Web De Fiat
23 May 2012, 16:07:20 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Para ver el catálogo ONLINE de productos que se comercializan en la WDF entren a http://www.webdefiat.com.ar/forum/index.php/topic,11017.0.html

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Causas y velocidad  (Leído 497 veces)
chosen
Rang5
Desconectado Desconectado

Merodeador

« : 02 Jul 2008, 19:18:34 »

Interesante articulo

Todos los accidentes de tráfico tienen como causa la llave de contacto. Sin llave, el coche no arrancaría y, por tanto, no habría accidentes de tráfico.

Está claro —supongo— que la palabra «causa» está mal empleada en la afirmación anterior. Creo que se ve que la llave no es una «causa» sino una «condición de posibilidad». Es decir, sin llave, no se dan las condiciones para que sean posibles los accidentes.

Todos los accidentes de tráfico tienen como causa un exceso de velocidad. En todo caso, existe una velocidad menor, en la que el accidente no se habría producido.

Lógicamente, las afirmaciones referidas a la llave y al exceso de velocidad son iguales. Es decir, ambas son erróneas. Sin embargo, creo que la primera es claramente errónea, y la segunda no. De hecho, hay quien la defiende como cierta. Y creo que no es claramente errónea porque la velocidad siempre es condición de posibilidad (si todos los coches estuvieran parados no habría accidentes) y, a veces, también es causa.

Tomemos el siguiente supuesto: «un conductor toma una curva a una velocidad superior a la que las condiciones admiten, y se sale de la carretera». Podría decirse que la causa de ese accidente ha sido una velocidad excesiva. Ahora bien, dentro del supuesto anterior, podemos pensar en distintas condiciones.

Una: el conductor está atento y sobrio, el coche en buen estado mecánico, la curva tiene un trazado perfecto y el suelo es tan adherente y uniforme como el que más. Es decir, ni en las condiciones ideales, un coche podría haber tomado esa curva a esa velocidad.

Dos: se dan exactamente las mismas condiciones que en caso anterior, salvo que el conductor no está atento. Se ha «tragado» la curva, no la ha previsto porque iba distraído.

En ninguno de los dos casos habría ocurrido el accidente a una velocidad menor. En el primero, yo diría que la causa es el exceso de velocidad. En el segundo, creo que el exceso de velocidad es una condición para que exista un accidente causado por una distracción.

La diferencia no es sutil. Si existiera un método infalible para convencer a los conductores de que respeten los límites de velocidad, el primer accidente no habría ocurrido, pero el segundo sí. El primer conductor ha entrado voluntariamente demasiado rápido; el segundo lo ha hecho involuntariamente, por distraerse.

Dedicar recursos a encontrar ese método infalible (radares, anuncios truculentos o cosas así) solo tendría sentido después de saber cuántos accidentes iba a evitar. Cuando las Autoridades de tráfico nos hablan del exceso de velocidad como causa de accidentes, yo no sé de qué están hablando exactamente. Tampoco sé si ellos lo saben.

http://www.km77.com/lecturas/op/Firm/Blas/causas.asp
« Última modificación: 02 Jul 2008, 22:28:38 por chosen » Reportar al moderador   En línea

Pare de sufrir, crea en el Diesel.....
Fuente de Diesel bendecida las 24 Hs, sin Azufre (El azufre lo vendemo a la vuelta para descontracturá).
Pirulo
WDF Fan !

« Respuesta #1 : 02 Jul 2008, 19:41:44 »

Me quedo con la última frase, las autoridades no lo saben.
Recuerdo que cuando se estaba por configurar la Unión Europea, se le pidió a Alemania que igualara sus límites de velocidad con el resto de los países de Europa, ya que allí, en Alemania, son considerablemente más altos. Las autoridades alemanas respondieron que de niguna manera, que si ellos bajaban los límites de velocidad en su país iban a tener innumerables accidentes.
Yo creo, como ya dije en alguna oportunidad, que ciertas políticas se llevan a cabo, sobre todo en nuestro país, debido a la necesidad de quedar bien con la opinión pública rapidamente debido a necesidades políticas mediáticas (linda la palabrita de moda JAJAJAJ).
Habría que que preguntarle a los genios del CESVI, cual sería la diferencia en los daños a cosas o personas (terceros o transportados) en caso de que un automóvil tuviera una colisión a 100 km/h o a 120 km/h o que posibilidades de evitar un accidente habría debido a esa diferencia de velocidad y en que casos, por ejemplo.
Sigo sosteniendo, que dentro de ciertos límites, impuestos generalmente por la tecnología imperante en cada momento, la velocidad no es tan determinante como se cree en la cantidad de accidentes, como sí lo son las carencias de conocimientos, conductas correctas y habilidades por parte de los conductores.

Un abrazo. Jorge.

Un abrazo. Jorge.
Reportar al moderador   En línea

Mec
WDF Fan !

« Respuesta #2 : 02 Jul 2008, 20:09:36 »

Yo creo que, como tantas cosas en nuestro país, es una cuestión de (falta de) cultura. Hay cierto periodistas pelochudos que cada vez que pueden hablan de limitar la velocidad máximas de los autos. Y yo me pregunto de qué vale tener limitada la velocidad a, supongamos, 130 km/h si a esa velocidad por la ciudad podés hacer estragos. En este momento yo estoy muy limitado por las velocidades de mis autos, pero en general me gusta(ba) ir bastante fuerte. Nunca pasé más de los 170 km/h pero mis velocidades "de crucero" eran entre 140 y 150. PERO iba a esa velocidad sí y sólo sí las condiciones de la ruta me lo permitían. Donde hay  quilombo de autos, sobre todo en autopistas, levanto la pata, me meto a 90/100 y por la mano derecha. Anoche venía por la Gral Paz a eso de las 22:30 y había bastante tránsito. Yo, con el citro a 80 por la mano lenta y sin joder a nadie. Pero algunos tipos pasaban como locos, arriba de los 130, zigzagueando y poniendo en peligro a todos los de su alrededor. En Alemania hacés una cosa así y te meten flor de multa.  Para que se den una idea, si no guardás la distancia mínima de frenado y vas cerca de la cola del de adelante, tenés una multa de, mínimo, 500 euros.

La velocidad mata. Compráte un 3CV y vivirás para siempre.
Misteplic
WDF Fan !

e? aca que va?????? -.-

« Respuesta #3 : 02 Jul 2008, 21:16:14 »

vos lo dijiste MEC, falta de cultura..... con solo eso se podrian arreglar 1miilon de cosas mas aparte de los accidentes de transito y las maximas.

Acechando el SORPASSO...
Pablo E. S.
Rang5

« Respuesta #4 : 12 Ago 2008, 14:28:22 »

Hay muchos factores que influyen en el resultado negativo (alta cantidad de accidentes). Todos tienen algo de influencia, pero no la misma proporción o dosis de influencia.

El principal, el que está en el 95% de los casos, es el error humano. En criollo, la pelotudez, la falta de pericia. La falta de atención, el manejo descuidado, desaprensivo e irresponsable.

Pero, para combatir esto hay que laburar mucho y bien. Entonces los **** de siempre, atacan a la velocidad.

Lo voy a demostrar con un ejemplo: la principal causa de muerte en las rutas (si mal no recuerdo el 90%) son por accidentes frontales. Pues bien, si trazamos una lógica sensata de atacar la principal causa de muertes, nos abocaremos a los choque frontales. Y entonces, le aplicamos la "receta mágica" (equivocada por cierto) de la velocidad, y tenemos que los autos no podrían superar los 30 km/h y aún así no erradicamos el problema.

Los problemas de la vida en sociedad no son autóctonos. Hay que ver que hacen en los paises que funcionan bien y aplicarlo. Es idiota no aplicar la experiencia ajena.

Pablo.

"Todo el problema del mundo es que los idiotas y los fanáticos están siempre segurísimos de sí mismos, en tanto qe los sabios están llenos de dudas" - Bertrand Russell (1907-1970)

Los argentinos para discutir son mandados a hacer; y para hacer, son mandados a discutir.
FedEx SCR
Administrador
WDF Fan !

« Respuesta #5 : 12 Ago 2008, 15:37:12 »

Hay que ver que hacen en los paises que funcionan bien y aplicarlo. Es idiota no aplicar la experiencia ajena.

Lo idiota es lo que hacemos nosotros que adaptamos las cosas pero con un toque "argentino" jajajaj ... aparte la idiosincracia y nuestra forma de ser nos patea en contra  d'oh!

Ayrton Senna Da Silva
(São Paulo 21/03/1960 - Bolonia 01/05/1994)
Campeón F1 en 1988/1990/1991
Mec
WDF Fan !

« Respuesta #6 : 12 Ago 2008, 17:08:49 »

Pablo, siempre me da vuelta por la cabeza el título de una materia de la carrera de Derecho: "Derecho comparado". Acá parece que no la dictan, jejeje

La velocidad mata. Compráte un 3CV y vivirás para siempre.
Siegfried
Rang3

« Respuesta #7 : 26 Ene 2009, 12:28:55 »

Chosen, es buenísimo eso que posteaste. Es tuyo?

Jamás participaría de un foro que aceptara gente como yo!
www.Inquisitio.com.ar Argueing on the Internet is like participating in special olympics. Even if you win, you're still retarded...
chosen
Rang5

Merodeador

« Respuesta #8 : 26 Ene 2009, 14:18:38 »

Chosen, es buenísimo eso que posteaste. Es tuyo?

Sieg, tanto tiempo!!

la fuente es:http://www.km77.com/lecturas/op/Firm/Blas/causas.asp

Pare de sufrir, crea en el Diesel.....
Fuente de Diesel bendecida las 24 Hs, sin Azufre (El azufre lo vendemo a la vuelta para descontracturá).
Daro
Rang5

« Respuesta #9 : 26 Ene 2009, 16:57:34 »

No se enojen, pero me parece un análisis filosófico... al pedo.

Accidentes va haber siempre, porque hay (como ustedes dicen) pelochudos por todos lados, ni mas ni menos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: