Paremos con el 11 plissssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
AUTO FEO SI LOS HAY!!!!!!
FFFFFFFFFEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ah no... no comparto
amo el diseño de ese auto.
es mas, me gusta mas el formato viejo (4 faros) y hay algo muy importante para detallar
sabemos que las luces tienen formas hechas para aprovechar lo siguiente:
-luz baja: ancha y corta
-luz alta: angosta y muy larga
en el 11 modelo viejo, tenemos una ventaja muy grande. los faros externos son baja, y los internos alta (llevan una lampara de 1 solo filamento cada una, no doble como se puede suponer) entonces, al poner la baja, encienden las opticas del lado externo. al poner la alta, encienden las del lado interno, pero sin apagarse las externas
por ende, tenemos una luz terrible hacia los lados con la baja puesta, y cuando ponemos la alta, se SUMA la luz angosta y hacia adelante, pero tienendo la baja, que nos garantiza una vision espectacular hacia los lados.
Y si es 85/86 como el que tenia yo (un TS) tenia asientos basculantes!! un baul espectacular, que engaña a la vista desde afuera pensando que es chico (mismo fenomeno de la fuego) y es muy muy grande, ideal para un cilindro de 78 de cilbras o un faber de 80.
El motor, mucho no se puede decir que no se haya dicho, gente...
Yo puedo joder con el cordo, garret, etc, no nos olvidemos que es la WDF esto, pero fijate que el tormo nace en 1950 y pico en el renault 4cv (nada que ver con el 4, 4L o eso) con 747 cm3, hecho por VENTOUX, luego pasa a IKA, se pone el mismo motor en el dauphine, y tambien ampliado en 100 cm3 (847 cm3) en el gordini y 4L, aunque tengo entendido que existieron algunos 4L 1968 con motor 747 cm3 y caja de 3era igual que el primer dauphine.
Este motor se lleva a 1020 cm3 (creo que variaba diametro y carrera, otro cigüeñal, pero el mismo block) y da origen al primer motor renault (ahi la compraba la licencia renault) y pasaba a ser el primer Renault M-1000 (llamado tambien renault 1020) luego mas diametro y aparece el M-1100, usado en 4S y primeros R6 (y yo tambien tuve un R12 con ese motor, sinceramente un asco, poco motor pa terrible auto) luego se le modifica volteo del cigüeñal y pasa a ser el 1300, usado en muchos R12, muchos R4 y muchos R6 del 75 en adelante. Ahora, creo que el mas conocido, aparece con una nueva ampliación en diámetro el M-1400, usado por R12 a partir del 78/79 (primero aparecido bajo la denominacion R12 GTS, y en la break con otra leva, un solex doble boca (34/34 escalonado) para tener unos cv mas) en el 18 GTL (con la configuracion de la Break) en el 11 (mejor adaptado, con mas cv, carb weber) y en el 9 linea vieja
Luego, amplia nuevamente volteo, y tenemos el M-1600, de 1565 cm3, usado en los R12 y 12 Break GTS del 86 en adelante, y para siempre de serie en el 12 a partir del 89/90, lo encontramos tambien en la version R18 TS/GTS con la misma configuracion que la break (leva y carburador 2bocas solex) y en el 11 TSE linea vieja y todos los Linea nueva (carb 2 bocas weber) en el 9 Linea nueva.
Cuando Renault lanza el clio nacional le pone el mismo M-1600 pero con inyector monopunto, por las emisiones, y tenemos al viejo y querido motor "renól 12" en un auto de fines de los 90.
Como es obvio, respecto al energy del frances, tiene 6 cv menos (74 contra 80) menos velocidad final, y muchisimo mayor consumo, producto de la menor eficiencia del mismo. Pero en contraposición tiene mejor salida entre las 1000 y 3000 RPM Producto de menor torque, pero a menores RPM)
Entonces, no se hasta que punto podemos joder con la fiabilidad. Es evidente que es una mecánica probada
Mi fanatismo por el 504 impide que lo compare con el XN1, pero creo que andan parejitos con ese tormo. Que no me vengan con que el XN1 es viejo y todo lo mismo, porque nace en 1960 y lo usa el 404, con 1618 cm3 y luego subio hasta 1971 cm3, y fue usado hasta en el 505 del 88
son motores que a lo largo de los años fueron probados.
PD: ALe, el motor del R18, 21 (2.000 y 2.200) son motores peugeot, sabias?
Los diseña peugeot y se los da a renault entre el 82 y 88 para que lo usen (licencia) y luego equipa al 505 con estos motores, entonces cuando cacho lo vio dijo "uy mira, tiene motor renól" por haberlo visto primero en las fuego y 18.
Pero ese motor tan virtuoso del 18, con muchisima mejor relacion CV/litro es producto de peugeot.
Bien, aca puse mi opinion con respecto a esto. Se que ale discrepará conmigo en algo, y el cordo y garrett deben creer que estoy jodiendo, pero es mi opinion real.
Yo prefiero un motor archimegasuperrequeteprobado y con un par de cv menos, pero que me sobre metal por todos lados.
AHhh!! ale!! el gordini tira hasta 10.500 rpm, lo se porque he preparado areneros 850 (aca corren mucho) pero tiene bielas, muñones y cigüeñal PREPARADOS, PORQUE EL GORDINI SE HABIA HECHO PARA CORRER!! agarra un 4L (mismo block, mismos pistones, misma leva, misma tapa) y rosquealo un poquito hasta 7800 RPM vas a ver como te atajo cerca del lago nahuel huapi una biela, como el cordobes recibe en la puerta de la casa el piston del cilindro 3, y garret manotea las bujias en el laburo.
El resto de las piezas, entra en orbita geoestacionaria a 11000 km de la tierra
Igualmente la mejor potencia obtenida (y duracion del motor ventoux 850) esta en torno a los 88/92 cv a 8700 rpm
mas de eso, los pistones sufren demasiado
PD: todo esto, con la distribucion modificada, por ejemplo con correa en vez de cadena (engranajes ni se te ocurra, no duran ni 1/2 vuelta de circuito)