Web De Fiat
24 May 2012, 08:44:42 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Para ver el catálogo ONLINE de productos que se comercializan en la WDF entren a http://www.webdefiat.com.ar/forum/index.php/topic,11017.0.html

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  

Páginas: [1] 2 ... 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Aerodinámica, comparemos!!!!  (Leído 4822 veces)
Rodolfo
Visitante
« : 07 Ene 2004, 02:00:22 »

Muchas veces hablamos de la aerodinámica de nuestros autos y de los coeficientes CX, a veces suponemos, creemos y hasta nos parecen, cosas, que después no resultan ser así en los hechos, y los hechos en este caso son la velocidad final lograda con determinada potencia y el consumo del auto en ruta, que casi siempre le atribuimos al desempeño solo del motor y a lo sumo a las relaciones de caja.

Hoy, sin pretender que nos tomen como empleados en el departamento de diseño de Pininfarina, ni para limpiar los vidrios de las oficinas, queremos mostrarles una comparativa que hemos preparado especialmente para ustedes, acerca de cómo es el desempeño aerodinámico (solo en algunos aspectos) en algunos de los autos del segmento mediano chico que podemos comprar y manejar acá en Argentina.

Son solo muestras ejemplificadoras de cómo fue tenido en cuenta el aspecto aerodinámico en el diseño de cada uno, referido al ángulo de ataque de la superficie frontal del auto contra el aire que deberá “cortar” y en lo posible hacer pasar por arriba del techo, de la manera menos turbulenta y constante posible, todo para que implique el menor freno al avance natural del auto.

Si cuando viajamos a 100 Km/h, por ejemplo, bajamos el vidrio y colocamos nuestra palma de la mano enfrentando el viento, notaremos aproximadamente cuanto freno o resistencia produce un simple espejo retrovisor, magnitud que aumenta considerablemente MAS que el aumento de la velocidad del auto, es decir, si para ir a 100 km/h en un Fiat 128 se invierten aproximadamente 15 cv solo en empujar aire, veremos con espanto que a solo 110 km/h el mismo auto ya invierte 20 cv !!, pero esto no es todo!!!, para sostener 120 km/h en el Fiat 128, no son 5 cv mas que a 110 km/h, sino 8 cv!!!!, y así sucesivamente conformando una curva de absorción de potencia cada vez mas empinada y difícil de vencer, que hará que no podamos pasar de los 140/145 km/h, porque nos quedamos sin potencia para tirar una relación mas larga de transmisión, por obra y gracia del freno que nos hace el aire.

Es decir que a 140/145 km/h (aproximadamente, si esa es la velocidad máxima que nos da el auto), se produce un equilibrio entre la absorción de potencia para empujar aire, mas la fricción y las perdidas, sumando el mismo valor de la potencia de nuestro motor, ahí se planta y no acelera mas….

Hablemos del famoso y nunca bien explicado (esta no será la excepción, jajaja!!!), coeficiente de resistencia  aerodinámica CX, este coeficiente es adimensional, es decir que no tiene una unidad de medida, es solo un número y no depende de la velocidad del auto ni de las dimensiones del vehículo, aunque no lo parezca y explico porque:

Si le sacamos una foto de frente a un auto y asumimos que esa superficie que vemos fuese plana y la calculamos, supongamos que nos de 2 m2., bien, ahora lo ponemos al auto en el túnel de viento a 100 km/h, (puede ser otra velocidad mayor o menor, casi no influye) y le medimos cuanto “tira” el auto hacia atrás, es decir, cuantos kilos de empuje le ejerce el viento y anotamos ese valor de resistencia al avance en kg. Luego tomamos una placa de cualquier material, totalmente plana y la ponemos perpendicular al flujo de viento en el túnel y hacemos circular de nuevo el aire a 100 km/h igual que antes y medimos la fuerza que hace la placa plana, supongamos que podemos achicar o agrandar la superficie de la placa a “piachere” hasta que nos haga LA MISMA resistencia que nuestro auto evaluado.
Ojo, el auto tiene la formita hermosa y la chapa es plana y de frente!!!!, por lo que si la superficie de la FOTO frontal del auto era de 2 m2 y supongamos que el auto se empujaba para atrás con unos 100 kg, seguramente la chapa plana equivalente tendrá una superficie mucho menor para ofrecer la misma resistencia no?, bueno, si la chapa que nos ofrece igual resistencia midiese 1 m2, hacemos el cociente entre la superficie frontal del auto esa que calculamos con la foto de frente y la de la placa equivalente y nos da 0.5, y ahí tenemos un CX de 0.5, (que por cierto sería malísimo…).

En el caso de un auto de CX 0.29 con unos 2 m2 de superficie frontal (recuerden la “foto” frontal), la chapa plana perpendicular equivalente que haría el mismo efecto de resistencia que el auto, mide solo 0.58 m2, es decir, poco mas de ½ m2 cuando el auto tiene 2 m2 de frente!!!.
Obviamente este auto “se resiste al viento” con sus 2 m2 como si fuese una placa plana de solo ½ metro cuadrado, excelente!!!.
Si el coeficiente CX fuese 0.41, como el de un Fiat 125, la placa plana equivalente tendría unos 0.82 m2, es decir cerca de 1 m2, casi el doble que en un Fiat  Stilo o un Peugeot 405…

Bueno, tomen estos números solo como ejemplos muy cercanos a la realidad, no me salten diciendo que el 125 es 0.39 o 0.42, o que la superficie frontal no es de 2 m2, sino 1.98, porque NO LOS MEDI, pero está muy aproximado y es solo para ejemplificarles las magnitudes y los efectos de una manera válida.

webdefiat ha fotografiado ex profeso a los autos cero km y usados (los modelos discontinuados) más representativos de nuestro mercado y los hemos medido angularmente, a fin de poder mostrarles como es cada uno en estos aspectos.

Debemos tener en cuenta antes de ver la comparativa, unos simples pero importantes puntos a saber:

Si un capot de un auto es paralelo al piso, su resistencia aerodinámica será cero (la del capot), pero obligará al parabrisas a estar muy vertical, perdiendo mucho mas que lo que se pueda ganar con el capot horizontal, además la gran turbulencia que se genera al tener el aire que cambiar bruscamente de dirección en el quiebre de las líneas “capot / parabrisas” agrega un freno extra además de ruido, muy notorio.

Decimos entonces que lo ideal seria tener cero ángulo de quiebre entre en capot y el parabrisas (ej.: Lumina APV) y que el ángulo ese, respecto al piso, fuese lo mas cercano a cero posible, es decir, un “capot / parabrisas” en línea y paralelos al piso!!!, (ideal inexistente?, imposible?, miren una Ferrari F50 o un Lamborguini Diablo…, casi, eh?).

Decimos también que en general evaluaremos el ángulo de quiebre “capot / parabrisas” y en segunda instancia el del parabrisas respecto de la calle, importantísimo valor este último, en el cálculo de la resistencia aerodinámica a vencer!!!.

Los autos evaluados por nosotros fueron los siguientes:

Fiat Palio, Fiat Uno, Peugeot 206, Renault Clio, Volkswagen Gol (2 versiones), Ford Fiesta y Chevrolet Corsa.

Los ángulos de quiebre “capot / parabrisas” relevados fueron los siguientes, ordenados del auto mas eficaz en ese valor al menos eficaz:

Peugeot 206   
Ford Fiesta      
Fiat Palio      11º
Renault Clío   15º
Chevrolet Corsa   19º
Fiat Uno      24º
Volkswagen Gol (N)   24º
Volkswagen Gol (V)   28º

Y los mismos autos pero ordenados ahora por el valor del ángulo que forma el parabrisas respecto de la  calle, de mas eficaz a menos quedan así:

Ford Fiesta      25º
Peugeot 206   26º
Fiat Palio      28º
Chevrolet Corsa   28º
Renault Clío   30º
Volkswagen Gol (N)   33º
Fiat Uno      34º
Volkswagen Gol (V)   36º

Acá están las fotos ordenadas según la eficiencia aerodinámica referida (solo por ese item), para que podamos comparar lo que les acabamos de comentar.

Bueno, esperamos que les haya gustado esta nueva nota técnica y que nos sirva a todos para aprender cosas simples e importantes, hablar con un poco mas de bases sólidas y respaldadas, sin que lleguemos a cambiar nuestro apellido por “Ghía” !!!, jajaja!!!

webdefiat.
Reportar al moderador   En línea
christian_ene
Rang3
Desconectado Desconectado

« Respuesta #1 : 07 Ene 2004, 11:35:49 »

Muy buena nota. Si se tienen los coeficientes, se podría postear en una lista y agregarlos al índice con la nota ¿no?

PD: No se olviden del Tipo.

Mi primer auto fue un Fiat, y el segundo también.
Anonymous
Visitante
« Respuesta #2 : 07 Ene 2004, 11:58:28 »

El Tipo tiene un CX de 0,31, el Uno es de 0,33 y recuerdo el del Sierra, promocionado como uno de los primeros autos diseñados en función de este coeficiente, con 0,32, respetable para la época de los 505 dónde me da la impresión que la placa era más grande que el auto! JEJEJEJEJEJE
Anonymous
Visitante
« Respuesta #3 : 07 Ene 2004, 13:47:13 »

el gacel/senda tiene un cx de 0.42
un auto de los 90 (el senda, aunque salio en el 80 el gacel que era lo mismo) con peor cx que el 125 nacido en principios de los 70, pero casi igual al 1600, que salio algo antes no?

Y 505, es asi, el ultimo que salio tenia un buen cx, aunque se lo veia cuadradisimo, asi y todo tenia mejor Cx que el R-18 (no asi que el 21)

el sierra, cuando salio, era una bestialidad la optimizacion de ese coche (amo el sierra, me encanta) pero la rural tenia mejor cx...
Anonymous
Visitante
« Respuesta #4 : 07 Ene 2004, 16:00:19 »

Moler, casi me hacés piantar un lagrimón... Me encanta el Sierra, en ese auto aprendí a manejar... En fin, tengo pendiente tener uno, el algún momento tendré una XR4.
Ale
Rang2
**

« Respuesta #5 : 07 Ene 2004, 16:05:03 »

Si mal no recuerdo el del 11 era 0,34 ó 0,35. (hablamos a partir del 85).
Saludos!!

Ale.-
Garrett
WDF Fan !

« Respuesta #6 : 07 Ene 2004, 16:13:37 »

Si mal no recuerdo el del Regatta era de 0.32, si alguien lo puede confirmar mejor
Anonymous
Visitante
« Respuesta #7 : 07 Ene 2004, 16:28:05 »

el primero era 0.34, despues le cmabiaron algo en la trompa creo? y un aleron o baberos adelante, no me acuerdo, y ahi si, se fue a 0.32
Anonymous
Visitante
« Respuesta #8 : 07 Ene 2004, 16:32:46 »

Ahora... yo no sé si se percataro de un detalle, que si bien está explicado en la nota, no sé si todos lo han visto:

El CX es adimencional, por lo tanto, que un auto tenga mejor CX que otro, no me garantiza que ofrezca menor resistencia al aire...

Pongo un ejemplo exagerado como para que se note esto:
El Cordo nos explicó que el CX sale de una relación entre la superficie del frente del auto (si pudieramos aplanarlo) y una placa que ofrezca la misma resistencia... Entonces, supongamos un auto con CX de 0,4 y otro con CX de 0,3 . . . A simple vista, parecería ofrecer menor resistencia el de CX 0,3, pero esto es imposible de saberlo sin ver de dónde vienen estos valores...
Digamos que el de 0,3 es un colectivo (muy bien logrado JEJEJE) cuya superficie frontal sea de 5 m2, y la placa que da ese CX sería de 1,5m2
El que da 0,4 puede ser cualquier auto, con una superficie de 2m2 y la placa de 0,8 m2...

Cuál ofrece más resistencia ahora?
Entonces, creo que se podría sintetizar como que el CX nos describe que tan bien logrado está aerodinámicamente un vehículo, pero no nos sirve para compararlo con otro salvo que tengan la misma superficie.

Saludos!
Anonymous
Visitante
« Respuesta #9 : 07 Ene 2004, 18:52:51 »

SI, SI, eso es de facil entendimiento, pero el valor cx nos da una idea del porcentaje que nos "tira pa tras" el auto (conocido como el efecto "acoplado trailer enganchado del auto) el viento
Tengo un Tipo en mi casa
Rang5

« Respuesta #10 : 07 Ene 2004, 22:28:46 »

Una engaña pichanga más de los marketineros....
Publican el Cx pero no la sección frontal del auto.

Daniel, cada vez mas convencido de que no todo lo que brilla es oro

TOYOTA Corolla Fielder ´04
No Gasificada By Molerpa

Como No anda con gas, siempre la verán de atrás

Si no puedes con tu enemigo... Unete a El!!  (Empédocles, Siglo II A.C)
Aguante FIAT!!!!!!! y el  MILOCHO VVT-i
El Zorro
Rang1
*

« Respuesta #11 : 08 Ene 2004, 01:32:09 »

El DKW Auto Unión tenia 0,36  Impresionado
cosa rara no?

SALUDOS...EL ZORRO Evil or Very Mad

Rodolfo
Visitante
« Respuesta #12 : 08 Ene 2004, 04:02:33 »

Cita de: "El Zorro"
El DKW Auto Unión tenia 0,36  Impresionado
cosa rara no?

SALUDOS...EL ZORRO Evil or Very Mad

Cosa rara..., el auto o los 0.36??, para mi LOS DOS!!!!, jajaja!!!
Tres cilindros, ninguna válvula, tres bobinas, tres platinos, un carburador, rulemanes en las bielas y cigueñal..., raro???, noooooo....

Coincido 100% con Daniel, es exactamente asi como lo decis.., lo supe explicar en una de mis delirantes notas técnicas cuando expliqué lo que es un coeficiente, diciendo que "Gastar 1/2 sueldo en Gancia", no dice nada, si no aclaro que gano $48.000 por mes...."

Rodolfo, que tiene un 405 con 0.29 ...., ejem...., y un 131 con 1.41, jajajaja!!!!
christian_ene
Rang3

« Respuesta #13 : 08 Ene 2004, 13:05:47 »

A ver a ver quién me explica esto... Estupendo
Si para sacar el CX de un vehículo, solo tomo parámetros adimencionales (la foto de frente y calculo la resistencia al viento de su superficie cuadrada, por medio de una palca de la misma sup.) deduzco:
Cuanto mayor sea esta sup mayor será su CX, por lo tanto habrá un valor de CX determinado por cada cm2.

Esto no debe ser así. Porque sinó el FIat 133 de Rodolfo tendría que tener un CX > que una Lumina. ¿Que es lo que me perdí, lo que no entendí? Shocked

Tengo un Tipo en mi casa
Rang5

« Respuesta #14 : 08 Ene 2004, 21:43:37 »

Cita de: "Molerpa"
SI, SI, eso es de facil entendimiento, pero el valor cx nos da una idea del porcentaje que nos "tira pa tras" el auto (conocido como el efecto "acoplado trailer enganchado del auto) el viento

YYYY..., maso Moler, con un acopladito de perfil bajo, perdés aceleración y emperora el frenado, pero dentro de límites razonables no te tira pa´tras el viento, lo he comprobado en el Tipo, controlando el consumo en ruta, en cambio, si le pongo el valijón arriba del techo se pudre todo!!!, ahí sí que tira pa´ tras!!!

El DKWW una masa!!!! , recordar que es dos tiempos y 3 cil, lo que nos da una suavidad de marcha equivalente a un 6 cil 4 tiempos.
Me encantan lo motores 2T. muchas vueltas  (se tragan todo!!!) jajaja
Tal vez el "abuelo" Garret  recuerde a ppios de los 70 un tal Rosmualdo Vicentini que les daba a todos en su clase con un DKW en turismo "Anexo J"

Daniel. otra vez melancólico, (y cada vez mas seguido)

TOYOTA Corolla Fielder ´04
No Gasificada By Molerpa

Como No anda con gas, siempre la verán de atrás

Si no puedes con tu enemigo... Unete a El!!  (Empédocles, Siglo II A.C)
Aguante FIAT!!!!!!! y el  MILOCHO VVT-i
Rodolfo
Visitante
« Respuesta #15 : 09 Ene 2004, 00:26:09 »

Cita de: "christian_ene"
A ver a ver quién me explica esto... Estupendo
Si para sacar el CX de un vehículo, solo tomo parámetros adimencionales (No, no son adimensionales, se toman valores en cm2, es una superficie que se divide por otra y se simplifican sus unidades) (la foto de frente y calculo la resistencia al viento (no, no la calculo, la mido y en Kg, tampoco es adimensional) de su superficie cuadrada, por medio de una palca de la misma sup., (no, no con la misma superficie, con la misma RESISTENCIA...) deduzco:

Cuanto mayor sea esta (esta cual?, la de la placa?) sup mayor será su CX, por lo tanto habrá un valor de CX determinado por cada cm2. (cm2 de cual de las superficies?)

Esto no debe ser así. Porque sinó el FIat 133 de Rodolfo tendría que tener un CX > que una Lumina. (Efectivamente lo tiene, la lumina es mejor coeficiente que el 133) ¿Que es lo que me perdí, lo que no entendí? Shocked

Que quilombaso!!!, jajaja!!!, intentá de nuevo, mavé....

Rodolfo, que le capta la idea, pero que lee las preguntas y no entiende ni ...
christian_ene
Rang3

« Respuesta #16 : 09 Ene 2004, 11:21:20 »

Aguanta que me anoto en el polimodal de nuevo y en 6 años lo vemos!!!!
Al final tenía razón "no entendí" Laughing

En serio ahora. En el último párrafo quise decir que el 133 tendría que tener mejor CX que la Lumina, deducido por lo siguiente: La sup en cm2 del frente del 133 en menor a la de la Lumina, y acá empezó el quilombo.
Cuandio dije adimencinal, me equivoqué Embarrassed. Me quise referir a que estamos calculando la resistencia al viento de una sup, sin importarnos el dato más relevante que es la inclinación, que mejoría (haría descender) su resistencia al viento.

Pero al parecer Santos tenía razón, el 133 ofrece < resistencia al viento que la Lumina, pero tiene un CX >
Porque.... "se toman valores en cm2, es una superficie que se divide por otra y se simplifican sus unidades"
Gracias

Anonymous
Visitante
« Respuesta #17 : 09 Ene 2004, 12:05:24 »

Claro, lo que yo quise marcar era justamente eso, que el CX, no nos dice que resistencia al aire ofrece un vehículo, sólo nos dice que tan bien logrado está aerodinámicamente...

De esta forma, un auto con mayor CX puede ofrece menor resistencia que uno con menor CX dependiendo de su superficie...
Obviamente, a igual superficie, ahí si el CX nos dice que auto ofrece menor resistencia, y para eso se usa, ya que los marketineros lo utilizan para comparar autos del mismo segmento, dónde las diferencias de superficie son mínimas.

Saludos!
Anonymous
Visitante
« Respuesta #18 : 09 Ene 2004, 15:55:00 »

SANTOS: exacto!! siempre en segmentos determinados, donde son casi iguales hoy en dia!! jajjaa

Cita de: "Tengo un Tipo en mi casa"

El DKWW una masa!!!! , recordar que es dos tiempos y 3 cil, lo que nos da una suavidad de marcha equivalente a un 6 cil 4 tiempos.
Me encantan lo motores 2T. muchas vueltas  (se tragan todo!!!) jajaja
Tal vez el "abuelo" Garret  recuerde a ppios de los 70 un tal Rosmualdo Vicentini que les daba a todos en su clase con un DKW en turismo "Anexo J"

Daniel. otra vez melancólico, (y cada vez mas seguido)

Dani: que me vas a decir a mi del DKW 1000S que tuve una rural!!!

una "beyesa" arranca en 1 cilindro hasta que toma buena temperatura (y estaba hecho a nuevo ehhe?"

aparte tiene muchas boludeces raras... encendido a magneto (eso si, fiabilidad absoluta, se usa en los aviones, donde no te podes bajar a empujar si falla)
Y el agua!! circula a termosifon!! a los locos que lo hicieron no le explicaron pa que e la bomba de agua!

no recuerdo la potencia, pero se que la daba en las cercanias a las 6000 RPM. mucho para la epoca

Muy lindo el humito azul "che esta flojito de aros" me decian los amigos que no entendian mucho.

Molerpa (que se canso de comerse gordinis y Fiat 600 con la motoneta carrozada)
Garrett
WDF Fan !

« Respuesta #19 : 09 Ene 2004, 17:55:13 »

Si Daniel, me acuerdo de Vicentini, también me acuerdo de Ruben Daray y Juan Pablo Zampa con sus 128, lo que no estoy de acuerdo es en la suavidad de marcha, el de 6 cilindros es mas suave, por lo menos regulando.

Moler, el audi, perdón el auto union era 1000S (por su cilindrada) y los que yo conocí y maneje no eran a magneto, tenia una bobina por cilindro y tres platinos, supongo que el que vos decis debe haber sido de los primeros que salieron, tambien me acuerdo que tenian una palanca del lado izquierdo abajo del tablero que cuando la accionabas anulabas el freno motor, o sea que cuando desacelerabas no acoplaba mas con el motor. Cuando escuchabas el ruido caracteristico que hacian te dabas vuelta para ver como venia el bolido (por el ruido parecia que venia a mil) y pasaba a 40 km/h jjajajajajja

Ahhhhhh y se acuerdan de los Isard 1204 ?, eran 1200 cc. y cuatro cilindros y una linea para la epoca que era una belleza, también estaban los Isard 400 (dos cilindros) y los DeCarlo 700 coupé con motor BMW boxer de dos cilindros horizontales como el de la moto. Y del Justicialista ?, alguno se acuerda de ese auto ?, también eran dos tiempos y a veces arrancaban al reves, en sentido inverso asi que cuando ponias primera salias disparado para atras !!

Saludos,
Ricardo
Páginas: [1] 2 ... 4   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: