Buenas gente, queria aportar un poco de informacion respecto al motor FIASA, informacion sacada de algunos otros lados, principalmente paginas Brasileras, y algo de aca, empecemos

Vamos primero con una tablita que habla de las diferentes motorizaciones, variantes y lo mas importante, potencias o caballos de fuerza como le quieran decir de los diferentes motores FIASA.
Bueno esta en portugues pero no es muy dificil de entender, yo en mi caso tengo motor 1500 FIASA por ende tiene de manera standard 67 CV.
Entonces vamos a responder un poquito algunas preguntas que se pueden hacer las personas que tienen este motor.
¿Es mejorable?Si es mejorable lo ideal es cambiarle el carburador por uno de doble boca por ejemplo el de Fiat Uno, el cual es un Weber 32/34 que da un muy buen rendimiento al motor, sin hacer grandes cambios mas que el multiple que va al carburador, ahora bien el multiple lo podemos fabricar, modificar al que tenemos o conseguir (algo complicado) el multiple con el encastre para el carburador mencionado anteriormente.
Luego podemos poner la tapa del motor 1.3 MPI y cambiar la leva, adicionalmente el escape, la suspencion y creo que con esos chiches va andar muy bien, todo depende de nuestro presupuesto.
¿Es mas lento que el motor SEVEL (Argentino)?Es mas lento si, pero tiene algo de ventaja, Cuanta mas carrera, mas lejos estará la union de la biela-cigueñal respecto al eje del cigueñal, y esto produce mas torque (la regla de la palanca, tan sencillo como eso, cuanto mas lejos mas fuerza)
Un ejemplo de este cambio es el nissan micra 1.0 y 1.3 usan el mismo piston, con el mismo diámetro, solo que en el de 1.3 han aumentado la carrera en el bloque motor, un modo facil de ganar torque (aumentando la cilindrada) sin tener que hacer un nuevo motor por completo, esa es la razon CREO por el cual se puede ponerl a tapa del 1.3 ya que no es mas que el motor 1.3 con recorrido mas largo, aunque no confundir torque con potencia ya que si miramos el torque del motor frente al SEVEL de la misma cilindrada, vemos que tiene 82CV y un torque de 12,8 kg, mientras que el FIASA de la misma cilindrada tiene 67CV y un torque de 12 Kg, vemos que hay menores CV pero su torque sigue siendo alto.
¿Si me decis que tiene mas torque que el otro, y eso ami de que me sirve?Bueno, para eso tengo que responder que es el torque...
Mientras mayor sea el torque máximo de un motor, más fuerte este es. Esto es interesante al momento de comparar motores ya que sin importar el tamaño, el tipo, el sistema de encendido ó el de inyección, un motor tendrá más fuerza que otro cuando su torque máximo sea mayor. La tendencia mundial es lograr motores con el torque más alto posible en todas las revoluciones y principalmente al arrancar. Este efecto se conoce como “motor plano”.
¿Y la potencia?La potencia es la velocidad con la que puede trabajar el motor, como el SEVEL tiene el recorrido mas corto, lo hace mas rapido por eso tiene mas caballos, pero casi identico torque.
La potencia máxima es el mayor número obtenido de multiplicar el torque del motor por la velocidad de giro en que lo genera.
¿Entonces lloro o me pongo feliz?La verdad depende de cada uno, el motor FIASA lo veo mas duro, y lo que no tiene por un lado lo tenemos por otro, asi que no acelera tanto como el SEVEL, pero su fuerza es practicamente identica, asi que podria decirse que el FIASA con algunos fierros encima como se dijo arriba, no tiene nada que envidiarle a un motor SEVEL.
¿Como se si mi motor es FIASA o SEVEL?Sencillo si miramos el motor vamos a ver en el caso del motor FIASA que las bujias estan hacia el auto no hacia el radiador, y el multiple del carburador esta hacia el radiador no hacia el auto, contrario al motor SEVEL.
Bueno si voy encontrando algo mas de info interesante voy actualizado.