de lo que hablo ¿no?).

Me refiero a la pintura que queda con esa textura/vista como si fuera piel de naranja. La odio!!!

El asunto es que hace un buen tiempo el que se suponía que era el mejor taller de chapa y pintura de los alrededores, me repintó una puerta del auto de mi mujer (Citroën C4 color azul profundo) y quedó con esa textura. Después de mil reclamos, calenturas, putiadas y demás, más o menos lo mejoraron, pero siguió quedando mal. Ya está, así quedó y me la banco. Mi mujer dice que no me haga tanta mala sangre por pavadas.

Bueno, ahora tengo que hacer otro retoque, pero esta vez en mi auto. Así que no pienso llevarlo a ese pintor.
Me han recomendado un taller de chapa y pintura y me aseguran que el tipo es un artesano que hace 20 años que trabaja con autos de alta gama y que los resultados son sorprendentes. Que es casi imposible de determinar si un auto está reparado por la calidad de su trabajo.

Cuando pregunté más datos y que tipo de cabina de pintura tenía, casi me caigo de espaldas cuando me dicen que: "No, no tiene cabina de pintura" ¿Cómo es la cosa? ¿es taaaan necesaria la cabina de pintura para que los trabajos salgan bien o como todo, eso es relativo?

¿Porqué queda esa textura de piel de naranja en la pintura? Ya se googlear así que algo de información conseguí sobre los motivos de ese acabado no deseado. Por ejemplo acá: http://pinturaautomotriz.com.ar/index.php/news/view/Efecto%20Piel%20de%20Naranja?id=3

Lo que me gustaría saber es sobre las experiencias propias de Uds. y si les parece que la cabina de pintura no es tan necesaria como si la calidad de las pinturas utilizadas y la "mano" del pintor.

Abur
Reportar al moderador   En línea

Uruguay
Lamas
WDF Fan !

Vikingo PIJUDO!

« Respuesta #1 : 28 May 2010, 11:56:46 »

La cabina sirve para evitar que se adhiera polvo, pelusas y porquerías del ambiente a la pintura (sobre todo en la laca (barniz transparente)). Normalmente, todas las cabinas de los pintores que conozco están sucias y les pasa lo mismo con la pelusa, mugre y demás porquerías que se supone que la cabina debe evitar.

Otra razón es la "calor" que se puede obtener en la cabina para que el secado sea más rápido. Y Finalmente los filtros que hay que se chupan el vapor de thinner, y solventes de las pinturas (que nadie cambia porque son CARISIMOS).

Puede quedar como el orto con cabina y te pueden hacer el mejor laburo sin ella.

En cuanto a la piel de naranja, es muy dificil dar un acabado liso (sin piel de naranja) con una pistola regular. Se tienen que dar TODAS las condiciones ideales para que la superficie de un capot o una puerta quede plana como el vidrio, pero a no desesperar, cuando la laca está secandose al tacto, se la lija con grano 1500 (una lija que casi no lija) y mucha agua hasta darle la textura de "no naranja" y "vidrio". Después de eso se pule y lustra hasta que quede perfecto.

Normalmente, cuando la pintura ya secó se complica (si la laca es de altos solidos) sacarle la piel de naranja, pues la pintura es muy dura como para lijarle 0.5mm con una lija que no come practicamente.

Iván, ex pintor de verano.
« Última modificación: 28 May 2010, 11:59:11 por Lamas » Reportar al moderador   En línea

"Horsepower is how fast you hit the wall. Torque is how far you take the wall with you"
Marce4
WDF Fan !

Víctima de mis propios éxitos

« Respuesta #2 : 28 May 2010, 12:12:40 »

Idol! Teléfono! 

Saluda Atte.
Marcelo
147alpargata
WDF Fan !

« Respuesta #3 : 28 May 2010, 12:17:48 »

creo que es como dice lamas vi cabinas de pintura caseras echas muy bien, con extractoses, pantallas de calor, etc. Pero adentro eran una mugre (mucha tierra y polvo en el piso) creo que pasa más por la manía o perfección que quiera darle el pintor que por las herramientas. Claro que tiene que tener lo mínimo indispensable pero para darte un ejemplo labure con un chapista/pintor que tenía un banco de chapista echo de doble t re casero y que para accionarlo le ponía el expansor y eso no quitaba que los autos saliesen del taller bien reparados.
Sí el tipo se dedica a eso, vive de eso y labura bien con los materiales adecuados, dudo que el laburo quede mal. Otra cosa es que el tipo tenga 20 autos en el taller y lo quiera sacar rápido. Consejo de un boludo:
-cuando te lo traigo?
-para cuando está?
-que necesitas para que quede como sí nunca hubiese tenido nada?
-cuanto me duele?
-me vas a salir con un martes 13?
-los materiales los compras vos, los traigo yo, vamos juntos o que?
-va a quedar bien no?
-vas a necesitar yerba, azúcar, café, medialunas o algo cada vez que venga? (así voy al super y compró todo ahora y no me rompes las bolas)
-vas a lustrarlo todo así no se nota el laburo?
-el precio está incluido en lo que me pasaste?
-va a quedar bien no?
-que waranty me das?

En fin creo que eso sería todo para poder proceder con un reclamo a futuro, otra cosa al tiempo que estime sumale mínimo 1 semana más de lluvia torrencial justo el día que tiene que pintar.
Las preguntas de entrada porque después no hay reclamo!

Lamas
WDF Fan !

Vikingo PIJUDO!

« Respuesta #4 : 28 May 2010, 12:23:53 »

Diega, si lo "Facundizás" al pintor, te va a hacer cagadas. :D
Consejo, llevale el auto y pedile el mejor trabajo que pueda hacer, comprometete en garparlo y cuando lo vayas a ver, será el mejor.

Consejo2: No le rompas las pelotas, si te dice "venilo a buscar el 10/6, el 10/6 te pegás una vuelta a ver si está (no esperes que esté), también podés pasar el 14 a ver cómo va la cosa (porque seguramente se va a demorar), pero atenete al consejo1 (No preguntas, no le rompas las bolas, SI le podés sugerir preguntando cosas sutiles pero siempre dandole a entender que él es el rey de la pintura y vos solo querés sacarte una duda).

Iván.

p.d.: El mejor laburo que hice en mi vida, fue en un día de lluvia torrencial en enero.
« Última modificación: 28 May 2010, 12:28:21 por Lamas » Reportar al moderador   En línea

"Horsepower is how fast you hit the wall. Torque is how far you take the wall with you"
Mec
WDF Fan !

« Respuesta #5 : 28 May 2010, 15:56:11 »

No, nada que ver con a la novela con Arnaldo André y Marilina Ross !! (los jóvenes de este foro ni idea de lo que hablo ¿no?).

¡Me arruinaste el chiste!

Rojaijú! (no a vos, eh?)

La velocidad mata. Compráte un 3CV y vivirás para siempre.
danielmirafiori
Rang3

« Respuesta #6 : 28 May 2010, 22:25:27 »

Coincido totalmente con lo que se dijo, una cabina no asegura un excelente trabajo.

En mi caso, después de recorrer 3 o 4 talleres, me quedé con uno en el que le hice toda la chapa y lo recontrajodí con 1000 preguntas sobre cómo pintar, luego de eso me compré un compredor y una pistola y el garage de casa funciona a veces como cabina de pintura, hasta ahora nunca piel naranja, pero desconozco el porqué

PD: poliuretano de 2 componentes no bicapa, todo línea Glasurit

CONOZCO PERSONAS TAN POBRES QUE LO UNICO QUE LES INTERESA ES LA GUITA
Lamas
WDF Fan !

Vikingo PIJUDO!

« Respuesta #7 : 29 May 2010, 04:27:42 »

Con esa pintura es más lindo pintar Daniel!!! :D Vas tirando la pintura, cae y queda en forma de piel de naranja, solita se aplana. Una manteca!!! :D

Iván.

Suppici Sedes
Rang3

« Respuesta #8 : 29 May 2010, 12:56:58 »

Muchas Gracias a todos.

Ahora tengo más claro para que sirve la cabina.
Como todas las herramientas, si la sabés usar son un beneficio, sino, son solo un argumento de marketing del taller.

Ahora entiendo porqué en los programas de TV estilo el de Foose entran a la cabina con un traje como de quirófano. No es para no mancharse la ropa con la pintura como yo creía!! Es justamente para no contaminar la cabina con la ropa sucia del taller. Si hasta tienen botas de quirófano y gorro para no soltar pelos !!!
Me hace acordar en los años 70's cuando entrabas a las salas donde estaba la computadora no se podíá entrar así nomás porque contaminabas el ambiente. No se podía furmar y ni hablar de usar alfombras porque te cargabas de electricidad estática.

Lo de los filtros carísimos está claro. En estos países del tercer mundo nadie los cambia. Para que cambiarlos si igual vas a entrar a la cabina con toda la ropa llena de polvo de andar tirado abajo de los autos en el taller y los piés llenos de barro como he visto!!!

Al final creo que usan la cabina solo para acelerar el secado y sacar trabajos como "chorizo" uno atrás del otro.

Gracias de nuevo Iván y los demás que contestaron, fueron muy ilustrativos.

Uruguay
Pirulo
Moderador
WDF Fan !

« Respuesta #9 : 29 May 2010, 17:07:13 »

Alejandro, todas las pinturas utilizadas hoy, llamadas 2K porque son de dos componentes (usan un catalizador), quedan con el efecto de "piel naranja" (para alegría de André.....JAJAJAJ!!!!!!!!!), lo que sucede es que si el trabajo está bien hecho dicho efecto es muy poco notorio.

De todas formas, si te fijás en los coches 0km, aún los de las marcas y segmentos premium vas a ver que tienen dicho efecto, solo que tenés que mirar bajo cierto ángulo de la luz para notarlo, pero estar,  está.

Esto es debido a que las pinturas actuales son de altos sólidos, lo cual hace que se produzca este efecto al pegar las particulas contra la carrocería del auto cuando van viajando en medio del solvente que las transporta y el planchado que tienen estas pinturas aunque es espectacular, no es perfecto, sobre todo en las caras planas.

Claro que si el que sopletea la pintura no lo hace en la forma adecuada o la preparación de la misma no es la correcta el efecto se puede hacer tan notorio que queda mal a la vista y al gusto promedio de la gente. Te comento que los primeros Peugeot 306 que salieron a la venta acá en Argentina venían de fábrica con una piel naranja espantosa y eran 0km.

La cabina de pintura bien utilizada ahorra tiempo y trabajo, pero como bien dijeron arriba pocos la usan en la forma adecuada. Sus funciones básicas son disminuir la adherencia de basuras sobre la superficie pintada y acelerar el secado. Es real que los filtros son muy caros y no se cambian con la asiduidad que se debiera, de estos dos juegos de filtros que usan, unos son muy caros los otros no tanto, un juego es para filtrar el aire que llega a la cabina y el otro para los eliminar los vapores del thinner que es el diluyente principal de la pintura.

Otra de las cualidades de la cabina es que está presurizada, lo que facilita el pintado al eliminar prácticamente la nube de pintura alrededeor de la zona sopleteada y también facilia el planchado de la misma, aunque esto es en muy pequeña proporción.

Lo que si aprovechan todos los que la tienen es la velocidad de secado para acelarar la entrega de los trabajos.

Como también dijeron más arriba, el tener cabina no es garantía de un buen trabajo, lo mejor es que el pintor sea bueno y le dedique toda su atención.

Yendo de lleno al tema de la piel naranja, los motivos por los cuales se produce están muy bien detallados en la página que vos posteaste, la forma de eliminarla es lijando la superficie de la pintura, una vez seca, no como dice Iván, si se lija antes de secar se hace un desastre porque se empieza a arrastrar la pintura formándose rollitos de la misma y haciendo que todo el trabajo se tenga que hacer de nuevo, volviendo a la lijada entonces, se lija con lija al agua de 1000 para arriba y luego se lustra nuevamente.

Todo esto siempre y cuando se le hayan dado las manos suficentes y se tenga suficiente cuerpo para lijar, caso contrario hay que hacer todo el trabajo de nuevo. El espesor de cada mano de pintura es de unos 30 a 40 micrones si es poliuretano y un espesor similar si es bicapa luego de haber aplicado el barniz.

En el caso de querer dejar la pintura como si fuera un vidrio no queda más remedio que dar varias manos y luego lijar hasta que desaparezca la textura y quede liso y ahí lustrar.

Tené en cuenta que si se pinta con poliuretano, salvo algún caso donde no haya una buena cobertura, se dan normalmente dos manos y en el caso de la pintura bicapa, se dan dos manos de color, otra vez salvo que la cobertura no sea suficiente y dos manos de barniz, por lo cual si uno pretende que quede como un vidrio hay que dar más manos para poder lijar tranquilo de no pelar lo pintado, pero ojo que si uno lo deja como un vidrio después va a suceder que no está como el resto del auto, que te reitero tiene cierta textura, o sea una piel naranja muy suave, salvo que se haya pintado por completo para alguna exposición o algo así.

Por último, como vos estás en Uruguay y no tengo ahí clientes a los que hacerles ningún verso por demoras en el trabajo JAJJAJAJAJAJJ!!!!!!!!!!!!!!!!! te aviso que las pinturas actuales (2K) se pueden usar aún bajo una lluvia torrencial, siempre y cuando no le de de lleno obviamente, por lo cual el mal tiempo no es excusa ni de demoras ni de malas terminaciones.

Un abrazo. Jorge.

MIRAfiorinoso
Rang4

Vendo bicarbonato dudoso.

« Respuesta #10 : 30 May 2010, 00:17:11 »

Alejandro, todas las pinturas utilizadas hoy, llamadas 2K porque son de dos componentes (usan un catalizador), quedan con el efecto de "piel naranja" (para alegría de André.....JAJAJAJ!!!!!!!!!), lo que sucede es que si el trabajo está bien hecho dicho efecto es muy poco notorio.

De todas formas, si te fijás en los coches 0km, aún los de las marcas y segmentos premium vas a ver que tienen dicho efecto, solo que tenés que mirar bajo cierto ángulo de la luz para notarlo, pero estar,  está.

Esto es debido a que las pinturas actuales son de altos sólidos, lo cual hace que se produzca este efecto al pegar las particulas contra la carrocería del auto cuando van viajando en medio del solvente que las transporta y el planchado que tienen estas pinturas aunque es espectacular, no es perfecto, sobre todo en las caras planas.

Claro que si el que sopletea la pintura no lo hace en la forma adecuada o la preparación de la misma no es la correcta el efecto se puede hacer tan notorio que queda mal a la vista y al gusto promedio de la gente. Te comento que los primeros Peugeot 306 que salieron a la venta acá en Argentina venían de fábrica con una piel naranja espantosa y eran 0km.

La cabina de pintura bien utilizada ahorra tiempo y trabajo, pero como bien dijeron arriba pocos la usan en la forma adecuada. Sus funciones básicas son disminuir la adherencia de basuras sobre la superficie pintada y acelerar el secado. Es real que los filtros son muy caros y no se cambian con la asiduidad que se debiera, de estos dos juegos de filtros que usan, unos son muy caros los otros no tanto, un juego es para filtrar el aire que llega a la cabina y el otro para los eliminar los vapores del thinner que es el diluyente principal de la pintura.

Otra de las cualidades de la cabina es que está presurizada, lo que facilita el pintado al eliminar prácticamente la nube de pintura alrededeor de la zona sopleteada y también facilia el planchado de la misma, aunque esto es en muy pequeña proporción.

Lo que si aprovechan todos los que la tienen es la velocidad de secado para acelarar la entrega de los trabajos.

Como también dijeron más arriba, el tener cabina no es garantía de un buen trabajo, lo mejor es que el pintor sea bueno y le dedique toda su atención.

Yendo de lleno al tema de la piel naranja, los motivos por los cuales se produce están muy bien detallados en la página que vos posteaste, la forma de eliminarla es lijando la superficie de la pintura, una vez seca, no como dice Iván, si se lija antes de secar se hace un desastre porque se empieza a arrastrar la pintura formándose rollitos de la misma y haciendo que todo el trabajo se tenga que hacer de nuevo, volviendo a la lijada entonces, se lija con lija al agua de 1000 para arriba y luego se lustra nuevamente.

Todo esto siempre y cuando se le hayan dado las manos suficentes y se tenga suficiente cuerpo para lijar, caso contrario hay que hacer todo el trabajo de nuevo. El espesor de cada mano de pintura es de unos 30 a 40 micrones si es poliuretano y un espesor similar si es bicapa luego de haber aplicado el barniz.

En el caso de querer dejar la pintura como si fuera un vidrio no queda más remedio que dar varias manos y luego lijar hasta que desaparezca la textura y quede liso y ahí lustrar.

Tené en cuenta que si se pinta con poliuretano, salvo algún caso donde no haya una buena cobertura, se dan normalmente dos manos y en el caso de la pintura bicapa, se dan dos manos de color, otra vez salvo que la cobertura no sea suficiente y dos manos de barniz, por lo cual si uno pretende que quede como un vidrio hay que dar más manos para poder lijar tranquilo de no pelar lo pintado, pero ojo que si uno lo deja como un vidrio después va a suceder que no está como el resto del auto, que te reitero tiene cierta textura, o sea una piel naranja muy suave, salvo que se haya pintado por completo para alguna exposición o algo así.

Por último, como vos estás en Uruguay y no tengo ahí clientes a los que hacerles ningún verso por demoras en el trabajo JAJJAJAJAJAJJ!!!!!!!!!!!!!!!!! te aviso que las pinturas actuales (2K) se pueden usar aún bajo una lluvia torrencial, siempre y cuando no le de de lleno obviamente, por lo cual el mal tiempo no es excusa ni de demoras ni de malas terminaciones.

Un abrazo. Jorge.

Applause

------------- .Tanito

ari147
Rang2
**

« Respuesta #11 : 30 May 2010, 12:06:08 »

muy buenas y correctas todas las explicaciones que plantearon. quiero hacer algunos aportes practicos, ya que la pintura fue mi trabajo hace años atras.

el 99% de un buen trabajo, depende de la preparacion antes de pintar. cuando llega el momento de la aplicacion de la pintura, hay que tomarse el tiempo. pistola adecuada(de calidad), filtrado de la pintura, dilucion correcta(fundamental)traje de pintura. el lugar donde se va a aplicar, ya sea cabina o no, debe de estar libre de polvo, piso mojado(para que no vuele polvo) y mucha luz.

en lo que repecta a la cascara de naranja, queda asi, por varios motivos, pintura muy espesa(mal diludia), presion de aire incorrecta(baja) o poca pintura aplicada(por falta de luz)
una vez que quedo asi, la unica forma de corregir, es lijando y puliendo, pero no queda bien.

la cabina tiene varias ventajas si se usa bien, es un lugar limpio, iluminado(esto es muy importante ya que al aplicar se debe ver cada centimetro de la superficie), saca vapores y spray(para no morirte ahi adentro) y aisla del resto del lugar(si hay autos o lo que sea cerca de donde se pinta, se pulveriza tooodooo)
si la cabina no se usa correctamente, es al pedo.

supicci: no me gusta recomendar talleres, pero mi mujer , que trabaja en el tema aseguradoras, manda un promedio de 5 autos por mes(la mayoria autos nuevos) a "obra de arte",carlos reyles casi gral flores tel 203 29 51. trabajan muy bien y en tiempo. es gente seria.
Suppici Sedes
Rang3

« Respuesta #12 : 30 May 2010, 22:47:08 »

Bueno, me encanto el resultado de este post.
No esperaba tener tantas respuestas, tan buenas y lo mas importante tan bien fundadas!!

Gracias de nuevo.

Ari147: Gracias por el dato. Yo estoy en Maldonado, por lo que creo que voy a optar por el taller que me recomendaron aca.
Por lo que estuve averiguando, el tipo es muy experiente y detallista, por lo que suple el tema de la cabina con mucha meticulosidad en la tarea y en la calidad de los materiales utilizados.
En Montevideo en 1999, me hicieron un trabajo excelente en un Subaru Impreza en "Talleres Argerich" realmente quedo perfecto y lo he estado evaluando si no sera conveniente llevarlo alla, pero son 140 Km desde aca y no se si vale la pena. Tengo que llevar el auto, dejarlo, volverme en omnibus, quedarme 1 semana sin el auto y luego ir a buscarlo. Veremos....

Saludos para todos.

Uruguay
1300L
Rang3

« Respuesta #13 : 31 May 2010, 13:27:04 »

Y donde estas vos Suspp.....  ????  ( de curioso nomas .............  )
GTAmax
Rang3

« Respuesta #14 : 31 May 2010, 13:39:03 »

Si ya te hicieron un buen trabajo, no me parece descabellado hacer 140 km para llevarlo.

« Respuesta #15 : 31 May 2010, 17:19:20 »

Y donde estas vos Suspp.....  ????  ( de curioso nomas .............  )

Punta del Este

Si ya te hicieron un buen trabajo, no me parece descabellado hacer 140 km para llevarlo.

Si, entiendo. Lo que pasa es que cuando uno se acostumbra a vivir en un pueblo chico que todo queda ahí nomás que vas a pié o en bicicleta, hacer 140 Km. de ida y 140 km de vuelta en bondi, y luego a la inversa para ir a buscarlo, te da un poco de fiaca.... y no hablemos de perder medio día de trabajo para llevarlo y medio de vuelta para traerlo...

No, se queda acá nomás y lo puedo monitorear fácil. Tampco es un GRAN trabajo. Como dije es una pavada chica, pero quiero que quede bien !!

Uruguay
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: