|
chosen
|
 |
« : 05 Jun 2009, 12:49:47 » |
|
Interesante prueba de desgaste sobre el aceite en un motor de 1.6L A un Coche con motor de 1.600 cm³ y 60 Kw (82 CV) se le venía cambiando el aceite motor cada 10 ó 12.000 Kilómetros por aconsejarlo así el fabricante. Se utilizaba un aceite sintético 10W40 porque lo recomendaba. A los 121.227 Kilómetros se comprobó la compresión del motor y dio unos valores alrededor de 11,3 Kg/cm² en 3 cilindros y el cuarto 9,5 Kg/cm². El consumo de Gasolina era de 10,8 litros/100 km = 0,12 euros/km. Se hizo un seguimiento al motor desde el mes de Diciembre de 1999 a Julio de 2000 (8 meses) y se analizó el aceite, sin sustituirlo, a los 2.050 Kilómetros(1 mes); a los 4.015(3 meses) y a los 10.130 kilómetros. Al final de la prueba (8 meses) el coche llevaba rodados 131.357 Kilómetros. Los valores encontrados son los siguientes:  Estos análisis indican el Grado de deterioro del aceite señalándose con un asterisco (*) cuando los valores son elevados y con dos asteriscos (**) cuando son totalmente inadmisibles. La cantidad de Agua en el aceite puede deberse a condensación, mientras que las partículas de Silicio se deben al polvo del Filtro de Aire que se introdujo por la admisión. Estos parámetros son los que vulgarmente se notan en la prueba de la mancha de aceite sobre papel blanco poroso aunque sin cuantificar. REPARACIÓN DEL MOTOR: Análisis de los AROS (segmentos). Después de realizada la reparación del motor los valores en que quedó éste justamente después del montaje fueron los siguientes: 1º, 2º y 3º Cilindro = 13,5 kg/cm², y el cuarto a 13,1 kg/cm². Se hizo un rodaje muy cuidadoso de 528 km y se volvió a comprobar la compresión, dando unos valores de 13,8 kg/cm² para el 1º,2º y3º cilindros y de 13,6 kg/cm² para el 4º cilindro. El ajuste ó distancia entre puntas de los aros nuevos dentro de los cilindros fué de 0,25 mm. y la Carga Tangencial del 1º aro sobre el cilindro fué de 1,35 kg con una ovalidad máxima de de 0,05 mm., siendo la Carga Tangencial del 2º y 3º aro superiores. El diámetro de los cilindros era de 65 mm. El consumo de Gasolina quedó en 7,4 litros a los 100 km , con ahorro de 3,4 litros/100km = 0,04 euros/km El motor antes de reparar y para 20.000 kms/año consumía 2.160 litros Gasolina = 2.462 euros y después de reparado el consumo para los mismos 20.000 kms/año fué de 1.480 litros = 1.687 euros, representando un ahorro de 775 euros., además de minimizar la contaminación del Medio Ambiente. ESTUDIO METALOGRÁFICO Y FÍSICO DE LOS AROS:   Fuente: http://www.autoxuga.com/html/reparaciones.htm
|
 Pare de sufrir, crea en el Diesel..... Fuente de Diesel bendecida las 24 Hs, sin Azufre (El azufre lo vendemo a la vuelta para descontracturá).
|
|
|
|
Dariocc
|
 |
« Respuesta #1 : 05 Jun 2009, 16:09:28 » |
|
Muy interesante, al Tipo si lo voy a usar los fines de semana más que nada, el aceite se lo voy a cambiar cada 4 o 5 mil km 
|
Fiat Tipo 1.6, MS-2v3.57 fuel only, RG....etc etc 
|
|
|
|
Mec
|
 |
« Respuesta #2 : 05 Jun 2009, 18:22:17 » |
|
¿Y dónde está la comparación con cambios de aceite más frecuentes? Así como está, el estudio sirve para poco y nada.
|
La velocidad mata. Compráte un 3CV y vivirás para siempre.
|
|
|
|
chosen
|
 |
« Respuesta #3 : 05 Jun 2009, 19:08:18 » |
|
Mec, fijate el primer cuadro, habla de 2.050 kms, 4.015 kms y 10.130 kms, el estudio se basa en lo que encontraron en ese kilometraje.
|
 Pare de sufrir, crea en el Diesel..... Fuente de Diesel bendecida las 24 Hs, sin Azufre (El azufre lo vendemo a la vuelta para descontracturá).
|
|
|
|
Mec
|
 |
« Respuesta #4 : 05 Jun 2009, 20:50:00 » |
|
No me refiero a los estudios del aceite. Me refiero a que tendrían que haber usado otro auto de testigo y hacerle los cambios cada 5.000 ó 7.500 km. Así como está, nada indica que el desgaste excesivo se deba a estirar tanto el cambio de aceite. Si hubierban tomado un motor similar y le hubieran dado un trato similar y a los 130.000 km lo desarmaban junto con el otro, ahí sí podrían deducir si cambiar el aceite más seguido permite un mejor mantenimiento del motro. Si en amboscasoas hubiera habido problema con los aros, no era un tema del aceite sino del motor en sí.
|
La velocidad mata. Compráte un 3CV y vivirás para siempre.
|
|
|
|
chinato
|
 |
« Respuesta #5 : 05 Jun 2009, 23:28:06 » |
|
Tampoco dicen que marca de motor usaron, capáz que era de un Logan... 
|
SE ME FUE UN AMIGO, YA LO ESTOY EXTRAÑANDO... QLRP
|
|
|
|
chosen
|
 |
« Respuesta #6 : 06 Jun 2009, 10:55:51 » |
|
No me refiero a los estudios del aceite. Me refiero a que tendrían que haber usado otro auto de testigo y hacerle los cambios cada 5.000 ó 7.500 km. Así como está, nada indica que el desgaste excesivo se deba a estirar tanto el cambio de aceite. Si hubierban tomado un motor similar y le hubieran dado un trato similar y a los 130.000 km lo desarmaban junto con el otro, ahí sí podrían deducir si cambiar el aceite más seguido permite un mejor mantenimiento del motro. Si en amboscasoas hubiera habido problema con los aros, no era un tema del aceite sino del motor en sí.
El problema principal del estudio sobre el aceite es que se presentaba una falla en el filtro de aire, lo cual generaba un desgaste adicional en el motor que contaminaba el aceite, por eso es conveniente hacer los cambios de aceite mas seguidos, es muy dificil saber si el filtro de aire esta funcionando como corresponde o si tenemos alguna entrada de aire, pero si podemos bajar el kilometraje en los cambios de aceite y filtro de aire.
|
|
|
|
|
Siegfried
|
 |
« Respuesta #7 : 07 Jun 2009, 13:18:55 » |
|
A mí me pareció fantástica la nota y me parecen bastante concluyentes los datos que arroja. Lo único que estaría bueno es ver cuánto dura un motor haciendo los cambios más seguidos, pero está claro que el aceite hasta los 5000 kms se la bancaba bien.
Hay 2 o 3 observaciones que quiero hacer:
1) No conozco ningún aceite que sea sintético 10w40. Todos los 10w40 que vi en mi vida son semisintéticos. Con los sintéticos podés mantener mejores índices de viscosidad y por lo general son 5w40 o 5w50, o 10w60.
2) Me toca el tema de cerca con el M3. Le puse el Mobil1 5w50 made in USA porque después de estudiar bastante el tema, me pareció el mejor aceite disponible. Le pensaba hacer el cambio cada 12.000 kms o 1 año, lo que ocurra primero. Estoy, actualmente, más cerca de los 12.000 kms que del año, porque la estoy usando bastante... pero a la vez, el M3 lleva 7,6 litros de aceite, no 4 como un auto normal. Por lo cual me pregunto cuáles serán las pautas de degradación del aceite si tenés el doble en el cárter. Porque seguís teniendo un sólo filtro de aceite, por ejemplo, y la degradación química no es lineal (doble de aceite, mitad de degradación). Además de que es 3 litros.
Qué interesante, igual. Juice for Chosen.
Grax.
Sig
|
Jamás participaría de un foro que aceptara gente como yo! www.Inquisitio.com.ar Argueing on the Internet is like participating in special olympics. Even if you win, you're still retarded...
|
|
|
|
Luncheon Ticket
|
 |
« Respuesta #8 : 07 Jun 2009, 13:57:12 » |
|
yo cambio el aceite cada 5000 km o menos, dependiendo de las ganas que tenga de cambiarlo...
antes ponia semisintetico 10w40, pero la verdad que no vale la pena (mi motor esta gastando 1l cada 1000km) asi que ahora estoy usando 15w40 mineral.
slds!
|
 The three position Lucas switch: Dim, Flicker and Off.
|
|
|
|
dark130
Visitante
|
 |
« Respuesta #9 : 07 Jun 2009, 14:14:02 » |
|
yo cambio el aceite cada 5000 km o menos, dependiendo de las ganas que tenga de cambiarlo...
antes ponia semisintetico 10w40, pero la verdad que no vale la pena (mi motor esta gastando 1l cada 1000km) asi que ahora estoy usando 15w40 mineral.
slds!
Yo el aceite lo cambio cada unos 5000 km (cuando tengo un auto que se le pueda cambiar el aceite, al 125 le voy echando siempre.) Y lo que es filtro de aire lo cambio cada unos 3000 km como mucho... salen $20 asi q ni me gasto en dejarlo mas tiempo, y siempre cambio aire y nafta juntos... Si ando cortina de guita, cambio el filtro de aceite al menos, pero cada 5000 km religiosamente.
|
|
|
|
|
|
FedEx SCR
|
 |
« Respuesta #10 : 07 Jun 2009, 15:14:35 » |
|
Yo hago los cambio cada 7000/8000 kms como mucho y uso Liqui Moly alemán 15W40. Cuando hago el cambio de aceite, aprovecho y cambio filtro de aire y filtro de nafta también 
|
Ayrton Senna Da Silva (São Paulo 21/03/1960 - Bolonia 01/05/1994) Campeón F1 en 1988/1990/1991
|
|
|
|
Misteplic
|
 |
« Respuesta #11 : 07 Jun 2009, 16:37:11 » |
|
elf 15/50 cada 5000km a pesar de sufrir mas por las modificaciones del motor y el uso, sale bastante bien, pero no creo q aguante 7 u 8mil km
|
|
|
|
|
Siegfried
|
 |
« Respuesta #12 : 07 Jun 2009, 17:09:12 » |
|
Ahora estoy pensando el tema un poco más.
El aceite no se degradó taaaanto... de hecho los valores de propiedades del aceite están en valores normales... sin embargo, el peor problema -evidente- es la cantidad de porquerías que tenía en el aceite.
Qué pasa si, digamos, el filtro de aceite aguantó 8.000 kms y después clavó bypass?
Ahí la culpa sería del filtro de aceite más que del aceite...
|
Jamás participaría de un foro que aceptara gente como yo! www.Inquisitio.com.ar Argueing on the Internet is like participating in special olympics. Even if you win, you're still retarded...
|
|
|
|
chosen
|
 |
« Respuesta #13 : 07 Jun 2009, 23:50:06 » |
|
Ahora estoy pensando el tema un poco más.
El aceite no se degradó taaaanto... de hecho los valores de propiedades del aceite están en valores normales... sin embargo, el peor problema -evidente- es la cantidad de porquerías que tenía en el aceite.
Qué pasa si, digamos, el filtro de aceite aguantó 8.000 kms y después clavó bypass?
Ahí la culpa sería del filtro de aceite más que del aceite...
Sieg, el informe habla de que se produce un desgaste elevado del motor (metales en el aceite) a partir de la contaminación por Silicio (polvo atmosférico) que es probable un filtro de aire inadecuado o alguna entrada de aire sin filtrar o filtro sucio. A este informe se lo podría extender y no solo probar como dice Mec en otro motor de igual característica, sino con otros tipos de aceites, sintéticos, semisintético y minerales, para saber si por mas que se contamine por el filtro cual de todos es adecuado y protege mas al motor. Yo en el 147 de los 140.000 km a los 320.000 km siempre use aceite minerales y el cambio era cada 5.000, cada 2 cambios el filtro de aire. Nunca me pareció correcto el tema de cambiar el aceite cada 10.000 o 12.000 km por mas aceite bueno que se le ponga por el simple hecho de que estas usando el mismo filtro de aceite, que desde que me vendieron aceite trucho cando lo cambio me lo llevo para abrirlo y ver como esta por dentro.
|
|
|
|
|
147alpargata
|
 |
« Respuesta #14 : 08 Jun 2009, 01:52:23 » |
|
el informe esta bueno, me parecio piola ahunque un poco incompleto como comentan.
haciendo alusion a lo que dice sig, yo tenia un cliente que cambiaba el aceite cada 30.000 km este turro tenia un filtro de aceite externo al motor que llevaba unos cartuchos tipo rollo de papel higienico. esos filtros los cambiaba cada 3000-4000 km. yo le mencionaba el tema de que con los km el ecite perdia propiedades anti-friccion y que el motor se iva a desgastar mas rapido. me ignoro y siguio con su filtro...
algunos años mas tarde el motor llega al taller golpeando. al desarmarlo notamos 2 cosas impecable la limpieza interna que tenia el 504 gasolero, parecia que funcionaba con aceite cocinero, la segunda cosa fue que yo estaba equivocado ya que el resultado del golpeo fue un buje de biela desecho y los coginetes salieron con desgaste normal para ese kilometraje (aprox 400.000).
|
|
|
|
|
Fiorinoso
|
 |
« Respuesta #15 : 08 Jun 2009, 14:27:10 » |
|
1) No conozco ningún aceite que sea sintético 10w40. Todos los 10w40 que vi en mi vida son semisintéticos. Con los sintéticos podés mantener mejores índices de viscosidad y por lo general son 5w40 o 5w50, o 10w60.
Justamente, hace una semana cambie el aceite despues de casi 10000 km en partner. Desde fabrica que le ponemos lo q dice el manual, Esso uniflo 10w60 semisintetico... lleva 5 litros y cuando fui a comprarlos me querian cobrar 170 mangos. Como me llamo la atención pregunte cuanto estaba un sintetico como para la partner y me ofrecieron Valvoline Dura-blend 10w40 SINTETICO. pregunte: Cuanto?, con cara de dolor... "96 pesos..." "LOS 5 LITROS??!?!?!"...."si..." El otro dia le comente al rata, fede, vago y limas que no se si es algo psicologico o que pero hasta se siente diferente el ruido y el andar despacio de ciudad.. Si Sieg, existen. La nota me parecio buena. Salu2!
|
"Las cosas fáciles, las hace cualquiera..." C. Pignataro. 
|
|
|
|
Misteplic
|
 |
« Respuesta #16 : 08 Jun 2009, 15:52:06 » |
|
100$ los 5L de sintetico?? mira q barato.... el tema seria tener un bidoncito de mas por las dudas por q quizas no es una aceite q conseguis en cualquier lado
|
|
|
|
|
Siegfried
|
 |
« Respuesta #17 : 08 Jun 2009, 15:52:38 » |
|
Justamente, hace una semana cambie el aceite despues de casi 10000 km en partner. Desde fabrica que le ponemos lo q dice el manual, Esso uniflo 10w60 semisintetico... lleva 5 litros y cuando fui a comprarlos me querian cobrar 170 mangos. Como me llamo la atención pregunte cuanto estaba un sintetico como para la partner y me ofrecieron Valvoline Dura-blend 10w40 SINTETICO. pregunte: Cuanto?, con cara de dolor... "96 pesos..." "LOS 5 LITROS??!?!?!"...."si..." El otro dia le comente al rata, fede, vago y limas que no se si es algo psicologico o que pero hasta se siente diferente el ruido y el andar despacio de ciudad..
Si Sieg, existen.
Fijate que no dije que no existieran, sino que yo nunca había visto. Y te hubiera creído sin chequear si no hubiera valido 96 pesos los 5 litros. El DuraBlend es SEMIsintético. http://www.valvoline.com/products/consumer-products/motor-oil/synthetic-blend-motor-oil/4"Synthetic BLEND" (quote) "DuraBlend Tough Driving Formula has been developed with a unique blend of premium synthetic and conventional base oils with advanced additive technology." Te quisieron estafar, básicamente. Y sigo en la tesitura de "todos los 10w40 que vi son SEMIsintéticos"  Salu2 Sig
|
|
|
|
|
Siegfried
|
 |
« Respuesta #18 : 08 Jun 2009, 15:54:06 » |
|
|
|
|
|
|
Misteplic
|
 |
« Respuesta #19 : 08 Jun 2009, 16:29:24 » |
|
che SIeg, en ningun lado del 1º link q pusiste dice q es SEMIsintetico el aceite q compro marian... otra cosa es q dice en el mismo envase 5W30 y marian dice q es 10w40... sera la diferencia por q los otros son FULL sinteticos?? sino me perdi en el medio 
|
|
|
|
|