Web De Fiat
11 Feb 2012, 18:57:49 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Para ver el catálogo ONLINE de productos que se comercializan en la WDF entren a http://www.webdefiat.com.ar/forum/index.php/topic,11017.0.html

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Aceites, caracteristicas y Viscosidades  (Leído 920 veces)
chosen
Rang5
Conectado Conectado

Merodeador

« : 09 Nov 2009, 00:38:17 »

Cada ves son mas los mecánicos que recomiendan pasados los 100.000km poner un aceite 20w50, es realmente efectiva esa viscosidad en el motor?

Todos estos aceites tienen la misma viscosidad a 100°C.  Esta es la temperatura normal del aceite dentro del motor en funcionamiento (promedio - en realidad se encuentra temperaturas cerca de 150°C en los anillos y puntos presión en el árbol de levas, y mas de 280°C en el turbo). Un motor que opera debajo de 90°C no está funcionando bien, tendrá altos depósitos y lodos, y consumirá mayor combustible .

El uso de aceite SAE 40, SAE 15W-40 o SAE 20W-50 en motores a gasolina de Nissan, Honda, Ford, Mazda y la mayoría de las otras marcas fabricados en los últimos 10 a 15 años causará sonidos en los vástagos de válvulas y tesadores de la corea de distribución, y posibles danos a válvulas y pistones por falta de tensión en esta correa.

Es importante entender que el aceite debería ser lo menos viscoso posible en el momento de encendido de un motor frío (debajo de 80°C) hasta que llega a la viscosidad correcta a los 100°C.  A 100°C un SAE 15W-40 tiene la misma viscosidad que un SAE 40.  Los aceites multigrados que pierden viscosidad es debido a su baja calidad, no por ser multigrados.

La viscosidad SAE 20W-50 normalmente es para vehículos que tienen algo de desgaste y consumo de aceite, especialmente los más antiguos.

Algunas marcas están ofreciendo un aceite SAE 25W-60. El uso de ese aceite en un motor debería ser reservado para un motor que ya tiene tanto desgaste que no le importa a los daños que causará. Ese aceite es tan viscoso que destrozará los vástagos  hidráulicos y causará una operación del motor en seco en cada arranque para varios segundos.

El fabricante es el que determina la viscosidad correcta del aceite para motor y se debe mantener esa viscosidad por lo menos durante los primeros 300,000 kilómetros (usando un buen aceite) hasta que haya un poco de consumo por desgaste.

El Efecto de la Viscosidad en el Motor

Lubricación Básica
Para entender completamente los efectos de la viscosidad del aceite en el motor es necesario entender los conceptos básicos de los cuatro tipos de lubricación:
1.   Lubricación Hidrodinámica: Un colchón de aceite líquido encapsula o cubre el ítem lubricado y lo mantiene separado de las demás piezas.  Cuando el aceite de la viscosidad correcta es utilizado en un motor correctamente construido a velocidades operacionales, el cigüeñal está en la fase de lubricación hidrodinámica.  No tiene ningún contacto con los cojinetes.  El único contacto físico es durante el arranque antes de circular, antes de llegar a la velocidad de ralentí, o cuando se esfuerza el motor a bajas revoluciones por no usar el cambio correcto de caja.  Si el aceite es muy delgado, puede ser desplazado y permitir contacto.  Si es muy viscoso tarda más para llegar y crear presión (el colchón) en los cojinetes y crea desgaste adicional.  Si el aceite cizalla excesivamente este colchón se rompe.  La presión de aceite normalmente es medido en el pasaje a los cojinetes de bancada.  Baja presión indica un colchón débil; presión excesiva indica mucha restricción para un flujo adecuado a todas las piezas que requieren lubricación.
2.   Lubricación Elasto-hidrodinámica: Durante momentos cortos en la operación del motor, ciertas piezas, como las levas que aprietan los vástagos o balancines crean tanta presión que el aceite momentáneamente se convierte en un sólido.  Durante estos momentos el aceite es pasado por el cojinete, leva o superficie como un sólido, deformando esa superficie.
3.   Lubricación Límite:  Cuando el aceite es totalmente desplazado, arrastrado por los anillos de control de aceite o la acción deslizante del tren de válvulas, además de los cojinetes durante el arranque hasta que llegue el aceite, la lubricación es suministrada por los aditivos anti-desgaste.  Estos compuestos polares son adheridos a las superficies metálicas, aunque pueden ser arrastrados por uso continuo en este modo (cuando falta aceite líquido) o combustible en el aceite.
4.   Lubricación Mixta:  Esto es una combinación de lubricación hidrodinámica y lubricación límite.

Puede ver en este gráfico que mientras el motor está debajo de la temperatura operacional, existe una lubricación muy pobre y frecuentemente el aceite está pasando por la válvula de alivio de presión directamente a los cojinetes sin pasar por el filtro de aceite o pasando directamente por el filtro, saliendo con la tierra por su válvula de alivio de presión.

Mientras la temperatura del motor se acerca a la temperatura operacional, empezamos a acercarnos al rango de protección óptimo, como vemos en el siguiente gráfico.

Cuando arrancamos el motor el aceite es mucho más viscoso que otros momentos, creando demasiada resistencia para fluir por la malla del tubo de aspiración y los conductos.  El aceite también tiene problemas para pasar por el filtro celuloso de aceite, frecuentemente causando la apertura de la válvula de alivio de presión.  (Aquí un filtro sintético ayudaría el flujo.)  Después del filtro tiene que pasar por la galería y finalmente tiene que llegar a los buzos, frecuentemente por gravedad.  Entre más viscoso el aceite, más lentamente avanza.  Note aquí como fluyen los aceites cuando están fríos.  El 0W-40 y el 0W-30 prácticamente terminaron de salir de sus tubos de ensayo entrando a sus recipientes.  El 5W-30 está por la mitad, el 10W-30 un poco menos, y el 15W-40 todavía está tratando de salir de su tubo de ensayo

Fuente: http://www.widman.biz/Seleccion/Viscosidad/Efecto_de_la_Viscosidad/efecto_de_la_viscosidad.html
« Última modificación: 09 Nov 2009, 00:43:42 por chosen » Reportar al moderador   En línea

Pare de sufrir, crea en el Diesel.....
Fuente de Diesel bendecida las 24 Hs, sin Azufre (El azufre lo vendemo a la vuelta para descontracturá).
Mec
WDF Fan !
Desconectado Desconectado

« Respuesta #1 : 09 Nov 2009, 19:00:26 »

Unas de las cosas que más me sorprendió del Focus es que Ford preconice el uso del semisintético de YPF 5W30. Y, según pude averiguar, es un aceite que Ford pidió que se lo hicieran a medida.
Reportar al moderador   En línea

La velocidad mata. Compráte un 3CV y vivirás para siempre.
chinato
WDF Fan !

Bien parido, hijoputa por opción...

« Respuesta #2 : 09 Nov 2009, 20:27:26 »

Según leí en su momento, los aceites de 5W-30 o menos son utilizados en países o lugares donde la temperatura más fría es extrema (lugares con nieve) en los lugares con clima templado (salvo regiones con frío extremo, Sur Argentino) no es necesario usar esa viscosidad y alcanza con un 10/15w-40 (caso de nuestra región), respecto a los 20w-50 (no sabía del 25w-60) eran recomendados en las zonas de altas temperaturas (caso de nuestro Noroeste/Litoral) y en determinada época del año y para vehículos con Alto Kilometraje, de todos modos, a mi humilde entender, si un motor consume aceite, al ponerle aceite más "pesado" solo acelerás el desgaste (ni hablar si le metés esos "chicles" enlatados como Máxima compresión o parecidos), si gasta aceite, le agregás y listo, pero siempre de la misma viscosidad, creo que el 15w-40 es el que más se adapta a nuestra región y a la postre es el que recomiendan el 95 % de las automotrices.

SE ME FUE UN AMIGO, YA LO ESTOY EXTRAÑANDO... QLRP
Lamas
WDF Fan !

Vikingo PIJUDO!

« Respuesta #3 : 09 Nov 2009, 23:58:22 »

Cual es "la postre"?

Iván.

"Horsepower is how fast you hit the wall. Torque is how far you take the wall with you"
Fiorinoso
WDF Fan !
Conectado Conectado

"siempre hay un odontologo revelde..."

« Respuesta #4 : 10 Nov 2009, 00:15:02 »

Unas de las cosas que más me sorprendió del Focus es que Ford preconice el uso del semisintético de YPF 5W30. Y, según pude averiguar, es un aceite que Ford pidió que se lo hicieran a medida.

NEGOCIO.

Salu2!

"Las cosas fáciles, las hace cualquiera..." C. Pignataro.
chinato
WDF Fan !

« Respuesta #5 : 10 Nov 2009, 20:28:56 »

Cual es "la postre"?

Iván.

Me olvidaba que hay muchos "pendejos" que no entienden la terminología arcaica, es una expresión como de "final", es decir "... al fin y al cabo, tal cosa..." "a la postre..." = "finalizando..." o "para terminar" es para darle un cierre a lo expresado, previo al "remate final".  Cool
« Última modificación: 10 Nov 2009, 20:30:29 por chinato » Reportar al moderador   En línea

Fiorinoso
WDF Fan !
Conectado Conectado

« Respuesta #6 : 10 Nov 2009, 23:05:23 »

Me olvidaba que hay muchos "pendejos" que no entienden la terminología arcaica, es una expresión como de "final", es decir "... al fin y al cabo, tal cosa..." "a la postre..." = "finalizando..." o "para terminar" es para darle un cierre a lo expresado, previo al "remate final".  Cool

China, entre vos y Mec solitos se tiran al tacho!

Salu2!

chinato
WDF Fan !

« Respuesta #7 : 11 Nov 2009, 18:55:50 »

China, entre vos y Mec solitos se tiran al tacho!

Salu2!

MECo y yo llegamos... Dancing ¿Uds. lo harán...? Burla
 Mr. Green Mr. Green  Mr. Green  Mr. Green  Mr. Green

Fiorinoso
WDF Fan !
Conectado Conectado

« Respuesta #8 : 11 Nov 2009, 21:00:43 »

Espero q no... JJAJAJJAAJJAJJA Mr. Green

Salu2!

gpgon
Rang2
**

« Respuesta #9 : 22 Nov 2009, 18:59:27 »

buena la nota!

yo al tener el 19 que es un motor varillero del año del pedo le mando mineral 15/40 elf y mas que eso no le puedo mandar, no consume. Por suerte este aceite al ser tan comun en nuestra zona es un aceite relativamente barato

una vez le puse un aceite AGIP que lo puse y a los 1000 km ya estaba re contra re negro, eso porque sera??tendria "detergente" para limpiar el motor o que onda?porque el que yo tengo no se pone tan negro enseguida, a los 4000 empieza a oscurecer bastante, pero no a los 1000

Errar es humano. Colocar la culpa en otro es estratégico.
chinato
WDF Fan !

« Respuesta #10 : 22 Nov 2009, 20:10:48 »

buena la nota!

yo al tener el 19 que es un motor varillero del año del pedo le mando mineral 15/40 elf y mas que eso no le puedo mandar, no consume. Por suerte este aceite al ser tan comun en nuestra zona es un aceite relativamente barato

una vez le puse un aceite AGIP que lo puse y a los 1000 km ya estaba re contra re negro, eso porque sera??tendria "detergente" para limpiar el motor o que onda?porque el que yo tengo no se pone tan negro enseguida, a los 4000 empieza a oscurecer bastante, pero no a los 1000

El AGIP GENUM + 15w 40, lo use en el Duna durante mucho tiempo y es el que menos bajaba de nivel entre cambios, lo cambiaba cada 5.000 km y con lo que le faltaba ni valía la pena agregarle, menos de 1 litro, entonces directamente cambiaba aceite y filtro y listo, otro que me dio el mismo resultado fue el HAVOLINE de Texaco (MADE IN USA), los que más bajaban de nivel (o lo que más se consumían) eran el HELIX (no me gustó) y el PRESTI ELF, en el Duna de mi hermana usabamos el QUARTER STATE (Made in USA) también con exelente resultado pero ya no se consigue, entonces le ponemos CHEVRON y la verdad que ya van 3 cambios y me gusta mucho como se comporta, no humea, no se consume y está negro porque limpia realmente. Al Siena le pongo el SELENIA 20 K que recomienda fábrica y que viene usando desde 0km. Cuando un aceite Multigrado o Monogrado con HD (detergente) se pone negro es porque está haciendo su trabajo, si no se ennegrce es porque no es bueno o el motor está limpio, especialmente si lo usas con GNC, se ensucia menos y el aceite tarda más en oscurecerse.

Molerpa
WDF Fan !

« Respuesta #11 : 23 Nov 2009, 09:07:35 »

"aceite limpio, motor sucio"

Tenés un Lubricentro/Destilería y querés ser sponsor de ACEITE del Moler-Móvil?? ¡¡Mandame un MP!!
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: