Web De Fiat
24 May 2012, 16:38:39 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Para ver el catálogo ONLINE de productos que se comercializan en la WDF entren a http://www.webdefiat.com.ar/forum/index.php/topic,11017.0.html

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Barra estabilizadora trasera Coupé 1500  (Leído 430 veces)
Marce4
WDF Fan !
Desconectado Desconectado

Víctima de mis propios éxitos

« : 11 Ago 2009, 20:10:40 »

Estas fotos son de la coupé 1500 de un amigo a la cual se le adaptó la barra estabilizadora trasera del 125 (Dedicado a Juan H).

El trabajo que se hizo fue soldar los soportes en la carrocería para las bieletas, ya que la cañonera era de un 125 y venia con los soportes para la barra. Pero (como en toda adaptación hay "peros") tambien fue necesario acortar las bieletas originales del 125 y "achurar" los soportes en el diferencial para que la barra no toque en el tanque de nafta.
Reportar al moderador   En línea

Saluda Atte.
Marcelo
Fiorinoso
WDF Fan !

"siempre hay un odontologo revelde..."

« Respuesta #1 : 14 Ago 2009, 17:24:58 »

yo estoy con la idea de hacer algo parecido pero para fiorino... Dancing

salu2!

"Las cosas fáciles, las hace cualquiera..." C. Pignataro.
Pablo E. S.
Rang5

« Respuesta #2 : 15 Ago 2009, 14:18:08 »

a) Poner barra atrás, en un coche tracción trasera, no es necesario. Algunos reconocidos chasistas, como Carroll Smith, directamente lo catalogan de "mala palabra".

b) Pero, si de todas formas quieren poner barra atrás, también pueden mirar cómo es el sistema de la berlina 1500, modelo 63 (italiana), cuyo sistema se adapta a la 1500 Vignale, sin mayores complicaciones.

c) Lo dicho anteriormente, no es una crítica al trabajo hecho, ni mucho menos; simplemente es un aporte desde otro punto de vista, a fin de sumar diferentes análisis.

Pablo.

"Todo el problema del mundo es que los idiotas y los fanáticos están siempre segurísimos de sí mismos, en tanto qe los sabios están llenos de dudas" - Bertrand Russell (1907-1970)

Los argentinos para discutir son mandados a hacer; y para hacer, son mandados a discutir.
Marce4
WDF Fan !

Víctima de mis propios éxitos

« Respuesta #3 : 15 Ago 2009, 15:21:59 »

a) Poner barra atrás, en un coche tracción trasera, no es necesario. Algunos reconocidos chasistas, como Carroll Smith, directamente lo catalogan de "mala palabra".

b) Pero, si de todas formas quieren poner barra atrás, también pueden mirar cómo es el sistema de la berlina 1500, modelo 63 (italiana), cuyo sistema se adapta a la 1500 Vignale, sin mayores complicaciones.

c) Lo dicho anteriormente, no es una crítica al trabajo hecho, ni mucho menos; simplemente es un aporte desde otro punto de vista, a fin de sumar diferentes análisis.

Pablo.
Te digo por experiencia propia por haber manejado un 125 sin y con la barra trasera y te digo que se nota la diferencia. Va mucho mas firme la parte de atrás, con la barra deja de ir "flotando" y disminuye bastante el rolido de la cola doblando fuertecito.

Saluda Atte.
Marcelo
Juan H
Rang3

« Respuesta #4 : 19 Ago 2009, 20:42:40 »

Marce4 Muchisimas gracias por la data y por tomarte el laburo! ! ! ! ! ! ! Reverencia
la verdad me gusto mucho el laburo ...esa cupecita debe andar muy linda ponete una foto si el dueño te deja che!!! Whistle
pablin tambien te agradezco el nutritiente punto de vista (como es en la berlina tana?)
Sinceramente nunca maneje una cupe125 y mi cupe la use re poquito antes de canibalizarla ...veremos q pasara cuando ruede nuevamente un abrazo a todos

agradecido Applause

juan
Pablo E. S.
Rang5

« Respuesta #5 : 19 Ago 2009, 21:46:37 »

Una barra anti-rolido genera una transmisión de cargas del lado interno del auto (doblando) hacia el externo. Eso hará al auto más sobrevirante, cosa que no es buena, sobre todo si hablamos de un auto tracción trasera. Si lo que se desea es evitar el rolido existen otras soluciones, que no tienen este negativo efecto. Por otra parte, hay que tener en cuenta que los elásticos del 125, y sobre todo sus anclajes y la posiciòn de los mismos, son distintos a los de la cupé 1500, y que ello tiene un efecto fundamental en la generación de una divergencia de la rueda trasera que carga en una curva cuando el auto rola, lo que genera mayor sobrevirancia.  Hay que pensar bien el "conjunto" del auto, y el "destino" que se le dará para evaluar el "las reformas". De buenas a primeras, empezaría por preguntarme, porqué si la berlina 1500 tiene barra, a la cupé 1500 se la sacaron...

Ahora si quieren más detalles, se los paso por privado, con el honorario pertinente  Mr. Green

Pablo.

"Todo el problema del mundo es que los idiotas y los fanáticos están siempre segurísimos de sí mismos, en tanto qe los sabios están llenos de dudas" - Bertrand Russell (1907-1970)

Los argentinos para discutir son mandados a hacer; y para hacer, son mandados a discutir.
chinato
WDF Fan !

Bien parido, hijoputa por opción...

« Respuesta #6 : 21 Ago 2009, 18:53:23 »

Pablo, justamente eso me estaba preguntando, ¿porqué le sacaron la barra a la coupé?, se me ocurre que por ser una diferente carrocería tiene distintos puntos de anclaje del conjunto de suspensión trasera, o más adelante o más atrás, o difiere el ancho, cualquiera de esas cosas modificaría el comportamiento, no creo que los Ingenieros hayan sacado la barra por una cuestión de "costos".
Si nos remontamos al hecho que respecto a los 125, la Berlina doblaba mejor en los circuitos "trabados", la coupé andaba mejor en ruta o en curvones ámplios, esto quiere decir que al ser distinta carrocería, por más que el chasis sea igual, se van a comportar distinto, tal vez lo más acertado sería comparar la coupe 1500 con la 1600 o 125, no con las berlinas. Think

SE ME FUE UN AMIGO, YA LO ESTOY EXTRAÑANDO... QLRP
Pablo E. S.
Rang5

« Respuesta #7 : 23 Ago 2009, 11:36:36 »

China: el mundo de la competicón tiene particularides propias que no son transferibles al mundo de los autos calle. A pesar de que los principios físicos son los mismos, los fines, y los medios son muy distintos. A veces nos sentimos tentados de adoptar las soluciones que vemos en los autos de competición, sin darnos cuenta que no sirven en lo más mínimo para un auto de calle. Esto, tal vez esté causado porque tenemos mucho periodismo girando en torno a la competición, pero poco para lo que sería la modificación de autos de calle. Ni bien uno toca un bulón, aparecen los Ing. Bolud... y dicen "no toque nada... ud. no puede mejorar nada de lo que se hace en fábrica" jajajajaja.

Otro problema, vinculado al mundo de la competición es que hay una distorsión (o muchas veces se presenta) en la transmisión de la información. El periodista le pregunta al jefe del equipo "el porqué de la mejora" y el jefe del equipo no le dice la verdad, sino otra cosa (a veces también sucede con las roturas). Para colmo de males, el periodista muchas veces no es idóneo en la parte técnica y transmite mal la información. Y a nosotros nos llegan las cosas bastante distorsionadas. Como ejemplo, el otro día leí un reportaje a un muy reconocido preparador, hecho por un periodista de una muy conocida revista, y se leía "probamos las tapas en un banco de torsión y probamos los chasis en un flujómetro" jajajajajajajajaja).

Esto viene a cuento de que las berlinas doblaban mejor que las cupés en un tipo de curvas y viceversa. Si bien los autos tienen cargas aerodinámicas distintas en la cola, anchos distintos y trochas distintas es difícil hacer afirmaciones partiendo de puntos de vista de periodistas. O al menos, hay que tomarlo con "pinzas".

Ahora volviendo al tema de las suspensiones del 125 y del 1500 (cupé o berlina) acá les dejo dos gráficos, que muestran a las claras y ungas un comportamiento diferente en la suspensión. A pesar de ser el mismo sistema (Hotchkiss), y de ser similares las dimensiones, encontramos las siguientes diferencias: a) diferente resorte -de hojas- (pues tienen distinta cantidad de hojas y por ende distinta "autoamortiguación por fricción"); también tienen distinta carga. b) distinto centro de rolido trasero, que en esa suspensión es donde se cruza e eje central del auto con las ballestas (en el 125 está más bajo que en el 1500), c) distinta posción de los amortiguadores (oblicuos en el 1500, casi verticales en el 125); y finalmente un distinto comportamiento frente al rolido, -por la posición de los balancines de las ballestas- que hace que el 125 sea menos sobrevirante que el 1500.

Todos estos factores, y otros que tiene que ver con la distribución de pesos, centro de gravedad, reglaje de suspensión delantera y además cargas aerodinámicas (leves, pero existentes) hacen que sea difícil proyectar "similitudes" y por ende "traslado de soluciones".

Vuelvo a decir que no está mal que le hayan puesto una barra a la 1500, sino tal vez de todas las soluciones posibles, es la que a mí, menos me convence porque hace más sobrevirante un auto tracción trasera, lo que es bastante desaconsejable.

Vista lateral de la suspensión del fiat 1500

Vista lateral de la suspensión del fiat 125

Bueno, creo que la hice demasiado larga...

Pablo.

chinato
WDF Fan !

Bien parido, hijoputa por opción...

« Respuesta #8 : 23 Ago 2009, 20:21:50 »

No, no es larga, es didáctica y despeja un montón de dudas y me deja tranquilo respecto a que no me equivoqué al decir que son distintas suspensiones y por ende no se debe copiar el anclaje de barra estabilizadora o de torsión del 125 berlina en la 1500 coupé sin antes estudiar detalladamente si dará el resultado esperado. Gracias Pablo.

SE ME FUE UN AMIGO, YA LO ESTOY EXTRAÑANDO... QLRP
Pablo E. S.
Rang5

« Respuesta #9 : 24 Ago 2009, 21:21:28 »

De nada china!

Desde ya que todas las suspensiones pueden mejorarse, teniendo bien en claro hacia dónde se quiere ir y a que costo. En los autos más viejos (como el 125, el 1500 o el 600) es un poco más interesante, porque hay más cosas para hacer.

Por aquellos años, la velocidad media de circulación era menor, a los consumidores les gustaban los autos estilo "alfombra mágica de Aladino". Por lo tanto, si nos subimos a esos autos hoy día encontramos que rolan más de lo que nos gustaría, que son algo "lentos" a nuestros comandos, o que a veces algo imprecisos en las trayectorias buscadas.

Todos esas características o "vicios" -por darles un calificativo- son eliminables con algunas modificaciones. Con algunos ajustes, se pude hacer que un auto modelo 60 sea "manejable" como uno modelo 90, lo cual es sumente agradable, sin lugar a dudas.

Por eso, celebro la reforma del amigo de Marcelo, aunque yo hubiera tomado otro camino. Que en definitva es lo menos importante.

Pablo.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: